Vous êtes sur la page 1sur 25

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS.

Artculo Especializado.

Ventajas de la implementacin de Sistemas Tecnolgicos De Comunicaciones en las Empresas.

David Agustn Mazariegos Guatemala 5 de Diciembre del 2005.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Ventajas de la implementacin de sistemas tecnolgicos de comunicaciones en las empresas.

Presentada a la Decanatura de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Panamericana de Guatemala Por:

David No Agustn Mazariegos

Previo al conferrsele el ttulo de

Administrador de Empresas
En el grado acadmico de LICENCIADO

Guatemala de la asuncin marzo 2006

DEDICATORIA.

A DIOS:

Por ser mi amigo, mi protector y mi lugar de refugio.

A MI MADRE.

Virginia Mazariegos, por su amor y apoyo incondicional.

A MIS HERMANOS:

Edgar, Rodolfo y Armando por su respaldo.

A MIS AMIGOS.

Con cario y aprecio.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:
Lic. Ana Rosa Arroyo.

Por su tiempo, esfuerzo y consejos como asesora del presente trabajo. Y Lic. Lus Barillas. Por su colaboracin acadmica durante el proceso de revisin.

NDICE
Abstract. I. Introduccin. 1 2

II.

Antecedentes.

III.

Situacin actual.

IV.

Datos y hallazgos.

10

V.

Anlisis e interpretacin.

16

VI.

Conclusiones.

17

VII.

Recomendaciones.

18

VIII.

Bibliografas.

19

IX.

Anexos.

20

ABSTRACT.
El mundo de los negocios ha sufrido grandes cambios en el siglo veintiuno, entre estos tenemos la globalizacin de mercados y los avances en la tecnologa. El primero crea oportunidades a las empresas para que puedan incursionar en nuevos mercados, tambin genera mas competencia, lo que obliga a las empresas a buscar la eficiencia en sus operaciones, esto lo logran apoyndose en todas las herramientas con que puedan contar; entre estas tenemos los Equipos Tecnolgicos de Comunicaciones. Los equipos tecnolgicos de Comunicaciones han tenido grandes avances. Estos permiten que las empresas puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y presupuestos. Pueden elegir implementar sistemas de Computo, Telecomunicaciones, Circuito Cerrado de TV etc. Mediante la investigacin documental y por medio de una intervencin en una empresa dedicada a la instalacin de Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones se busca determinar las ventajas de la implementacin de estos Sistemas en las empresas en la ciudad de Guatemala. En la actualidad las empresas buscan tener ciertas ventajas respecto a la competencia, obtener mejores utilidades, abarcar nuevos mercados, reducir los costos operativos, realizar ms con menos recursos, etc. En las empresas sujetas al estudio se han instalado diferentes Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones, las cuales se analizaran y se obtendrn conclusiones que medirn si la implementacin de estos sistemas tiene resultados positivos o negativos. El objetivo principal de este articulo es presentar los diferentes sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones, las ventajas que se obtienen al implementarlos en una empresa. Independientemente del tamao, funcin y tipo de empresa ya que se puede encontrar en el medio una gran variedad de estos Sistemas. Para enriquecer el contenido del articulo se realizo una investigacin de tipo documental en donde se consultaron libros de texto, publicaciones en Internet, Tesis, manuales con lo cual se define la metodologa a seguir. Adicionalmente se realiz un anlisis de campo en una empresa dedicada al transporte, con 3 sucursales en diferentes departamentos, se realiz un anlisis de sus procesos, realizando una serie de visitas. Tambin se aplic un cuestionario a 20 empresas para tener el punto de vista de otras empresas de las ventajas de la implementacin de los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones.

INTRODUCCIN.

