Vous êtes sur la page 1sur 21

2013

Fichas de resumen

EQUIPO Amisadai Arteaga Moran Alma Guadalupe Hernndez v Hugo Garca Hernndez Camilo Hernndez Vithe AMY HUGO CAMILO ALMA NVM 4/16/2013

LA SOCIALIZACIN DEL ALUMNADO EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. (MaPaz Sandin )

Los procesos de socializacin se fundamentan dentro del seno de la familia con las personas de su comunidad y la influencia de sus experiencias desarrollando su identidad personal. En nuestra sociedad se suele sealar a la familia, la iglesia, la escuela y el trabajo como los principales agentes de socializacin. La socializacin es un proceso complejo a travs del cual se desarrolla la identidad personal. La escuela se convierte en el espacio socializador por excelencia de chicos y chicas.La escuela representa un lugar de encuentro para estudiantes de diferentes culturas, las cuales se relacionan e interactan entre si a travs de las experiencias educativas, formales e informales, que se desarrollan en los diferentes contextos y mbitos escolares. Para los nios de la segunda generacin, la escuela se convierte en uno de los principales agentes de integracin social, personal y cultural ejerciendo un influjo mediador muy importante en los procesos de socializacin. Los centros educativos deben de ayudarles a desarrollar habilidades para comprender este universo de gentes y experiencias plurales, que les permitan desarrollar sus potencialidades para conseguir vidas socialmente constructivas y personalmente realizadas en un mundo diverso. La escuela tiene la obligacin moral y tica de incluir la diversidad tnica y el pluralismo cultural en su currculum.

cultura nueva y cultura comunitaria (Jimenez Naranjo, Yolanda ) La educacin intercultural tiene sus orgenes en un movimiento social contestatario: el multiculturalismo, en el que confluyen diferentes actores en la reivindicacin del valor de la diferencia tnica y/o cultural,lo intercultural se refiere a una concepcin interactiva de la cultura, de tal manera que una educacin intercultural debera distinguir entre el potencial emblemtico y pedaggico de las lenguas y culturas. As mismo, interculturalidad trasciende el mbito educativo, por lo que no debe recaer slo sobre la poblacin indgena precisamente la ms discriminada, sino que ha de involucrar a toda la sociedad para as fomentar un autntico conocimiento y comprensin recprocos.La situacin de los alumnos indgenas en escuelas regulares es cruel; ah la discriminacin que stos experimentan se expresa de distintas maneras. La negacin de la presencia indgena por las autoridades escolares, la folclorizacin del referente indgena y las versiones de la historia oficial, segn la cual los indgenas ya no estn ms aqu, implica que los alumnos indgenas se leen a s mismos en negativo. La lengua y la vestimenta son marcadores tnicos que se dejan de usar u ocultan como respuesta a estos tratos discriminatorios. El auto conceptoes la opinin que se tiene sobre su propia personalidad y sobre su conducta.

Lo indio desindianizado (Bonfil Batalla, Guillermo)

Es claro que por lo indio debemos entender todo aquello que proviene de los grupos humanos que poblaban el continente americano antes de la invasin europea, y que, pese a no ser descendientes directos de los pueblos de la India, fueron confundidos desde los primeros contactos con ellos por parte de los europeos.El peso de las herencias indgenas, sin embargo, ya no slo desde el plano biolgico, sino tambin desde el cultural- para los actuales mexicanos es destacado, aunque sea sistemticamente rechazado, negado u ocultado. Comienza por el nombre mismo del pas, ya sea que se considere el nombre oficial, o simplemente el de Mxico, aunque muchos mexicanos desconozcan su origen y significado.... la adecuacin bsica de las culturas indias a las condiciones concretas en que existen los pueblos que las portan lo que explica su diversidad- y, al mismo tiempo, la unidad que se manifiesta ms all de sus particularidades y que se explica por su pertenencia a un mismo horizonte de civilizacin. . Otras veces se ha querido incorporar a los pueblos indgenas a los modelos socio culturales que practicamos la mayora mestiza del pas, igualmente con resultados desastrosos. Histricamente, nos recuerda nuestro autor, desindianizar al pas ha equivalido a hacerlos desaparece fsicamente, en especial a los grupos menos sumisos, orgullosos de su modo de vida y de su libertad.

