Vous êtes sur la page 1sur 14

MEMORIA 2011

CONSEJO DIRECTIVO 2011 2012

Presidente:

Notario Dr. Francisco Villavicencio Crdenas Decano del Colegio de Notarios del Callao

Vice - Presidente del Norte:

Notario Dr. Csar Torres Gonzales Decano del Colegio de Notarios de La Libertad

Vice - Presidente del Centro: Notario Dr. Mario Romero Valdivieso Decano del Colegio de Notarios de Lima

Vice - Presidente del Sur:

Notario Dr. Vctor Tinageros Loza Decano del Colegio de Notarios de Arequipa

Secretario:

Notario Dr. Miguel Espinoza Figueroa Decano del Colegio de Notarios de Hunuco y Pasco

Tesorero:

Notario Dr. John Soto Gamero Decano del Colegio de Notarios de Moquegua

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

LANZAMIENTO DE NUESTRO NUEVO PORTAL WEB

La Junta de Decanos de Colegios de Notarios del Per, anuncia el lanzamiento oficial de su portal web www.juntadedecanos.org.pe, donde podr encontrar informacin til y relevante, as como artculos, enlaces de inters y los principales eventos acadmicos que se desarrollarn en el gremio notarial. As mismo, se pone en conocimiento tambin que nuestro portal incluir enlaces a principales redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube a fin de mantener mayor conectividad e interaccin con nuestros colegas.

AUTORIDADES DEL NOTARIADO COLOMBIANO REALIZARON VISITA PROTOCOLAR


En el marco de la Tercera Jornada Internacional de Derecho Notarial a realizarse en julio de este ao en Colombia, autoridades del Notariado de dicho pas visitaron el jueves 7 de abril nuestra capital, para realizar diferentes actividades institucionales, as como saludar la participacin de Per como pas invitado en dicho evento acadmico. Acompaados del Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, el Dr. Francisco Javier Villavicencio Crdenas, la delegacin colombiana conformada por los Notarios Dr. Alberto Villalobos Reyes, Dr. Ral Jimnez Franco y Dr. Jorge Enrique Caicedo; visit las instalaciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP) donde previamente fueron recibidos por el Gerente Registral de la Sede Central Gastn Castillo. Durante el recorrido, las autoridades del Notariado Colombiano fueron guiados por el Superintendente Nacional Adjunto lvaro Delgado quien les explic sobre el funcionamiento del sistema registral nacional, as como los adelantos tecnolgicos en dicha materia. 2

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER PARTICIPA EN JURISCUBA 2011

Del 23 al 25 de Marzo tuvo lugar el III CONGRESO INTERNACIONAL JURISCUBA 2011 y la VIII JORNADA INTERNACIONAL DEL NOTARIADO CUBANO, el evento tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba y fue auspiciado por el Ministerio de Justicia de la Repblica de Cuba, la Sociedad del Notariado Cubano, la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, La Comisin de Asuntos Americanos de la Unin Internacional del Notariado y la Academia Notarial Americana.

Ms de 300 delegados de las diferentes naciones asistieron a este evento internacional para debatir sobre la necesidad de mayor y mejor educacin jurdica en nios y adolescentes. El Dr. Francisco Villavicencio Crdenas, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, intercambio opiniones con los delegados de cada pas.

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

GRACIAS AL CONVENIO DE CONSULTAS EN LNEA Y VERIFICACIN BIOMTRICA SE LOGR REDUCIR GASTOS EN 50%

El Dr. Jorge Luis Yrrivarren (Jefe RENIEC) y el Dr. Francisco Villavicencio (Presidente de la JDCNP) presentan Convenio Consultas en lnea y verificacin biomtrica.

En aras de establecer una lucha frontal contra la suplantacin de identidad que tanto afecta a nuestra sociedad, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per suscribi el 24 de junio de 2011 con el RENIEC, el Convenio de Consultas en Lnea va Internet, Suministro de Certificaciones y Verificacin Biomtrica. Cabe recalcar que este convenio permite la reduccin del costo de las consultas en lnea y la verificacin biomtrica en cincuenta por ciento. A la fecha, las notaras a nivel nacional se encuentran en un proceso gradual de incorporacin y adaptacin, a fin de garantizar la seguridad jurdica, objetivo principal de la funcin notarial.