En los ltimos aos la rapidez con la que se ha desarrollado la tecnologa ha provocado un decremento en los costos de produccin de equipo de comunicacin, adems de que su manejo est al alcance de usuarios no especializados, por tal motivo sus niveles de comercializacin han penetrado en un amplio mercado que abarca grandes, medianas y pequeas empresas. Entre los sistemas tecnolgicos de comunicaciones que apoyan en sus tareas a las empresas se encuentran los sistemas de telefona digital y las redes de rea local (LAN). La instalacin de estos sistemas se hace con el fin de que estos brinden todo tipo de servicio referente a consultas, almacenamiento, manipulacin de la informacin. El objetivo es conocer las ventajas que brindan estos sistemas a las empresas en Guatemala, entre estas tememos: Minimizar los costos operativos. El uso de estos sistemas de comunicacin permite la optimizacin de los recursos de la empresa, facilita la informacin, esto hace que las personas tengan una mejor comunicacin, con esto se evita la prdida de tiempo. Maximizar las ganancias: Al conseguir minimizar los costos, la oportunidad de maximizar las ganancias aumenta, lo que trae consigo un mayor crecimiento a las empresas. Esto es posible gracias a la interaccin de la organizacin y los sistemas de informacin, ya que por una rea van las estrategias del mercado y los roles a desempaar y por la otra rea van los equipos y los sistemas a desarrollarse que al integrarse forman una alianza a las empresas. Lo que se espera de la tecnologa de la informacin a las empresas es que los resultados de su incursin se reflejen a nivel econmico: Un incremento de ventas, reduccin de costos, y a un nivel de produccin que permita que los servicios de informacin reenfoquen los negocios y que generen cambios positivos en una empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Ventajas de la implementacin de sistemas tecnolgicos de comunicaciones en las empresas.

OBJETIVOS.
Determinar si el uso de la tecnologa de comunicaciones es una ventaja para las empresas en Guatemala. Cuantificar el costo que deben invertir empresas en la implementacin de estas Tecnologas. Analizar si las empresas estn preparadas para el uso de las tecnologas de comunicaciones. Identificar si estas tecnologas proporcionan soluciones econmicas y eficientes a las empresas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN.
Qu beneficios obtienen las empresas al implementar sistemas tecnolgicos de comunicaciones?

II

ANTECEDENTES.

DEFINICIN DE EMPRESA.
Es una organizacin econmica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la produccin.

CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA:
Fin econmico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad. Objetivo: Busca maximizar las ganancias. Fin Mercantil: Busca producir para el mercado. Tiene cierta responsabilidad con la sociedad, el cual est motivado por las utilidades. Asume riesgo: Est sujeta a los factores que determinan comportamiento y estado de la empresa.

LA COMUNICACIN.
Qu es la comunicacin: La comunicacin es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicacin tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.

TIPOS DE COMUNICACIN:
Auditiva: Es la comunicacin desarrollada a travs de sonidos producidos por el emisor. Visual: Consiste en la comunicacin que el receptor percibe por la vista. Tctil: Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran el contacto fsico. FORMAS DE COMUNICACIN: Directa Es la comunicacin que se desarrolla entre el emisor y el receptor o receptores en forma personal, con o sin ayuda de herramientas. Es llamada tambin comunicacin boca-odo. (Hablar frente a frente, conferencias, etc.) Indirecta: Es aquella donde la comunicacin est basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el perceptor estn a distancia. La comunicacin indirecta puede ser personal o colectiva. Indirecta / personal: Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento (hablar por telfono, enviar una comunicacin impresa, radioaficionados, correo electrnico, chat por Internet, etc.) Indirecta / colectiva: El emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento (peridicos, televisin, radio, cine, libros, pgina web, videos, etc. Se le conoce tambin como comunicacin social o de masas.

REDES DE COMUNICACIONES.
Conjunto de tcnicas, conexiones fsicas y programas informticos empleados para conectar dos o ms ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrnicos y ejecutar programas en otros ordenadores. Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones est formado por programas informticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir informacin (como archivos de bases de datos, de documentos, grficos o vdeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envan peticiones de informacin o de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecucin de las aplicaciones a travs de la red. Otro tipo de software de aplicacin se conoce como de igual a igual (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envan entre s mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son ms restringidas en sus capacidades de seguridad, auditoria y control, y normalmente se utilizan en mbitos de trabajo con pocos ordenadores y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y privilegios para el acceso y modificacin de datos; se utilizan, por ejemplo, en redes domsticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa ms amplia. El software de red consiste en programas informticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre s. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cmo efectuar conexiones lgicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a travs de la red fsica y minimizar las posibilidades de colisin entre paquetes enviados simultneamente. El hardware de red est formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisin que transportan las seales de los ordenadores (tpicamente cables estndar o de fibra ptica, aunque tambin hay redes sin cables que realizan la transmisin por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La informacin se transfiere en forma de dgitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrnicos de los ordenadores.

RAZONES PARA INSTALAR REDES.


Disponibilidad del software de redes. El disponer de un software multiusuario de calidad que se ajuste a las necesidades de la empresa. Por ejemplo: Se puede disear un sistema de puntos de venta ligado a una red local concreta. El software de redes puede bajar los costos si se necesitan muchas copias del software. Trabajo en comn. Conectar un conjunto de computadoras personales formando una red que permita que un grupo o equipo de personas involucrados en proyectos similares puedan comunicarse fcilmente y compartir programas o archivos de un mismo proyecto. Actualizacin del software. Si el software se almacena de forma centralizada en un servidor es mucho ms fcil actualizarlo. En lugar de tener que actualizarlo individualmente en cada uno de los PC de los usuarios, pues el administrador tendr que actualizar la nica copia almacenada en el servidor. Copia de seguridad de los datos. Las copias de seguridad son ms simples, ya que los datos estn centralizados. Ventajas en el control de los datos. Como los datos se encuentran centralizados en el servidor, resulta mucho ms fcil controlarlos y recuperarlos. Los usuarios pueden transferir sus archivos va red antes que usar los disquetes. Uso compartido de las impresoras de calidad. Algunos perifricos de calidad de alto costo pueden ser compartidos por los integrantes de la red. Entre estos: impresoras lser de alta calidad, etc. Correo electrnico y difusin de mensajes. El correo electrnico permite que los usuarios se comuniquen ms fcilmente entre s. A cada usuario se le puede asignar un buzn de correo en el servidor. Los otros usuarios dejan sus mensajes en el buzn y el usuario los lee cuando los ve en la red. Se pueden convenir reuniones y establecer calendarios. Ampliacin del uso con terminales tontas. Una vez montada la red local, pasa a ser ms barato el automatizar el trabajo de ms empleados por medio del uso de terminales tontas a la red. Seguridad. La seguridad de los datos puede conseguirse por medio de los servidores que posean mtodos de control, tanto software como hardware. Los terminales tontos impiden que los usuarios puedan extraer copias de datos para llevrselos fuera del edificio.

TIPOS DE REDES:
Redes de rea amplia (WAN). Cuando se llega a un cierto punto, deja de ser poco prctico seguir ampliando una LAN. A veces esto viene impuesto por limitaciones fsicas, aunque suele haber formas ms adecuadas o econmicas de ampliar una red de computadoras. Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de telfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplan la LAN hasta convertirla en una red de rea amplia (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales (como Telgua, Telefnica, y Comcel ) ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras, que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basndose en la red pblica de telefona hasta los complejos servicios de alta velocidad (como frame relay y SMDS-Synchronous Multimegabit Data Service) adecuados para la interconexin de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad se suelen denominar conexiones de banda ancha. Se prev que proporcionen los enlaces necesarios entre LAN para hacer posible lo que han dado en llamarse autopistas de la informacin. Redes de rea local (LAN). Uno de los sucesos ms crticos para la conexin en red lo constituye la aparicin y la rpida difusin de la red de rea local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las mquinas que se utilizan como sistemas ofimticos. Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informticos. A su nivel ms elemental, una LAN no es ms que un medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN ms difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado slo puede utilizar el cable cuando ningn otro equipo lo est utilizando. Si hay algn conflicto, el equipo que est intentando establecer la conexin la anula y efecta un nuevo intento ms tarde. Ethernet transfiere datos a 10 Mbits/s, lo suficientemente rpido para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la impresin de que estn conectados directamente a su destino. Hay tipologas muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la caracterstica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexin resulte invisible para los equipos que la utilizan. Adems de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas tambin proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software de gestin para controlar la configuracin de los equipos en la LAN, la administracin de los usuarios y el control de los recursos de la red. Una estructura muy utilizada consiste en varios servidores a disposicin de distintos usuarios. Los servidores, que suelen ser mquinas ms potentes, proporcionan servicios a los usuarios, por lo general computadoras personales, como control de impresin, ficheros compartidos y correo electrnico.

ELEMENTOS DE UNA RED DE AREA LOCAL.


En una LAN existen elementos de hardware y software entre los cuales se pueden destacar: El servidor. Es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla tambin el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento. Las estaciones de trabajo. En ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red. De esta manera trabaja con sus propios programas o aprovecha las aplicaciones existentes en el servidor. El sistema operativo de red. Es el programa(software) que permite el control de la red y reside en el servidor. Ejemplos de estos sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y Appletalk. Los protocolos de comunicacin: Son un conjunto de normas que regulan la transmisin y recepcin de datos dentro de la red. La tarjeta de interface de red. Proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red fsica, ya que maneja los protocolos de comunicacin de cada topologa especifica. Cableado. Una vez que tenemos las estaciones de trabajo, el servidor y las placas de red, requerimos interconectar todo el conjunto. El tipo de cable utilizado depende de muchos factores, que se mencionarn a continuacin Los tipos de cableado de red ms populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra ptica. Adems se pueden realizar conexiones a travs de radio o microondas. Cada tipo de cable o mtodo tiene sus ventajas. Y desventajas. Algunos son propensos a interferencias, mientras otros no pueden usarse por razones de seguridad. La velocidad y longitud del tendido son otros factores a tener en cuenta el tipo de cable a utilizar. Rack. (soporte metlico) es una estructura de metal muy resistente, generalmente de forma cuadrada de aproximadamente 3mt de alto por uno de ancho, en donde se colocan los equipos, que son ajustados al rack sobre sus orificios laterales mediante tornillos. Patch Panel's. Son estructuras de metal con placas de circuitos que permiten interconexin entre equipos. Un Patch Panel's posee una determinada cantidad de puertos (RJ45 End Plug) donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeos conectores de cerdas o dientes. En estos conectores es donde se colocan las cerdas de los cables provenientes de las cajas de distribucin u otros Patch Panel's. La idea de los Patch Panel's adems de seguir estndares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan los equipos de una red, de una mejor manera. Repetidores. Un repetidor es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar una seal. Los repetidores regeneran seales analgicas o digitales que se distorsionan a causa de prdidas en la transmisin producidas por la atenuacin. Un repetidor no toma decisiones inteligentes acerca del envo de paquetes como lo hace un router o puente.

Puentes.Los puentes convierten los formatos de transmisin de datos de la red adems de realizar la administracin bsica de la transmisin de datos. Los puentes, tal como su nombre lo indica, proporcionan las conexiones entre LAN. Los puentes no slo conectan las LAN, sino que adems verifican los datos para determinar si les corresponde o no cruzar el puente. Esto aumenta la eficiencia de cada parte de la red. Routers. Los routers pueden regenerar seales, concentrar mltiples conexiones, convertir formatos de transmisin de datos, y manejar transferencias de datos. Tambin pueden conectarse a una WAN, lo que les permite conectar LAN que se encuentran separadas por grandes distancias. Ninguno de los dems dispositivos puede proporcionar este tipo de conexin. Switch Ethernet. Los switches de grupos de trabajo agregan inteligencia a la administracin de transferencia de datos. Son capaces de determinar si los datos deben permanecer o no en una LAN.

III

SITUACIN ACTUAL.

