Vous êtes sur la page 1sur 15

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MRIDA ASIGNATURA: RESISTENCIA Y ENSAYO DE MATERIALES PROFESOR: ING.

DOUGLAS GARCA GUA TERICA CONCEPTOS BSICOS EN LA RESISTENCIA DE MATERIALES Sistemas de Unidades Bsicas
Los clculos que se requieren en la aplicacin de la resistencia de materiales involucran la manipulacin de varios conjuntos de unidades en ecuaciones. Para obtener precisin numrica, es de gran importancia asegurar que se utilizan unidades consistentes en las ecuaciones. A lo largo de este curso, se escribirn los nmeros con sus respectivas unidades. El nombre formal para el sistema de unidades de uso en Estados Unidos es el Sistema de Unidades Gravitacionales Inglesas (EGU: English Gravitational Unit System). El Sistema mtrico, aceptado internacionalmente, se conoce por el nombre en francs de Systme International d Units, o Sistema Internacional de Unidades que, en el presente texto, se abrevia con las siglas SI. En la mayora de los casos, los problemas en este curso se trabajan tanto en el sistema de unidades estadounidenses como en el sistema SI, en vez de mezclar unidades. En los problemas donde los datos se dan en ambos sistemas de unidades, es deseable cambiar todos los datos al mismo sistema antes de terminar la solucin del problema. La Tabla 00 da factores de conversin para utilizarse al momento de realizar las conversiones. Las magnitudes bsicas para cualquier sistema de unidades son: longitud, tiempo, fuerza, masa, temperatura y ngulo. La Tabla 01 es una lista de las unidades para estas magnitudes en el SI, y la Tabla 02 lista las magnitudes en el sistema de unidades anglosajonas. Tabla 01. Dimensiones Bsicas del Sistema Mtrico Decimal (SI) Magnitud Unidad SI Otras Unidades Mtricas Longitud Metro ( ) Milmetro ( ) Tiempo Segundo ( ) Minuto ( ), hora ( ) Fuerza Newton ( ) Masa Kilogramo ( ) Temperatura Kelvin ( ) Grados Celsius ( ) ngulo radin grado Tabla 02. Dimensiones Bsicas en el Sistema de Unidades Anglosajonas Unidad Otras Unidades Magnitud Anglosajona Anglosajonas Longitud pie ( ) pulgada ( ) Tiempo Segundo ( ) Minuto ( ), hora ( ) Fuerza libra ( ) * Masa Temperatura Rankine ( ) Grados Fahrenheit ( ) ngulo grado radin (rad) * El nombre se deriva del termino kilopound (kilolibra).

Prefijos para unidades SI. En el SI, deben utilizarse prefijos para indicar rdenes de magnitud y de este modo eliminar dgitos y proporcionar un conveniente sustituto para escribir potencias de 10, como generalmente se prefiere para clculos. Se recomiendan los prefijos que representan saltos de 1000. Aquellos que generalmente se encuentran en la resistencia de materiales, se listan en la Tabla 03. En la Tabla 04 se muestra la forma en que deben convertirse los resultados que se calcularon para utilizarse con los prefijos convencionales de unidades. Tabla 03. Prefijos para Unidades SI Smbolo SI Otras Unidades Mtricas 109=1.000.000.000 106=1.000.000 103=1.000 10-3=0.001 10-6=0,000 001 10-9=0,000 000 001

Prefijo Giga Mega kilo mili micro nano

Tabla 04. Mtodo Adecuado para Reportar Cantidades Resultado Calculado 0,00548 12.750 34.500 Resultado Reportado 5,48 x 10-3 , o 5,48 12,75 x 103 , o 12,75 34,5 x 103 , o 34,5 (megagramos)

Relaciones entre Masa, Fuerza y Peso


La fuerza y la masa son magnitudes separadas y distintas. El peso es una clase especial de fuerza. La masa se refiere a la cantidad de sustancia que hay en un cuerpo. La fuerza es la accin de empujar o jalar que se ejerce sobre un cuerpo, ya sea por una fuente externa, o por la gravedad. El peso es la fuerza de la atraccin gravitacional sobre un cuerpo.