En el marco de la firma del Convenio Consultas en lnea y verificacin biomtrica, el Dr. Francisco Villavicencio explic a los medios de comunicacin su importancia; ya que lograr eliminar la suplantacin de identidad en todas las notaras a nivel nacional. El Dr. Villavicencio indic tambin que el progreso tecnolgico que se emplea para las consultas en lnea y verificacin biomtrica, se pone a disposicin del usuario, a fin de brindarle un mejor servicio en las notaras.

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

CON XITO SE REALIZ III JORNADA INTERNACIONAL DE DERECHO CATLICA REGISTRAL Y NOTARIAL EN UNIVERSIDAD

Con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, se realiz el 27 y 28 de junio de 2011, la III Jornada Internacional de Derecho Registral y Notarial en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Durante el evento acadmico se trataron temas como el Procedimiento Administrativo Registral, su calificacin, simplificacin y modernizacin. Adems del desempeo del notario en el ejercicio de su profesin, la Calificacin Notarial y el Derecho de Sucesiones, as como el Fundamento de la Primaca del Ttulo frente al Asiento Registral.

El Dr. Francisco Villavicencio Crdenas (Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per) inaugur el segundo da de la jornada acadmica, planteando una reflexin sobre los avances del Notariado Peruano en materia tecnolgica.

Resalt que todos los esfuerzos que se estn desplegando en el gremio notarial, buscan contribuir con la comunidad a travs de una ptima calidad en el servicio y como parte de una lucha frontal contra la falsificacin de documentos. Durante los dos das de conferencias, expusieron importantes letrados del mbito Registral y Notarial.

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

JDCNP SUSCRIBE CONVENIO SAN MARTIN DE PORRES

CON UNIVERSIDAD ALAS

PERUANAS Y RATIFICA CONVENIO CON UNIVERSIDAD

En el marco del convenio suscrito entre la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per (JDCNP) y la Universidad Alas Peruanas en junio de 2011, las partes se comprometen a la capacitacin constante de los Notarios, hijos de notarios, profesionales del Derecho y personal administrativo que laboran en las notaras a nivel nacional. Gracias a dicho convenio, se promover el perfeccionamiento acadmico, facilitando el acceso a cursar estudios de pre-grado y postgrado, en las diferentes carreras profesionales, diplomados, maestras y doctorados, y de Segunda Especializacin en especial en Derecho Notarial y Derecho Registral. As mismo, permitir canalizar las solicitudes de los notarios del pas, en lo que respecta a los requerimientos de estudiantes que deseen realizar prcticas profesionales, las mismas que se realizarn en coordinacin con la Facultad de Derecho o de otras Facultades de la Universidad Alas Peruanas. Entre otros beneficios, el convenio tambin fomentar vnculos acadmicos y de investigacin con la Unin Internacional del Notariado Latino (UINL). As mismo, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per ratifica el convenio suscrito en mayo de 2009, con la Universidad San Martn de Porres.

JORNADA INTERNACIONAL DE DERECHO NOTARIAL SE REALIZ CON ROTUNDO XITO


Del 7 al 9 de julio de 2011, se realiz la III Jornada Internacional de Derecho Notarial, cuyo tema central fue La Notaria Digital para la comunidad, donde se trataron asuntos para evitar la falsificacin integral del documento notarial, adems de la comunicacin en lnea entre notarios y los contratos electrnicos. En tan importante evento acadmico donde Per fue pas invitado, particip la Delegacin Peruana de Notarios, como tambin las de Mxico, Ecuador, Chile, entre otro pases. Por su parte, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, Dr. Francisco Villavicencio particip en el segundo da de la jornada, en calidad de expositor con el tema Nuevas Tecnologas en el Notariado Peruano. En el marco de dicho encuentro, el Dr. Villavicencio estrech lazos de cooperacin con el Notariado Colombiano, para la firma de un prximo convenio de cooperacin. 6

