Vous êtes sur la page 1sur 30

produce

que se ciasificaen
ti::::'' ' Cargas i.::" :'.'. 'a''t

se almacena en

esuna prtpiedad de la : Materia puedeser i generu

P;;;J''l
elctrico
asociado al
;- - - "

: .' Posrtivas Cargas

.',''-'.'-'''*'.'.--"--'---j

rl]erzz

ql:g"_'-g" ]

representado

lco"d".,-;l
Semiconductora

quese'calcula

nlt , I Lneasde i

I ley de. | | I Coulumb |

fuerza I
--

Condensadores
s e as oc l an

r_En serie i

i --;-, -bn paralelo l

La electricidad es un factor de progreso y bienestar que facilita, de mafrera directa o indirecta,las actividadesque realizamostodos los das. Existen poblacionesen El Salvadorque no cuentan con servicio elctrico directo; sin embargo,para Ia fabricacn de muchas de las cosasque utilizan, se emplea electricidad. . Identifica en tu saln de clases los equiposy dispositivos que utilizan electricidad para funcionar.

. Identifica los objetos que se encuentren en tu casaque no utilizaron electricidad en ninguna de las etapasde su fabricacin.

. Frota un globo con un trozo delanay acrcaloa la pared. . Frola un segundo globo y ponlo junto al anterior. . Explica lo que ocurre.

El filsofo griegoTales de Mileto (630-550 a.de C.) demostr que cuando elmbar esfrotado con un trozo de piel de animal tiene la capacidadde atraer pequeas semillas.De aqu se deriva el trmino electricidad, que proviene de la palabra "electrn", eue en griego significa "irnbar" . La electricidad es una propiedad caractestica de la materia. Generalmente, la rnayoria de cuerpos sepresentan en estadoneutro debido a que Ia cargapositiva de los protones, del ncleo de los tomos, es exactamente igual ala carganegativa de los electrones que orbita en ellos. La electrosttica estudia los sistemasde cuerpos electrizados en equilibrio. En 1733, Du Fray descubri que dos bolas de corcho cargadasde la misma rnarreta se repelan, pero si eran cargadaspor diferentes medios lograba que a veces se atrajeran. (Jna se cargabafrotndola con una vara de resinay otra, con una de vidrio. Benjamn Franklin (1706-1790) elabor una clasificacinde los materiales de acuerdo con estecomportamiento. La barra de vidrio y los objetos que se comportan de manera similar estn cargados positivamente, y la bana de plstico y otros objetos que se comportan como estaestncarga.dos negativamente. Esto lo llev a concluir que existan dos tipos de electricidad: electricidad vtrea o carga positiva (como la que posee el vidrio) y electricidad resinosa o carga negativa (como la que posee el mbar).

mbat. Resina fosil que tiene la capacidadde electrizarse. Hematita. Mineral compuesto de abundante hierro.

modelaatmico

Cargas de igual signo se repelen.

Cargas de stinto signo se atraen.

I*y de las cargas: cargas igualesse repeleny cargas opuestas se atrcen.

La carga elctrica o cantidad de electricidad es el exceso o dficit de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro y se origina a nivel atmico. El tomo estformado por tres tipos de partculas:electrones,protones y neutrones. Los electronesposeen carga negativa,los protones poseen igual cantidad de carga que los electrones, pero positiva.Los neuf,rones no tienen carga.Los tomos elctricamenteneutros son aquellos que tienen igual nmero de electronesy de protones.
e

CONSERVACINDE LA CIRGTEICTRICE
La cargt elctrica se conserva;esdecir, no puede ser destruida.Cuando el vidrio se frota con sedapierde sus electrones,esto significa que la sedalos ha ganado; entonces el vidrio queda cargado positivamente y la sedanegativamente. Por 1o tanto, cuando se frotan dos objetos, se cargan elctricamente con cargasde distinto signo.La Ley de la conservacinde la cargase enuncia as:la cantidad de carsa en un sistemaaisladoes constante.

_9

FORMg DE CARGAR UI\TCERPO


Electroscopio" Dispositivo que consta de una varilla metlica vertical con una esfera en la parte superior,y en el extremo opuesto a la esGra dos delgadaslaminillas de oro. Polarizacin de la carga. Es el reordenamiento de las cargasde un cuerpo elctricamente neutro por 1ainfluencia de un cuerpo cargado. La elecffizacin se produce cuando el objeto gana o pierde electrones. Si e1objeto gana electrones,se carganegativamente, y si pierde electrones, se cargapositivamente. En el tomo, la masade los electrones es insignificante al compararla con la masade los protones.Por tal razn los protones permanecen fijos en pueden pasarde un cuerpo a otro. Existen tres la materia y los electrones formas pal.acargarun cuerpo.

Cuando la materia se frota, ocurre transferencia de electrones de un cuerpo a otro. Por ejemplo,el drio al serfrotado con seda pierde gran cantidad de elecrrones y entonpocesquedacargado sitivamente.

Se produce si se toca un cuerpo neutro con otro cargado elctricamente. Ocurre transferencia de electrones de un cuerpo a otro. Despusdel contacto, ambos cuerpos quedan cargados con el mismo signo.

Es un procesode carga de un objeto sin contacto directo. La carga obtenida por estemtodo es de signo opuesto ala cargadel inductor. Aunque no se requiere que haya contacto con el cuerpo, s es necesarioestablecer contacto con un tercer objeto.
r:d@i

producdnde los relmpagos


seda

0 ##tr

+; \r

li

i re

ResPonde'
. Qu propiedad de los tomos permite que un materj.alseaun buen o mal conductor de electricidad?

. Da un ejemplo de situacionesen donde se observe cada tipo de carga.

. En qu consistelapolazacin de la cargt?Esquematiza o reahzaun dibujo que representeestefenmeno.

. Lee y responde. Coulomb realtz|varios experimentosantesde enunciar su ley. Uno de ellos consisti en colocar una esferacargada junto a otra esGraidntica, pero sin carga. . Responde: Qu ocurrir con las cargasde las esferas luego del experimento? Justltrca tu respuesta.
ll

El fisico francs charles de coulomb (1,736-1806) estudi las fuerzas con las que se affaan o repelan los cuerpos cargados. Descubri que las fuerzas entre dos partcuias cargadasestn dirigidas a lo largo de una lnea que las une.Tmbin concluy que la fuerza que se ejerce entre dos cargaspuntuales es atractiva si las cargasson de signos opuestos,y es repulsiva si son del mismo signo.

