Vous êtes sur la page 1sur 11

CAMPO MAGNETICO

El campo magntico representa una regin del espacio en la que una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente ecuacin.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser

La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

Historia
Si bien algunos materiales magnticos han sido conocidos desde la antigedad, como por ejemplo el poder de atraccin que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relacin entre la electricidad y el magnetismo qued plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo. Antes de 1820, el nico magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambi con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted. En 1820 Oersted prepar en su casa una demostracin cientfica a sus amigos y estudiantes. Plane demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente elctrica y tambin llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brjula montada sobre una peana de madera. Mientras llevaba a cabo su demostracin elctrica, Oersted not para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente elctrica, se mova la aguja de la brjula. Se call y finaliz las demostraciones, pero en los meses sucesivos trabaj duro intentando explicarse el nuevo fenmeno.Pero no pudo! La aguja no era ni atrada ni repelida por ella. En vez de

eso tenda a quedarse en ngulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relacin intrnseca entre el campo magntico y el campo elctrico plasmada en las ecuaciones de Maxwell. Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magntico basta considerar el intento de separar el polo de un imn. Aunque rompamos un imn por la mitad ste "reproduce" sus dos polos. Si ahora volvemos a partir otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los monopolos magnticos.

Nombre
El nombre de campo magntico o intensidad del campo magntico se aplica a dos magnitudes:

La excitacin magntica o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histrico, y se representa con H. La induccin magntica o campo B, que en la actualidad se considera el autntico campo magntico, y se representa con B.

Desde un punto de vista fsico, ambos son equivalentes en el vaco, salvo en una constante de proporcionalidad que depende del sistema de unidades: 1 en el sistema de Gauss, en el SI. Solo se diferencian en medios materiales con el fenmeno de la magnetizacin.

Uso
El campo H se ha considerado tradicionalmente el campo principal o intensidad de campo magntico, ya que se puede relacionar con unas cargas, masas o polos magnticos por medio de una ley similar a la de Coulomb para la electricidad. Maxwell, por ejemplo, utiliz este enfoque, aunque aclarando que esas cargas eran ficticias. Con ello, no solo se parte de leyes similares en los campos elctricos y magnticos (incluyendo la posibilidad de definir un potencial escalar magntico), sino que en medios materiales, con la equiparacin matemtica de H con E, por un lado, y de B con D, por otro, se pueden establecer paralelismos tiles en las condiciones de contorno y las relaciones termodinmicas; la frmulas correspondientes en el sistema electromagntico de Gauss son:

En electrotecnia no es raro que se conserve este punto de vista porque resulta prctico. Con la llegada de las teoras del electrn de Lorentz y Poincar, y de la relatividad de Einstein, qued claro que estos paralelismos no se corresponden con la realidad fsica de los fenmenos, por lo que hoy es frecuente, sobre todo en fsica, que el nombre de campo

magntico se aplique a B (por ejemplo, en los textos de Alonso-Finn y de Feynman).[1] En la formulacin relativista del electromagnetismo, E no se agrupa con H para el tensor de intensidades, sino con B. En 1944, F. Rasetti prepar un experimento para dilucidar cul de los dos campos era el fundamental, es decir, aquel que acta sobre una carga en movimiento, y el resultado fue que el campo magntico real era B y no H.[2] Para caracterizar H y B se ha recurrido a varias distinciones. As, H describe cuan intenso es el campo magntico en la regin que afecta, mientras que B es la cantidad de flujo magntico por unidad de rea que aparece en esa misma regin. Otra distincin que se hace en ocasiones es que H se refiere al campo en funcin de sus fuentes (las corrientes elctricas) y B al campo en funcin de sus efectos (fuerzas sobre las cargas).

Fuentes del campo magntico


Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. La relacin entre el campo magntico y una corriente elctrica est dada por la ley de Ampre. El caso ms general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampre-Maxwell.

Campo magntico producido por una carga puntual


El campo magntico generado por una nica carga en movimiento (no por una corriente elctrica) se calcula a partir de la siguiente expresin:

Donde. Esta ltima expresin define un campo vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento la expresin es diferente, pero puede probarse que el campo magntico sigue siendo un campo solenoidal.

Campo magntico producido por una distribucin de cargas

La inexistencia de cargas magnticas lleva a que el campo magntico es un campo solenoidal lo que lleva a que localmente puede ser derivado de un potencial vector , es decir:

A su vez este potencial vector puede ser relacionado con el vector densidad de corriente mediante la relacin:

La ecuacin anterior planteada sobre , con una distribucin de cargas contenida en un conjunto compacto, la solucin es expresable en forma de integral. Y el campo magntico de una distribucin de carga viene dado por:

Inexistencia de cargas magnticas aisladas


Cabe destacar que, a diferencia del campo elctrico, en el campo magntico no se ha comprobado la existencia de monopolos magnticos, slo dipolos magnticos, lo que significa que las lneas de campo magntico son cerradas, esto es, el nmero neto de lneas de campo que entran en una superficie es igual al nmero de lneas de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las lneas de campo de un imn, donde se puede ver que el mismo nmero de lneas de campo que salen del polo norte vuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imn hasta el norte.

