Vous êtes sur la page 1sur 5

MOTOR DIESEL

En 1880 Rudolf Disel investiga la construccin de una mquina fija capaz de quemar petrleo bruto y que tuviera un sistema de encendido por compresin para la navegacin y trfico de carretera; hasta finales del siglo XIX no se aplicarn todos estos descubrimientos e investigaciones a la traccin ferroviaria, siendo los ingenieros alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach los que llevaran a cabo tal aplicacin. Disel lleg al motor que lleva su nombre tras un largo perodo de estudio de la mquina de vapor, apreciando que gran parte de su energa no se transformaba en trabajo til; fue entonces cuando concibi un motor que quemaba el combustible en el interior del cilindro, inflamndolo por medio del calor producido por la compresin del aire. El primer motor construido por Disel con resultados positivos fue en 1897. Este motor tena las ventajas de consumir mucho menos y de poder funcionar con un combustible relativamente barato, siendo posible adems alcanzar potencias muy superiores. Pero antes de llegar a su gran descubrimiento por poco lo mata su invencin. Uno de los primeros motores de combustin interna, que llevan su famoso apellido, explot durante la primera prueba, pero Rudolf sobrevivi y continu su trabajo. Disel dise y prob muchos tipos de artilugios. De hecho, fue el primero en crear un motor solar pero no fue hasta 1893 cuando su fama comenz a conocerse entre los ingenieros e investigadores de la poca. En 1894, Disel patentiza su descubrimiento y demuestra por primera vez que es posible encender el combustible sin utilizar una chispa. Tres aos despus, Rudolf realiza la primera prueba exitosa de este motor, al ao siguiente el gobierno le concede la patente. El primer motor de Disel tena una efectividad de un diez por ciento, su segundo modelo, sin embargo, aument la eficacia en un 75%. En 1898, a los cuarenta aos, Disel ya era millonario. El invento de Disel se impuso muy rpidamente, y pronto dej de tener competencia en el campo de los motores navales y estacionarios. Sin embargo, el motor disel tena el gran inconveniente de que le resultaba imposible alcanzar regmenes de revoluciones elevados. Pero cuanto ms se iba difundiendo el motor disel y cuanto ms se iban conociendo las ventajas de este sistema, tanto ms eran las voces que exigan un motor de autoignicin pequeo y rpido.

En 1912 se construy, para los ferrocarriles del estado de Prusia, la primera locomotora disel del mundo de gran potencia y fue a partir de entonces cuando se inicia el constante desarrollo de la traccin disel. Hasta entonces el gran problema de la traccin disel haba sido la transmisin, el cual se solucionara por medio de la aplicacin de la transmisin elctrica al motor disel, propuesta por el profesor sovitico Lomonosoff y que luego optara l mismo por la transmisin mecnica en una nueva versin de una locomotora disel en 1927. Por estos aos la transmisin hidrulica an no haba salido de los laboratorios. El mayor obstculo para el motor Disel de alta velocidad lo representa la alimentacin de combustible. El mtodo de "asistencia neumtica" aplicado en un principio, con el que el combustible es "soplado" al interior de la cmara de combustin mediante aire comprimido, no permita incrementar adecuadamente el rgimen de revoluciones. Adems la "bomba de aire" exiga una instalacin compleja, lo que haca imposible reducir apreciablemente el tamao y el peso de los motores. A finales de 1922, el tcnico alemn Robert Bosch (1861-1942) decidi desarrollar su propio sistema de inyeccin para motores disel. Las condiciones tcnicas eran favorables; se dispona ya de experiencia en motores de combustin; las tecnologas de produccin haban alcanzado un alto nivel de desarrollo y ante todo podan aplicarse conocimientos adquiridos en la fabricacin de bombas de aceite. Robert Bosch y su equipo trabajaron infatigablemente en esta nueva misin. A comienzos de 1923 se haban proyectado ya una docena de bombas de inyeccin distintas, y a mediados de 1923 se realizaron los primeros ensayos en el motor. El mundillo tcnico comenz a contar cada vez ms con la aparicin de la bomba de inyeccin mecnica, de la que esperaba un nuevo impulso para la construccin de motores disel. Por fin, en el verano europeo de 1925, se dieron los ltimos toques al proyecto definitivo de la bomba de inyeccin, y en 1927 salieron de la fbrica de Stuttgart las primeras bombas producidas en serie, del tipo mecnica con elementos en lnea. Esta bomba de inyeccin desarrollada por Bosch proporcion al motor de Rudolf Disel la velocidad deseada, proporcionndole un xito imprevisto. El motor disel fue conquistando cada vez ms campos de aplicaciones, ante todo en el sector del automvil. La evolucin del motor disel y del sistema de inyeccin continu desde entonces y hasta hoy incesantemente.

