Vous êtes sur la page 1sur 4

INFORME DE LAS PELICULAS EL VIOLINISTA EN EL TEJADO Lectura de referencia: Durkheim, Emile. La divisin del Trabajo Social.

Ilustrar a partir de la pelcula (mediante la identificacin de personajes, situaciones escenas-, dilogos) lo siguientes:

1. Identifique tres hechos sociales. Descrbalos y argumente el por qu son hechos sociales teniendo en cuenta la definicin de hecho social que elabora el profesor Emile Durkheim. Un hecho social que podemos identificar en esta pelcula es la divisin del trabajo que se da en el hogar donde el hombre se dedicaba a hacer los trabajos duros y la mujer se dedicaba a criar a los hijos, a ensearles a hilar, a cocinar etc. Otro hecho social es la religin de esta comunidad puesto que era una comunidad juda que crea en su propio Dios y en el libro grande. Otro hecho social que podemos identificar son las costumbres que tenia esta comunidad juda, por ejemplo la costumbre de buscar una casamentera para que buscara marido a sus hijos, la costumbre de la mujer ensear a hilar a sus hijas, entre otras. 2. Cmo se mantiene la solidaridad (la unidad desde los desarrollos tericos de Durkheim) en estas comunidades? En esta comunidad la solidaridad se mantiene por medio de las costumbres puesto que ellos las trataban de mantenerlas o cumplirlas a pesar de los cambios que se estaban originando en esta comunidad sobre todo Tevye y Golde. 3. Se ve afectada la solidaridad por los cambios? De qu manera y por qu? Si se ve afectada por que al darse esos cambios algunas personas los aceptan como las hijas de tevye y otros se les hace ms difcil aceptarlo como ha Tevye y a su esposa causando enfrentamientos o contradicciones en la comunidad. 4. De las dos comunidades que intervienen en la pelcula, cul es la comunidad que puede reconocerse como tradicional? Argumente su respuesta.

INGRID VIVIANA VALENCI BENITEZ 20800420 YANCY LORENA VEGA PANAMEO 20800505 SOCIOLOGIA N4

La comunidad que puede identificarse como tradicional es la comunidad juda donde viva Tevye, Golde y sus cinco hijas, en la aldea de Anatevka por que Tevye trataba de mantener las tradiciones buscaba casar a sus hijas con maridaos ricos eran ellos quienes buscaban el esposo, tambin se puede ver que era una comunidad tradicional porque los hombres se dedicaban a los oficios duros de fuerza y la mujer al cuidada de los hijos y del hogar.

5. Identifique y describa dos situaciones en las que se manifiestan caractersticas de una sociedad tradicional reconociendo los personajes. Argumente su respuesta. Una situacin tradicional es cuando la casamentera yente busco a lazar para que fuera marido de Tzeitel sin importar que este fuera mayor que ella y que ella no quera casarse con l. Otra situacin tradicional es la divisin del trabajo que haba en la familia, Golde se dedicaba a la casa y a la crianza de sus hijas y Tevye se dedicaba al trabajo pesado.

6. Identifique y describa dos situaciones en las que se manifiestan la transformacin a una sociedad moderna, reconociendo los personajes. Argumente su respuesta. Una situacin moderna es cuando Perchik y Holde se comprometieron sin pedirle permiso a Tevye, solo le pidieron la bendicin cuando en ese entonces era el padre quien debera dar consentimiento para casarse. Otra situacin moderna es cuando en el matrimonio de Tzeitel y Motel, Perchik pidi bailar con Holde y los invitados decan que era pecado pero al final el rabino dijo que no era pecado y terminaron bailando hombres con mujeres y no como al principio que bailaban los hombres a un lado y las mujeres en otro.

7. Como asume cada personaje esas situaciones de cambio? (se resisten al cambio, lo aceptan, lo propician) Tevye: al principio se resiste al cambio porque estaba muy acostumbrado a su tradicin pero despus se fue adatando a esos cambios. Perchik: este por ser un revolucionario en los cambios de esta comunidad juda no tuvo resistencia. Golde: pone un poco de resistencia por estar acostumbrada a la tradicin. Hijas de Tevye: estas propician estos cambios y por lo tanto se adaptan a ellos fcilmente.