Ilustracin de un campo magntico alrededor de un alambre a travs del cual fluye corriente positiva.

Como se puede ver en el dibujo, independientemente de que la carga en movimiento sea positiva o negativa, en el punto A nunca aparece campo magntico; sin embargo, en los puntos B y C el campo magntico invierte su direccin dependiendo de si la carga es positiva o negativa. La direccin del campo magntico viene dado por la regla de la mano derecha, siendo las pautas las siguientes:

En primer lugar se imagina un vector qv, en la misma direccin de la trayectoria de la carga en movimiento. La direccin de este vector depende del signo de la carga, esto es, si la carga es positiva y se mueve hacia la derecha, el vector +qv estar orientado hacia la derecha. No obstante, si la carga es negativa y se mueve hacia la derecha, el vector es -qv va hacia la izquierda. A continuacin, vamos sealando con los cuatro dedos de la mano derecha (ndice, medio, anular y meique), desde el primer vector qv hasta el segundo vector Ur, por el camino ms corto o, lo que es lo mismo, el camino que forme el ngulo menor entre los dos vectores. El pulgar extendido indicar en ese punto la direccin del campo magntico.

Energa almacenada en campos magnticos


La energa es necesaria para generar un campo magntico, para trabajar contra el campo elctrico que un campo magntico crea y para cambiar la magnetizacin de cualquier material dentro del campo magntico. Para los materiales no-dispersivos, se libera esta misma energa tanto cuando se destruye el campo magntico para poder modelar esta energa, como siendo almacenado en el campo magntico. Para materiales lineales y no dispersivos (tales que frecuencia), la densidad de energa es: donde es independiente de la

Si no hay materiales magnticos alrededor, entonces el se puede substituir por 0. La ecuacin antedicha no se puede utilizar para los materiales no lineales, se utiliza una expresin ms general dada abajo. Generalmente la cantidad incremental de trabajo por el W del volumen de unidad necesitado para causar un cambio pequeo del B del campo magntico es: W= H*B Una vez que la relacin entre H y B se obtenga, esta ecuacin se utiliza para determinar el trabajo necesitado para alcanzar un estado magntico dado. Para los materiales como los ferromagneticos y superconductores el trabajo necesitado tambin depender de cmo se crea el campo magntico.

Determinacin del campo de induccin magntica B


El campo magntico para cargas que se mueven a velocidades pequeas comparadas con velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial. Sea una carga elctrica de prueba en un punto P de una regin del espacio movindose a una cierta velocidad arbitraria v respecto a un cierto observador que no detecte campo elctrico. Si el obsevador detecta una deflexin de la trayectoria de la partcula entonces en esa regin existe un campo magntico. El valor o intensidad de dicho campo magntico puede medirse mediante el llamado vector de induccin magntica B, a veces llamado simplemente "campo magntico", que estar relacionado con la fuerza F y la velocidad v medida por dicho observador en el punto P: Si se vara la direccin de v por P, sin cambiar su magnitud, se encuentra, en general, que la magnitud de F vara, si bien se conserva perpendicular a v . A partir de la observacin de una pequea carga elctrica de prueba puede determinarse la direccin y mdulo de dicho vector del siguiente modo:

La direccin del "campo magntico" se define operacionalmente del siguiente modo. Para una cierta direccin de v, la fuerza F se anula. Se define esta direccin como la de B. Una vez encontrada esta direccin el mdulo del "campo magntico" puede encontrarse fcilmente ya que es posible orientar a v de tal manera que la carga de prueba se desplace perpendicularmente a B. Se encuentra, entonces, que la F es mxima y se define la magnitud de B determinando el valor de esa fuerza mxima:

En consecuencia: Si una carga de prueba positiva se dispara con una velocidad v por un punto P y si obra una fuerza lateral F sobre la carga que se mueve, hay una induccin magntica B en el punto P siendo B el vector que satisface la relacin:

La magnitud de F, de acuerdo a las reglas del producto vectorial, est dada por la expresin:

Expresin en la que es el ngulo entre v y B. La figura muestra las relaciones entre los vectores.

Se observa que: (a) la fuerza magntica se anula cuando , (b) la fuerza magntica se anula si v es paralela o antiparalela a la direccin de B (en estos casos o bien y ) y (c) si v es perpendicular a B ( ) la fuerza desviadora tiene su mximo valor dado por El hecho de que la fuerza magntica sea siempre perpendicular a la direccin del movimiento implica que el trabajo realizado por la misma sobre la carga, es cero. En efecto, para un elemento de longitud de la trayectoria de la partcula, el trabajo es que vale cero por ser y perpendiculares. As pues, un campo magntico esttico no puede cambiar la energa cintica de una carga en movimiento. Si una partcula cargada se mueve a travs de una regin en la que coexisten un campo elctrico y uno magntico la fuerza resultante est dada por:

Esta frmula es conocida como Relacin de Lorentz

Campo magntico en relatividad


Campo medido por dos observadores
La teora de la relatividad especial prob que de la misma manera que espacio y tiempo no son conceptos absolutos, la parte elctrica y magntica de un campo electromagntico dependen del observador. Eso significa que dados dos observadores y en movimiento relativo un respecto a otro el campo magntico y elctrico medido por cada uno de ellos no ser el mismo. En el contexto de la relatividad especial si los dos observadores se mueven

uno respecto a otro con velocidad uniforme v dirigida segn el eje X, las componentes de los campos elctricos medidas por uno y otro observador vendrn relacionadas por:

Y para los campos magnticos se tendr:

Ntese que en particular un observador en reposo respecto a una carga elctrica detectar slo campo elctrico, mientras que los observadores que se mueven respecto a las cargas detectarn una parte elctrica y magntica.