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PERU TOMA ACCIONES LEGALES A FIN DE SALVAGUARDAR LA AUTORIDAD JURIDICA NOTARIAL
Durante el pasado mes de agosto, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, (JDCNP) Dr. Francisco Villavicencio emiti un comunicado al Notariado Peruano expresando sus sentimientos de solidaridad y fraternidad a los colegas de los Colegios de Ica, Cusco y Tacna quienes han sido vctimas de una denuncia interpuesta por la ONG Asociacin Defensa del Consumidor. Como es de su conocimiento, dicha denuncia ha sido presentada ante las Oficinas Regionales de INDECOPI en Ica, Cusco y Tacna. Al respecto y en aras de fortalecer la representacin gremial a favor de los colegas notarios, nuestra institucin ha visto conveniente contratar los servicios del prestigioso Estudio Echecopar, donde elaboraron un informe ampliamente sustentado por el Dr. Jorge Dans y un equipo de abogados. Actualmente, el caso se encuentra en apelacin en segunda instancia por los notarios afectados, sin embargo a pesar de su esfuerzo desplegado y el de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per , INDECOPI ha impuesto multas elevadas. Cabe agregar que en esta segunda etapa, nuestra institucin desplegar todo su esfuerzo a fin de obtener un fallo que beneficie a nuestros colegas notarios, adems recalcarles que esta es una posicin arbitraria por parte de las Oficinas Regionales del INDECOPI, la misma que vulnera la autonoma institucional de los Colegios de Notarios del Per, supervisada por el Consejo del Notariado del Ministerio de Justicia, la cual es establecida por Ley.

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA EXIGE A LAS NOTARAS LA DESIGNACIN DE UN OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

En el tema concerniente a la designacin de un Oficial de Cumplimiento para la implementacin de un Sistema de Prevencin de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT), la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per coordin una reunin entre el Dr. Francisco Villavicencio Crdenas y el Sr. Sergio Espinosa Chiroque (Superintendente Adjunto de la UIF), a fin de transmitirle el sentir de los notarios del interior del pas y de distritos de bajos recursos quienes tienen que lidiar con una realidad distinta a la de las ciudades que gozan de mayor movimiento contractual. A su vez, el Notariado Peruano evaluar la creacin de un sistema de registro unificado, en base a una plataforma digital que contendr toda la informacin notarial; al cual podrn acceder las instituciones del Estado. Este sistema ha sido adoptado por pases como Espaa con excelentes resultados.

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

NOTARIADO ESPAOL DETALL BENEFICIOS EN EL EMPLEO DE LA APOSTILLA ELECTRNICA EN SEMINARIO REALIZADO EN GUATEMALA
Nuevas Tecnologas: Apostilla Electrnica es el seminario realizado del 26 al 29 de julio de 2011 en la ciudad de Guatemala, el cual cont con la presencia del Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, el Dr. Francisco Javier Villavicencio Crdenas, en calidad de becario y siendo parte de un grupo de treinta personas calificadas en el mbito notarial de Iberoamrica. Cabe precisar que en dicho evento acadmico se trat como tema central el xito alcanzado por el modelo notarial espaol, el cual consiste en la implementacin de alta tecnologa y el empleo de las Apostillas Electrnicas. Sin duda, dicho modelo servira como una excelente referencia, a fin de que el Notariado Peruano pueda en un futuro implementar las apostillas electrnicas en base a un sistema digital.

DESDE GUATEMALA: JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER Y EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO DE ESPAA SUSCRIBIERON CONVENIO DE COLABORACION
Con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y cooperacin entre la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per y el Consejo General del Notariado de Espaa, se suscribi el 29 de julio de 2011, el Convenio de Colaboracin, en la ciudad de Guatemala. Dicho acuerdo institucional fortalecer las relaciones de amistad y cooperacin acadmica entre ambas instituciones, mediante la realizacin de cursos, seminarios en materias jurdicas, con especial atencin en Derecho Notarial y Registral.