La masa, la fuerza y el peso, se relacionan por la ley de Newton:

Con frecuencia utilizamos los smbolos , para fuerza, Entonces: o

para masa y

para aceleracin.

toma valor de

Cuando se involucra la atraccin de la gravedad en el clculo del peso de una masa, , la aceleracin debida a la gravedad. Entonces, utilizando para peso, Relacin peso- masa: Utilizaremos los siguientes valores para : Unidades SI: Unidades anglosajonas: . o

(1)

Unidades de masa, fuerza y peso. En las Tablas 01 y 02 se muestran las unidades preferidas, y algunas otras unidades convenientes para masa y fuerza, en los sistemas de unidades SI y anglosajones. Las unidades para fuerza tambin se utilizan como unidades para peso. El newton (N) en el SI se llama as en honor de Isaac Newton y representa la cantidad de fuerza que a una masa de se requiere para dar una aceleracin de . Las unidades equivalentes para el newton pueden obtenerse al sustituir las unidades correspondientes en la 2a. ley de Newton:

En el sistema de unidades anglosajonas, la unidad para fuerza se define como libra, en tanto que la unidad de masa ( ) se deriva de la 2a. ley de Newton de la forma siguiente:

Densidad y peso especfico. Para caracterizar la masa o peso de un material en relacin con su volumen, utilizamos los trminos densidad y peso especfico, que se definen de la forma siguiente: Densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de un material. Peso especfico es la cantidad de peso por unidad de volumen de un material (rho) como smbolo de densidad. Para el peso especfico utilizaremos

Utilizaremos la letra griega (gamma).

A continuacin se resumen las unidades para densidad y peso especfico. Tabla 05. Unidades para Densidad y Peso Especfico Unidades SI anglosajonas Densidad Peso especfico

Algunas veces se utilizan otras convenciones, que en consecuencia producen confusiones. Por ejemplo, en Estados Unidos, en ocasiones se expresa la densidad en oI . Para esto se utilizan dos interpretaciones. Una es que el trmino implica la densidad en peso, con el mismo significado que el peso especfico. Otra es que la magnitud significa libra-masa en lugar de libra-peso, y ambas tienen valores numricos iguales.

Concepto de Esfuerzo
El objetivo de cualquier anlisis de resistencia es establecer la seguridad. Lograr esto requiere que el esfuerzo que se produzca en el material del miembro que se analiza est por debajo de un cierto nivel de seguridad, que se describir ms adelante. Comprender lo que significa esfuerzo en un miembro que soporta carga, como se describe a continuacin, es de la mayor importancia para estudiar la resistencia de materiales. Esfuerzo es la resistencia interna que ofrece un rea unitaria del material del que est hecho un miembro para una carga aplicada externa. Nos interesamos en lo que sucede dentro de un miembro que soporta una carga. Debemos determinar la magnitud de fuerza que se ejerce sobre cada rea unitaria del material. El concepto de esfuerzo puede expresarse matemticamente como: Definicin de esfuerzo: (2)

En algunos casos, como se describe en la siguiente seccin que trata del esfuerzo normal directo, la fuerza aplicada se reparte uniformemente en la totalidad de la seccin transversal del miembro. En estos casos, el esfuerzo puede calcularse con la simple divisin de la fuerza total por el rea de la parte que resiste la fuerza. Entonces, el nivel de esfuerzo ser el mismo en un punto cualquiera de una seccin transversal cualquiera. En otros casos, tal como en el caso de esfuerzo debido a flexin, el esfuerzo variar en los distintos lugares de la misma seccin transversal. Entonces, es esencial que usted considere el nivel de esfuerzo en un punto. Por lo general, el objetivo es determinar en qu punto ocurre el esfuerzo mximo, y cul es su magnitud. En el sistema de unidades anglosajonas, la unidad tpica de fuerza es la libra, y la unidad de superficie ms conveniente es la pulgada cuadrada. Por consiguiente, el esfuerzo se indica en , que se abrevia . Los niveles de esfuerzo caractersticos, en los diseos de maquinaria y anlisis estructurales, son de varios miles de . Por esta razn, con frecuencia se utiliza la unidad de , que se abrevia . Por ejemplo, si se calcula que el esfuerzo es de 26.500 , puede reportarse como:

