Vous êtes sur la page 1sur 1

A20.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MIRCOLES 17 DE ABRIL DEL 2013

CONQUISTE EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

SORTEO DE BOLETOS

Centrum Catlica
Obtenga hasta el 25% de descuento en las especializaciones de la prestigiosa escuela. Pueden llamar al 626-7107 o al 626-7110. Se aceptan todas las modalidades de pago (efectivo o tarjeta).

Participe con un solo clic


Deseo bajo los olmos lo envolver en la historia de un mundo que gira en torno a los ms oscuros sentimientos que posee el ser humano. Solo hasta hoy, registre sus datos en nuestra pgina clubsuscriptores. pe y participe en el sorteo de localidades para ver esta obra en el Teatro Britnico.

POSDATA

Tom Gimbert
Arquitecto

ARCHIVO PERSONAL

ABELARDO SNCHEZ LEN

Nac el 16 de abril de 1980 en Nantes, una ciudad al oeste de Francia. Empec a construir con las manos a los 12 aos. Estudi Arquitectura en mi pas y realic prcticas profesionales en Chile, donde conoc a otro francs que me convenci de visitar Mncora para correr las mejores olas del mundo. Practico surf y kitesurf. Hace tres aos decid venir a vivir al norte porque me gust el estilo de vida que aqu se practica. Edifiqu el bar Atelier y el hotel Eco Lodge a partir de una arquitectura artesanal y el cuidado del medio ambiente.

PROHIBIDO BEBIDAS ALCOHLICAS

Us caa, basura y excremento de burro para construir el hotel


MARA JOS CORREA

Al visionario Tom Gimbert le dicen Gringo por ms francs que sea. l hall en Mncora la manera ms saludable de construir un hotel de lujo: reciclando elementos de la zona.

o muchos pueden disfrutar de dos pasiones a la vez como Tom: la construccin y el cuidado del ecosistema lo tienen encantado. No lo hace para obtener reconocimientos, sino por simple atraccin hacia una arquitectura responsable. Ahora se encuentra en Francia recargando las pilas para regresar al Per en un mes y seguir con sus proyectos ecolgicos. El Comercio convers con l antes de su partida*. Llegaste aqu de casualidad... Hace cinco aos haca mis prcticas en Chile, en la rehabilitacin del Mercado de Valparaso. Ah conoc a un compatriota que tambin corra tabla y me dijo que en Mncora las olas eran alucinantes. Quedamos en encontrarnos all. Me dej plantado... Pero te quedaste un tiempo en el balneario... S, y conoc a otro francs que llevaba 20 aos viviendo all y me ense el pueblo desde un plano ms local. Tambin me pidi disear un bngalo para l. Mientras lo dibujaba empezamos a edificarlo. Es una

forma de construir que no existe en Europa. Una vez que conclu mi carrera, decid regresar al Per. Tu primera opcin siempre fue Mncora? Al principio consegu trabajo en un buen estudio de Lima, pero no me gust la onda, me di cuenta de que mi vida estaba en la playa. Viaj a Mncora con 5 mil dlares a buscar qu hacer. Hiciste lo que ni tus vecinos han hecho: reciclar materiales para construir. Cuando llegu al balneario, compr un terreno y constru un bar con lo que encontr: cajas de fruta, muebles que la gente ya no quera.... Y con eso viv mientras buscaba trabajo como arquitecto. Tu bar El Atelier es conocido en el balneario. S, lo he construido con la idea de hacer un bar donde la gente se relaje, pase la tarde tomando aperitivos y en la noche festeje. Cuando compr el terreno, el local era un quiosco de Inca Kola. El lema de la marca, Con creatividad todo es posible, fue un leitmotiv para m; siempre lo mantuve como un lema, as que guard el letrero y hasta ahora forma parte de la decoracin del bar. Adems de arquitecto y constructor, has sido barman. Al principio, en el bar venda solo vino y tablas de queso. Funcionaba bien, pero con el tiempo me di cuenta de que haca falta algo. As que tuve que ser el barman y experimentar con tragos. Termin inventando un montn de cocteles.

Cmo surgi el Eco Lodge?

Mi tesis de fin de carrera estuvo vinculada al reciclaje y a las habitaciones ecorresponsables. Consegu otro espacio y junto a Gerardo Aghuash, un amigo de la selva, empezamos a construir el hotel con los elementos que encontramos. Mientras construamos, yo iba dibujando. Fue muy espontneo. De

Tambin us trocitos de una lancha malograda. El techo del Eco Lodge est hecho con el plstico de una publicidad, que, en mi opinin, es ms resistente y el mejor plstico que existe.

