Vous êtes sur la page 1sur 4

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

LECTIO DIVINA Cuarto Domingo de Pascua Ciclo C Abril 21 de 2013 Reconozcan que el Seor es Dios; l nos hizo y somos suyos Salmos 100 (99), 3 PREPARACIN ESPIRITUAL ESPRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA Espritu Santo, eres el alma de mi alma, te adoro humildemente. Ilumname, fortifcame, guame, consulame. Y en cuanto corresponde al plan eterno Padre Dios revlame tus deseos. Dame a conocer lo que el Amor eterno desea en m. Dame a conocer lo que debo realizar. Dame a conocer lo que debo sufrir. Dame a conocer lo que con silenciosa modestia y en oracin, debo aceptar, cargar y soportar. S, Espritu Santo, dame a conocer tu voluntad y la voluntad del Padre. Pues toda mi vida no quiero ser otra cosa que un continuado perpetuo S a los deseos y al querer del eterno Padre Dios. (P. Jos Kentenich1) TEXTO BBLICO: Juan 10, 27-30
27

Mis ovejas reconocen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen. 28Yo les doy vida eterna, y jams perecern ni nadie me las quitar. 29Lo que el Padre me ha dado es ms grande que todo, y nadie se lo puede quitar. 30El Padre y yo somos uno solo.

Qu son los Equipos de Nuestra Seora?: http://es.catholic.net/laicos/744/2296/articulo.php?id=18568

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

1. LECTURA Qu dice el texto? P. Daniel Kerber Algunas consideraciones para una lectura provechosa El cuarto domingo de pascua es llamado en la liturgia el Domingo del Buen Pastor, pues siempre se lee el captulo diez del evangelio de Juan en que Jess afirma dos veces yo soy el buen pastor (10,11.14). El texto de nuestro evangelio est tomado de la segunda parte del captulo diez. All se narra el dilogo polmico entre los judos y Jess en el templo durante la fiesta de la Dedicacin (v.22-24). Los judos le dicen: si t eres el Cristo, dnoslo de una vez (v.24). Jess les responde tambin con sus obras: las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de m, y agrega pero ustedes no creen porque no son de mis ovejas. Luego sigue el texto de este domingo. El texto presenta tres personajes, las ovejas, Jess mismo y el Padre. En los vv. 27-28 se muestra la relacin que hay entre Jess y sus ovejas. Jess retoma la imagen del pastor y las ovejas con la que haba comenzado el captulo. Ahora vuelve a afirmar la escucha y el seguimiento de sus ovejas, como lo haba hecho en 10,3-4. A estas ovejas les da vida eterna, lo que es eco de las dos veces en que afirma yo soy el buen pastor y sigue diciendo que da su vida por las ovejas (v.11.15), es decir que la vida eterna que reciben las ove jas es fruto de la vida entregada de Jess por ellas. Luego el texto sigue mostrando al Padre como el dador de las ovejas, que las tiene en su mano. En el contexto polmico del texto, que refleja el contexto polmico de la comunidad jonica, la imagen de estar en la mano de Jess, en la mano del Padre, quiere confortar a la comunidad, a los creyentes, frente a las adversidades que pueden pasar y sufrir, con la certeza que nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre (v.29). Al final una afirmacin que sorprende por su densidad y brevedad: el Padre y yo somos uno. Recin acaba de nombrar al Padre y los dos protegen a las ovejas, pero esta afirmacin destaca la unidad entre Jess y el Padre: somos uno. La audacia de la afirmacin se muestra en la reaccin de los judos que quieren apedrearlo (v. 31ss), pero al mismo tiempo deja entrever otra dimensin. Si haba comenzado a hablar de la relacin de sus ovejas con l: mis ovejas me escuchan, yo las conozco, me siguen ahora se vuelve a la relacin con su Padre: el Padre y yo somos uno. De alguna manera est insinuando que la unin con su Padre es fuente y modelo de la relacin con sus ovejas, es decir con nosotros, sus discpulos. Lo dir ms adelante en la oracin durante la ltima cena: como t Padre ests en m y yo en ti, que ellos sean uno en nosotros (17,21). http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