Elementos Constitutivos de la Diversificacin (Tomlindon, Carol Ann 2003)


El mayor error en la enseanza durante los pasados siglos ha sido tratar a todos los nios como si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la justificacin para ensearles las mismas cosas de la misma manera.. Nadie puede aprender todo lo que hay en un libro de texto, ni muchsimo menos en una asignatura. La estructura del cerebro es tal, que incluso los ms capaces de entre nosotros olvidamos ms de lo que somos capaces de recordar acerca de la mayor parte de los temas. Es, pues, imprescindible que los profesores sean capaces de articular aquello que los alumnos deben recordar, comprender y manejar dentro de un campo dado, aquello que constituye su esencia.En un aula diversificada, el profesor es consciente de que los seres humanos comparten las mismas necesidades bsicas de alimento, refugio, seguridad, pertenencia, logro, contribucin social y realizacin personal. Tambin sabe que los seres humanos encuentran esas cosas en diferentes campos de actividad, siguiendo diferentes horarios y a lo largo de distintos caminos. En el aula diversificada, la evaluacin es un proceso continuo que sirve de diagnstico. Su propsito es proporcionar da a da informacin a los profesores sobre las capacidades de los alumnos en ciertas reas, sus intereses y sus perfiles como aprendices. Estos profesores no ven la evaluacin como algo que viene al final de la unidad para averiguar lo que han aprendido los alumnos; la evaluacin es, ms bien, el mtodo del que disponemos hoy para comprender en qu vamos a modificar la instruccin de maana.

Cultura escolar y cultura comunitaria (Jimnez Naranjo Yolanda )


En las instalaciones del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indgenas de Oaxaca (CEDELIO), Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indgenas, frente a un amplio grupo de directivos y actores educativos, resalt la trascendencia del libro Cultura comunitaria y escuela intercultural (Ms all de un contenido escolar), de la Dra. Yolanda Jimnez Naranjo, presentado por el Dr. Fernando Salmern Castro, Coordinador General de Educacin Intercultural Bilinge de la SEP y el Dr. Benjamn Maldonado Alvarado, Director de Estudios Superiores del CSEIIO. La prctica educativa cotidiana debe ser reflexionada y revisada a la luz de los conceptos que abordan la educacin indgena e intercultural y que ha sido apoyada con frutos abundantes por la Coordinacin General de Educacin Intercultural Bilinge de la SEP, reconoci Adelfo Regino, agradeciendo al Doctor Fernando Salmern el apoyo que ha brindado a este respecto. Y subray la importancia de seguir estableciendo una coordinacin eficaz en la tarea educativa, buscando el desarrollo integral, para lo cual resalt la importante labor de la Seccin 22 del magisterio, y encomiando el impulso que ha dado el gobierno federal al respecto. La autora ampla y articula el abordaje del tema que ha enfocado en otras de sus publicaciones, que son: Indeterminacin conceptual en las prcticas educativas interculturales: los conceptos de cultura e identidad a examen y El paradjico camino de la educac in bilinge intercultural. Desde procesos culturalmente ubicados en la comunidad a objetos culturales re-situados en el aula.

Palabra Vista, dicho que no se oye (MeliaBartomeu)


La alfabetizacin se concibe como uno de los primeros pasos que se deben dar para el desarrollo de las sociedades. Lo que ocurre es que muchas veces se ha visto que en los pases ricos el ndice del analfabetismo es nulo o casi nulo y en los pases pobres las tasas de analfabetismo son altas. As, en lugar de ver el analfabetismo como una consecuencia de la pobreza -en la que se ha dejado de ir a las escuelas para ir a trabajar- este se concibe como la causa de todos los males. Se hacen, entonces, grandes campaas para erradicar el analfabetismo (artculo 17 de la constitucin poltica del Per) pues se tiene la idea de que no saber leer ni escribir es una enfermedad; la gran enfermedad de las sociedades iletradas. Las crnicas nos lo cuentan: el sacerdote Vicente de Valverde sali al encuentro de Atahualpa. En una mano llevaba a Biblia y en la otra un crucifijo afirmando que ah estaba Dios, el verdadero," Atahualpa escuchaba esto traducido por Felipillo (imaginmonos cunta competencia tena Felipillo en castellano para fungir de traductor). Cuando Atahualpa pregunt dnde se poda sostener tal afirmacin, Valverde le dijo que en la Biblia, el libro sagrado." Atahualpa quera escucharlo y por eso pidi la Biblia, la mir, le dio vueltas la mano, quiso escuchar lo que deca, se la apret al odo y dijo: "No dice nada". Est vaca y la dej caer. Pizarro grit y se abalanz, a la seal, se abri la trampa. Sonaron las trompetas, y estallaron los arcabuces, desde la empalizada, sobre el gento perplejo y sin armas.

Diversidad y proceso de alfabetizacin: de la celebracin a la toma de conciencia EMILIA FERREIRO

La alfabetizacin ha dejado de ser vista como la simple transmisin de una tcnica instrumental, realizada en una institucin especfica (la escuela). La alfabetizacin ha pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropologa, la psicolingstica, la lingstica (adems de las tradicionales como la epigrama, la arqueologa, la numismtica. El plurilingismo ha sido y es la situacin ms frecuente. Hoy da la mayor parte de la humanidad vive en contextos plurilinges:
"Multilingismo es el modo natural de la vida de cientos de millones en todo el mundo. Aunque no hay estadsticas oficiales, el hecho de que aproximadamente 5.000 lenguas coexisten en menos de 200 pases significa que una gran cantidad de contactos entre lenguas debe ocurrir."

La historia de la alfabetizacin est impregnada, tal como lo estamos atisbando, de multilingismo, de "multi-literacy" y de intercambios culturales. En el dominio especfico de la alfabetizacin, la conversin de la escritura objeto social por excelencia- en objeto escolar contribuy a acentuar este movimiento de negacin de las diferencias: se alfabetiza con un nico Mtodo, con un nico tipo de texto Privilegiado (Controlado domesticado), adoptando una nica definicin de lector, un nico sistema de escritura vlido, una norma de habla fija,

FICHAS DE RESUMEN 2 grado

AUTOR:Javier Lpez Snchez TEMA: El significado de la eleccin de la lengua en las practicas sociales e interacciones verbales en una comunidad maya-tseltal Sntesis Elegir el uso de la lengua propia entre los tsakibiljokeros significa: identidad tnica, seguridad lingstica, intimidad y confianza. El maya-tseltal tiene un dominio preponderante ya que presenta en los mbitos: comunitario, familiar y religioso, dejando al espaol para el escolar. Tal vitalidad se debe a que se mantiene la base de la organizacin social de la comunidad. Los hablantes que tienen un habla mastseltalera o cuasiltseltalera adquieren una fuerte personalidad y autoridad moral permitiendo tener la posibilidad de influir positivamente en la organizacin y desarrollo comunitario. AUTOR: Virginia Unamuno TITULO: Unamuno, Virginia (2003), Qu enseamos en clase de lengua?, en Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Hacia una educacin lingstica critica, Barcelona, Grao (Didactica de l lengua y de la literatura, 189), pp. 13-32.

TEMA: qu enseamos en clase de lengua? Sntesis Se propone hacer entrar en las aulas el giro sociolingstico; es decir , la visin del uso de las lenguas como algo integral, cuyo anlisis no puede desligar los aspectos formales de los contextuales. La comprensin del funcionamiento de las lenguas naturales perece mas fcil si consideramos que el aprendizaje se produce relacionando formas y logros. AUTOR: Ernesto Daz Couder TITULO: DazCouder (1998) Diversidad cultural y educacin en Iberoamrica, en Revista de Educacin. Educacin, lenguas, culturas, nm. 17, mayo-agosto, Madrid, OEI, pp. 11-30 TEMA: Diversidad Cultural y Educacin en Iberoamrica Sntesis Lengua - Mejorar el aprendizaje, promover el empoderamiento. -Ampliar las funciones comunicativas. Cultura - La compatibilidad cultural en las escuelas no es cuestin de contenidos sino de estrategias pedaggicas. -Es un continuum cultural india-cultura nacional. Adecuarse a los patrones culturales locales. -valores y creencias. Difcil incluirlas como contenidos (mito y folklore) deberan regir maestro alumno y formar parte del curriculum oculto interaccin comunicativa. Identidad tnica - Fortalecer los vnculos primordiales, a la que perteneca al grupo enseanza de la historia tnica prctico de un civismo tnico.

AUTOR: Ana Laura Gallardo Gutirrez TITULO: Ana Laura contacto cultural, en Orosco, B. y Rita Angulo (coord) Alternativas metodolgicas en intervencin curricular (IC) en educacin superior, Mxico, en prensa TEMA: La Intervencin curricular como proceso de contacto cultural Sntesis El curriculum define un proyecto poltico educativo donde se reflejan los elementos de la cultura, los fines educativos, las expectativas, las pretensiones, los valores, las creencias de los profesores, la relacin con la comunidad, los recursos, las formas de relacin, explicacin e intervencin sobre el mundo natural y social etc. (planteados o no en el curriculum formal). El objetivo de una propuesta curricular intercultural es comprender y actuar en la realidad, desde diversos puntos de vista sociales y culturales as como ofrecer a los alumnos situaciones diversas que les permitan entender el mundo desde diferentes formas de construir la realidad, mediante otras sntesis culturales para que puedan reflexionar sobre su propia realidad y sobre las otras realidades que estn a su alcance a travs de esta propuesta AUTOR : Nicforo Aguilar Lpez TITULO: Aguilar Lpez, Nicforo (2005), Mtodo para ensear a leer y escribir la lengua nhuatl, en Como ensear a leer y escribir los maestro bil inges, Documento del Ateneo de la Educacin y las Culturas Indgenas de Mxico, A.C., Mxico, indito. TEMA: Mtodo para ensear a leer y escribir la lengua nahuatl SNTESIS Tres etapas Primera Visualizacin de palabras Identificacin de vocales Segunda Anlisis de palabras Identificacin de consonantes en silabas Tercera Aplicacin Escritura de enunciados y textos

