Vous êtes sur la page 1sur 20

El Color

Generalidades
La presencia de la luz produce una serie de estmulos en nuestra retina y unas reacciones en el sistema nervioso que comunican al cerebro un conjunto de sensaciones cromticas (colores). El color es por lo tanto una interpretacin psico-fisiolgica del espectro electromagntico visible. Las sensaciones cromticas dependen de la clase (composicin espectral) de la luz) y de las propiedades de de reflexin y de transmisin de los cuerpos iluminados.

Composicin espectral de la luz


Ya se ha visto antes que la luz blanca del da estaba compuesta por un conjunto de radicaciones electromagnticas con diferentes longitudes de onda dentro de la zona visible de 380 a 780 nm, que contiene a todos los colores del arco iris.

El que no podamos ver directamente los componentes cromticos de la luz blanca de da, se debe a que si sobre nuestro cerebro acta un conjunto de estmulos espectrales diferentes, aquel no distingue a cada uno de los componentes, producindose una especia de efecto aditivo de los mismos que constituyen el color de la luz. Este efecto es lo contrario a lo que ocurre en el proceso auditivo, en el cual el cerebro puede captar perfectamente un tono distinguiendo la diferente intensidad de cada uno de ellos.

El color de los cuerpos


El color de un cuerpo depende de las radiaciones que emite, esto es, de las que no absorbe. As, un cuerpo de color rojo absorbe todas las radiaciones que recibe, menos el rojo, que es el que emite y llega al ojo del observador. Un cuerpo blanco emite todas las radiaciones luminosas que recibe y no absorbe ninguna. En cambio, un cuerpo negro absorbe todos los colores que recibe y no emite ninguno. El color de un cuerpo es, por tanto, una cualidad relativa, no absoluta: depende de la clase de luz que ese cuerpo reciba. As, un objeto de color verde parece negro cuando se le introduce dentro de una habitacin iluminada con luz roja. En efecto, dicho objeto absorbe el rojo, y al no recibir ninguna otra radiacin, no emite ninguna. Por esto tambin con la luz artificial nos parecen los cuerpos de una tonalidad algo distinta que con la luz natural. En general el color de un cuerpo es distinto segn se le mire por transparencia, o por reflexin. El color de un cuerpo transparente, visto al trasluz, corresponde a los colores que no absorbe al ser atravesado por un haz luminoso. El color por reflexin de un cuerpo que est iluminado resulta de los colores que refleja y difunde.

Teora fsica del color:


En Fsica, cuando se emplea la palabra color, se hace nicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues fsicamente lo que distingue una sensacin de color de otra es la longitud de onda de la radiacin luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiacin es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan slo el tinte o color resultante. Color y sentido de la vista: Lo que habitualmente denominamos luz es radiacin electromagntica cuya longitud de onda est comprendida entre 380 nm y 780 nm. Dichas radiaciones son registradas por minsculas clulas receptoras (conos y bastoncillos) ubicadas en la retina del ojo. La misin de ambas es captar la energa de las radiaciones que inciden en ellas y transformarlas en impulsos elctricos. Con tales impulsos estn formados los cdigos que, a travs del sistema nervioso, son enviados al cerebro, donde tiene lugar la sensacin de color propiamente dicha. Como sensacin experimentada por los seres humanos y determinado animales, la percepcin del color es un proceso neurofisiolgico muy complejo. Los mtodos utilizados actualmente para la especificacin del color se encuadran en la especialidad denominada colorimetra.

Colorimetra: Es la ciencia del color. Permite establecer un sistema numrico capaz de describir, dentro de los lmites de nuestra percepcin visual, aquellos aspectos psicofsicos que atribuimos al color. En toda radiacin luminosa cabe distinguir dos aspectos: su intensidad (cantidad de energa que llega a una determinada seccin por unidad de tiempo), y su cromaticidad. Este segundo aspecto viene determinado por dos sensaciones que con nuestro ojo podemos apreciar como son tono o matiz y pureza (o saturacin) del color. As, por ejemplo, cuando se dice que una radiacin es roja se refiere a su matiz (o longitud de onda dominante), pero dentro del mismo tono o clase de color se distingue entre un rojo subido o un rojo plido por su distinta pureza o saturacin.