En Estados Unidos aparece en 1925 la primera locomotora diselelctrica. En 1939 General Motors crea una nueva locomotora disel capaz de remolcar pesados trenes de mercancas, obteniendo un gran xito. A partir de entonces es cuando se produce el gran desarrollo de la traccin disel en este pas. En Europa, debido principalmente al elevado coste de los carburantes, se opta por impulsar ms la traccin elctrica aunque ser en Alemania donde en 1935 se construye la primera locomotora disel-hidrulica de gran potencia, convirtindose en el punto de partida de las locomotoras disel-hidrulicas que, en la actualidad, compiten con las diselelctricas. En la dcada de los 70, se produce una primera revolucin en estas motorizaciones, que ven su tamao y su peso reducidos, por lo que se pueden instalar en vehculos ligeros y turismos, siendo los motores Perkins y los desarrollados por Volkswagen los ms usados. En los 80 los vehculos Disel comienzan a gozar de mayor popularidad entre el pblico, ya que comienzan a emplearse con mayor frecuencia los turbocompresores, que dotan a estos motores de mejores prestaciones y cualidades termodinmicas. En estos aos aparecen los primeros motores con gestin electrnica, desarrollada principalmente por Bosch y que mejoran las propiedades de estas mecnicas. Es en la dcada de los 90 cuando se produce el boom de los motores Disel, favorecido por las mecnicas de origen PSA pero sobre todo por los motores TDI del grupo Volkswagen, dotados del sistema bombainyector, que permiten unas prestaciones ms que dignas a los vehculos que las equipan con unos consumos muy ajustados. Tambin se introducen los primeros motores con sistemas de inyeccin directa de combustible, mediante una rampa o rail que suministra combustible a los inyectores, los comnmente llamados common rail. Actualmente se est produciendo una tercera revolucin en los motores Disel de la mano del grupo Fiat y su tecnologa Multijet. Dicho motor es un 4 cilindros que equipa un sistema common rail de segunda generacin, que alcanza presiones entorno a los 1.400 bares, un turbocompresor de geometra fija e intercooler y culata de 16 vlvulas.

En este motor los inyectores pueden actuar con diferentes intensidades, entre tres y cinco veces, todo ello de manera flexible y controlada. Cuentan con cinco orificios de 0,12 mm de dimetro. La entrada de combustible en el cilindro se produce con varias inyecciones pequeas, por lo que quemando una misma cantidad de combustible se consigue una combustin ms gradual y completa. Adems de este motor estn apareciendo nuevos sistemas para sacar ms rendimiento de los motores Disel, como el sistema desarrollado por OPC, filial deportiva de Opel, que consiste en un sistema bi-turbo acoplado al motor 1.9 de inyeccin directa. Dicho sistema ha visto la luz en un prototipo de Vectra firmado por OPC, en el que el motor declara 212 cv y el consumo se mantiene en los 6 litros a los 100 km de origen, consiguiendo adems unas prestaciones impresionantes, a la altura de deportivos consagrados, de hecho su velocidad mxima est limitada electrnicamente a 250 Km/h. En el futuro los avances tecnolgicos darn un mayor rendimiento a estos motores, con unos consumos iguales o inferiores a los actuales, y no solo por el desarrollo de las mecnicas, sino tambin por el de los combustibles, de los que ya hay nuevos tipos, desarrollados por Repsol y BP, que limpian el sistema de inyeccin, ahorran combustible, mejoran las prestaciones con menos emisiones contaminantes y no provocan espuma en el llenado del depsito.

BIBLIOGRAFA:
Revoluci{on del motor Diesel, Christian Bartsch, CEAC tcnico automvil. Motores Diesel, Edgar J. Kates/ William E. Luck, Segunda edicin, revert. http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_di%C3%A9sel

Vous aimerez peut-être aussi