En el sistema de unidades del SI, la unidad convencional para fuerza es el newton y la superficie o rea se expresa en metros cuadrados. Por consiguiente, la unidad convencional para esfuerzo est dada en , la cual recibe el nombre de y se abrevia . Los niveles tpicos de esfuerzo son de varios millones de pascales, de forma que la unidad de esfuerzo ms conveniente es el o . Esto tambin es conveniente por otra razn. Al calcular el rea de la seccin transversal de miembros que soportan cargas, con frecuencia se utilizan mediciones que se expresan en . Entonces el esfuerzo estara dado en y puede demostrarse que es numricamente igual a la unidad de . Por ejemplo, supongamos que se ejerce una fuerza de 15000 en un rea cuadrada de 50 de lado. El rea de resistencia sera de 2500 , y el esfuerzo resultante sera:

Convirtiendo esto a pascales, obtendramos:

Esto demuestra que la unidad de regiremos a lo largo de este curso. es idntica al , una observacin por la que nos

Esfuerzo Normal Directo


Uno de los tipos ms fundamentales de esfuerzo es el esfuerzo normal, denotado por la letra griega minscula (sigma), en donde el esfuerzo acta de manera perpendicular, o normal, a la seccin transversal del miembro de carga. Si el esfuerzo es tambin uniforme sobre el rea de resistencia, el esfuerzo se conoce como esfuerzo normal directo. Los esfuerzos normales pueden ser de compresin o de tensin. Un esfuerzo de compresin es aquel que tiende a aplastar el material del miembro de carga, y a acortar al miembro en s. Un esfuerzo de tensin es aquel que tiende a estirar al miembro y romper el material.

Figura 01. Ejemplo de Esfuerzo de Compresin Directo En la Figura 01 se muestra un ejemplo de un miembro sujeto a un esfuerzo de compresin. El pedestal se dise para colocarse bajo el equipo pesado durante su ensamble y el peso del equipo tiende a aplastar al eje cuadrado del soporte, al someterlo a compresin.

Figura 02. Esfuerzo de Compresin sobre una Seccin Transversal arbitraria del Eje de Pedestal de Soporte

Figura 03. Esfuerzo de Tensin sobre una Seccin Transversal arbitraria de una Varilla Circular.

Elementos Sometidos a Esfuerzo para la Visualizacin de Esfuerzos Normales Directos


La ilustracin de esfuerzos en las Figuras 02 y 03 son tiles para visualizar la naturaleza de la resistencia interna a la fuerza aplicada externa, particularmente para aquellos casos en donde los esfuerzos son uniformes sobre la totalidad de la seccin transversal. En otros casos, es ms conveniente visualizar las condiciones de esfuerzo sobre un elemento pequeo (infinitesimal). Considrese un pequeo cubo de material en alguna parte dentro del eje cuadrado del pedestal de soporte que se muestra en la Figura 01.

Figura 04. Elementos para la Visualizacin de Esfuerzos de Compresin.

Figura 05. Elementos para la Visualizacin de Esfuerzos de Tensin. Debe haber una fuerza de compresin neta que acte sobre las caras superior e inferior del cubo, como se muestra en la Figura 04(a). Si se considera que las caras son reas unitarias, estas fuerzas pueden considerarse como los esfuerzos que actan sobre las caras del cubo. Un cubo de esta clase se conoce como elemento sometido a esfuerzo. Debido a que el elemento se toma de un cuerpo en equilibrio, el elemento en s est tambin en equilibrio, y los esfuerzos en las caras superior e inferior son iguales. Un elemento simple como ste, con frecuencia se muestra como un elemento cuadrado bidimensional en lugar de cubo tridimensional, como se muestra en la Figura 04(b). Asimismo, el esfuerzo de tensin sobre cualquier elemento de la varilla de la Figura 03 puede mostrarse como en la Figura 05, donde el vector de esfuerzo acta hacia afuera desde el elemento. Note que los esfuerzos de compresin o tensin mostrados, actan en forma perpendicular a la superficie del elemento.

