Vous êtes sur la page 1sur 3

HIPNOSIS EN EL AO 2002

Luis M. Gallego Sez - Psiclogo colegiado B 888 Especialista Universitario en Hipnosis (tcnicas y aplicaciones)

INTRODUCCIN
Es curioso lo que se descubre al aproximarse al tema de la hipnosis, me refiero a la diversidad de disciplinas que la han utilizado (gentes del mundo del espectculo, curanderos, magos, brujos, parapsiclogos y tambin mdicos, psiquiatras y psiclogos). Para continuar haciendo hincapi en el controvertido y casi siempre "mgico" tema de la hipnosis, encontramos infinidad de opiniones y concepciones diferentes incluso en el grupo de profesionales de la salud que la emplean en sus prcticas clnicas habituales, veremos en el prximo apartado diferentes aproximaciones y definiciones. Lo anteriormente expuesto, nos da una idea de la complejidad del tema e incluso puede despistar al lector en cuanto a la pertenencia de la hipnosis a una u otra disciplina, me refiero al sentimiento de posesividad que hacia estas tcnicas puedan experimentar los parapsiclogos, practicantes de ciencias ocultas, gentes del espectculo y supongo que algn grupo ms, que se me puede escapar en esta enumeracin. Para acabar esta introduccin, vale la pena recordar, as como criticar sobre la hipnosis que:

1. 2.

En nuestra legislacin, no existe prohibicin alguna para su utilizacin por parte de nadie. Adems tampoco est muy claro entre los profesionales de la salud (mdicos, psiquiatras, dentistas y psiclogos) quienes pueden y no pueden hacer uso de ella.

3.

Si realizamos una bsqueda en el panorama nacional, encontramos que en los diferentes centros "presumiblemente serios, universidades y asociaciones" que imparten este tipo de enseanzas, tambin hay cabida para otros profesionales?, el despiste sigue siendo mayor.

4.

Tal vez aclarando que esta formacin se debera acreditar y nicamente adquirir en mbitos de formacin aceptados, por ejemplo (universidades y colegios profesionales?), al mismo tiempo que se define quien y bajo que condiciones pueden utilizarla, el estado de la situacin sera ms clarificador. Y seguro que tambin perdera ese halo de "magia" que comento al principio de esta exposicin y que envuelve a la hipnosis.

DEFINICIN

La hipnosis es una tcnica o procedimiento que mediante sugerencias o sugestiones facilita o genera experiencias psicofisiolgicas muy intensas, fuera de contexto y/o especiales. Puntualizando:

Es una tcnica o procedimiento que en nuestra disciplina LA PSICOLOGA, est perfectamente


contemplada, tanto es as que incluso en la American Psychological Association (APA), organismo que podra ser un referente para los psiclogos profesionales, tiene una DIVISIN, la nmero 30 Psychological hypnosis, que se dedica a tratar esta tcnica con "pelos y seales".

Los instrumentos para la prctica de la hipnosis, son las sugerencias o sugestiones, de manera que
la comunicacin es necesaria y adems debe ser verbal al menos en sus etapas iniciales, posteriormente, cuando se ha adquirido el aprendizaje correspondiente, podemos desencadenar la experiencia hipntica con otro tipo de estmulos que hayamos condicionado inicialmente, por ejemplo una msica u otro tipo de seal.

La experiencia hipntica o de estar en hipnosis, tiene que ver con respuestas fisiolgicas como por
ejemplo el cambio de temperatura, la modificacin de la tasa cardiaca, la sudoracin, la vasodilatacin o vasoconstriccin todas ellas normales, pero no en el contexto en el cual se aplica la hipnosis que suele ser la consulta de un psiclogo o un laboratorio, de ah su fuerza por lo sorprendentes. Tambin se producen respuestas psicolgicas como el automatismo, la involuntariedad, las alucinaciones, la serenidad, la distorsin del tiempo, la analgesia, la amnesia y la disociacin, respuesta esta ltima que se podra considerar como necesaria y confirmatoria de que se est en hipnosis, al menos en una sociedad como la nuestra en la cual se espera (expectativas) que ocurra algo especial para considerar que se ha conseguido estar hipnotizado. Otras definiciones que podemos resaltar:

La American Psicological Asociation, APA (1996) define la hipnosis como un procedimiento durante
el cual se sugieren cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta.

H. Gonzlez Ordi (2002) al ser preguntado en una reciente publicacin sobre qu es realmente?
contesta: "Es una tcnica muy antigua que se basa en un uso muy ritualizado de la sugestin para producir cambios en el pensamiento, en el comportamiento y efectos somticos".

M. A. Vallejo Pareja (1993), define la hipnosis como un estado subjetivo que implica alteraciones
perceptivas. Dicho estado y alteraciones seran elicitadas por sugestiones, presentadas de acuerdo con una secuenciacin y progresin concretas.

E. Thomas Dowd (1993) describe la hipnosis como un estado de elevada percepcin y concentracin
sobre unos pocos estmulos relevantes del campo perceptivo.

R. M. Baos, A. Belloch y M. A. Ruiprez (1995) definen la hipnosis como interaccin social, en la


que una persona experimenta anomalas en la percepcin, memoria y accin, que han sido sugeridas por el hipnotizador. Hemos descubierto en los prrafos anteriores, que sorprendentemente diferentes profesionales de la psicologa, todos ellos conocidos, se empean, nos empeamos, en definir la hipnosis. Ah! y esto es slo una pequesima muestra de algunas definiciones, ya que podramos citar decenas de ellas. Que ocurre con nuestra querida hipnosis?, siempre viva, con la capacidad de captar la atencin de tantos y todava tan desconocida. Ya que he citado algunos autores de referencia, no quiero pasar por alto que tambin otro gran conocido, Wolpe (1969) recomienda que los terapeutas aprendan las tcnicas de induccin a la hipnosis.

Vous aimerez peut-être aussi