AUTOR:Daniel CassanyClee TITULO:CassanyClee, Daniel (1990), Enfoques didcticos para la enseanza de la expresin escrita, en Revisin Comunicacin, lenguaje y comunicacin, nm. 6. Madrid, 1990, pp. 63 80 TEMA: Enfoques didcticos para la enseanza de la expresin escrita. SNTESIS Enfoque basado en la gramatica. Se basa en el estudio analtico de la estructura general de la lengua. Enfoque basado n las funciones. Propone un trabajo mas holstico de la comunicacin, a partir de tipos de texto y materiales reales. Enfoque basado en el proceso. Pone nfasis en el desarrollo del proceso de composicin de textos escritos. Enfoque basado en el contenido. Se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresiuon escrita Autor: Margarita Gmez Palacios Ficha No. 01 Titulo: Introduccin y reflexiones acerca de la escritura Ao: 1997 Tema: la produccin de textos en la escuela primaria pp. 11-14 y 15-21. Tras una pequea actividad, se noto la compleja situacin de la escritura en el aula, la cual es sistematizada, muchas veces el docente propone las actividades en el cual l nio escribe pero no autnomamente y evita que la escritura sea un forma de comunicacin natural, como lo es el habla, para esto se plantean alguno puntos que nos permitan re direccionar las actividades, los alumnos reconocen que para comunicarse deben dominar la oralidad pero que no es la nica forma de interactuar, existen otros medios, y que de igual forma su uso es natural.

Biblioteca para la actualizacin del maestro, SEP, Mxico

Autor: Cummings, Jim Ficha No. 02 Titulo: The power of two languages. Literacy and Biliteracy for
Spanish Speaking Students Ao: 1997

Tema: Alfabetizacin bilinge y empoderamiento (pp. 1-9.) La propuesta realizada en estados unidos de una atencin a la diversidad, con una atencin al bilingismo trae erradicar consecuentemente las diferencias existentes e integrando a la cultura dominante la cultura minora, esto debido a que se pensaba que la desercin escolar era causada por las diferencias existente en donde el alumno no puede interactuar por causa de las diversidad de lenguas. Para esto se pretende crear una reforma educativa en la cual se tome como prioridad el bialfabetismo la cual permita una integracin de las culturas minoritarias en la enseanza y permita brindarles la atencin para un mejor desenvolvimiento en la sociedad y permitir la construccin de identidades al alumno.
Instituto de Ontario para Estudios en Educacin, Ontario, Canad

Autor: Lpez, Luis Enrique Titulo: Quinasay. Revista de Ao: 2004 Tema:

Ficha No.
educacin intercultural bilinge.

Cognicin, cultura, lengua y aprendizaje: una introduccin para planificadores en contextos multilinges y multiculturales

El lenguaje es adquirido de forma innata y nos lleva aprender los que nos rodea, incluyendo la misma cultura, los tenemos como mediador del conocimiento, desde lo social a lo individual, estos son ingredientes e aprendizaje significativo y contextualizado. Muchas veces las formas de aprender y pensar van ligados a la tradicin oral indgena, por eso es importante reconocerlo. Todo esto debe ser considerado por el profesor al momento de atender a un grupo.
Ao 2-Nmero 2 Septiembre 2004. Cochabamba, Bolivia

Autor: Lpez, Luis Enrique Titulo: Lengua II en educacin intercultural bilinge Ao: 1989 Tema: La Naturaleza del lenguaje

Ficha No.

Los diferentes usos y caractersticas del lenguaje, el habla como un medio de comunicacin, reconociendo la diferencia entre ellas y las similitudes en la aplicacin en los contextos, la forma adecuada de su utilizacin y sobre todo de escribirlo.
Vol. 2, captulo I. Santiago de Chile. UNESCO-OREALC.

Autor: Aguilar, Bobadilla Mariana del Roco Titulo: Educacin y desarrollo lingstico
cultural Ao: 2004

Ficha No. 03
en la diversidad

Tema: Educacin y desarrollo lingstico en la diversidad cultural


Para el desarrollo de la primera lengua el nio interacta con el entorno, participa en actividades lingsticas en la familia y la comunidad, esto debe ser tomada en la enseanza de la lengua en comunidades indgenas. Los nios tienen conocimientos y saberes, estrategias de aprendizaje, formas de explicar, indagar y describir y que interviene la cultura como hilo conductor, el sistema de valores y la ideologa, sus estrategias de aprendizaje son movidas por otros resortes, inquietudes y significaciones, este sistema de valores distinto, esta ideologa es fundamental. El reto a enfrentar: incorporar los conocimientos de su cultura y participar a travs de sus organizaciones, en la elaboracin y desarrollo de planes y programas de estudio destinados a ellos; y tener educadores indgenas preparados.
Xictli Nmero 56 Octubre-Diciembre 2004. Unidad 094 UPN, Mxico, D.F

Autor: Arvalo, Ivette y Pardo Karina Titulo: Enseanza del castellano como
Las Escuelas EBI del Per

Ficha No. 04
segunda lengua en

Ao: 2004 Tema:


Breve panorama de los enfoques y mtodos de la enseanza de segundas lenguas Planificacin de la enseanza de castellano como segunda lengua y

La aplicacin de cuatro mtodos de enseanza de una segunda lengua las cuales son: gramtica - traduccin, mtodo directo, mtodo audio lingue, mtodo respuesta fsica total (RFT). Adems de un enfoque comunicativo Una metodologa de aprendizaje de lengua y contenidos integrados que consiste en la integracin de lenguaje y contenido; un aprendizaje de cooperativo y una enseanza por tareas en donde se trabaja una unidad con una serie de pasos.
Ministerio de Educacin y Ciencia.