Campo creado por una carga en movimiento


El campo magntico creado por una carga en movimiento puede probarse por la relacin general:

que es vlida tanto en mecnica newtoniana como en mecnica relativista. Esto lleva a que una carga puntual moviendose a una velocidad

Unidades y magnitudes tpicas


Artculos principales: Tesla (unidad), Gauss (unidad electromagntica) y Oersted (unidad) La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wber por metro cuadrado (Wb/m) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m); en unidades bsicas es kg s2 A1. Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades bsicas es cm1/2 g1/2 s1. La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el orsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss. La magnitud del campo magntico terrestre en la superficie de la Tierra es de alrededor de 0.5G. Los imanes permanentes comunes, de hierro, generan campos de unos pocos cientos de Gauss, esto es a corto alcance la influencia sobre un comps es alrededor de mil veces

ms intensa que la del campo magntico terrestre; como la intensidad se reduce con el cubo de la distancia, a distancias relativamente cortas el campo terrestre vuelve a dominar. Los imanes comerciales ms potentes, basados en combinaciones de metales de transicin y tierras raras generan campos hasta diez veces ms intensos, de hasta 3000-4000 G, esto es, 0.3-0.4 T. El lmite terico para imanes permanentes es alrededor de diez veces ms alto, unos 3 Tesla. Los centros de investigacin especializados obtienen de forma rutinaria campos hasta diez veces ms intensos, unos 30T, mediante electroimanes; se puede doblar este lmite mediante campos pulsados, que permiten enfriarse al conductor entre pulsos. En circunstancias extraordinarias, es posible obtener campos incluso de 150 T o superiores, mediante explosiones que comprimen las lneas de campo; naturalmente en estos casos el campo dura slo unos microsegundos. Por otro lado, los campos generados de forma natural en la superficie de un plsar se estiman en el orden de los cientos de millones de Tesla.[3] En el mundo microscpico, atendiendo a los valores del momento dipolar de iones magnticos tpicos y a la ecuacin que rige la propagacin del campo generado por un dipolo magntico, se verifica que a un nanmetro de distancia, el campo magntico generado por un electrn aislado es del orden de 3 G, el de una molcula imn tpica, del orden de 30 G y el de un ion magntico tpico puede tener un valor intermedio, de 5 a 15 G. A un Angstrom, que es un valor corriente para un radio atmico y por tanto el valor mnimo para el que puede tener sentido referirse al momento magntico de un ion, los valores son mil veces ms elevados, esto es, del orden de magnitud del Tesla. EXPERIMENTO DE CAMPO MAGNETICO

Ahora veremos un experimento fabuloso. Consta de ver el campo magntico de un imn o de varios interactuando entre s.

Materiales:
Limadura de hierro Imanes permanentes Salero Hojas de papel

Procedimiento:
Lo que vamos a hacer para poder ver la lneas de campo magntico de un imn es colocar uno o varios imanes sobre una mesa. Luego, le colocamos una hoja de papel sobre l. Ahora, tenemos que colocar las limaduras de hierro dentro del salero. Ello nos ayudar a distribuir mejor las limaduras. Por ltimo, tienes que esparcir las limaduras sobre la hoja, en el sitio donde se encuentra el imn.

Como funciona?
Por mas que el campo magntico no pueda verse, est all presente. El hierro, es un material magntico, es decir, es atrado por un campo magntico. Cuando arrojamos las limaduras sobre la hoja de papel, stas son atradas por el campo magntico que hay en esa regin y por eso se orientan de esa forma. Los campos magnticos, aunque no se pueden notar con nuestros sentidos, se pueden visualizar a travs de instrumentos que transforman la interaccin con un campo magntico en algo perceptible por nosotros. Podemos hacer un experimento para observar las lneas del campo magntico, utilizando un papel, un imn y limaduras de hierro. Colocamos el imn en la mesa y lo cubrimos con una hoja de papel, lentamente espolvoreamos las limaduras de hierro sobre el papel. Observaremos cmo las limaduras de hierro se van orientando hasta que finalmente quedan dibujadas las lneas del campo magntico.

Cuando un imn, por ejemplo una aguja magntica, se encuentra en un campo magntico, ste se mueve y se orienta de manera que las lneas del campo entran por su polo sur y salen por el polo norte, recorrindolo en toda su longitud.

Si hacemos varias veces el experimento anterior y observamos detenidamente lo que ocurre, comprobaremos que los campos magnticos producidos por los imanes crean unas lneas que salen de su polo norte y entran por su polo sur.

Vous aimerez peut-être aussi