Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO CRISTO REY Jesuitas / CIENCIAS SOCIALES / BIMESTRE II / PROMOCION BERCHMANNS 2008 / 5 A / AJRR

EXAMEN PARCIAL ESCRITO ALUMNO: __________________________________________ FECHA: Viernes 13 de junio del 2008. CRITERIO: UBICACIN ESPACIO-TEMPORAL I. TEORIAS GEOPOLITICAS: Identifica las teoras geopolticas (1 p. c/u) y a sus autores (1 p. c/u)- a las
cuales corresponden las siguientes representaciones grficas. Escribe correctamente esa informacin en los espacios ubicados en la parte inferior de cada imagen.

II. A. C. E. G. I.
1917

LINEA DE TIEMPO: Ordena la siguiente serie de hechos propios de la Guerra Fra. Escribe claramente las letras en los espacios correspondientes.( 5 p.).
Cada del muro de Berln. Guerra de Vietnam. Construccin del muro de Berln. El hombre llega a la Luna. Guerra del golfo prsico. B. Formacin de la O.N.U. D. Crisis de los misiles en Cuba. F. Guerra de Corea H. Revolucin bolchevique en el Imperio Ruso. J. Fin de la Segunda Guerra Mundial.
1989

III.

PERSONAJES DE LA GUERRA FRIA. Identifica y nombra correctamente a los siguientes personajes. (7 P.)

CRITERIO: JUICIO CRITICO


I.
PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE. Lee atentamente las interrogantes, analiza las alternativas y marca la respuesta correcta, encerrando con un crculo la letra correspondiente. Hacerlo de otra forma o generar algn borrn, afectar el valor de la respuesta. (1 p. c/u).

1
a.

Qu signific la expresin "Teln de Acero" o Cortina de Hierro? El presidente norteamericano Truman denomin as a la impermeable frontera que separaba la Europa oriental comunista de los pases occidentales que iban a recibir la ayuda del Plan Marshall. Acuada por Churchill en un clebre discurso en la universidad de Fulton en 1946, el veterano lder britnico us la expresin "teln de acero" para referirse a la frontera que separaba a la Europa dominada por el ejrcito sovitico del resto. El trmino fue creado para describir la frontera que separ el estado de Israel y la Palestina rabe tras la particin de 1948.

b.
c.

2. Cmo triunf la revolucin comunista en China?

a.
b.

Al acabar la segunda guerra mundial, los comunistas de Mao derrotaron a las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai Chek en 1949, proclamando la Repblica Popular de China. Las primeras victorias de los comunistas en la guerra de Corea, animaron a los comunistas chinos a ejecutar un golpe de estado que les llev al poder en 1951. En el marco de la retirada japonesa de China, las tropas soviticas invadieron el territorio chino y propiciaron el ascenso al poder de los comunistas dirigidos por Mao Zedong. 3. Qu fue el Pacto de Varsovia? Tambin conocido como el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Econmica), fue una organizacin multinacional que agrupaba a la URSS y a los pases del Este con la excepcin yugoslava con el fin de fomentar y planificar los intercambios comerciales entre los pases del bloque. Una alianza militar que uni a la URSS con todos los pases europeos del bloque comunista con la excepcin de Yugoslavia. Fue creada en 1955. El mando unificado de sus tropas qued en manos de un general sovitico. Fue un pacto firmado por todas las fuerzas democrticas polacas en 1988 para apoyar la lucha del sindicato Solidaridad contra la dictadura comunista en Polonia. 4. Qu acuerdo puso fin a la crisis de los misiles de Cuba?

c.

a. b. c.

a.
b. c.

Fruto de una propuesta de Kruschev aceptada por Kennedy: la URSS retirara sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Jpiter que EE.UU. tena desplegados en Turqua. El fracaso de la invasin de Cuba en Playa Girn o Baha de Cochinos convenci a los norteamericanos de la necesidad de llevar una poltica ms conciliadora con el rgimen de Fidel Castro. Kennedy orden el levantamiento del bloqueo de la isla. El asesinato del presidente Kennedy propici la llegada a la Casa Blanca de una administracin ms conciliadora que acept la presencia de un corto nmero de misiles soviticos en la isla. 5. Qu se acord en la Conferencia de Helsinki? La Conferencia de Helsinki en 1975 marc el final del perodo de distensin. Las crecientes diferencias entre los bloques dispararon de nuevo los enfrentamientos, entrndose en la denominada "Nueva Guerra Fra" En esa Conferencia celebrada tras el final de la segunda guerra mundial, los aliados acordaron el estatuto de neutralidad para Finlandia y Austria. Por este Acta los pases firmantes reconocan las fronteras surgidas de la Segunda Guerra Mundial, se reforzaba la cooperacin econmica ente ambos bloques y la URSS y los dems pases comunistas se comprometan a respetar los derechos humanos y las libertades. FIN DE LA GUERRA FRIA. 6. Qu significa la expresin rusa "Glasnost"? De esa manera se design la nueva poltica econmica diseada por Gorbachov y sus consejeros. Se trataba de introducir ms elementos de la economa de mercado para conseguir relanzar la anquilosada planificacin central sovitica. Era el nombre que reciba el secretario general del Partido Comunista en la Repblica Rusa. Yeltsin detent ese cargo. En el XXVII Congreso del PCUS en febrero de 1986, Mijal Gorbachov lanz la consigna de Glasnost ("transparencia" o "apertura"). A partir de la primavera de ese ao, la censura sovitica fue relajndose y las cotas de libertad de expresin se incrementaron enormemente. 7. Cmo cay el Muro de Berln?