Es interesante diferenciar el color por emisin, por reflexin o por transparencia. El color de la luz emitida por un cuerpo en la oscuridad depende de la longitud de onda de la radiacin que, a su vez, es funcin de la temperatura. Un objeto que est a una temperatura inferior a 500 K, nos da una radiacin infrarroja, a partir de dicha temperatura, la radiacin impregna nuestra retina. Por ejemplo, la superficie exterior del Sol est a unos 6000 K, temperatura a la cul un cuerpo emite radiacin que denominamos amarilla. Decimos que un objeto tiene un color cuando, con preferencia, refleja o transmite las radiaciones correspondientes a tal color. Por ejemplo, un cuerpo es rojo por reflexin o transparencia cuando absorbe en casi su totalidad, todas las radiaciones menos las rojas, las cuales refleja o se deja atravesar por ellas. La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitira un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin (mal llamados "grados Kelvin"), a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.

Representacin aproximada de la temperatura segn ciertos colores.

Temperatura

Fuentes tpicas

Ajustes BB de la Cmara

1000K

Velas, lmparas de aceite

2000K

Amanecer muy temprano, lmparas de tungsteno de bajo efecto

2500K

Bombillas caseras

3000K

Luz de estudio (continua), photo floods

4000K

Lmparas de magnesio claras (hoy en da obsoletas)

5000K

Luz da normal, flash electrnico

5500K

El sol de medioda

6000K

Da muy soleado con cielo despejado

7000K

Cielo ligeramente nublado

8000K

Cielo brumoso

9000K

Sombra amplia en un da despejado

10,000K

Cielo muy brumoso

11,000K

Cielos azules sin sol

20,000+K

Sombra amplia en montaas o en un da muy despejado

El color de los cuerpos no es una propiedad intrnseca de ellos, sino que va ligado a la naturaleza de la luz que reciben. La luz blanca es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda diferentes, que se extienden desde la luz roja, que tiene la longitud de onda ms larga hasta la luz violeta, que tiene la longitud de onda ms corta.

Como se ha comentado, los colores de las cosas que vemos mediante la luz reflejada dependen del tipo de luz que cae sobre ellas y tambin depende de la naturaleza de sus superficies. Si una superficie refleja toda la luz que cae sobre ella, el color de la superficie ser blanco cuando lo ilumine la luz blanca, rojo cuando lo ilumine la luz roja y as sucesivamente. Una superficie que refleja nicamente la luz verde, por ejemplo, se ver verde nicamente cuando la luz que est iluminndola contiene el color verde; si no es as, se ver negra. Una superficie que absorbe toda la luz que le llega, se ver de color negro. Para comprender lo anterior, observar los payasos siguientes: el primero de ellos se ve bajo una luz blanca, por lo tanto los colores del vestido del payaso reflejan sus propias tonalidades. Los siguientes payasos estn iluminados con luces verde, azul oscura, amarilla y roja, respectivamente.

Colores primarios: El ojo humano no funciona como una mquina de anlisis espectral, y puede producirse la misma sensacin de color con estmulos fsicos diferentes. As, una mezcla de luces roja y verde de intensidades apropiadas parece exactamente igual a una luz amarilla espectral, aunque no contiene luz de las longitudes de onda asociadas al amarillo. Puede reproducirse cualquier sensacin de color mezclando aditivamente diversas cantidades de rojo, azul y verde. Por eso se conocen estos colores como colores aditivos primarios.

La mayora de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda que provienen de la absorcin parcial del la luz blanca. Los colores que absorben la luz de los colores aditivos primarios se llaman colores sustractivos primarios. Son el magenta (que absorbe el verde), el amarillo (que absorbe el azul) y el cyan (azul verdoso, que absorbe el rojo).

En la figura se observa que all donde el disco arroja una sombra sobre uno de los haces coloreados, sustrae un color primario de la mezcla. Donde sustrae el rojo, la sombra aparece de color cyan; donde sustrae el verde, la sombra aparece de color magenta, y donde sustrae el azul, la sombra es amarilla. Cuando sustrae los tres colores la sombra queda negra. Los pigmentos son compuestos que absorben la luz de unos colores particulares con especial eficiencia. As, el tomate contiene un pigmento que absorbe la luz en la gama de longitudes de onda que va del violeta al verde, y refleja las dems. La clorofila del pimiento lo absorbe todo, excepto el verde, que refleja, y las antocianinas de la hortensia lo absorben todo, excepto los azules y violetas. Conviene observar como se veran, el tomate, el pimiento y la hortensia, iluminados con una luz verdosa (cian), con luz verde amarillenta (amarillo) y con luz rojo azulada (magenta).