La forma de hacer negocios en Guatemala est sufriendo una serie de cambios. La base de la toma de decisiones es la informacin. En un mundo en el que se han acortado las distancias por medios Tecnolgicos, y en el que las fronteras se han abierto para realizar negocios por medio de los tratados de libre comercio (TLC RD) es importante contar con informacin veraz y en el momento adecuado. Debido a que la informacin de mercados se ha hecho cada vez ms accesible es importante tomar decisiones rpidamente. El tiempo que se utiliza para una toma de decisin es proporcional al costo de oportunidad. Las empresas ya no se pueden dar el lujo de pasar el tiempo y permitir que sus clientes sean atrados por la competencia. La privatizacin de las telecomunicaciones en Guatemala provoc que se mejorara este servicio y que estuviera al alcance de todos, reduciendo los costos considerablemente. Esto permite que las empresas puedan aprovechar estas herramientas para realizar negocios, conseguir mas clientes por medio de la informacin veraz y a tiempo. Se toman como objeto de estudio los clientes de una empresa dedicada a la instalacin de Sistemas Tecnolgicos de Telecomunicaciones privadas. Los servicios que presta esta empresa son: Instalacin y Montaje de Cableado Estructurado para Voz y Datos, Instalacin de plantas telefnicas, Instalacin de Servidores de Correo Electrnico. Las soluciones de telecomunicaciones que se ofrecen a los clientes son: plantas telefnicas, tarificadores de llamadas, operadoras automticas, Correo de Voz Sistema de Voceo, telefona de Voz sobre IP (protocolo de Internet), Conexin de enlaces digitales (E1 PRI) La demanda de estos equipos varan dependiendo de la capacidad y necesidad de los clientes. Las Soluciones de Internet que se ofrecen a los clientes son: Conexin e Instalacin de servidores de Internet, Instalacin de Redes de rea Local (Routers, switches), instalacin de enlaces por Fibra ptica. Sern objeto de estudio 20 clientes de esta empresa y se selecciona uno para realizar un estudio su situacin antes y despus de la instalacin de estos sistemas. El resto se le aplicar un cuestionario de evaluacin. La situacin de empresa que se analizar es la siguiente: Es una empresa dedicada al transporte pesado, cuenta con 3 centros de operaciones, oficinas centrales y 2 sucursales en ubicados en los principales puertos del pas. Los equipos Tecnolgicos que utiliza son: Sistema de Correo electrnico por medio de LAN (Red de rea local) Sistema de Telefona digital, Sistema de Voz Sobre el protocolo de Internet.

IV

DATOS Y HALLAZGOS RECIENTES.

Se utiliz una metodologa que buscaba poder responder a las siguientes interrogantes. 1 2 3 Qu ventajas en las operaciones de las empresas tiene la implementacin de los Sistemas Tecnolgicos de Telecomunicaciones? Que porcentaje de costo beneficio que proporciona la implementacin de estos sistemas? Las empresas tienen la capacidad de adquirir estos equipos?

La metodologa utilizada emplea los siguientes pasos para poder recopilar la informacin: 1 Se realiz un anlisis de uno de los clientes de la empresa sujeta de estudio en donde se analiz su situacin antes y despus de la instalacin de los Sistemas tecnolgicos de Comunicaciones que tiene instalado. Se realiz una auditoria de los diferentes sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones que tiene instalado. Donde se encontraron los siguientes sistemas Instalados: Sistema de Correo Electrnico, Telefona por medio de plantas telefnicas, Sistema de Celulares Corporativos. Se realiz un anlisis del costo oportunidad de tener instalado estos equipos en esta empresa. Se aplic un cuestionario al resto de empresas para obtener ms informacin acerca de las ventajas de la implementacin de los Sistemas de Tecnolgicos de Comunicaciones. Se tabul la informacin.

10

A continuacin se presentan los resultados obtenidos al realizar la encuesta a 20 empresas. 1 Su empresa cuenta con Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones? Si No 20 0 100% 0%

El total de empresas encuestadas cuentan con Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones. 2 Indique con cual de los siguientes Sistemas de Comunicaciones cuenta su empresa. Sistemas de Computo LAN. Sistemas de Plantas telefnicas Digitales. Sistemas de Circuito cerrado TV. 17 20 5 85% 100 % 25%

La mayora de empresas cuentas con Sistemas de Computo y Plantas Telefnicas.

11

3 Los Sistemas de Comunicaciones con que cuenta satisfacen las necesidades de su empresa? Si No 15 5 75% 25%

Un 75% de los Sistemas instalados satisfacen las necesidades de las empresas encuestadas.

4 Puntos en los cuales los Sistemas con que cuenta no satisfacen las necesidades de su empresa? Su utilizacin genera prdida de tiempo. Costo de mantenimiento muy elevado. Equipos muy obsoletos. 0 2 3 0% 1% 15%

Una de las razones por la cual los equipos instalados no satisfacen las necesidades de las empresas se debe a que son equipos muy obsoletos.