a. b. c.

a. b. c.

a.
b.

Egon Krenz, el lder germano oriental que haba sustituido al enfermo Eric Honnecker, tom la decisin de abrir el muro enfrentndose a la opinin contraria del gobierno sovitico. Gorbachov consideraba que la medida iba en contra de la denominada Doctrina Breznev de poltica exterior. El creciente descontento popular en la Repblica Democrtica Alemana culmin en noviembre de 1989 con el asalto del muro por parte de una enfurecida multitud. La represin del rgimen comunista no fren el movimiento y finalmente el 9 de noviembre el muro fue abierto. Los inequvocos mensajes de Gorbachov a Honnecker sobre la negativa sovitica a apoyar una represin de las protestas en la RDA, precipitaron la destitucin de Honnecker por un comunista reformista, Egon Krenz. Este tom la decisin de abrir el muro el 9 de noviembre de 1989. 8. Qu fue el Tratado START? Tras la Conferencia de Helsinki, los pases miembros de la OSCE firmaron este tratado para reducir las armas convencionales en el continente europeo. Firmado por Reagan y Thatcher en 1983, fue el inicio de una estrecha colaboacin militar entre Estados Unidos y el Reino Unido. Fue un tratado firmado en julio de 1991 por Gorbachov y George Bush padre y supuso una importante reduccin de las armas nucleares estratgicas. Esta cumbre fue denominada por muchos observadores como la primera cumbre de la "posguerra fra".

c.

a.

b. c.

a. b. c.

9. Qu acto poltico intentaron evitar los golpistas soviticos en agosto de 1991? La firma de un nuevo Tratado de la Unin que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la antigua URSS. La ilegalizacin del Partido Comunista de la Unin Sovitica, decisin que Gorbachov haca tiempo que vena madurando. La disolucin del Pacto de Varsovia y del COMECON.

10. Cundo desapareci el Pacto de Varsovia?

a. b.
c.

Luego de la cada del Muro de Berln, y en contra de la posicin sovitica, las democracias populares abandonaron el Pacto. El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposicin del estados sovitico. La desaparicin del estado sovitico en diciembre de 1991 marc la defuncin de la alianza defensiva del bloque comunista.

II. PREGUNTAS TIPO VERDADERO/FALSO: Analiza las afirmaciones, escribe V o F segn consideres
correcto. (4 p.)

Mahan escribi La influencia del poder naval en la historia ...( Seviersky fue un marino ruso-norteamericano que mejor las ideas de Mackinder.. ( Mackinder le dio mayor importancia al poder terrestre ......( Cohen fue partidario de la poltica norteamericana del Realismo Poltico ... ( Spykman propuso la teora de los pases bi-martimos ..... ( La Teora de la Jerarqua de los Espacios del globo terrestre, fue idea de Carl Ritter ... ( Segn Fairgrieve, era necesario establecer Crush Zones entre el eje Berln-Mosc-Tokio.. ( Rudolph Kjellen fue quien utiliz por primera vez el trmino Geopoltica (

) ) ) ) ) ) ) )

ANALISIS / SINTESIS: Responde de manera breve y concisa a las siguientes interrogantes. (2 p. c/u) a. Qu es la Geopoltica?

b.

La poltica de los estados, depende de su geografa. Qu significado tiene esta frase, en el contexto de la disciplina geopoltica? Analiza y expresa tus fundamentos.

c.

Algunos afirman que la Geopoltica, en el mundo actual, con el aporte de la nueva tecnologa de la informacin y armas, es una disciplina que ha perdido importancia. Crees t que la Geopoltica no tiene la importancia que tuvo cuando surgi como disciplina? O dicho de otra forma Consideras importante tener una conciencia geopoltica en tiempos actuales?

Vous aimerez peut-être aussi