Esfuerzo Cortante Directo


Cortante hace referencia a la accin de corte. Cuando se utilizan unas tijeras domsticas normales, se hace que una de las dos hojas se deslice sobre la otra para cortar papel, tela o cualquier otro material. Un fabricante de lmina metlica utiliza una accin cortante similar al cortar metal para un ducto. En estos ejemplos, la accin de corte progresa sobre la longitud de la lnea que debe cortarse, de forma que slo una pequea parte del corte total se haga para un tiempo dado. Y, desde luego, el objetivo de la accin es en realidad cortar el material. Es decir, se quiere que el material se fracture. Los ejemplos descritos en esta seccin, junto con las figuras anexas, ilustran varios casos donde se produce cortante directo. Es decir, la fuerza cortante aplicada se resiste uniformemente por el rea de la parte que se corta, lo que produce un nivel uniforme de fuerza cortante sobre el rea. El smbolo que se utiliza para el esfuerzo cortante es la (letra griega minscula tan). Entonces, el esfuerzo cortante directo puede calcularse a partir de: Esfuerzo cortante directo: (3)

Figura 06. Ilustracin de Esfuerzo Cortante Directo en una operacin de Perforacin. La Figura 06 muestra una operacin de perforacin, donde el objetivo es cortar una parte del material del resto. La accin de perforacin produce una ranura en la lmina metlica plana. La parte que se extrae en la operacin es el trozo o bocado. Muchas formas diferentes pueden producirse mediante perforacin, tanto con el trozo como con la lmina en que se ha hecho el agujero en la parte deseada. Normalmente, la operacin de perforacin se disea de tal manera que se perfora la totalidad de la forma al mismo tiempo. Por consiguiente, la accin cortante ocurre sobre los lados del trozo: El rea que se corta en este caso, se calcula multiplicando la longitud del permetro de la forma cortada, por el espesor de la lmina. Es decir para una operacin de perforacin: rea Cortante por perforacin: (4)

Cortante simple. Con frecuencia se inserta un perno o un remache en un agujero cilndrico a travs de partes coincidentes para conectarlas, como se muestra en la Figura 07. Cuando se aplican fuerzas perpendiculares al eje del perno, existe la tendencia de cortarlo a travs de su seccin transversal, produciendo un esfuerzo cortante. Esta accin se llama cortante simple, porque una sola seccin transversal del perno resiste la fuerza cortante aplicada. En este caso, generalmente se

disea el perno para que el esfuerzo cortante est por debajo del nivel que hara que se fracturase el perno.

Figura 07. Conexin mediante Perno que Ilustra el Esfuerzo Cortante Simple. Cortante doble. Cuando se disea una conexin por medio de pernos como se muestra en la Figura 08, hay dos secciones transversales que resisten la fuerza aplicada. En esta disposicin, se dice que el perno est a esfuerzo cortante doble.

Figura 08. Junta mediante Pernos que Ilustra el Esfuerzo Cortante Doble. Cuas. La Figura 09 muestra una importante aplicacin del esfuerzo cortante en las transmisiones mecnicas. Cuando un elemento transmisor de potencia, tal como un engrane, una rueda dentada para cadena o polea de banda transportadora se montan en un eje, con frecuencia se utiliza una cua para conectarlos y transmitir el par de torsin de uno al otro. El par de torsin produce una fuerza tangencial en la superficie de contacto entre la flecha y el interior del cubo. Al par de torsin ). Por se le opone el momento de la fuerza en la cua por el radio de la flecha. Es decir, consiguiente, la fuerza es .

