Vous êtes sur la page 1sur 8

Definicin, clasificacin, antecedentes histricos y caractersticas de los seres vivos.

DEFINICIN

Etimolgicamente: Bio = Vida Logos = Tratado o estudio

El trmino Biologa fue introducido por primera vez en Alemania 1802, por el alemn Treviranus y el francs Lamarck en forma simultnea.
Observacin: Jean Baptiste Lamarck (08/1744).- Naturalista francs que formul la primera teora de la evolucin biolgica y fundador de la paleontologa de los invertebrados. Gottfried Treviranus (02/1776).- Mdico y botnico alemn, defensor de la teora sobre la transformacin de las especies.

La Biologa se define como Ciencia que estudia a los seres vivos.


http://www.youtube.com/watch?v=23wh28UQxdU&feature=related

Lic. Tocas Ruiz, Dany

DIVISIN Y CLASIFICACIN

Segn el organismo que estudia: Microbiologa: Bacteriologa, virologa, inmunologa, etc. Botnica: Briologa, Pteridologa, Palinologa, etc. consideraciones en Ficologa y Micologa. Zoologa: Herpetologa, Mastozoologa, Carcinologa, Malacologa, Helmintologa, Entomologa, Ictiologa, Ornitologa, etc.
Segn la manera de estudio: Citologa, Histologa, Embriologa, Morfologa, Gentica, Taxonoma, Biogeografa, Evolucin, Etologa, Fisiologa, Ecologa, Paleontologa, etc. Segn su relacin con otras ciencias: Bioqumica, Biofsica, Bioestadistica, Biometra, etc.

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Cangrejo ermitao

Caballito de mar

Tenia solitaria

Cecilia

Chorito

Mantis religiosa

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Lic. Tocas Ruiz, Dany

HISTORIA DE LA BIOLOGA

Galeno (180), realiz estudio sobre seres humanos (disecciones), donde analiz el funcionamiento de msculos, la mdula espinal, entre otros rganos. Jan Baptiste van Helmont (1648), postul la teora de la generacin espontnea lo sustent con un experimento: ropa sudada, trigo y un recipiente de boca ancha. Robert Hooke (1665), us por primera vez, con sentido biolgico, el trmino clula observ la clula vegetal, en una lmina de corcho. http://www.youtube.com/watch?v=rGntRiUkARQ Francisco Redi (1668), postul la teora de la biognesis la propuls a travs de un experimento: carne, frascos abiertos y cerrados. Antoni Van Leeuwenhoek (1676), descubri los animalculos en agua de charco; su trabajo apoyo la teora de la generacin espontnea descartada a la fecha. Carl Von Linn (1753), elabora el sistema de clasificacin actual y la nomemclatura binominal. Charles Darwin, postul la teora de la evolucin moderna, a travs de su obra del origen de las especies por medio de la seleccin natural.
http://www.curtisbiologia.com/historia

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Lnea del tiempo sobre los avances en Biologa corresponde a la citologa (membrana).

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Vous aimerez peut-être aussi