*-, **

e e

s e-

*.-

coulomb determin que la faerza elctrica de atraccin o repulsin entre dos cuerpos cargados depende directamente de 1a carga elctrrca de cada uno de ellos,y es inversamenteproporcional al cuadrado de la distanciaque los separa. Por 1o que la faerzaque acta sobre los cuerpos cargadosesten funcin de la distanciay del valor de su carga. Laf.oe'.,a de atraccin o repulsin que ejercen dos cargas puntuales 4, y dkectamente proporcional al producto de las cargase inversamenQres te proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

La magnitud de esta fuerza estdada por la ley de Coulomb:


I-a esJera se electrizaal ponerla en contacto con una barra de uidrio previamenteJrotada en seda, Iuegose le acerca una barra deplstcofrotada con un trozo de lana. La esfera es entonces atrada y sepone en equiIibrio.

o =gi{.
u

Donde: F : fuerza elctrica,en newtons (N)

qJ q2: cantidad de cargas, en culombios (C) d: k : distancia entre las cargas,en metros (m) constante de proporcionalidad y es aproximadamente 9 x 10eN. m2lC,
g

En el Sistema Internacional,la unidad de medida de la carga erctrica es e1 culombio (c) y la constante k. La constante electrostticase ex presaenN.m2,/C2 La cargay la faerza son directamente proporcionales.Lo que significa que si ra carga{, se duplica, el valor de las fuerzasse duplica tambin. Si el valor de qrse triplica,Iafuerua tambin se triplica. o

Tabla de valores de la constante dielctrica, kd


VACTO

1
1

Calcula e1valor dela faerza que ejercen entre s dos cargaspuntuales cuyos valores son 3 pC y 4 pC y que se encuenffan separadaspor una distanciade 1 cm. Se calcula la frerza a paftir de 1aley de Coulomb: kq, q, t- - a

alre

vidrio

4.5 4.6

d-

truca

5.4 81

F:9

x 10eN.

m2lC .

(3 x10-6C)(4 x10-6C) (1 x 10'm)2

=1080

^gua

El valor de la fuerza de atraccin entre las cargases de 1 080 N. Para expresarla influencia del medio, 1a constante k se puede expre* sar as: Donde:
t^ -

dielctrica uarade La constante acuerdo al med0.

9 x 10eA/. ttf /f
b

- constante dielctrica del medio material y k. o es un nmero que carecede unidades.

Calcula lafuerza entre dos esferascargadascon 3 pC y -4 rC cupor una distanciade 10 cm yos centros se encuentran separados dentro del agua. Se calcula el valor de la constante k en el agua,usando 1aconstante dielctrica del agaa,81,.
9 x 10e N m2,/C 2 9x1.0eN m2,zC 2

k_

kd

g1

: 1.1 x 108N mrlc'?

. Calculamos la fuerza elctrica.

F=k tr
F=1.1 C)(4 x 10-6 C ) ^ (3 x 10-6 = 0 . 1 3 2N x10ENm2/Czxffi (10 x 10m)2 El valor delafuerza de atraccin es de 0.132 N.

nl.n2

A W
{

Arralizala grfi.cay responde.


La grfica representael valor de 1as fuerzas con las que se atraen dos cargasiguaiespero de signos contrarios, en funcin de las distanciasque las separan. . A qu distanciaIa fuerzade atraccin es igual a 10 N? . Con qu fuerza se atraen cuando estnseparadas 3 cm?
25 20 15 10
E

. Observa1asiguientefigura.

*ea

e
?
I

I
Cerca de un objeto, cargado elctricamente. se ha colocado una carga positiva tal como se muestra. Esta carga,por la presencia del objeto, experimenta una fuerza de repulsin. . Responde - Qu puedesconcluiracerca de la carga Q de1objeto?

El carnpo elctrico es ei espacio alrededor de una carga donde se ejercen fierzas elctricasde repulsin o atraccin.E1vector de intensidad del campo elctrico E es el que se utlliza para cafacterzar cuantitativamente lafuerza que acta en el campo elctrico sobre las partculas y cuerpos cargados.Vectorialmente, el campo elctrico tiene la misma direccin y sentido dela fuerza que acta sobre la carga de prueba positiva.El campo elctrico no depende dela cargade prueba y existe independientemente de que se coloque o no cargasdentro de 1.
^1

tr

+Q i

-o <2

La intensidad del carrrpo elctrico es una magnitud vectorial que mide ia accin del campo elctrico en cadapunto del mismo. Para determinar el campo elctrico en un punto del espacioque est influenciado por este,se uttltza urra cagade prueba positiva 4" rnuy pequea y se mide la intensidad de la fuerza que acta sobre ella. Donde: F : {uerza elctrica en newtons (N) Qo: cargaelctrica en culombios (C) E : intensidad del campo elctrico en N/C

17
EL L:IO

Sl Q espositiua, lafuerza elctrica sobrela cargadeprueba ser de repulsn,

dt.,'TffiM 'u",', ,

;*

@ -.... ,,,,4" .
Sl Q es negativa,lafuerza elctrica sobrela cargadeprueba ser de atraccin.

El campo elctrico producido por una carga puntual (o esfera)y la magnitud de la fuerza siempre serla misma, sin importar el signo.

riNgeE DE FUERaAE INTENSID.ADDEL cAMPo EICTRICO


Las lneas de fuerza se utilizan para representar grfi,camenteun campo elctrico.Tienen ciertas caractersticas: . Las lneas de faerza de una cargapositiva son lneas salientesrespecto al objeto cargado y para_vrra carganegativa son lneas entrantes. . Se originan en las cargas positivas y terminan en las cargas negativas. . E1 sentido de las lneas de fuerza es el mismo que el del campo elctrico.

=+=
/t\ I

\1 ,,
\t/
/I\
,/l \
./t\
./t\

El nmero de lneas de fuerza es proporcional al valor absoluto de las cargas. La intensidad del campo elctrico es proporcionaI a la densidadde las lneas de fuerza. Las lneas de fuerza nunca se cruzan. Las lneas de fuena son curvas y su tangente, en cadapunto, tiene la misma direccin que el campo elctrico.

n
Et Hl El E 7 Se muestran dos cargas puntuales en los vrtices de un tringulo rectngulo.Calcula la intensidad del campo en el punto P. . Con la carga de prueba Qo(+)en P se traza el campo elctrico E' generado por la carga de -14 pC, en el campo E' generado por la carga -3 pC. . Se calcula E,yE' En los vrtices de un tringulo rectngulo se han colocado dos cargaselctricasde magnitud: Qr: -125 x 10{ C y +27 x 10-8C, separadas en Q: 0.4 m. Calcula el campo elctrico resultante en e1vrtice <A> Se calcula
r"1

+
v

o=

L ,'l

ffi\
I
I

cm

Q=-Pc

lneds entrdntespard cargasnegdtiuas, )' l i neassalentes para cargas positiuas

(I )
a

Carga puntual. Carga de los cuerpos cuyasdimen* sionesson despreciables, en comparacina la distancia que los separa(r).

v, Oi

:i

(2) 0.3m

-Q , k x fr

lQe r

125 x 10-8 KN/C.