No quiero que aqu pase lo mismo que en Europa, donde construir se ha convertido en un negocio ms que en una pasin; all todo es muy industrial, con muchas reglas y menos libertad.

madrugada atenda en el bar hasta las 5 a.m. y a las 7:30 a.m. empezaba a trabajar en la obra. Cunto tiempo les tom terminar el edificio? Tardamos 10 meses en construir el Eco Lodge entre cinco personas. A veces los nios del pueblo nos vean trabajar y nos ayudaban, era una onda muy familiar. Fue una experiencia muy bonita. Qu materiales usaste? Madera hualtaco, caa, bamb, tierra, cal, aserrn, basura y excremento de burro, que me sirvi como pegamento para que el barro no se rajara. Tambin us trocitos de una lancha malograda. El techo del Eco Lodge est hecho con el plstico de una publicidad, que, en mi opinin, es ms resistente y el mejor plstico que existe. Mi hotel tiene tres pisos hechos con madera, levantados con tcnicas artesanales como la del tabique, que estuve investigando durante varios aos. Qu es lo que ms te gusta de Mncora? La calidad de vida es algo nico. Hay calor y el mar es caliente todo el ao. Adems, las personas estn empezando a interesarse por la ecologa. No quiero que aqu pase lo mismo que en Europa, donde construir se ha convertido en un negocio ms que en una pasin; all todo es muy industrial, con muchas reglas y menos libertad. Aqu, a todos los proyectos que trabajamos les ponemos corazn y tiempo. Y lo hacemos bien. Qu extraas de Francia? Solo a mi familia. Cul es tu prximo proyecto? Voy a hacer en Francia lo mismo que aqu. Quiero llevarme al mismo grupo que ha trabajado conmigo en esta playa y formar un equipo cosmopolita de arquitectos. Sin mi amigo peruano Gerardo no habra podido construir nada. * Esta es una versin ampliada de una entrevista publicada el 6 de abril en la edicin de Piura.

urante mi juventud, la bebida fue uno de los smbolos ms evidentes de la transgresin de los artistas. Los revolucionarios tomaban las armas y discutan entre ellos si se iban o no al monte, mientras los artistas cogan la botella y empinaban el codo. Los revolucionarios eran personas de accin, vivan metidos en la realidad y deseaban modificarla, en tanto los artistas hacan trayectos hacia su interior y solo los grandes cruzaban sus vidas con los acontecimientos del exterior. Entendamos a los borrachos como seres valientes que preferan autodestruirse antes de convertirse en unos burgueses instalados en la vulgaridad de la rutina de la vida cotidiana y familiar. Luis Valle Goicochea, Martn Adn y Juan Gonzalo Rose son tres poetas cumbres de la transgresin alcohlica y Srvulo Gutirrez es nuestro pintor borracho ms querido y admirado. Los tiempos han cambiado mucho y la imagen vigorosa de alcohlicos famosos como William Faulkner o Ernest Hemingway ha cedido su lugar a novelistas de estirpe obsesiva como son Haruki Murakami, Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk. Cuando Pamuk se refiere a la escritura piensa en alguien encerrado en una habitacin y sentado a una mesa que se vuelve a s mismo a solas y gracias a eso forja con palabras un nuevo mundo. Todos los grandes escritores alcohlicos han sido reconocidos como tales en la medida de ser grandes escritores, incluyendo a Truman Capote, que pas sus ltimos aos pergeando una novela, pero que antes, en la investigacin y redaccin de A sangre fra, sud tinta en cada pgina. A los jvenes de hoy no les gustan los viejos borrachos: detestan a un pap borracho, sobre todo si se le desliza la baba por la comisura de los labios. Yo pienso en Martn Adn, sin embargo, sucio, desaliado, lejos de casa, sin familia, merodeando por la plaza San Francisco, y lo idealizo al recrear en l una mirada clara en un rostro iluminado. Otros lo entienden como un ciudadano extraviado y sin modales, derrotado, fracasado, devastado. Pero cmo es posible que Martn Adn, me digo, haya sacado fuerzas para escribir en medio del delirio, la bebida y la locura? Era la bebida una transgresin frente a la Lima conservadora de entonces? O se trataba simplemente de un alcohlico consuetudinario? Las palabras han sido domesticadas y si bien antes una cosa era ser borracho y otra alcohlico, anciano y otra viejo, hoy se habla del colaborador, del adulto mayor y del emergente en lugar del trabajador. El viejo o el rebelde. La lgica tiene un aire empresarial y ha invadido diversos registros: los informales, los yuppies, pero incluye a los narcos e incluso a los terroristas y hasta a los artistas, obligados a vivir abstemios y a tomar solo una copa de vino como cortesa.

A los jvenes de hoy no les gustan los viejos borrachos: detestan a un pap borracho....

Vous aimerez peut-être aussi