12

5 Indique cules son los motivos que justifiquen la instalacin de los Sistemas de Comunicaciones en su empresa. Reducir los costos operativos. Compartir la informacin. Seguridad. Optimizacin del tiempo. Optimizar los recursos de la empresa. Maximizar las ganancias. Oportunidad de nuevos negocios. 18 5 2 17 15 19 15 90% 25% 10% 85% 75% 95% 75%

Existen varios motivos que justifican la instalacin de los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones, los 3 tres principales son: maximizar las ganancias, reducir los costos operativos y optimizacin del tiempo. 6 Considera que el uso de equipos de Comunicaciones mejoran la productividad de una empresa? Si No 18 2 90% 10%

El uso de los equipos de Comunicaciones hacen que las empresas sean mas productivas.

13

7 Su empresa est dispuesta a invertir en mas equipos de comunicaciones con el objetivo de mejorar sus Operaciones? Si No 15 5 75% 25%

Un 75% de los encuestados estn dispuestos a invertir en estos equipos lo que demuestra que la implementacin de estos equipos generan ventajas que mejoran las operaciones de una empresa.

8 En cual de los siguientes rangos podra invertir su empresa en la actualizacin o instalacin de los Sistemas de Comunicaciones? Cinco mil. Diez mil . Quince mil. Veinte mil. Veinticinco mil. Treinta mil o mas. 0 1 2 7 9 1 0% 5% 10% 35% 45% 5%

La mayora de empresas estn dispuestas a realizar una inversin en estos equipos, lo que significa que estos han tenido un impacto positivo en las mismas.

14

9 Capacitar al personal para que pueda utilizar los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones es una Inversin que favorece a la empresa? Si No 16 4 80% 20%

Las empresas estn conscientes de la necesidad de invertir en su personal para que puedan aprovechar los Recursos Tecnolgicos con que cuentan.

10 La implementacin de los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones en su empresa le han generado Ventajas competitivas respecto a su competencia? Si No 17 3 85% 15%

La utilizacin de estos equipos proporciona ventajas competitivas a las empresas que las utilizan.

15

ANLISIS E INTERPRETACIN.

Tanto la informacin recopilada en el campo, como el resultado de la encuesta realizada a diferentes empresas, proporciona informacin de que la implementacin diferentes Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones en las empresas producen diferentes ventajas en la eficiencia de las empresas y que estas las utilizaran como una herramienta para lograr una ventaja respecto a la competencia. Entre los principales Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones que las empresas utilizan como herramienta para mejorar sus operaciones, son: Sistemas de telefona por medio de plantas telefnicas y sistemas de computo LAN (Red de rea Local) La utilizacin de los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones en las empresas reduce en un gran porcentaje los gasto de operaciones; en el caso de la empresa de transportes se refleja en una reduccin de los costos en las llamadas telefnicas, ya que el sistema de Voz sobre IP que tiene instalado permite que las llamadas dentro de la corporacin no tengan costos, la utilizacin del correo electrnico permite optimizar el tiempo debido que se puede compartir la informacin con mayor facilidad. La instalacin de los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones se puede utilizar como una herramienta para mejorar la relacin con los clientes. Los resultados de las encuestas se encontraron que las empresas si utilizan los sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones, los que mas utilizan son sistemas de Computo y Telefona, y que estas satisfacen sus necesidades. Existen diferentes motivos que justifican la instalacin de los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones, entre las principales tenemos: maximizar ganancias, reducir los costos de operaciones, optimizar el tiempo. Esto hace que las empresas estn dispuestas a invertir en estos Sistemas. Las empresas utilizan los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones como ventaja competitiva respecto a su competencia.

16

VI

CONCLUSIONES.

La utilizacin de los equipos tecnolgicos de comunicaciones proporciona ventajas a las empresas, entre estas tenemos: reducir los costos de operaciones, aumentar la efectividad y productividad de la empresa, oportunidad de nuevos clientes. Las ventajas de la utilizacin del correo electrnico son: ofrece contacto entre los clientes durante las 24 horas ofreciendo una mejor atencin, la informacin viaja en largas distancia sin costo y en un menor tiempo; es global, nico, rpido, agiliza los procesos.