En la Figura 09, mostramos la fuerza ejercida por la flecha en el lado izquierdo de la cua. En el lado derecho, una fuerza igual es la reaccin ejercida por el cubo sobre la cua. Este par de fuerzas tienden a cortar la cua, produciendo un esfuerzo cortante. Ntese que el rea de corte, es un rectngulo de .

Figura 09. Accin Cortante Directa sobre una Cua entre un Eje y el Cubo de un Engrane, Polea o Rueda Dentada para Cadena en un Sistema de Transmisin Mecnica.

Elementos Sometidos a Esfuerzo para Visualizar Esfuerzos Cortantes


Un elemento cbico infinitesimalmente pequeo de material del plano cortante de cualquiera de los ejemplos que se muestran en la parte anterior como se muestra en la Figura 10, donde los esfuerzos cortantes actan paralelos a las superficies del cubo. Por ejemplo, un elemento tomado del plano cortante de la cua de la Figura 09 tendra un esfuerzo cortante que actuara hacia la izquierda en su superficie superior. Para el equilibrio del elemento respecto a fuerzas horizontales, debe haber un esfuerzo igual que acte hacia la derecha en la superficie inferior. sta es la accin de corte caracterstica del esfuerzo cortante.

Figura 10. Elemento que muestra el Esfuerzo Cortante, (a) Elemento tridimensional, (b) Elemento bidimensional. Pero los dos vectores de esfuerzo en las superficies superior e inferior no pueden actuar solos, porque el elemento tendera a girar por la influencia del par formado por las dos fuerzas cortantes que actan en direcciones opuestas. Para equilibrar este par, se desarrolla un par de esfuerzos cortantes iguales en los lados verticales del elemento sometido a esfuerzo, como se muestra en la Figura 10(a). El elemento se dibuja con frecuencia en la forma bidimensional que se muestra en la Figura 10(b).Ntese cmo los vectores de esfuerzo en los lados adyacentes tienden a unirse en los vrtices. Estos elementos son tiles en la visualizacin de esfuerzos que actan en un punto, dentro de un material sometido a fuerza cortante.

Esfuerzo de Apoyo
Cuando un cuerpo slido descansa sobre otro y le transfiere una carga, en las superficies en contacto se desarrolla la forma de esfuerzo conocida como esfuerzo de apoyo. Al igual que el esfuerzo de compresin directo, el esfuerzo de apoyo es una medida de la tendencia que tiene la fuerza aplicada de aplastar al miembro que lo soporta. El esfuerzo de apoyo se calcula igual que los esfuerzos normales directos: Esfuerzo de Apoyo: (5)

En superficies planas en contacto, el rea de apoyo es simplemente el rea sobre la que se transfiere la carga de un miembro al otro. Si las dos partes tienen reas distintas, se utiliza el rea menor. Otra condicin es que los materiales que transmiten las cargas deben permanecer casi rgidos y planos con el fin de conservar su capacidad de trasmitir las cargas. La deflexin excesiva reducir el rea de apoyo efectiva.

Concepto de Deformacin
Todo miembro de carga se deforma por la influencia de la carga aplicada. El eje cuadrado del pedestal de apoyo de la Figura 01 se acorta cuando sobre l se coloca equipo pesado. La deformacin total de un miembro de carga puede, desde luego, ser medido. Ms adelante se demostrar cmo puede calcularse la deformacin. La Figura 11 nos muestra una fuerza de tensin axial de 10.000 aplicada a una barra de aluminio con un dimetro de 0,75 . Antes de aplicar la carga, la longitud de la barra era de 10 . Luego de aplicar la carga, la longitudes de 10.023 . Por consiguiente, la deformacin total es de 0,023 . La deformacin que tambin se conoce como deformacin unitaria, se obtiene dividiendo la deformacin total entre la longitud original de la barra. La deformacin se denota con la letra griega minscula psilon ( ): Deformacin: (6)

Figura 11. Alargamiento de una Barra en Tensin. Para el caso que se muestra en la Figura 11:

Puede decirse que la deformacin es adimensional, porque las unidades del numerador y el denominador se cancelan. Sin embargo, es mejor reportar las unidades como o , para mantener la definicin de deformacin por unidad de longitud del miembro.