2. MEDITACIN Qu me dice el Seor a m en el texto? Tomemos como inicio de nuestra meditacin con las palabras del Beato Juan Pablo II: Toda la Iglesia se alegra hoy porque Cristo resucitado es su Pastor: el Buen Pastor. De esta alegra participa cada una de las partes de este gran rebao del Resucitado, cada una de las falanges del pueblo de Dios, en toda la tierra. La Iglesia, varias veces, propone a los ojos de nuestra alma la verdad sobre el Buen Pastor. Tambin hoy escuchamos las palabras que Cristo dijo de S mismo: Yo soy el Buen Pastor..., conozco mis ovejas y ellas me conocen . Cristo crucificado y resucitado ha conocido, de modo particular, a cada uno de nosotros y conoce a cada uno. No se trata slo de un conocimiento exterior, aunque sea muy esmerado, que permita describir e identificar un objeto determinado. Cristo, Buen Pastor, nos conoce a cada uno de nosotros de manera distinta. En el Evangelio de hoy dice, a tal propsito, estas palabras inslitas: Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen. Yo les doy vida eterna y no perecern jams, y nadie las arrebatar de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es ms grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno (Jn 10,27-30)2. Pregntate Qu sentimientos, reacciones, recuerdos te trae el Evangelio del da de hoy?

3. ORACIN Qu le respondo al Seor que me habla en el texto? Mi Seor, mi Buen Pastor, Hijo del Padre, fuente de luz, tormenta de fe, que vienes a sacudir nuestra dormida esperanza, que nos envas a Tu Madre para enamorar nuestros fros corazones, que luchas con amor para conquistar los espritus inquietos por las angustias del mundo. yenos Seor, escucha a tus hermanos aqu, juntos queremos seguirte, donde T quieras que nuestros pasos se dirijan.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/1980/documents/hf_jp-ii_hom_19800427_visitaparrocchia_sp.html

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

Nuestros corazones quieren pertenecerte, por siempre. Nuestras almas sedientas de Tu luz solo quieren verte sonrer junto a Tu Madre. Envanos Tus Angeles y Tus Santos, consulanos con su presencia celestial. Danos el consuelo infinito de saber que Tu Misericordia ve con ojos agradables nuestro arrepentimiento por tanto error cometido. No permitas que bajemos nuestras defensas contra el maligno y sus tentaciones. Haznos fuertes, Seor, haznos fuertes en la entrega a Vos, nuestro Dios. Haznos pequeos y dciles para que dejemos actuar a Tu Santo Espritu en nosotros, para que T te hagas cargo de nuestra vida. Haznos confiados corderos de Tu rebao, Seor, danos el abrazo de Tu Voluntad, Seor. Que seas Tu quien nos gue, que sea tu Madre quien nos proteja. No te alejes de nosotros, Seor, perdona nuestros errores y pecados, y nuestra falta de fe. Amn 3. 4. CONTEMPLACIN Cmo hago propias en mi vida las enseanzas del texto? Que alegra sentir que tenemos un Buen Pastor, un nico Pastor, sintmonos pequeas ovejas y digmosle: Que me sienta Seor protegido por tu brazos 5. ACCIN A qu me comprometo para demostrar el cambio? Lleva la Palabra a tu corazn y vida: Qu me pide hoy el Seor para que le deje ser mi Pastor? Estoy dispuesto a escuchar su voz y la sigo? Nadie puede tener la esperanza verdadera y cierta de vivir eternamente si no reconoce la vida que es Cristo y no entra por la puerta en el redil (San Agustn)

http://es.catholic.net/aprendeaorar/688/2092/articulo.php?id=6318

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Vous aimerez peut-être aussi