Los sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones proporcionan soluciones y beneficios lo hace que las empresas deseen invertir en estos sistemas. La mayora de empresas Tienen instalado sistemas de Telefona por medio de plantas Telefnicas y Sistema de Computo LAN (correo electrnico, Internet etc.) Por medio del Internet se tienen oportunidades de obtener nuevos clientes, promocionar los servicios que prestan las empresas y obtener informacin en todo momento.

17

VII

RECOMENDACIONES.

Se recomienda a las empresas hacer uso de todos los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones que ofrece el mercado, aprovechndolos como una herramienta dependiendo de su capacidad econmica, esto con el objetivo de enfrentar los retos del futuro, de lo contrario se pierde la oportunidad de ampliar el mercado o se corre el riesgo de que los clientes sean atrados por la competencia. Se recomienda la actualizacin de los Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones, para poder realizar negocios fuera de las fronteras. Ya que la apertura de mercados demanda el uso de estos Sistemas de Comunicacin, y si se tienen equipos obsoletos estos solo ocasionara retraso en todos los procesos y mala atencin a los clientes, Se recomienda a las empresas aprovechar el potencial que tiene el Internet, ya que es una herramienta que estas pueden utilizar para promocionar sus servicios o realizar negocios. ya que es una red mundial que da la oportunidad de que las empresas puedan realizar negocios desde la oficina en largas distancias y en el menor tiempo.

18

VIII

BIBLIOGRAFIAS

www.monografias.com www.cs.us.es/ www.aircenter.net/ www.laopinion.com/vidayestilo/ www.laguia.com.ar/aaia.htm

Baca Urbina Gabriela. Evaluacin de Proyectos. 4 edicin. Mc Graw-Hill. Ao 2001 Hernndez Sampieri Roberto. Fernndez Collado Carlos. Baptista Lucio Pilar. Metodologa De La Investigacin. Tercera Edicin. Mc Graw-Hill. Ao 2003.

Harold Koontz. Heinz Weihrich 1 Administracin una Perspectiva Global. 2a. Edicin. Mc. Graw Hill. Ao 2004.

Fernndez Ravelo lvaro Francisco. Tesis Reduccin de Costos y aumento de la competitividad de las telecomunicaciones: caso Mayatrac. Universidad Francisco Marroquin. Facultad de Ingeniera de Sistemas Informtica y Ciencia de la Computacin. 1996.

19

IX

ANEXOS
Buenos das (tardes) Se esta realizando esta encuesta con el propsito de conocer las ventajas de la implementacin de Sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones en las empresas. circule o subraye su(s) respuesta(s). 1. Su empresa cuenta con sistemas tecnolgicos de comunicaciones? Si. 2. No.

Cuestionario utilizado aplicado a las empresas.

Indique con cual de estos sistemas cuenta su empresa. Sistema de computo LAN. Sistema de planta telefnica digital. Sistema de Circuito cerrado de TV.

3.

Los sistemas de comunicaciones con que cuenta satisfacen las necesidades de su empresa? Si. No.

4.

Puntos en los cuales los sistemas con que cuenta no satisfacen las necesidades de su empresa? Su utilizacin genera perdida de tiempo. Costo de mantenimiento muy elevado. Equipos muy obsoletos.

5.

Indique cuales son los motivos que justifiquen la instalacin de los sistemas de comunicaciones en su empresa. Reducir los costos operativos. Compartir la informacin. Seguridad. Optimizacin del tiempo. Optimizar los recursos de la empresa. Maximizar las ganancias. Oportunidad de nuevos Negocios. . Considera que el uso de equipos de comunicaciones mejoran la productividad de una empresa? Si. No.

6.

7.

Su empresa esta dispuesta a invertir en mas equipos de comunicaciones con el objetivo de mejorar sus operaciones? Si. No.

8.

En cual de los siguientes rangos podra invertir su empresa en la instalacin de los sistemas de comunicaciones? Q 5,000.00 Q15,000.00 Q 8,000.00 Q20,000.00 Q10,000.00 Q25,000.00

9.

Capacitar al personal para que puedan utilizar los sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones es una inversin que favorece a la empresa? Si. No.

10. La implementacin de los sistemas Tecnolgicos de Comunicaciones en su empresa le han generado ventajas competitivas respecto a su competencia? Si. No.

20

Vous aimerez peut-être aussi