Vous êtes sur la page 1sur 5

Citologa de moco fecal:

La observacin microscpica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parsitos. Aunque la positividadde la citologa de moco fecal es relativamente baja en la mayora de las diarreas agudas que sonde etiologa viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos. MUESTRA: Muestra de Heces recin emitidas UTILIDAD CLINICA: Prueba de utilidad en la Investigacin de enterocolitis infecciosa Ms de 10 leucocitos por campo en moco fecal orienta a una patologa infecciosa. Si el predominio es de mononucleares, es ms probable que la etiologa sea viral. En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patologa bacteriana. C u a n d o a p a r e c e n e o s i n f i l o s , e n t o n c e s podemos pensar en infestacin vrmica (gusanos). Si encontramos eritrocitos, habr que pensar en complementar datos para sndrome disentrico, pues con ello cambia radicalmente el abordaje teraputico. METODO: Microscopia y Tincin de wright. TECNICA Se toma una pequea porcin de moco presente en la muestra o materia fecal, se realiza un extendido en un portaobjetos limpio y desengrasado.2.Se deja secar, a continuacin se tie con la tincin de wrigth: cubrir el frotis con colorante de wright durante 8 minutos, sin volcar agregar una cantidad igual del amortiguador de Wright soplando ligeramente para mezclar ambos lquidos, dejar actuar de 6 a 10 minutos, se formara una superficie de brillo metlico. Volcar y lavar con agua corriente y dejar secar.3 . S e o b s e r v a a l m i c r o s c o p i o e n o b j e t i v o d e 1 0 0 X y s e r e a l i z a u n r e c u e n t o d e 1 0 0 c l u l a s mononucleares y polimorfonucleares. INTERPRETACIN En condiciones normales, las heces no suelen contener clulas epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fcil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposicin mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinfilos. La presencia de clulas epiteliales es un indicador de irritacin gastrointestinal. La presencia de clulas epiteliales, eritrocitos y bacterias se reporta en cruces de la siguiente manera: ABUNDANTES (+++) MODERADAS (++) La presencia de leucocitos se encuentra asociada con moco y se observa en diferentes enfermedades intestinales. Se observa un predominio de PMN en amibiasis aguda, shigelosis, colitis, tambin se observan macrfagos y MN con gran predominio en fiebre tifoidea. Los PMN y MN se reportan contando en total 100 clulas. *Nota: la tincin puede variar de acuerdo al laboratorio no es una tincin estndar ESCASAS (+)

EXAMEN COPROPARASITARIO Importante Por lo menos 48 horas antes del examen el paciente no debe ingerir grasas en exceso o legumbres de hojas. Las grasas interfieren en la preparacin hmeda para la observacin al microscopio, y las legumbres pueden tener parsitos de vida libre, que al ser liberados en el intestino y eliminados con las heces pueden ser considerados como parsitos del paciente. La muestra de heces no debe mezclarse con la orina al momento de recogerla para el examen, y no es adecuada para Pasos para la recoleccin: Realizar la deposicin en un recipiente limpio y seco. Destape el envase, y deje la tapa boca arriba para que no se contamine Recoger con baja lengua (o similar) una cantidad representativa de la muestra, preferible de varios lugares sobre todo de aquellos que tienen aspecto raro. Tape el envase, y rotlelo, con su nombre completo y de ser posible la hora de recoleccin. Lleve la muestra al laboratorio lo ms pronto posible para permitir la observacin de formas vivas. INVESTIGACIN DE SANGRE OCULTA Importante Es necesario una dieta exenta de carne pero rica en fibras vegetales, por lo menos 3 a 4 das antes de la prueba. D ebe abstenerse de ingerir chorizos, morcillas, y medicaciones que contengan hierro. La muestra de materia fecal recolectada no debe haberse expuesto a contaminacin con orina. Pasos para la recoleccin: Coleccione la muestra como se indic para el examen coproparasitario. CITOLOGA DE MOCO FECAL Es una prueba que se solicita para descartar la presencia de un cuadro viral o bacteriano, de acuerdo al predominio de polimorfo nucleados en las heces fecales Importante La muestra debe tomarse de las zonas que muestran aspecto mucoso. Si no puede coger la muestra de un menor de edad puede llevar el paal al laboratorio Las muestras seriadas durante algunos das, aumentan la exactitud del examen. Generalmente se obtienen resultados falsos positivos en pacientes con hemorroides. un examen si el paciente esta tomando medicinas que dejan residuos (bismuto, bario), o laxantes basados en aceite. Si es necesario el uso de laxantes para facilitar la deposicin use laxantes salinos, no use laxantes aceitosos, ni a base de leche de magnesia. Recoja la muestra en un envase plstico, rgido, descartable y tapa rosca.