Autor: Coronado Suzn, Gabriela Titulo: Porque hablar dos idiomas...

Ficha No.

es como saber ms. Sistemas comunicativos bilinges ante el Mxico plural. Ao: 1999

Tema: Hacia la comprensin del bilingismo y Etnografa e interaccin sociocomunicativa La necesidad del reconocimiento de la lengua indgena como medio de socializacin en espacios de interaccin en la comunidad en diferentes practicas sociales y actividades de supervivencia o negocios, y formas, as como con las dems comunidades o exterior con los que nos relacionamos por diferentes motivos como trbalo pero que de igual forma ya es utilizado el espaol de forma equitativa
CIESAS, SEP, CONACYT. Mxico, Pp. 21-25, 27- 64.

Autor: Hamel Rainer, Enrique Titulo: Revista Mexicana de Investigacin Educativa Ao: 2004 Tema:

Ficha No. 05

Qu hacemos con la castilla? La enseanza del espaol como segunda lengua en un currculo intercultural bilinge de educacin indgena

Uso de la lengua en el aula Menciona tres principios para ensear el espaol como L2 despus de un estudio en escuelas de Michoacn e Hidalgo sobre la enseanza bilinge, se dice que la lengua es utilizada de forma audio oral, lectoescritura. El principio 1 marca una serie de normas en el aula para uso exclusivo de espaol. El principio 2, menciona al docente con discursos solo en espaol adaptndose al nivel de conocimiento del nio El principio 3, una enseanza de la L2 a travs de contenidos relevantes y atractivos para el alumno, un enfoque de enseanza-contenido.
Volumen IX, No. 20, Consejo Mexicano de Investigacin EducativaUniversidad Autnoma Metropolitana. Mxico, Pp. 83-107.

Autor: Lavado, Joaqun Salvador Titulo: Toda Mafalda Ao: 1994 Tema: Toda Mafalda

Ficha No.

Una oraciones en donde se muestran algunas burlas de la lengua as como usos que nos llevan a reflexionar las formas de aplicarlas.

De la Flor, Buenos Aires.

Autor: Lerner, Delia Titulo: Leer y escribir en la escuela Ao: 2001

Ficha No.

Tema: Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario


Lo necesario es hacer de la escuela un mbito donde lectura y escritura sean prcticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permiten repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legtimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir. Lo real es que se trata de una tarea difcil para la institucin escolar, y es difcil esencialmente porque: la escolarizacin de las prcticas plantea arduos problemas, los propsitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que orientan la lectura y la escritura fuera de ella. Lo posible es hacer el esfuerzo de conciliar las necesidades inherentes a la institucin escolar con el propsito educativo de formar lectores y escritores, lo posible es generar condiciones didcticas que permitan poner en escena -a pesar de las dificultades y contando con ellasuna versin escolar de la lectura y la escritura ms prxima a la versin social (no escolar) de esas prcticas.
Col. Biblioteca para la actualizacin del maestro, SEP, Mxico. pp. 25-38.

Autor: Lpez Snchez, Javier Titulo: El significado de la

Ficha No.

eleccin de la lengua en las interacciones verbales. El caso de una comunidad maya-tseltal Ao: 2004

Tema: Tras la bsqueda de la explicacin del objeto de estudio. El entorno conceptual


Cuando un personaje habla dos lenguas indica que determinar el uso de cada uno, pues no puede emplearse al mismo tiempo (diglosia) Marco interpretativo: se le conoce a la decisin del hablante de elegir una lengua de acuerdo a las circunstancias (hablar de manera cortes, con irona, cambio de estilo, etc.) Una eleccin de acuerdo a las caractersticas del otro hablante (teora de la acomodacin) En la interaccin entran en juego diferentes factores, sentimientos, intenciones, identidades, significados sociales, etc. Creando una situacin comunicativa al hablar en familia o con amigos, donde puedes expresar, hablar, manifestar el repertorio lingstico.
CIESAS, Tesis de maestra, Mxico, pp. 72-78.

Autor: Murillo Paniagua, Graciela Titulo: Aprendizaje de segunda lengua Ao: 2004

Ficha No.

