Vous êtes sur la page 1sur 3

Cmo presentar la UVE de Gowin a los estudiantes? Cmo presentar la UVE de Gowin a los estudiantes? Disponible en http://www.educarchile.cl/portal.herramie ntas/planificaccion/1610/article93732.

html

Algunas sugerencias para facilitar el trabajo de alumnos y alumnas con este material. Para facilitar la aplicacin de la UVE con los alumnos y alumnas, se pueden utilizar los siguientes pasos:

Pedirles que escriban qu es lo que quieren saber, conocer, investigar, ya sea para experimentar, investigar o para comprender un texto. Pedir a los estudiantes que sealen, escribiendo en el vrtice de la UVE, qu fenmeno, objeto/acontecimiento o problema les permite saber o conocer. Se les debe pedir tambin que escriban los conceptos principales en el eje terico/conceptual. Se les debe pedir a los alumnos que escriban en su UVE los principios y teoras sobre los que se basa el trabajo. Se les puede pedir que agreguen algunos juicios de valor acerca del fenmeno que estn estudiado. Indicarles que para lograr esta actividad es necesario tener claridad acerca de cmo lo van a realizar, es decir, qu registros utilizarn para hacer el seguimiento de la actividad, qu cambios observan y qu pueden concluir o afirmar a partir de ello. Escribir en su UVE transformacin de los registros y afirmaciones sobre conocimientos.

A manera de ejemplo, obsrvese la figura siguiente:

Novak y Gowin, ob. cit., p. 85. Dada la naturaleza heurstica del recurso, se plantea a continuacin una adaptacin de l al nivel primario. Se trata de mantener la esencia de la propuesta, pero de modo dosificado. Segn el autor citado, es adecuado comenzar a utilizar esta tcnica desde sptimo bsico.

El aprendizaje es producto de la relacin de las personas con las cosas, situaciones y, sobre todo, las ideas. Se trata entonces de facilitar a los nios(as) experiencias significativas que aviven su curiosidad, su capacidad de plantearse interrogantes sobre el mundo fsico y su entorno, pero sobre todo, que sean capaces de responder con ayuda y paulatinamente de forma autnoma. El diagrama UVE de Gowin, presenta en su estructura elementos que potencialmente desarrollarn en los nios y nias la curiosidad y sobre todo su capacidad de relacionar hechos naturales o artificiales con sus ideas, lo que traer como consecuencia el desarrollo de habilidades como la observacin, el descubrimiento de problemas, la bsqueda de informacin y documentacin, su verificacin, la extraccin de conclusiones, la comunicacin de sus resultados, as como la valoracin del mismo. La suma de todo lo anterior derivar aprendizajes significativos y sobre todo, estudiantes con capacidad crtica, creativa y cientfica. Una manera didctica de aplicar la tcnica consiste en puntuar o asignar una calificacin a cada uno de los componentes del diagrama, de tal manera que el estudiante vaya observando su proceso y pueda revisar aquellos aspectos en los que no tiene claridad. Esta calificacin ha sido experimentada con buenos resultados en la aplicacin de los mapas conceptuales y podra extenderse a la UVE. En sntesis, la UVE heurstica puede resultar de gran utilidad en los trabajos experimentales de las ciencias naturales, en las ciencias sociales, e incluso se puede aplicar a materiales de lectura crtica de los trabajos de investigacin de cualquier rea.

Vous aimerez peut-être aussi