Luz incidente y reflectada sobre una superficie


Reflexin selectiva Con relacin a la calidad de la luz reflejada, existen dos tipos adicionales de reflexin: Acromtica: cuando se reflejan por igual todas las longitudes de onda. Los tres casos tpicos de superficies reflectoras acromticas son a. b. c. Negras: cuando el porcentaje de reflexin es cero. Grises: el porcentaje de reflexin es del 50% en todas las longitudes de onda Blancas: el porcentaje de reflexin es del 100% en todas las longitudes de onda

Cromtica: No se reflejan por igual todas las longitudes de onda, hay un predominio de unas sobre otras dando como resultado una radiacin cromtica. La reflexin siempre es selectiva, Los materiales de color absorben las longitudes de onda de luz blanca de forma selectiva y solo reflejan las de su propio color, el resto las absorben.

El objeto de la ilustracin, pintado en tres franjas, e iluminado con luz blanca permite observar dichas tres franjas. Si es iluminado con luz roja veremos como roja la franja blanca y negra las otras dos. Objetos que permiten el paso de la luz. No todos los materiales son opacos a la luz, el vidrio, el agua, y ciertos plsticos, por ejemplo, son transparentes mientras que el papel vegetal y el cristal opaco con textura dispersan la luz transmitida (transmiten la luz pero la dispersan, de manera que no permiten que se vea con claridad lo que est al otro lado) y por ello se llaman translcidos. Los objetos transparentes y translcidos dejan pasar la luz, o al menos una fraccin de ella. La atmsfera es transparente as como otros gases; tambin lo son algunos lquidos, como el agua y el alcohol, y algunos slidos, como el vidrio. En realidad, habra que aclarar que estos objetos no son perfectos transmisores de la luz. De toda la luz que entra en un medio transparente, una parte es absorbida por el medio. Adems, una fraccin de la luz que incide es reflejada por la superficie del medio, sin entrar en l, aunque ste sea transparente. Por tanto, la luz que logra atravesar el medio es

la que no ha sido ni reflejada, ni absorbida. Esta combinacin de efectos es la que da lugar a la superposicin de imgenes reflejadas y transmitidas por un vidrio liso o por una superficie de agua clara, por ejemplo. Ya hemos visto que la luz se propaga con trayectoria rectilnea y velocidad constante en cada medio pero cuando incide en un objeto que permite el paso de la luz se comporta de muy diversas maneras, producindose diversos fenmenos de los que, por sus consecuencias fotogrficas, nos interesan los siguientes: absorcin-transmisin, refraccin, dispersin, difraccin y polarizacin. Absorcin y transmisin

Un rayo luminoso que penetra desde el aire en un medio transparente, por ejemplo un cristal, si tiene una trayectoria perpendicular a la superficie de ste, continuar su trayectoria recta sin ninguna desviacin. Si el cristal es translcido el rayo luminoso lo atravesar para dispersarse a continuacin en todas direcciones. Si el cristal es coloreado (un filtro) la transmisin ser selectiva y solo pasarn a su travs aquellas longitudes de onda que correspondan con el matiz del cual est coloreado el cristal. La transmisin de la luz, al igual que la reflexin, siempre es selectiva, Los materiales transparentes y translcidos de color absorben las longitudes de onda de forma selectiva y solo transmiten las de su propio color, el resto las absorben. Si un rayo de luz blanca incide sobre un cristal rojo, el cristal absorber todas las longitudes de onda excepto la roja que ser la nica transmitida. Si un rayo de luz azul incide sobre el mismo cristal rojo, no habra transmisin de color. Toda la energa lumnica sera absorbida y transformada en calor. Cuando la luz incide sobre una superficie negra, mate y opaca, es absorbida prcticamente en su totalidad, transformndose en calor. Los filtros fotogrficos utilizan esa transmisin selectiva para dejar pasar solo unas ciertas longitudes de onda y retener las dems. De ello hablaremos con detenimiento ms adelante.

Diagrama de cromaticidad Como x + y + z = 1, se deduce que son suficientes dos de los valores colorimtricos relativos; en la prctica los dos utilizados son x e y. Con estos dos valores es posible construir un diagrama bidimensional como el siguiente.