Tema: Teoras sobre bilingismo y segunda lengua Una evolucin del bilingismo a travs de cinco periodos. Periodo psicomtrico: inters por determinar los posibles efectos del bilingismo sobre el conocimiento actual. Periodo lenguas extranjeras: inters por conocer el aprendizaje de un asegunda lengua, en donde la segunda sustitua a la primera (E.U.A) Periodo de los estudios sobre adquisicin del lenguaje: un resultado de la revolucin lingstica emprendida por Noam Chomsky. Aunque el modelo paramtrico de la adquisicin aplicado a la L2 no se basa en la transferencia cognitiva que es, juega un papel fundamental en la adquisicin de la L2. L1 vuelve a ocupar un papel central en la teora de la adquisicin de la L2. El modelo de Krashen: Un modelo monitor con cinco hiptesis ampliamente difundidas Periodo canadiense de inmersin: se inicia en los 60s en Canad, uno de los ms influyentes Jim Cummins plantea el hiptesis de los umbrales, se propone dos umbrales, cada uno representa un nivel de competencia lingstica que tiene consecuencias para el aprendiz de dos lenguas, Periodo de avances en el enfoque sociocultural y funcional del lenguaje: Lev Vigotsky considero que la lengua se usa como: instrumento de las relaciones personales, recurso para la construccin del propio pensamiento, mecanismo de conocimiento e interpretacin de la realidad extralingstica e instrumento de mediacin e intercambio social
SEP-CGEIB, Mxico, Pp. 26-42

Autor: Gmez Palacio, Margarita Titulo: Biblioteca para la actualizacin del maestro Ao: 1997 Tema: La produccin de textos en la escuela

Ficha No.

Tras una pequea actividad, se noto la compleja situacin de la escritura en el aula, la cual es sistematizada, muchas veces el docente propone las actividades en el cual l nio escribe pero no autnomamente y evita que la escritura sea un forma de comunicacin natural, como lo es el habla, para esto se plantean alguno puntos que nos permitan re direccionar las actividades, los alumnos reconocen que para comunicarse deben dominar la oralidad pero que no es la nica forma de interactuar, existen otros medios, y que de igual forma su uso es natural.
SEP, Mxico. p.p. 25-58

Autor: Gonzlez Mendoza, Graciela Titulo: Cmo dar la palabra al nio Ao: 1985

Ficha No.

Tema: Cul es el papel del maestro? Cul es el papel del nio? El docente es el principal factor para el acercamiento del nio al aprendizaje, aunque existen muchos factores que influyen, muchos de ellos no saben cmo hacerlo, simplemente actan de acuerdo a lo que aprendieron en su formacin, aunque muchas veces eso no funciona, puesto que deben actuar de acuerdo a las caractersticas de los alumnos. Existen docentes los cuales no han actualizado el conocimiento en las estrategias de enseanza ni menos en uso de herramientas existentes para la educacin, algo que llam modernismo, el cual ayude y garantice al alumno una preparacin para una mejor calidad de vida. El alumno por tanto es simplemente un individuo que espera ser orientado y guiado para adquirir las herramientas que ayuden al desarrollo de sus capacidades, una persona que basndose en las experiencias obtenidas hasta esa etapa de su vida se ajustan a las condiciones que se proporcionan en sus contexto, aunque dentro del aula de clase existe cierta dificulta en la comprensin el docente, fijar el mismo sentido a las actividades, pensar de forma similar, esto provoca que la capacidad del alumno, as como su inters desaparecen.
Biblioteca Pedaggica, SEP, Mxico, pp. 117-153.

Autor: Murillo, Graciela Titulo: Sugerencias didcticas


espaol como segunda lengua

Ficha No. 06
para la enseanza del

Ao: 2003 Tema: Sugerencias didcticas para la enseanza del espaol como segunda lengua Resalta la importancia de estrategias de lectura, pre-lectura, durante y postlectura, adems del modelado. Tomar en cuenta en la lectura en segunda lengua el reconocimiento de palabras, un nivel del texto igual o menor al lector, textos fciles para los lectores, un vocabulario de uso cotidiano, una desarrollo de la L2 de forma sistemtica, textos variados e interesantes, trabajar tcnicas concretas al servicio de la comprensin. El propsito de la educacin literaria es facilitarle al nio de entrar en la propuesta del texto literario, animarlos para que camine y descubra en el muchas posibilidades de aprendizaje y diversin.
SEP, Coordinacin General de Educacin Intercultural y Bilinge, Mxico. pp 123-137

Autor: Tomlinson, Carol Ann Titulo: El aula diversificada Ao:

Ficha No.

Tema: El aula diversificada Tomlinson propone argumentos convincentes sobre la necesidad actual de la enseanza diversificada, pero adems, presenta ejemplos para llevarlo a cabo: Aplicar en el aula estrategias de trabajo diversificado. Crear ambientes de aprendizaje que apoyen la enseanza diversificada. Para una enseanza diversificada se requiere una educacin de calidad. Los maestros que quieran llevar a cabo una enseanza diversificada tienen que conocer diversas experiencias sobre este tipo de trabajo y aprender de ellas para que su prctica se ver transformada
Biblioteca para la actualizacin del maestro, SEP, Mxico. pp. 9-40