Coeficiente de Poisson
Si se remite a la Figura 12 podr obtener una comprensin ms completa de la deformacin de un miembro sujeto a esfuerzos normales. El elemento que se muestra est tomado de la barra de la Figura 11. La fuerza de tensin en la barra la alarga en la direccin d la fuerza aplicada, como sera de esperar. Pero, al mismo tiempo, el ancho de la barra se acorta. De este modo, en el elemento de esfuerzo ocurre un alargamiento y contraccin simultneos. Puede determinarse la deformacin axial a partir del alargamiento, y, de la contraccin, puede determinarse la deformacin lateral. El coeficiente de la deformacin lateral en el elemento a la deformacin axial se conoce como coeficiente de Poisson, y es una propiedad del material del que est hecho el miembro de carga.

Figura 12. Ilustracin del Coeficiente de Poisson para un Elemento en Tensin.

En el presente curso, se utiliza la letra griega minscula ni ( ) para denotar el coeficiente de Poisson. Ntese que algunas referencias utilizan mi ( ). Los materiales metlicos ms comnmente usados tienen un coeficiente de Poisson con valor entre 0,25 y 0,35. Para el concreto, vara ampliamente segn el grado y el esfuerzo aplicados, pero generalmente cae entre 0,1 y 0,25. Los elastmeros y el caucho tienen un coeficiente de Poisson que llega a ser hasta de 0,50. En la Tabla 06 se muestran valores aproximados del coeficiente de Poisson. Tabla 06. Valores aproximados del coeficiente de Poisson Material Aluminio (la mayora de sus aleaciones) Bronce Hierro colado Concreto Cobre Bronce al fsforo Acero al carbn y aleado Acero inoxidable (18-8) Titanio Coeficiente de Poisson 0,33 0,33 0,27 0,10-0,25 0,33 0,35 0,29 0,30 0,30

Deformacin por Cortante


Las discusiones anteriores de deformacin, describieron la deformacin normal, porque sta es causada por el esfuerzo de compresin o tensin normal, desarrollado en un miembro de carga. Bajo la influencia del esfuerzo cortante, se produce la deformacin por cortante. La Figura 13 muestra un elemento de esfuerzo sujeto a fuerza cortante. La accin cortante en las caras paralelas del elemento, tienden a deformarlo angularmente, como se muestra de forma exagerada. El ngulo y (gamma), medido en radianes, es la deformacin por cortante. En los problemas prcticos se encuentran slo valores sumamente pequeos de deformacin por cortante y, por consiguiente, las dimensiones del elemento slo se cambian levemente.

Figura 13. Deformacin por Cortante en un Elemento Infinitesimal.

Mdulo de Elasticidad
Puede obtenerse una medida de la rigidez del material calculando el coeficiente del esfuerzo normal en un elemento y la deformacin correspondiente en el mismo. Esta relacin se conoce como mdulo de elasticidad, y se denota por . Es decir: Mdulo de elasticidad:

(7) Un material con un valor de elevado se deformar menos con un esfuerzo dado que uno con un valor reducido de . Un trmino ms completo para sera el mdulo de elasticidad a tensin o compresin, porque se define en funcin del esfuerzo normal. Sin embargo, el trmino mdulo de elasticidad, sin ningn modificador, generalmente se considera como el mdulo de tensin.

Mdulo de Elasticidad a Cortante


El coeficiente del esfuerzo cortante y la deformacin por cortante se conoce como mdulo de elasticidad a cortante, o mdulo de rigidez, y se denota por . Es decir: Mdulo de elasticidad a cortante: (8)

es una propiedad del material, y se relaciona con el mdulo de tensin y el coeficiente de Poisson por: Relacin entre y el coeficiente de Poisson: (9)

Apndice 01. Factores de Conversin

Vous aimerez peut-être aussi