- 45 KN/C 25 x 1"0-2

De la mismaforma E,:27

Se calcula la resultante, medianteel mtodo de1paralelogramo. E i: E r' + 2 E 1 . E r. c o s1 2 7 o Ei, = 2lZ + 2' 45 ' 27 ' cos127"
Reemplazandodatos:E^ = 36 KN/C

5- ffir..yresue1ve.
una esferade 1 cm de radio tiene una carga Q distribuida uniformemente. El campo elctrico generado por la carga de la esfera se representa grfi.carnentecomo se muestra. UtlltzaIa grfica para determinar el campo elctrico a 0.5 cm y a2 crn del centro de la esfera.
o

-1 I

--r

I
: : I ! :
I

a I

Busca el significado de las siguientespalabrasy anota su definicin: - trabajo - energa - potencia Cmo se aplicaan estos conceptos al comportamiento de la electricidad?

I
t

Para poder llevar a cabo cualquier tipo de trabajo,por ejemplo llevar una partcula desde la posicin A haca B, es necesario vencer la fuerza gravitatoria. Este trabajo se almacenacomo energa potencial gravitatoria. De forma anloga,si se quiere desplazar una carga l" desde un punto,4 hacia B, se debe realizar un trabajo para vencer la fuerza elctrica debido a la carga Q. Este trabajo se almacena en forma de energa y recibe el nombre de energapotencial elctrica.Al momento de liberar la partcula, se acelerar alejndose y su energapotencial se transformaren energSacinttca. La energa potencial elctrica [/, que adquiere una cargaq"colocada en el interior de un campo generadopor una carga e, depende directamente de la cantidad de carga que interacta e inversamente de la distancia que los separa. Donde: U:

I I I

+. _. : : : - ( Er -

"

j#

y=rQZo d

energaelctrica,en joules (|)

F' @

en culombios (C) Qy qo: cargaselctricas, = d distanciade separacin, en metros (m)

I I I

In ,nugapot'encial elctrica queposee un(tcarga en un punto, esigualal trabajo externo que serealiza para lleuarld carga del infnito hasta dicho punto.

El potencial elctrico de un punto p es el trabajo por unidad de carga que debe realizar una fuerza externa para desplazaruna carga de prueba qn desdeel infinito hastaesepunto. Donde:

vp=
Lasunidadesdelpotencial elctrico son joule/colombio : J/C.En honor de Alessandro Volta, un joule/culombio se denomina un voltio. 1voltio:1,Y:IJ/C

W *)
Qo

trzbajo,en joules (|) : cargade prueba, en culombios (C) Q6 W: Vo= potencial elctrico,en voltios (\| Donde:

v=!

Z:

potencial elctrico,en voltios (V)

eo

U : energaelctrica,en joules (|) (16= cargade prueba, en culombios (C)

lJna carga de -2 [rC es colocada a 3 cm de una carga de + 20 tC.Cul es la energa elctrrcadel sistema?
g

. Se calcula la energa potencial:

lJ : K

-2 x 1 9 -e Cx 1 0 - 6 C --=(J: 9x 1oetJmz/cz

0.003 m

Observa que la energapotencial puede resultarpositiva o negativa.

U : - 1,21

c @

lneas de Juuz a
I

*.. \' \

superfcies equipotenciales La diferencia del potencialentredospuntosAy B esla energa por unidadde .l para mover prueba carga que se emplea una carga de desde punto Ahasta el "* 4,

ENERG.4 POTENCIAT EICTRICA

\,-

ei punto B a una velocidadconstante, esdecir,Vo-Vu La superdcie equipotencial estformadapor todos los puntos que tienen el Tiene lassiguientes mismo potencial. caractesticas: de potencialentre dospuntosde una superficie equipotencial " La diferencia paramover una carga escero,por lo que el trabajorealizado por una superficie equipotencial escero. . Lassuperficies equipotenciales sonperpendiculares a iaslneas de fuerza. En 1afigura se muestran las superficies equipotenciales en una determinada regin de un campo e1ctrico. Calcula la cantidad de energSa que se utlliza para mover una carga q: 5 pC desdeel potencial A hastael potenciai B. ' Se calcula la cantidad de energa utthzada desde A hasta B como: Un

d A '-----.--'-'---------.--'-.------B

de y superftcies lneas fuerza

Uu = 4, (Vo-V; x 10-'C (20V -2V):9 x 10aJ

Un Uu:5

Respecto al potenciai elctrico existen superficies equipotencialesparalelasa 1asplacas.La diferencia de potencial Vo-Vu entre dos superficies equipotencialesA y B, separadas por una distancia d, la podemos calcular en trminos del camoo uniforme ,E.
, A- ,

,,
B

Wo)o

_Frd

Qo Qo La fierza elctrica necesaria para llevar la cargadesde,4 hastaB es igual a 4o. E. Entonces la ecuacin anterior se escribecomo: v v A- v-v B- - =Q'E
Qo

--

V = Ed

Resuelve'
. Cul es la energa potencial elctrica almacenadaen un sistema de dos partculas que se encuentran separadasporunadistanciade0.2mycuyascargasson:41=5x10-6CyQr=3x10-6C?

. Calculala diferenciade potencial (V^-Vu) entre los puntos Ay B del campo eictrico homogneo de intensidad E:4 N/C.
o

. Describe cui es la diferencia entre potencial erecrrlcoy energlapotencial elcrica.


1' .

Calcula Iafaerza que experimenta una carga elcrrica positiva de lU pU cuando se coloca dentro de un campo elctrico de valor 800 N/C dirigido hacia la derecha.
1^ i 1

. Calcula la fserza elctrica usando 1a intensidad del campo elctrico. r

E: # Ll o)

^ .E : ( 1 0 -C) F=q . (800 N/ C) : 8 . 1 0 . r y tu

La f',,er za e\ctricaesigual a 8' 10+ N y esrdirigida hacia la derecha. Resuelve 1ossiguientesproblemas. Existendos cargas (unade 2 Cy otrade 8 C) separadas entre s por 10, ,, cm. Calculala{uerzaen Newtons que existeentre ellas.

dl
I

I t"

B ? rmx
? +mg

qo$ B
*F

4oF A Ip

i;;; @'

'*
La energa potencialgravtatoria es anlogaa Ia energa potencial elctrica.

y 5 pC paraque experimentenunafuerza de 600 N?

.";;;;o;, q;; a;' ;".s";J,e 1.ipC c"it.' t" Jiiir"li"-" '.t;;" "

: Dos cargas de igual magnitudestn separadm po. orr, iitr"flr i. : .-. y experimentan una fuerzade 360 N. Culesel valor de lascargas? i

situaciones da como resultadouna mayor fuerzaT, Culde las siguientes Argumentatu respuesta. .Lafuerza de repulsinque ejerceuna cargade 100 C sobreuna de 1C. . Lafuerua.de repulsinque ejerce una carg de 1 C sobreuna de

100 c.

-g

Carga puntual. Las cargas son puntualescuando elctricas los cuerposque lascontienen despresiason de dimensiones que blesrespecto a la distancia los separa. Campo elctrico, Espacioalrededor de una cargadonde se elctricas de reejercen fuerzas pulsino atraccin. Carg* de prueba. Partculade positivautzadaparadecarga tectar camposelctricos.
1

por una cargade 1x10-6; Determinael campo elctricogenerado 80 cm de ella. i

por un campoelctricosecolocauna carga En ciertaregininfluenciada de prueba de 2 pC,y semide una fierza de 0.4 N. Culesla intensidad del campoelctricoen dicho punto?

en el punto medio de lasdos cargasi Calculael campoelctricoresultante

= -1 rC O <2 -r-

de + 1 pc lA E; i' ;;;;, ." q"a p""i"-.r; ;;;p;;io . r, carga


intensidaddel campo resultanteesnula?
+4 uC ' q=+1Pc
!

@''"
E

I
i

C cuandq Calculala fuerzaque experimentauna cargaelctricade 10-a secolocadentro de un campoelctricode 600 N/C.

CARG,LSELECTRIC,LS
, Analizar los efectosv el comportamiento de las carqaselctricas.

* papel aluminio " hilo * soporte de hierro * barra de ebonita o plstico " barra de vidrio

. piel de gato o lana * seda * electroscopio - globo de caucho

ffi
1. Cuelga del hilo una pequea esferade papel aluminio. Frota con sedala barra de vidrio y toca con ella la esfera.

2 . Aleja la barra de la esferae inmediatamente vuelve a acerczrla. Describe lo que observas. 3 " Frota la barra de ebonita (o plstico) con el trozo de lana (o piel de gato) y acrcaIa a 1aesGra despusde haber tocado estaltima con la barra de vidrio frotada con seda.Describe 1o que observas.

4 " Toma la barra de plsticoy toca con ella la esferadel electroscopio. Describe lo que observas. 5 . Frota repetidamente la barra de plstico con la piel de gato.Acrcala a la esGra del electroscopio sin hacer contacto.Describe lo que observas. 6. Frota repetidamente labarra de plstico con el trozo de lana.Acrcalaa la esferadel electroscopio hastahacer contacto. Describe 1o que observas.

7 . Toca la esferadel electroscopio con el dedo. Describe 1o que observas.

A a
i-

6 c

.g

8. Haz contacto entre la barra de p1sticofrotada con piel de gato y la esferadel electroscopio.Inmediatamente acercaa la esferadel electroscopio labarra de vidrio frotada con seda.Describe 1o que observas. 9. Toca la esferadel electroscopio con el dedo. 10.Frota el globo contra tu cabello y acrcaloa la esferade1electroscopiopor e1costado que lo frotaste. Describe 1o que observas.

1. Explica e ilustra 1o sucedido cuando las lminas del electroscopio estnseparadas y tocas la esfera con un dedo.

2. Explica e ilustra el comportamiento de 1as lminas cuando le acercas labarra de vidrio frotada con sedainmediatamente despusde haber hecho contacto con la barra de plstico frotada con piel de gato o lana.

3. Explica el funcionamiento de un electroscopio.

4.Exp1icaporqubastaconacefCa|abarra,aunsinhacercontacto,alaesferade1e1ectroscopiopara que 1as lminas se separen.

r Lee y responde- Por qu en los cuerpos cargadoslos electrones se trasladany los protones no?

Cuando se enciende Ia luz, el televisor, el microondas, la calculadora, etctera,se estn moviendo cargaselctricas, es decir, se estableceuna corriente elctrica a travs de los conductores de un aparatoelctrico que esten funcionamiento.

CORRXENTE ELECTRICJI,
El concepto de corriente elctrica se refiere al flujo de las cargaseictricas en el espacio en una direccin determinada, a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor.Por ejemplo,al accionarel intermptor que enciende la bombilla de una linterna. Al cerrar el interruptoa 1as pilas generan una diferencia de potencial entre los extremos del filamento del bombillo, con lo cual se establece un campo elctrico E en el interior de dicho filamento. Este cainpo elctrico origina :unafiierza sobre las cargaselctricas (electrones libres,en estecaso)del filamento,raznpor la cual estas seponen en movimiento y la energa elctrica setransforma en energaluminosa. Es decir, que la accin de someter dos puntos de ciertos cuerpos o sustancias, a una diferencia de potencial, produce un movimiento en las cargaselctricas de dichos materiales.Este movimiento se denomina corriente elctrica, La corriente esla cantidad de cargaelctrica que atraviesa una seccin de conductor en la unidad de tiempo. Esta definicin para la intensidad de la corriente l, se expresacomo: Donde: q esla unidad de carga que atraviesa la seccin del conductor y f es tiempo. La corriente se expresaen culombio sobre segundo (C/t.Esta unidad se denomina amperio (A) y equivale a una corriente muy intensa,por Io que en Ia prctica suelen usarse con ms frecuencia el miliamperio (nrA : 10-3A) y el microamperio (FrA : 10-6A). La corriente es una magnitud que puede compararsecon el caudal de un ro. El caudal es la cantidad de agua que pasapor un punto del cauce de un ro en cada segundo,mientras que la corriente es la cantidad de cargaque pasapor un punto de un circuito, tambin en un segundo.

")

FUENES DE VOTA'E
Como se ve en la figura, si inicialmente los dos recipientes tienen diferente nivel, el agua fluye de un extremo hacia el otro hasta que los niveles seaniguales.De igual forma, cuando los extremos de un conductor se encuentran a diferente potencial elctrico, Ia carga elctrica fluye a travs de un conductor. Es evidente que se requiera de un mecanismo que permita mantener la diferencia de potencial entre los extremos del conductor, de la misma manera que se requiere una bomba que mantenga el flujo de agua de un depsito hacia a otro.A esteripo de "bombas" se les conoce como fuentes de voltaje. Un ejemplo de ello es la pila elctrica inventada porAlessandroVolta en el siglo XIX.
E

bomba

a) El aguafuye cuando hay dferencia de nuelentrelosdepstos. b) Por mediode una bomba es posble mantener elfiujo continuo de agua.

En un circuito, los electrones se desplazan del polo negativo hacia el polo positivo. Este es el sentido real de 1acorriente elctrica.En el sentido convencional,la corriente se desplaza del polo positivo al polo negativo. E1 sentido de la corriente antes de conocer la existencia de los electrones.
sentidoreal

CORRIENTE DIRECTA Y CORRIENTE ALTERN.A


El flujo de electronesen una sola direccin se conoce como corriente directa. Los sistemas de cableadode un automvil son ejemplos de corriente directa.

l ,:],.,...,,,rtl:i1,.::1:.::t#

scntidoconucncional

representacn grfca de la corrientedirecta

Corriente alterna. A principios de 1830 se desarrollaronlos primeros generadores que hacan que los electrones se movieran en una direccin y despusen direccin contraria, oscilando determinado nmero de vecespor segundo.En lugar de mantener bien definidos los polos negativo y positivo, el generadoralterna una y otra vez suspolos entre positivo y negativo. A la corriente generadade estamanera se le denomina corriente alterna.

representacin grfca de la correnteakerna

ffi

Escribeun ejemplo de aparatos que funcionen a partir de corriente directay otros de corriente alterna.

S$

Exflica las diferenciasentre corriente directa y corriente alterna.

F ru ::r*j".r;.J:::1,:;",,t.",e
.g

quepasa por la seccin rransversal deun alambre cuando 10c to

;
o

TTJERZ,A ETECTROMOTRIZ
La fuerza electromotriz (fem) es la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica.La fuerza electromotriz se define como el trabajo por unidad de carga positiva que debe emplearsepara llevarla de un lugar de menos potencial (-) a otro de mayor potencial (+). La unidad con la que se mide la fuerza electromotriz es elJlC que es el voltio. Donde: E : fuerza electromotriz, en voltios (V) W : trabajo realizado,en joules (J) q : cargaelctrica, en culombios (C)

Paracalcular la resistencia se debetomar en y calcular cuentala;formadel elemento su rea transuersdl.

'=T

Las pilas o bateriasson algunasde las fem ms conocidas.Generan energa elctrica por medios qumicos. En otro grupo estnlos generadores que transforman la enersa mecnica en elctrica.

Compara las definiciones de resistencia y resistividad.

Rsistiddid

$$

Analizay responde.
. Qu material ofrece ms resistencia al paso de 1acorriente, el hierro o el cobre?Argumenta tu respuesta.

. Hay dos alambresdel mismo material pero de diferente tamao. Cul ofrece ms resistenciaelctrica?Justifica tu respuesta.

. Por que crees que al incrementar la temperatLLradisminuye la resistencia?

; E

Resuelve.
. lJn alambre de plata tiene 12 m de largo y una resistenciade 4.5 O. en Cul es elrea transversal dicho conductor?

. Responde Por qu raz6n algunos materialesconducen la electricidad y otros no lo hacen? Smbolo delaresistencia R

Todos los materialesofrecen una resistencia al paso de la corriente elcpor ejemplo,ofrecenmuy poca resistencia.Otros matrica. Los metales, al punto teriales como la madera y el vidrio ofrecen mucha resistencia, elctricaes consque la corriente puede reducirsea cero.La resistencia tante para muchos materialesde forma, tamao y temperatura conocidos. Para cualquier cable conductor la resistenciase determina por: Donde: R : resistenciaelctrica, en ohmios (f)) p : resistividad,en ohmio - metros (O--) L : longitud del cable,en metros (m) (m2) A: reade la seccintransversal

= P1 tt
L

smbolode la resistentia

del material y depenLa resistividad (p) es una propiedad caracterstica de de la temperatura. La resistividad es una constante y se determina por la resistenciade un conductor de 1 m de largo y 1 tnt de rea. La resistenciadepende de 1alongitud del conductor, cuanto ms largo Cuanto mayor seael rea de la es el conductor mayor es su resistencia. seccindel conductor menor es su resistencia. Donde: AR = .R^AZ o = coeficiente de dilatacin lineal ('C-1) R,,: resistenciainicial (f)) AT : T, -Tn= variacin de temperatura(oC1)

mayor resistencia
!4FsBffi*q@iffi

*ffi,
-ffir:

ffi*tttt:

ffie
!dqffi@s@4@E-@*-.

i, ntayorresisrutria

i,

a) La resiscnria es inuersantenre proporrional a Id longituddel conductor. b) La resistenciaes directamente proporciondlaI rea de la sercn del rcnductor.

VARIACII Pg LA RESISTENCIA ET.CTRICA CON LA fEMPER.ATURA


Larnayona de los conductoresincrementasu resistencia cuando la temperaturaaumenta.La experienciamuestraque la variacinde la resistencia inicial y a la variacin de la temperatura. esproporcional a la resistencia

e"r"r " . -*; i-'\rffi" :


"' ---a

J ;C.

Material vidrio madera


acero tungsteno

Rsistividad 'dlrrr,, "


1 0 1 r)_ 1014 1 0 8 _1 0 1 1

(Jn alambrede cobre tiene una longitud de 63 cm y una resism2 tiene su reatransversal? tenciade 30 ohmios.Cuntos Longitud : 63 crr.: 0.63 m x 10_8 f).m Resistividad: 1..7 A: 9L R 1 . 7 x 1 0 -8 f . m(0 . m) 63 _ . .-= J J / x lO " ' mg 30 El rea transversal debede serde 3.57 x 1010m2.
o
g

1x 10'6

5.6x10-8
i0x 10-8

hierro aluminio cobre plata

2.8x10-
1.7x 10-8

1.6x10-s

. Anahza y resuelve. - Dos alambresde cobre son de igual longitud. pero el dimetro de uno de ellos es Ia cuarta parte del dimetro del otro. Escribe una proporclon que relacione la resistencia del alambre grueso con la resistencia del alambredelgado.
1 . 11 11 |

Por un conductor circula corriente elctrica cuando entre susexffemos existe una diferenciade potencial.Por ejemplo,si se conectauna pila de 1.5 V a una resistencia de 150 O, se puede medir 1aintensidadde corriente con un ampermetro y la diferencia de potencial con un voltmetro. Si se aumenta la cantidad de pilas,sepuede formar el siguiente cuadro y grfico:

VN)
a : - .-

r(A)

'V/I
js

4 '4
..2

I
!*

1.5
..'- .,.- . ,-

,1 9
l l +.S O.O

I lso ', 99i-. : - -. 0.04 I


IS O

o:o] , o:92'.,
:l

- -'

]s0 . 150 , .' -)

"

"
-o

En 1826, George Simon Ohm comprob experimenralmente que la intensidad de corriente f que circula por un alambre, es directamente proporcional a la diferencia de potencial V entre los extremos del alambre e inversamenteproporcional a su resistenciaR. Este resultado es conocido como La ley de Ohm. Intensidad de corriente, en amperios (A) vDiferencia de potencial, en voltios (V) R_ Resistencia elctrica,en ohmios (O m)
tI_ f ,/ -

EI ohmio es la unidad de medidade resistenciaelctrica se deriua del nombredelfsico alemn GeorgSimon Ohm.

Experimentos posteriores demostraron que no todos los materiales cumplen con la Ley de Ohm, ya que la resistenciade muchos depende de ia intensidad de corriente. A los materiales que cumplen la Ley de Ohm se les llama materiales hmicos.

JTEOCIACIW Og REEISTENCIAS
Los cablesconductores que se atllizan en los circuitos para unir los elementos tienen resistenciadespreciabley slo la resistenciade los otros elementos tiene un valor estimable. En un circuito pueden usarsevariasresistencias. Esta situacin se define como resistenciaequivalente R"" d. un conjunto de resistencias como el valor de una resistenciapor la cal circula la misma corriente que por el conjunto cuando se les aplica el mismo voltaje, es decir que un conjunto de resistencias se puede rernplazarpor su resistenciaequivalente. Cornbinacin de resistencias en serie

Dos o ms resistencias estn asociadas en serie cuando se encuentran colocadasuna a continuacin de otra, de tal forma que por todas ellas circula la misma corriente. Entonces:

.1;

' :.. ll {. ". '.'i.

i:

i*

&

i- !-.\

-.--*"

j.
#

,t
l ,t 'l ja

Lnaliza,interpreta y explica el origen y la ley de crsas elctricas.


T
'"

trica e identifica el amperio como unidad de medida.


L ^ Pl r u r L l ( u i \Ayu L d

tr.-^-'-i ".^-r.

^'nl i -.

-' )

urrl-

l i f-

3 " 3 Resuelveproblemasde clculo sobrefuerzas y campos eictricos, apiicandola ley de Coulomb.

rencia 1adiferenciaentre resistn'idad v resistencia de algunos materi.ales del entorno. 3"$ Experimenta y clasifica materiales del entorno como conductores, semiconductores y aislantes de electricidad. 3"trX Analiza y aplica ia ley de Ohm en la solucin de problemasde circuitos elctricos.

3".4 lndagay describeel rabajo realizado por una ftierza al mover una cargade prueba dentro de un campo elctrico.

Electrosttica . Conductoresy aislantes . Induccin y polarizacin Ley de Coulornb . Campo elctrico . Lneasde fuerzae intensidad dcl campo elcrico Potencial elctrico . Tiabajo y potencial elctrico

c .F

3 "{; Representay describecorrectamentela corriente elc-

Considera que en la combinacin de resistenciasde la figura, Rr= 2 C),Rr:6 f)y&:3 f) determinalaresistencia equivalente: Mediante la expresin:
En una combinacin de resistencias en serie, la corriente esigual a cadauna de ellas.

&n

: R,+ Rr + Rr : 2f + 6 Q +3 O : 11e)

Se obtiene que las resistencias dadas, asociadas en serie sepueden remplazarpor una resistenciade 11 O COMBINACION DE RESISTENCIAS EN PARALELO

Dos o ms resistencias estnasociadas en paralelo cuando forman parte de diferentes ramalesen los que se ha dividido el circuito de tal forma que la diferencia de potencial existente entre sus extremos es la misma para todas e11as. Para tres resistencias asociadas en paralelo: 1 -: R erl t1
R1

-|--|R? Rj

Se tienen tres resistencias: 200 kC, 300 kf y 600 kC. deben asociarse para dar ei mximo y mnimo valor Cmo en su resistenciatotal o equivalente?

. El rnxirno valor de 1aresistenciatotal se obtiene asociando en serie; por 1o tanto: R, * R, * R, : 200 kQ + 300 kQ + 600 kQ R,o,o,= . R,o,o,: 1 100 kf . El rnnirno valor de 1aresistenciatotal se obtiene asociando en paralelo;por lo tanto:
7
:-

1111

tl

:- - .1-

_L-

totdl

R ttat
ffiF, 1

R1 R2 200 kf Rj 11 :----------;---.)-=lUUkQ i00 k() R,n,ot

300kc

600kQ

ffi

Encuentra la resistencia equivalente de 5 resistencias colocadasen serie si cadauna de ellastiene un valor de 1/3Q.

EncuentralaresistenciaequivalentedeR,:1/2Q,Rr=1/4Q,R,= 1/7{,R":1/8 tadasen paralelo.

f)siest nconec-

. Lee y responde. La resistenciaes causada por la oposicin que encuenrran lascargas elcrricas que se mueven a travs de un circuito. - Qu factores hacen que aumente la resistencia en un circuito?Justificatu respuesta.

La conductividad es 1acapacidadque tienen los cuerpos para permitir el paso de la corriente elctrica a travsde ellos,es decir,la cilidad con que los electronespueden fluir a travsde un material.Al igual que en la resistividad,la conductividad se ve afectada por las caractersticas fisicasy qumicas de1material, as como por el cambio de temperatura a Ia que se someta.Mientras menor seala temp etatLLa, mayor serel grado de conductividad que posea el material. La conductividad es el fenmeno inverso a 1aresistividad. La conductancia esla facilidad con la que un cuerpo conduce la electricidad. Se representacon la letra G y depende de la conductividad, forma y longitud del material. Su unidad de medida es el Siemensy se calcula de la sisuiente manera:

G:+

pL

rea transversal (resistividad) ( longrtud del cuerpo)

Todos los objetos tienen la propiedad de ser electrizados,perono todos tienen la capacidadde permitir el paso de la electricidad con facilidad. Segn la capacidadcon que los cuerpos pueden transmitir electricidad,se c1asifican en conductores,aislantes, semiconductoresy superconductores.
El cobre es un buenrcnductor, por lo que las aleacones de estemetal son utilizadaspara laJabricadnde disposiriuos que rcquieran una buenaconduccin de elec*icidad.

En el siguiente cuadro se explicanlas propiedadesde los materialessegn su conductividad.

El siliciopuedeactuarcomoconductor o como aislante.


9

s
o

Calcula la conductancia de un alambre de cobre de 2 metros de largo y 5 mm de radio. reatransvensal ft : (Smm)'?: 7.85 x lQ-s Elernento plata
oro

Siemens/m 63.01x 100


45.5 x 10b 59.6 x 106

pL

Q rn x 1 . 2x 1 0 4Q )

-z (7.85 x 10-s m'?) : 2.3 k Siemens

La conductanciaes de 2.3 k Siemens.

cobre aluminio agua hierro

37.8 x 106

0.0005-0.05
9.93 x 106

Calcula la conductancia de un alambre de plata que tiene dimetro de 0.002 m y una longitud de 3 cm. reatransvensal n - (Smrn)'z: 7.85 x 10-5m2 A _ (3.14x lOa m)

uIf

Thblade conductiuidades d 20 oC

pL

(0.03 mk) (1.0x 1oaf)m)

= 6.5 k Siemens

La conductancia esde 6.5 k Siemens.

Lee el texto y contestalas preguntas. Aplicaciones de los superconductoresen la medicina un uso comercial muy importante de los magneros superconduc* tores son los analizadores de resonanciamagntica.Estos dispositivos se usan en e1campo de la medicina como una herramienta de diagnstico.Esencialmente,el campo magntico intenso que genera el superconductor estimula que el ncleo de 1ostomos emita radiacin. Esta radiacin se usa para producir 1aimagen de una seccin transversal del cuerpo de un paciente o de susrganos internos. De hecho, no solo se obtiene la forma y la densidad de un rgano sino que esta tcnica es capaz de analzar qumicamente el tejido que estrevisando.Las ventajasobvias de este procedimiento
E

son la deteccin temprana y el diagnstico preciso de 1asenfermedadeso anormalidadesen el tejido humano. . Escribe tu opinin acercade aplicar la superconductividad en diferentescampos.

_9

. Investigay escribe sobre otras aplicacionesde la superconductividad.

El calor disipado de un material es beneficiosoen algunos casos, como en las cocinas elctricas. . Menciona algunos artefactos en 1osque este calor signifique una prdida intil de energa.

Los electrones aceleradosen un conductor poseen cierta cantidad de energacintica,pero los constantes choquescon los tomos o iones causan que parte de 1aenerga se transforme rpidamente en energa interna, produciendo un aumento de energa en el material, el cual ,. p.r"d. p.rcibir como caTor.La energadisipadae por una resistencia R es: Donde: Q : energa disipada,en joules (f) q : cargaelctrica, en culombios (C) V = diferencia de potencial, en voltios (V) Los aparatoselctricos se calientan despusde que la corriente circuia a travs de ellos durante algn tiempo. Este fenmeno se llama efecto joule y es el fundamento de muchos aparatose1ctricos como calentadoresy estus. La energa E es consumida por 1aresistenciaR cuando una corriente i circulay estsometida aunvoltaje ves E: i. v. /.si toda esraenerga se manifiesta en forma de calor e, : i. V. t Las cantidadesde la energa disipadase expresaenJulios oJoules.

IJna plancha tiene una potencia de 800w se conecta a un voltaje de 120V. Para calcular la corriente:

G: i. V

i:

P v

800W =6.74 120V

Paracalcular la energa consumida por la planchaen 2 horas.


circuito ron unaJuentey una resistenda

E:

i. V . t : 6 . 7

A . 1 2 0 V . 7 , 2 0 0s : 5 7 g g g 0 0 J

CTRCUITOE DE CORRIENTECONTXNUA
La corriente elctrica que fluye a travs de un aparatono se consume. La corriente es la misma antes de entrar , aparatoque despusde salir de 1. En realidad,la energiaelctrica se transforma en otros tipos de energa como calor, energaluminosa, energa cintica,etctera. lJn circuito es un dispositivo por medio de1 cual los electrones fluyen desde el polo negativo hasta el polo positivo de ia fuente de vo1taje,_au_ngue convencionalmente se considera que la corriente fluye a travsdel circuito desde el polo positivo hastael negativo.Los circuitos de corriente continua son aquellosen los que el sentido de la corriente no cambia con el tiempo.

En los circuitos elctricos es posible distinguir varios elementos: . Interruptores. Permiten suspendero reanudar el paso de corriente.

r Fuentes. Establecen diferencias de potencial para que la corriente fluya. . Conectores. Son cables conductoresque unen entre s los elementos del circuito. Por 1o general se consideran de resistenciadespreciable.
circuitoen serie

. Resistencias. Se oponen al paso de la corriente. . Capacitores.Almacenan energaen forma de campo elctrico.


RJ

Para que un circuito funcione, es necesario crear un camino por el que los electronespuedan circular. Cuando esto ocurre, se dice que el circuito estcerrado.Si se desconectael interruptor o alguno de los cables la corriente deja de fluir, entonces se dice que"el circuito estabierto.

CIRCUITOS EN SERIE Y P,IRALEIO


crcuito en paralelo

Las resistencias asociadas en serie y paralelo presentanlas siguientes caractersticas:

La intensidad de corriente es igual para todos los La intensidad total del circuito es igual a la suma de las puntos del circuito. intensidades que pasanpor cadaresistencia. / total : I, : Ir.: Iu La suma de 1osvoltajes parcialeses igual al voltaje proporcionado por la fuente. ltotal:1, + \* \

Todaslas resistencias experimentan el mismo voltaje.


ca f .z

v.I ZJ

f /

v^

f /

v^

La inversa de la resistenciatotal es igual a la suma de La resistenciatotal es igual a la suma de las resis- las inversasde las resistencias parciales. tenciasparcialesexistentes. 1/R ,o,ot= I/R, + 1/R, + 1/R3 R,o,r,:R1 +&+R3

t = v r + v 2 + v3

g ffi :

En el circuito de la figura hay tres fuentes y cuatro resistencias. Calcula la corriente que circula por cada conductor, si la resistencia interna de las fuentes es nula.
La resistencia nterna de las fuenteses despreciable.

+ *
5

Menciona ejemplos de mquinas o aparatosque funcionen con fusibles.

un fusible es un dispositivo de seguridad constiruido por un filamento de metal que tiene un punto bajo de fusin o seaque se funde o quema rpidamente, se coloca en un punto de entrada del circuito para proteger la instalacin evitando as que un exceso de carga destruya todos los dems elementos. El mecanismo del fusible se basaen el efecto Joule, que es el calentamiento de 1osmaterialespor el paso de la corriente elctrica en ellos,al sobrepasar 1atemperatura para1aque fue diseadoresistir.El metal con que est hecho se funde y el circuito se abre impidiendo e1paso de la corriente elctrica. En la actualidad,los hilos de los fusibles estnhechos de plata o cobre, que sirven para proteger equipos elctricos industriales,electrodomsticos,aparatos electrnicosy se usan en casitodo sistemaelctrico,

CATASTERMIC.AE
Losfusbles se empleanpara garantizar Ia seguridadde los aparatosen casode un aumentode corriente.

Este es un dispositivo de seguridad tllpara todas las instalacioneselctricas. Es un sistema que interrumpe el paso de la corriente elctrica cuando hay una sobrecargao un cortocircuito dentro del la red elctrica. En ella estn instalados unos dispositivos llamados flipones, constituidos por dos metales que se deforman cuando su temperarura aumenta, su funcionamiento estbasado en el efecto Joule; cuando existe una sobrecargao cortocircuito, estosse disparan o se colocan en la posicin de apagado, para seguridad del sistema. Los flipones seinstalan de acuerdo con las lneasde distribucin elctricas,por ejemplo si la lnea es de iluminacin se calculan cuantos focos se conectarn en ella, se suman los watts de cada foco y se divide dentro de 120v,1o que indica los amperiosconsumidospor esalnea.con base en ese clculo, se coloca el flipn. Lo mismo sucede con 1as lneas de tomacorrientes, se estima qu tipo de aparatoselctricos se conectaran en la 1neapara deducir el consumo de amperios.

Conexin a tierra En una instalacin elctrica es importanteconectar todaslas partes metficas de los aparatos elctricos a tierra.La cone>on a tierrahaceque si por algundesperfectomecnico un aparato se vuelveconductorde elecricidad,estacarga sedesve al suelo de Javivienda. la co' Explicade qu manera nexin a tierraprotegelos aparatos electrodomsticos de una descarga.

RELEVADOREg
Son dispositivoselectromagnticosque sirven de interruptor al paso de la corriente o como dispositivo de activacin para un circuito. consta de una bobina que se ntagnetizaal hacerpasar corriente a travs de 1. Se usa en la industria como dispositivo de seguridad en motores, en gasolinerasy dispositivosque manejan tensionesy corrientes muy altas. Su objetivo es tener un punto de control para activacrny desactivacin de equipo que maneja altastensioneso que es de alto riesgo,como motores, bombas de gasolinaetctera.La ventaja es que sepuede manejar dispositivosde alta tensin usando una tensin baja.Tambin se utiliza en televisores, plantastelefnicas,videoporteros, etctera.
c

A travs de un conductor de hierro de 0.33 m de dimetro circula una corriente de 37 mA durante 45 segundos,calcula: a'la cargaelctrica que pasaa travs de una seccin transversal del conductor. b) la resistenciadel conductor.

Calcula la conductancia de un cilindro de vidrio que tiene una re- i f) y que tiene una longitud de 2.0I m y un di- : sistividadde 1014m metro de 4 mm.

Las instalaciones elctricas en los hogares paru que los aparatos estndiseadas funcionenen paralelo.

Cul es la corriente elctrica de un alambre,si en cualquier parte del conductor circulan 53.5 culombios cada 12 sesundos?

de 12 6h- i Si un conductor de longitud L y radio r tiene una resistencia mios, culesla resistencia de un cable que es tres vecesesalongitud? i

Qu voltaje final habri en un arreglo de dos bateasde 6V conecEsquematiza. tadasen paralelo?

Por qu la instalacin elctrica de una casase disea de forma que: los aparatosfuncionen en paralelo?Qu ocurrira si la instalacin fuera en serie y uno de los aparatosse desconectara? lr.

::
o

CONSTRUCCION DE UN CIRCUTO

" Determinar experimentalmente 1arelacin entre e1voltaje y la corriente elctrica en un circuito sencillo. " Comprobar el efecto Joule.

* 1 fuente de voltaje (puede ser una pila de 9V) " voltmetro * ampermetro * resistencia u resistenciavariable (restato)o resistencias de diferentesvalores.

ffi

s.Heffitr&trffid
1. Construye el circuito de la figura. En 1estn representados una fuente, un elemento llamado resistencia variable o restato representadopor R, una resistenciaR, un voltmetro y un ampermetro. La resistenciavariable tiene como finalidad variar la diferencia de potencial a la que estsometida la resistenciaR. Si no se cuenta con un restato,se pueden utllizar diferentes resistencias para variar la corriente que circula por la resistencia R. Es recomendable que nicamente mantengascerrado el circuito mientras se toman 1as medidas,de estamanera se evita un calentamiento de las resistencias. 2"Para medir la diferencia de potencial entre dos puntos, se conecta cada terminal del voltmetro a cada uno de los puntos entre los cualesse deseamedir el voltaje. Comprueba con el voltmetro que dos puntos cualesquierade un mismo cable conductor estna la misma diferencia de potencial. 3. Para medir la corriente, se intercala el ampermetro en el circuito de tal manera que por 1circule la corriente que se deseamedir. Mide la corriente que circula por la resistenciaR. 4- Mide la diferencia de potencial entre los extremos de la resistenciaR. Reqistra 1osvalores de la corriente y el voltaje en una tabla como la siguiente.

ts

H : _q
-a 3

v (v|

.':J

.a

s c
5
@

5.Vara la resistencia\ para obtener distintos valores del voltaje en la resistenciafija.A.cada diferencia de potencial corresponde un valor de 1a corriente que circula por la resistenciaR. Registra los datos en la tabla. 6. Representa los valores obtenidos en el plano cartesiano. Asigna el eje horizontal a la corriente y el eje vertical,al voltaje.

7" Determina la pendiente de b grifica

- Qu sucede con la corriente que circula por 1aresistenciacuando duplicas el voltaje aplicado?

Qu significado tiene la pendiente de la recta obtenida? Culesson susunidades?

g 3

. ;Cul es el valor de la resistenciaR? =


g

d)
Escribe al frente de la frase unaV si la oracin es verdadera,o una f; si es falsa.En cualquier caso,argumenta tu respuesta. El vidrio, al ser frotado con seda,adquiere cargapositiva. ( La fuerza electrostticaentre dos cargas es proporcional a la distanciaque las separa. () La cargaelctrica de los protones es positiva. () condensador LJn cuerpo con carganegativa tiene ms electrones que protones. ( ) cargaelctrica faradios voltios

ffi

) Encuentra 1acorrespondenciaentre la columna de la izquierda y la de la derecha corrlenfe resistencia culombios hmios

ffi

Comnletalos siguientes cuadros comparativos.

Lee y resuelve.
. Dos cargasse atraen con una fuerza de 40 N cuando se encuentranseparadas 1.6 cm. cunto disminuye la fiierza cuando la En distancia entre ellas es de 5 cm? . I-Jnacarga elctrica puntual q : 5 pC se encuentra en el aire y existeun punto p situado a 20 cm de q. Cules la intensidad del campo elctrico generado por q en p? . Calcula la distanciax donde el potencial elctrico es nulo. lr= 80c qr=20c
g

@_-= ffi
100cm

. La f'terza electromotriz de cada plla es 1.5 V

Fh=+
- Determina e1voltaje entre el punto A y cada ano de los puntos B y C. - Determina la corriente que circula por la resistencia. - Determina la corriente que circula por cadapila.

f|

Anrlza v contesreUna lmpara conectada a rn pila muestra cterta intensidad luminosa. Con el transcurso del tiempo se observa que la intensidad disminuye en forma gradual. Puede decirse que el voltaje aumenta o disminuye? Justifica tu respuesta. . disminuye la luPor qu, en algunas casas, rninosidad de los bombillos al encender un aparato de alto consumo elctrico, como un calentador o la estufa?

ur

. Lafaerza electromotrtz de cadapila es de 1.5 V

Muchas personas,al tocar artefactoscomo la computadora o el televisor, sienten una pequea corriente en su cuerpo y esto se debe a Ia carga esttica que se almacena en el artefacto durante su funcionamiento. Este molesto fenmeno se logra eliminar conectando atienalos equipos elctricos.De esa forma, las carga.s electrostticas no se acumulan. " Quin sentira mayor corriente debido a Ia carga esttica:una persona descalzao una persona corl zapatllTas? Justifica tu respuesta Los hogares en nuestro pas, generalmente, no poseen conexin a tercay muchos dicen que ello se debe al clima hmedo. Por qu se dice eso? Creesque debera ser obligatorio que cada casatuviera una conexin a tierra? Por qu? Escribe tres medidas de prevencinpara evitar el peligro en la cocina y en la ducha.

- Determina el voltaje entre el punto A y cada uno de los puntos By C. - Determina la corriente que circula por la resistencia.
E

- Determina la corriente que circula por cada pila.

d 'a

. Se deseafabricar una resistenciade 1 500'Wl con alambre de cobre y de aluminio. Si el dimetro de ambos es de 0.5 mm, cuntosmetros de cada material se debe attlzar?

Vous aimerez peut-être aussi