Standard Illuminants Source A x = 0.4476 y = 0.4075 Source B x = 0.3485 y = 0.3517 Source C x = 0.3101 y = 0.3163 Source D65 x = 0.3127 y = 0.3291 Source E x = 0.3333 y = 0.3333

Qu representan estos diagramas? El diagrama de arriba representa, por tanto, la cromaticidad y es por esto por lo que se denomina diagrama de cromaticidad Este diagrama proporciona un diagrama de toda la cromaticidad, es decir, de todos los colores descontando la luminancia. La lnea curva del diagrama indica el lmite espectral posible y la lnea recta es la lnea del prpura. Las coordenadas x e y asumen valores que van de 0 a 1. El diagrama de cromaticidad tiene una importante funcin didctica porque permite ilustrar las zonas para las que los primarios de la sntesis aditiva se han elegido en la zona del rojo, del verde y del azul Los tres primarios imaginarios que dan origen al diagrama CIE 1931 tienen coordenadas de cromaticidad x e y iguales a (1,0), (0,1) y (0,0), respectivamente. Por otra parte, hay que subrayar que la representacin del diagrama que ilustra esta pgina es aproximada ya que no es posible ni imprimir ni reproducir toda la cromaticidad con los aparatos y sistemas disponibles. Como veremos, cada dispositivo (sobre todo de impresin) slo es capaz de reproducir una parte de la cromaticidad.

Temperatura de color
Es interesante diferenciar el color por emisin, por reflexin o por transparencia. El color de la luz emitida por un cuerpo en la oscuridad depende de la longitud de onda de la radiacin que, a su vez, es funcin de la temperatura. Un objeto que est a una temperatura inferior a 500 K, nos da una radiacin infrarroja, a partir de dicha temperatura, la radiacin impregna nuestra retina. Por ejemplo, la superficie exterior del Sol est a unos 6000 K, temperatura a la cul un cuerpo emite radiacin que denominamos amarilla. Decimos que un objeto tiene un color cuando, con preferencia, refleja o transmite las radiaciones correspondientes a tal color. Por ejemplo, un cuerpo es rojo por reflexin o transparencia cuando absorbe en casi su totalidad, todas las radiaciones menos las rojas, las cuales refleja o se deja atravesar por ellas. El color de los cuerpos no es una propiedad intrnseca de ellos, sino que va ligado a la naturaleza de la luz que reciben.

La luz blanca es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda diferentes, que se extienden desde la luz roja, que tiene la longitud de onda ms larga hasta la luz violeta, que tiene la longitud de onda ms corta.

ndice de reproduccin cromtica

(IRC)

Se denomina reproduccin cromtica la calidad de la reproduccin de los colores bajo una iluminacin dada. El grado de la infidelidad cromtica se indica mediante el ndice de reproduccin cromtica IRC. Como fuente de luz de referencia se utiliza una fuente de luz comparable con espectro continuo, ya sea un proyector trmico con temperatura de color comparable o la luz diurna.

Curvas de reproduccin cromtica


Las curvas de distribucin de reproduccin cromticas, ofrecen un perfil visual de las caractersticas de color de una fuente de luz. Muestran la potencia radiante emitida por la fuente en cada longitud de onda o banda de longitudes de onda sobre la regin visible (380 a 760 nm).

Distribucin espectral de una lmpara incandescente iluminante estndar CIE tipo A

Distribucin espectral de la luz del da normal iluminante estndar CIE D65

Grfico de distribucin espectral del tipo Blanco Neutro

Color en la industria
Muchos estudios han mostrado que el color seleccionado en el lugar de trabajo interviene en la seguridad y el confort. Lo ms adecuado para los colores de fbricas y oficinas son la combinacin de colores claros (los colores vivos pueden resultar agobiantes), mientras que las decoraciones ms elaboradas son ms adecuadas para locales de descanso, comidas o de vestuarios. La eleccin de colores calientes (gama de rojos y amarillos) o fros (azules y verdes) se realizar de acuerdo a la finalidad del ambiente. Por ejemplo, los colores fros dan sensacin ms refrescante que el de un ambiente clido.

Disposicin de los colores


En techos y tejados conviene pintarlos de blanco para una mayor difusin de la luz. Los suelos deben ser ms oscuros que el techo y las paredes. Las paredes (se descarta el blanco que puede deslumbrar), se pintan de colores estimulantes si el trabajo tiene tendencia montona, o con colores claros y discretos para trabajos que requieren alta capacidad de atencin. Los equipos y maquinarias suelen ser de color gris medio. Deben evitarse los brillos y reflejos que causen deslumbramientos, utilizndose un acabado mate o semi-mate, sobre todo en mesas y bancos de trabajo.

Ambiente cromtico
El tratamiento de los colores pueden tener una importancia considerable e los aspectos relacionados con la seguridad, la eficacia y el confort.

El color en los factores de seguridad (propiedades que deben reunir los colores)
Ser estndar y reconocidos fcilmente. Claramente llamativos. Ser limitados. Que las combinaciones de color eviten efectos indeseables. Que combinen smbolos con los colores.

El color en los factores de rendimiento


Que provean la adecuada luminosidad de la tarea y el entorno, que refuercen los contrastes y los relieves, que homogenice la tarea con su entorno inmediato, que compense la fatiga ocular con cambios de color.

El color en los factores de confort


Que estimulen el orden y la limpieza (colores claros) Que mejoren el rendimiento luminoso Que eviten deslumbramientos Que satisfagan en lo posible el gusto de los trabajadores La combinacin de colores debe ser estimulante y evitar la monotona Los colores de las zonas de descanso deben ofrecer un cambio de atmsfera con las de trabajo Los niveles de iluminacin en zonas de descanso y comida deben ser ms tenues que las de trabajo

Aspectos subjetivos del color


Est muy extendida la idea de que los colores inducen cambios significativos en las personas, incluso algunas psicoterapias se ayudan con el empleo de colores. Las distintas culturas atribuyen propiedades a los colores y simbologas.

Algunos ejemplos de significaciones que se les aplican son : Rojo Amarillo Verde Azul ndigo Violeta fuego, corazn, peligro, accin, sangre exuberancia, idealismo, atrevimiento, dominio humedad, frescura, descanso, tranquilidad, esperanza melancola, pensamiento, sinceridad, confianza misticismo, temor, conspiracin, secreto sabidura, respeto, experiencia

Tipos de armonas cromticas


Los individuos, al igual que todos los seres vivos, reaccionamos ante los colores de formas diversas, pues asignamos a cada color un significado. As pues, se ha estudiado el efecto del color de los centros de trabajo sobre la psicologa de las personas y se ha atribuido a los colores los siguientes efectos fisiolgicos: Amarillos Rojos y naranjas Grises Azul y verde Violeta y morado Estimulantes Excitantes Neutros Sedantes y refrescantes Depresivos

Se ha encontrado, tambin, efectos de tipo psicolgicos como sentir sensaciones de distancia y temperatura: Color Amarillo Naranja Rojo Verde Azul Violeta Sensacin distancia Acercamiento Gran acercamiento Acercamiento Alejamiento Alejamiento Gran alejamiento Sensacin temperatura Muy caliente Muy caliente Caliente Muy frio Fro Fro

Esto puede orientar sobre los colores ms convenientes a utilizar en los centros de trabajo: Se utilizarn colores fros cuando la iluminacin sea incandescente. Esto puede orientar sobre los colores ms convenientes a utilizar en los centros de trabajo: Se utilizarn colores fros cuando: La iluminacin sea incandescente Se requiera un gran esfuerzo fsico Los locales sean pequeos Se desee un ambiente tranquilizante Se utilizarn colores clidos cuando: La iluminacin sea fluorescente La temperatura sea baja Los locales sean amplios Se desee un ambiente estimulante

Colores de seguridad
El color desempea un papel importante en la prevencin de accidentes, pero es importante recordar que las seales de colores jams pueden sustituir los otros mtodos de prevencin. La finalidad del color en las sealizaciones, es la de eliminar la confusin y provocar una reaccin inmediata, casi refleja. Se utilizan imgenes y colores a modo de smbolos, figuras o textos, para su uso generalizado, con independencia del idioma. Hay cdigos de colores que han sido internacionalmente adoptados, y por ello, la Organizacin Internacional de Normalizacin ISO, estableci las recomendaciones que siguen en Europa. En Argentina en Normas IRAM 10005 Colores y seales de seguridad establece las recomendaciones sobre la Aplicacin de los colores de seguridad en sealizaciones particulares.

El objetivo de la norma IRAM 10005/84 es: Establecer las condiciones para el uso de los colores de seguridad sobre los objetos fsicos para llamar la atencin y asignarles significado a la seguridad. Debe usarse un nmero limitado de colores de seguridad y formas geomtricas con la finalidad de evitar accidentes o para emergencias. Se utilizan para llamar la atencin sobre peligros, o para indicar emplazamientos de aparatos y equipos. Nunca pueden sustituir otras medidas de prevencin de accidentes.

Vous aimerez peut-être aussi