INGRID VIVIANA VALENCI BENITEZ 20800420 YANCY LORENA VEGA PANAMEO 20800505 SOCIOLOGIA N4

LA CIENCIA Y EL CIENTIFICO EINSTEIN AND EDDINGTON. Director: Philip Martin.

Ao de estreno: 2008

Ilustrar a partir de la pelcula los siguientes aspectos que se presentan a continuacin mediante la identificacin de personajes, situaciones escenas-, dilogos. Deben desarrollarse y argumentarse desde los escritos del profesor Durkheim.

1. Una de las clasificaciones de la ciencia es: la ciencia terica y la ciencia emprica. Consulte sta clasificacin e identifique cul es la ciencia que hace Albert Einstein y la que hace Arthur Eddington. Y a su vez cmo se complementan.

La ciencia que hace Albert Einstein es la ciencia terica puesto que el planteaba la Teora General de la Relatividad, en la que reformul por completo el concepto de gravedad y Arthur Eddington se dedico a estudiar esa teora y luego busco los medios para probarla que es lo que denominamos ciencia emprica por que se basa en la experiencia o el simple hecho de ir a un lugar y probar lo que se ha planteado. En las escenas que nos presenta la pelcula identifiquen y describan situaciones que permitan reconocer: 2. la relacin arte-ciencia que nos describe Durkheim Una situacin en la que se presenta la relacin entre ciencia y arte es cuando Einstein le dice a su prima que la msica en este caso el arte y la fsica ciencia estn unidas por el mismo tipo de anhelo debido a que las dos requieren de algn tipo de aprendizaje. 3. La resistencia que puede generar los nuevos resultados de la ciencia. Por qu? A quines? La situacin donde se presenta resistencia a los nuevos resultados de la ciencia es cuando Eddington descubre que Einstein tiene razn en su teora sobre la gravedad por la investigacin que realiz y Sir Oliver sale del saln comn por que con eso se demostraba que el mejor cientfico ingls estaba equivocado. Y por ello es que ocasiona resistencia por que se demuestra que se puede estar equivocado en una teora. 4. La utilizacin de los resultados de la ciencia en la vida prctica.

INGRID VIVIANA VALENCI BENITEZ 20800420 YANCY LORENA VEGA PANAMEO 20800505 SOCIOLOGIA N4

Una situacin en la utilizacin de la ciencia es cuando los alemanes utilizan el gas de cloro para la guerra ocasionando que mueran muchas personas en esta sobre todo ingleses. 5. Es posible o no reclamar una tica a la ciencia, al conocimiento cientfico o a los cientficos? Segn lo que vimos en la pelcula al reclamar tica en la ciencia como hizo Einstein cuando dentro al saln comn y les dijo que si estaban discutiendo temas cientficos o era la charla del gas envenenado se puede estar exponiendo a la expulsin del lugar en el que se encuentra claro que hay que tener en cuenta que estaban en guerra dos naciones pero creemos que como persona se debe mantener la tica hasta en el campo laboral. 6. La relacin ciencia-poltica. La situacin que podemos identificar la relacin entre ciencia y poltica es cuando max plank busca a Einstein para qu se vincule al grupo de cientfico que estn buscando para la guerra contra Inglaterra debido que dentro de esta guerra los los cientficos tienen un papel fundamental puesto que gracias a sus conocimientos tericos y prcticos del mundo pueden proporcionar nuevas armas al ejrcito y as tratar de ganar la guerra que era ms poltica.

7. La influencia de la subjetividad de los cientficos en el desarrollo de la ciencia. Una situacin que describe la subjetividad de los cientficos en el desarrollo de la ciencia es cuando Sir Oliver crea que Einstein estaba equivocado en sus planteamientos sobre la gravedad y que Isaac Newton era quien tena la razn solo se dej llevar por lo que crea su conciencia.

INGRID VIVIANA VALENCI BENITEZ 20800420 YANCY LORENA VEGA PANAMEO 20800505 SOCIOLOGIA N4

Vous aimerez peut-être aussi