Citologa de Moco Nasal


Objetivo Que el alumno sea capaz de identificar clulas sanguneas en el moco nasal para poder identificar si el paciente tiene una alergia o alguna infeccin de cualquier tipo. Fundamento El moco constituye una barrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metablicos. Es importantsimo en la fisiologa nasal por sus propiedades fsico-qumicas y biolgicas. La mucosa o membrana mucosa es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalmente tejidos hmedos, baados por secreciones, tal como ocurre en la nariz. Componentes del moco nasal El 95% es agua, 3% elementos orgnicos y 2% minerales. Contiene tambin numerosos aminocidos siendo su tasa entre 04 y micromoles/ml. Se han encontrado unos 15: lisina,histidina, arginina, cido asprtico, treonina, serina, cido glutmico, prolina, glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina y fenilalanina. El moco nasal es ms rico que el plasma en cido asprtico y cido glutmino, y menos rico en alanina y valina. Contiene una cantidad de prolinams elevada que otros tipos de moco. Significado clnico del anlisis de citologa nasal. Se utiliza en la bsqueda del tipo y agrupacin de las bacterias presentes en el moco nasal, as como para descartar o afirmar la presencia de alergias (rinitis) con la presencia de eosinofilos pormedio de la tincin de Wright y en el caso de la tincin de gram, la presencia de bacterias, as como su agrupacin. Interpretacin Los resultados sern: Eosinfilos en el moco nasal por encima de 20 por campo corroboran la alergia en la etiologa. Neutrfilos elevados relacionado con la presencia de infecciones bacterianas agudas. Linfocitos: sugiere procesos infecciosos de tipo crnico. Clulas caliciformes: cuando predominan sugieren la presencia de alergia. Materiales objetos

Colorante de Wright Buffer de Wright Nasal

Procedimiento con un hisop le realizamos un exudado nasal (metiendo el hisop en la nariz hasta que el paciente soporte y se mueve el hisopo untando en toda la mucosa nasal para obtener la muestra de moco nasal, se debe realizar este procedimiento en las dos fosas nasales.)

Ya obtenido la muestra rotulamos el porta objetos donde va estar la muestra del moco segn el orificio nasal ya sea izquierdo o derecho y depositamos el moco donde debe de ir (segn el rotulado izquierdo muestra del orificio izquierdo y derecho va la muestra del orificio derecho). Ya teniendo el moco en la placa prosigue a fijar la muestra con calor para que cuando de este tiendo do se caiga toda la muestra. Despus de fijar la muestra seguimos con la tincin de Wright que se realiza, agregando en toda la placa colorante de Wright que debe de estar muy bien anivelado para que cuando agreguemos el buffer no se tire todo el reactivo, se deja 3 minutos. Ya pasado el tiempo agregamos el buffer de Wright sin que se tire la el reactivo, la placa le saldr un capa de color verde metlico (se deja de 8 a 10 min). Despus del tiempo se lava con agua de la llave y se limpia por la parte de atrs para quitar el exceso de reactivo para que se pueda ver mejor al microscopio y se deja secar. Ya seco se prosigue a ver en el microscopio con el objetivo de 100x con aceite de inmersin, para la bsqueda de clulas sanguneas como eosinofilos, linfocitos, neutrfilos etc. Se deben leer las dos muestras de los orificios para ver cual contiene ms clulas. En el caso de obtener una muestra positiva se prosigue a realizar tu diferencial para saber cuales son las clulas que predominan para poder dar un diagnostico. Resultados Mi muestra resulto negativa ya que estbamos en la bsqueda de una muestra de un paciente alrgico para poder encontrar eosinofilos en el moco nasal y no se encontr ninguno en mi muestra. Conclusin Llegue a la conclusin que este examen es muy importante para el diagnostico de enfermedades nasales, infecciones o alrgicas y que es muy importante saber identificar las clulas que debemos encontrar y el numero que deben de ser para dar un diagnostico.

Tincin de Gram
La tincin de Gram o coloracin de Gram es un tipo de tincin diferencial empleado en microbiologa para la visualizacin de bacterias, sobre todo en muestras clnicas. Debe su nombre al bacterilogo dans Christian Gram, que desarroll la tcnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfologa celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximacin a la diferenciacin bacteriana, considerndose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color moradas y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo o grosella.

Recoger muestras. Hacer el extendido en espiral. Dejar secar a temperatura ambiente. Fijar la muestra con metanol durante un minuto o al calor (flameado 3 veces aprox.) Agregar azul violeta (cristal violeta o violeta de genciana) y esperar 1 min. Todas las clulas gram positivas y gram negativas se tien de color azul-purpura. Enjuagar con agua. Agregar lugol y esperar entre 1 minuto. Enjuagar con agua. Agregar acetona y/o alcohol y esperar 4 segundos (parte critica de la coloracion) Enjuagar con agua. Tincin de contraste agregando safranina o fucsina bsica y esperar 1-2 min Este tinte dejar de color rosado-rojizo las bacterias Gram negativas.

Vous aimerez peut-être aussi