FICHAS DE RESUMEN 5 SEMESTRE

Enseanza del castellano como segunda lengua en las escuelas EBI del Per.
La educacin bilinge intercultural busca, en lo que a lenguas se refiere, formar nios y nias que manejen fluidamente tanto su lengua materna (generalmente la indgena) como una segunda lengua (generalmente la castellana). Este manejo debe ser oral y escrito. La EBI debe desarrollar en los nios un bilingismo aditivo. Es decir, un bilingismo en el que las capacidades que se adquieran y aprendan en la segunda lengua no impliquen la prdida de las adquiridas en la primera. Cuando un alumno se instruye en aprendizajes de castellano quiere decir que el castellano ser una lengua que debe aprender porque no entiende o no puede expresarse adecuadamente en esta lengua. Uno de los problemas de los docentes de las aulas EBI es que no saben cmo ensear el castellano, aunque la mayora de estos docentes tiene por lengua materna una de las lenguas indgenas y ha aprendido el castellano sin una enseanza sistemtica de este.
Arvalo, Ivette, Pardo, Karina y Vigil, Nila

La nueva educacin indgena en Iberoamrica


Para mejorar la educacin en los pases iberoamericanos se intenta poner en prctica con la denominacin cada vez ms extendida de educacin intercultural bilinge para los pueblos indgenas, puesto que la educacin intercultural bilinge representa un paso muy significativo en el proceso de reconocimiento de la pluralidad lingstico-cultural de los pases de la regin, plasmado ya en leyes y normas de nivel diverso. Una educacin indgena de calidad debe partir de la consideracin de sta como fenmeno estructural y dimensional que abarca la prctica permanente de experimentaciones e innovaciones, del desarrollo curricular y metodolgico adecuados y de un profesorado comprometido, con perfil y condiciones, aunque existen algunos problemas para que en realidad dentro de las escuelas se trabaje con la lengua indgena los pueblos indgenas han sabido preservar las principales caractersticas de su identidad cultural, y las lenguas autctonas han mantenido sus sistemas fonolgico, morfolgico, sintctico y semntico con slo ligeras modificaciones. Los procesos de estandarizacin de las lenguas autctonas abarcan: la elaboracin y reglamentacin de alfabetos, el desarrollo de diferentes estilos de expresin escrita, la aplicacin de reglas de ortografa y puntuacin, y el rescate y creacin de lxico segn la tradicin y las necesidades y usos actuales.
Barnach-Calb, Ernesto

Las habilidades lingsticas La lengua es un instrumento indispensable para la vida, ya que nos sirve para conseguir mil y una cosas: saludar, pedir algo, comer, expresarnos en distintas situaciones, en fin hacemos uso de ella en cualquier momento y en cualquier lugar. Aprender lengua significa aprender a usarla, a comunicarse mejor y en situaciones ms complejas a las que ya se dominan, algunos otros conceptos en enseanzaaprendizaje de lenguas son los de competencia lingstica, competencia comunicativa y competencia pragmtica. Competencia lingstica + competencia pragmtica = competencia comunicativa Existen cuatro habilidades lingsticas, las cuales son: hablar, escuchar, leer y escribir, estas son utilizadas para comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. Habilidades orales y escritas: dentro del canal oral el receptor comprende el texto a travs del odo, percibe sucesivamente diversos signos de texto y est obligado a comprenderlo, adems el cdigo oral es rpido y gil y hay interaccin durante la emisin del texto, en cambio el canal escrito el receptor lee en texto a travs de la vista, percibe los signos simultneamente, el emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros o huellas, hay una comunicacin duradera, no existe interaccin durante la composicin y el contexto es poco importante. Cassany, Daniel; Luna Marta y Sanz Gloria, (2000)

LEY GENERAL DE DERECHOS LINGSTICOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS El congreso general de los estados unidos mexicanos, decreta: se crea la ley general de derechos lingsticos de los pueblos indgenas y reforma la fraccin IV, del artculo 7o. de la ley general de educacin artculo primero. se crea la ley general de derechos lingsticos de los pueblos indgenas con objeto de regular el reconocimiento y proteccin de los derechos lingsticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indgenas, as como la promocin del uso y desarrollo de las lenguas indgenas. Es importante que las lenguas indgenas que se reconozcan en los trminos de la presente Ley y el espaol sean lenguas nacionales por su origen histrico, y tienen la misma validez en su territorio, localizacin y contexto en que se hablen. Adems dentro de los planes y programas, nacionales, estatales y municipales en materia de educacin y cultura indgena las polticas y acciones tendientes a la proteccin, preservacin, promocin y desarrollo de las diversas lenguas indgenas nacionales, contando con la participacin de los pueblos y comunidades indgenas.
Instituto Nacional de Lenguas Indgenas. (2003) (Publicado en el D.O.F. el da 13 de marzo de 2003) Mxico, INALI.

