Vous êtes sur la page 1sur 5

APLICACIN DE LA MEJORA CONTINUA LA EMPRESA ENVASES AGRCOLAS E INDUSTRIALES S.A. DE C.V, AO 2013.

JUSTIFICACIN

Los continuos y acelerados cambios en materia tecnolgica, as como la reduccin en el ciclo de vida de los productos, la evolucin en los hbitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada da exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicacin de mtodos que en forma armnica permita hacer frente a todos estos desafos. El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continuo en base a pequeos cambios. El trmino Kaizen proviene del japons, en el que Kai se traduce al espaol como cambio, y Zen que se entiende como mejoramiento. La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de produccin. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando mnimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrn realizado ms de 300 mejoras en solo un ao. Dentro de los mtodos para la Gestin de la Calidad Total y las Tcnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido prctico el Kaizen, un armonioso mtodo de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este ltimo se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participacin a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este mtodo de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial y es el Concepto de Economa que hemos preparado para esta semana. La expresin Kaizen viene de las palabras japonesas kai y zen (en la imagen) que en conjunto significan la accin del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptar el kaizen es asumir la cultura de mejoramiento continuo que se

centra en la eliminacin de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. Se trata de un reto continuo para mejorar los estndares, y la frase: un largo camino comienza con un pequeo paso, grafica el sentido del kaizen: todo proceso de cambio debe comenzar con una decisin y debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrs. Este mtodo se utiliza tambin en sicologa para la obtencin de metas. Por ejemplo una persona que desee bajar de peso, debe comenzar con una dieta continua y progresiva en el tiempo. Lo mismo para quien desee correr la maratn. El primer da sern slo un par de kilmetros, pero el esfuerzo creciente y continuo de cada da permitir al deportista alcanzar el nivel deseado.

METODOLOGIA

Mtodo: Deductivo. Segn Csar Augusto Bernal Torres en su libro Metodologa de la investigacin; el mtodo deductivo, es un mtodo de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. Se empleara este mtodo ya que a partir de conceptos, definiciones y principios podemos llegar a conclusiones particulares para logar la obtencin de ideas y la informacin necesaria y desarrollar un kaizen para la empresa Envases Agrcolas e Industriales S.A. de C.V. CARRERA: Licenciado en administracin de empresas. REA GENRICA: Calidad REA ESPECFICA: Toda la empresa en general . TEMA ESPECFICO: Desarrollo de un kaizen para la empresa Envases Agrcolas e Industriales, ao 2013. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: la empresa Envases Agrcolas e Industriales, S.A. de C.V. pretende detectar las fallas especficas, variables, actividades por parte de los trabajadores, de la maquinaria, de que en algn momento se produzca ms de lo que se venda y hace que se genere el desperdicio. HIPTESIS: Con el desarrollo de un kaizen se favorecer la reduccin de costos y un mejoramiento integral de la empresa..

DETERMINACIN DE LAS VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE Desarrollo de un kaizen para la empresa Envases Agrcolas e Industriales, S.A. de C.V.

VARIABLES DEPENDIENTES Incremento en el nivel de produccin y justo a tiempo Mejora en el desempeo de los trabajadores. Mejora en la calidad de la materia prima. Buen funcionamiento de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi