Vous êtes sur la page 1sur 3

Gua de Estudio 7 Bsico 2012 Texto Publicitario.

Martes 14 de Agosto. Profesora Cecilia Rodrguez

Nombre: _________________________________________________________________________
En sentido estricto, se denomina publicidad al conjunto de tcnicas que intentan influir en el comportamiento del hombre, incitndolo a consumir determinados productos.

LA FINALIDAD DEL TEXTO PUBLICITARIO.


La finalidad bsica del mensaje publicitario es la persuasin, por medio de signos (palabras, sonidos, imgenes, etc...). Por un lado se nos informa del objeto que se pretende vender, se muestran sus cualidades y se invita a un acto de compra posterior. Por otro, se reflejan pautas de conducta, se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o xito. Para conseguir la finalidad bsica de la que hemos hablado, el anuncio se refuerza con diferentes mecanismos de seduccin: Este objetivo de la seduccin se busca, normalmente, a travs de la imagen. Debemos tener en cuenta una serie de elementos que contribuyen a seducir a los posibles compradores del producto: Los anuncios suelen presentar cuerpos y objetos deseables. Los gestos de los actores pretender expresar el goce absoluto que se presupone viene derivado de la posesin del objeto anunciado. El producto anunciado se ofrece como deseable mediante su presentacin en primer plano. A travs de la imagen se interpela permanentemente al destinatario junto con formas verbales exhortativas. (verbos en imperativo.) Pero para conseguir las finalidades de persuadir y seducir al consumidor, los textos publicitarios recurren en muchas ocasiones a la manipulacin, inventando, ocultando o deformando la informacin. Aunque existe una reglamentacin para proteger a los consumidores de la publicidad engaosa, es conveniente que conozcamos algunos recursos que suelen emplearse: Se omiten datos que podran ser de inters para los consumidores. Se hace creer en la existencia de cosas que no existen: objetos (un regalo por la compra de un producto), propiedades, peligros (que la compra del producto remediara), testimonios (que alguien afirme algo falso de otro producto). Exagerando. Minimizando. Disimulacin o publicidad encubierta dentro de otros espacios no especficamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV).

El mensaje verbal
La informacin primordial sobre la marca publicitaria la proporciona el eslogan, que debe ser una frase concisa y elocuente que exalte el producto. Junto al eslogan es fundamental la aparicin de la marca, que a veces se acompaa de un logotipo (dibujo que da relieve al nombre y facilita su identificacin por el comprador.

Gua de Estudio 7 Bsico 2012 Texto Publicitario.


Martes 14 de Agosto. Profesora Cecilia Rodrguez

El componente visual. La imagen.-

La imagen que se incluye en los textos publicitarios puede ser fija o en movimiento, fotografa, pintura o dibujo, o bien una simple (a veces no tan simple) combinacin de colores, lneas y puntos.

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD.
En definitiva, podemos decir que la publicidad pretende conseguir una serie de objetivos: Convencer. Desarrollar o modificar actitudes. Provocar necesidades. Inducir a realizar acciones de compra.

La composicin del mensaje


Los textos publicitarios se encuentra formados por diferentes elementos (imgenes, textos, dibujos, lneas, colores, etc...) que se distribuyen por el anuncio. La forma en que estn colocados es tremendamente significativa. Pongamos atencin a los siguientes eslganes: "DURALEX, el acero del vidrio" "NESCAF, el caf" "ARIEL lava ms blanco" "ARIEL lava blanco blanqusimo" "Ponga un SONY en su vida" "Viajar en primera no es imprescindible. Es distinto" (Nissan Primera) "psss...glu, glu, glu, glu...aaah" (Anuncio de un refresco) "No lea este anuncio" "Invierta en msica" "GILLETTE, la mejor afeitada del mundo" "Blancura sorprendente, detergente superrevolucionario" "Fanta, fantstico refresco" "Este es un anuncio pro-tegido...pro-fesional...pro-bado...pro-gramado...pro-ximo" (PROSESA, empresa de seguridad privada) "Dos veces al da. Dos veces al ao" (pasta de dientes) REXONA, no te abandona Slo algo tan noble poda ser tan bello Jumbo te da ms. Santa Isabel te conoce.

Gua de Estudio 7 Bsico 2012 Texto Publicitario.


Martes 14 de Agosto. Profesora Cecilia Rodrguez

Yoghi Slim Disfruta

Huesitos
Huesitos es una entretenida marca de SOPROLE experta en el conocimiento de los nios, que ofrece productos altos en calcio y que los ayuda a crecer sanos y fuertes.

de los exquisitos sabores Mora y Frutilla de Yoghi Huesitos, que ahora viene en su nuevo, prctico y atractivo envase. Yoghi Huesitos es la bebida lctea ideal para una colacin saludable y fcil de transportar.

Desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno. 1.- Describe la imagen 2.- Cul es el Slogan? 3.- Cul es el producto? 4.- Cul es la marca? 5.- A quines va dirigida esta publicidad? 6.- Qu es el Calcio, qu relacin tiene con el nombre del producto? 7.- Qu razones dan, para comprar el producto? 8.- Crees que mostrar un esqueleto que representa a un nio es un recurso publicitario efectivo para persuadirnos de que tomemos leche? Fundamenta tu respuesta? 9.- Qu pasara si una marca utilizara los recursos publicitarios para engaarnos en vez de persuadirnos? 10.-Inventa tres reglas que se deberan cumplir en la publicidad de un producto.

Vous aimerez peut-être aussi