El maestro rural en las comunidades indgenas


Este autor hace mencin de las experiencias que tuvo al trabajar como maestro rural en escuelas donde se hablaba la lengua indgena, trabajar en el medio rural para algunos es difcil, pues es otro ambiente de trabajo, con costumbres diferentes y con grandes deficiencias en varios aspectos en el mbito escolar, adems el maestro no solo atiende a los nios, si no tambin apoya y colabora con las distintas actividades que se realizan en la comunidad. Con las experiencias que los maestros adquieren el Instituto Nacional de Lenguas Indgenas. (2003) trayecto de su trabajo reconocen y valoran la forma de vivir, de hablar, de trabajar y de organizarse. Las experiencias que se viven da a da nos ayudan a mejorar el trabajo y a mejorar los aprendizajes para las nuevas generaciones, se debe conocer primeramente al nio y lo que lo rodea para poder atender a sus necesidades educativas.
Hernndez Gmez, Felipe. (1987).

La enseanza de la lectura y la escritura en contextos multiculturales. La construccin de un pas intercultural y por lo tanto verdaderamente plurilinge, es en estricto sentido, un proyecto indgena que nos convoca y nos convence a muchos. La lengua es un instrumento de preservacin de la cultura, y en tanto enriquecible, de produccin cultural. El objetivo es que se facilite, mediante la transferencia, la lectoescritura en castellano una vez que se ha logrado cierto dominio de esta lengua, objetivo de la escuela, se trata de un modelo aditivo, en que ambas lenguas sean a la vez objeto de estudio y lengua de enseanza de forma tal que se asegure el dominio no solo receptivo sino productivo (oral y escrito) en ambas lenguas.

Schmelkes, Sylvia (2002)

Enseanza y revitalizacin de la lengua Nasa Yuwe


La revitalizacin de una lengua supone distintas estrategias y una de ellas es su enseanza en la escuela. Dems est decir que si la cuestin se reduce al mbito educativo, la revitalizacin no tendr xito. Para terminar, debe tenerse presente que la decisin de revitalizar una lengua no es una cuestin que se reduce a lo pedaggico, sino que encierra de manera fundamental una enorme carga poltica, que tiene que ver con la reafirmacin de la identidad de un pueblo el reclamo y acceso a ciertos derechos. Para la revitalizacin de las lenguas debe venir de los propios indgenas y el control inicial de los nidos lingsticos debe ser llevado a cabo por la comunidad, tambin un asunto que muchos programas no cumplen. La idea de los Maori (familias extensas) era que nadie mejor que ellos saba hasta dnde poda llegar el pueblo. Muchos padres maores que no hablaban la lengua a sus hijos confiaron en los nidos lingsticos y entendieron la importancia de la lengua. Uno de los lderes coment que el asunto estaba ms lejos que salvar la lengua, se buscaba restaurar en la gente la autoridad, la dignidad y el poder espiritual Una de las razones por las que las personas confan en los nidos de lengua es porque, implcitamente, los ancianos estn activamente involucrados en estos nidos y en el desarrollo del currculo.
UNICAUCA-UNICEF. (2002)

Principios pedaggicos. Estrategias metodolgicas para el desarrollo de la expresin oral, Aprendizaje y desarrollo de la lectura en castellano como segunda lengua; Estrategias metodolgicas para el desarrollo de la produccin de textos escritos en castellano

Los nios construyen mejor su aprendizaje del castellano como segunda lengua cuando: 1-Tienen mltiples oportunidades de utilizarlo para interactuar con otros 2-la cultura del aula promueve el respeto y el apoyo mutuo 3-Las actividades que se les ofrecen son significativas y tienen un propsito real de comunicacin. 4-El lenguaje esta contextualizado 5- Se promueve el trabajo colaborativo dentro del aula 6-Se amplan y reorganizan los espacios de aprendizaje
Galdames Viviana y Aida Walqui. (2005) Principios pedaggicos. Estrategias metodolgicas para el desarrollo de la expresin oral, Aprendizaje y desarrollo de la lectura en castellano como segunda lengua; Estrategias metodolgicas para el desarrollo de la produccin de textos escritos en castellano Los nios y nias desarrollan con calidad el lenguaje oral y escrito cuando: 1-Los maestros apoyan el desarrollo y expansin del dominio que ellos han alcanzado de su lengua materna a nivel oral y lo utilizan como base para el aprendizaje de la lectura y escritura: es 2-Los maestros logran crear una cultura del aula que promueve una comunicacin en la que todos interactan con respeto, afecto y valoracin de sus caractersticas y aportes. 3-Los maestros asumen el papel de diseadores de situaciones de aprendizaje en las que ofrecen a los alumnos un efectivo apoyo para la construccin de conocimientos. 4-Los maestros crean y recrean situaciones comunicativas autnticas, semejantes a las de la vida cotidiana y que tengan sentido y propsito claro para los nios y nias. 5- Las actividades que se proponen a los alumnos favorecen el trabajo colaborativo. 6-La escuela organiza su accin educativa ampliando espacios de aprendizaje mas all de la sala de clases. 7-La escuela favorece la creacin de nuevos campos y mbitos comunicativos para expandir la funcin de la lengua materna indgena de forma oral y escrita, tanto en actividades escolares como en otros contextos sociales. Galdames Viviana y Aida Walqui. Bret Gustafson. (2005)

Vous aimerez peut-être aussi