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

JDCNP ESTRECH LAZOS DE CONFRATERNIDAD CON PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA GACETA JURDICA


En aras de establecer lazos de cooperacin y confraternidad entre la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per y representantes de la publicacin Gaceta Jurdica, el jueves 8 de setiembre de 2011 se llev a cabo una reunin entre el Presidente de nuestra institucin, el Dr. Francisco Villavicencio y el Gerente General de Gaceta Jurdica, Dr. Walter Gutirrez. Dicho encuentro, sirvi para establecer lazos de cooperacin institucional, con miras a poder organizar en conjunto eventos acadmicos, adems de tener acceso a las publicaciones relacionadas al notariado y contar con un espacio en nuestro portal, destinado a la actualizacin en lnea, con informacin del peridico jurdico La Ley. As mismo, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per agradeci el gentil gesto del Dr. Gutirrez, al donar 1800 ejemplares de los tres ltimos nmeros del peridico jurdico La Ley, para el Notariado Peruano.

NOTARIADO PERUANO ELIGI POR UNANIMIDAD AL COMIT ORGANIZADOR DEL XXVII CONGRESO INTERNACIONAL DEL NOTARIADO
En Asamblea General Extraordinaria realizada el viernes 30 de setiembre de 2011, se eligi por unanimidad al Comit Organizador del XXVII Congreso Internacional del Notariado, a realizarse en Lima en octubre de 2013. Tal como lo establece el Estatuto y el Reglamento de la UINL, concordado con el Reglamento de los Congresos Internacionales de la UINL, se determin la conformacin del Comit Organizador conformado por el Dr. Francisco Villavicencio Crdenas (Presidente), el Dr. Vctor Tinajeros Loza (Secretario) y el Dr. Mario Romero Valdivieso (Tesorero).

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

BOLIVIA FUE SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO NOTARIAL


El Congreso Internacional de Derecho Notarial y II Asamblea de la Comisin de Asuntos Americanos de la (CAA) se celebro los das 6, 7 y 8 de Octubre del ao 2011 en la Ciudad de Cochabamba, con la asistencia de Notarios de Bolivia, Per, Mxico, Argentina y Uruguay. El jueves 6 de octubre se inici el Congreso con la Conferencia: El aspecto sustantivo y formal de la Deontologa Notarial en la Actualidad a cargo del Notario Argentino Sebastin Cosola en homenaje a Juan Bechmans Vallet de Goytisolo (1917-2011) y Carlos Emrito Gonzlez (1016.-2011). El viernes 7 de octubre se continuaron tratando los temas del Congreso Internacional con la Conferencia de la Dra. Josefina Chinea de Cuba sobre Documento Notarial como Prueba y el Dr. Luc Weits de Blgica quien expuso sobre Importancia de las Directivas Europeas en el intercambio del Mercado Comercial en Sudamrica. Bolivia estuvo representada por el Dr. Antonio Rivero Santibez y la Dra. Roxana Hamel Ros. Esta ltima expuso sobre Justificativos para aplicar el Acta de Notoriedad en Declaracin de Herederos y Procesos Voluntarios en Bolivia En la misma sede se efectuaron las reuniones de las comisiones de la CAA, el viernes 7 y el sbado 8 se desarroll la II Asamblea General Anual de la CAA. El Per estuvo representado por el Dr. Francisco Villavicencio Crdenas, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, quien present el informe sobre los avances del notariado Peruano. Paralelamente se inform al seor Presidente de la U.I.N.L Jean Paul Decorps, sobre la eleccin del Comit Organizador del XXVII Congreso Internacional del Notariado.

SE ESTRECHARON LAZOS DE COOPERACIN ENTRE EL NOTARIADO ESPAOL Y LA JUNTA DE DECANOS DE COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER
El jueves 20 de octubre de 2011, se recibi la visita en Lima del Dr. Alfonso Cavall (Delegado para Amrica del Consejo General del Notariado) y el Dr. Ignacio Gonzales, distinguidas autoridades del Notariado Espaol. El Dr. Francisco Villavicencio (Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per) y el Dr. Mario Romero (Decano del Colegio de Notarios de Lima), sostuvieron una reunin de trabajo con los visitantes a fin de tratar temas importantes como la implementacin del Convenio de Colaboracin, suscrito el 29 de julio de 2011, entre la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per y el Consejo General del Notariado.

10

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

CON XITO SE REALIZ EL SEMINARIO: LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y SU RELACIN CON LA FUNCIN NOTARIAL
El colegio de Notarios del Distrito Notarial del Callao con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, realiz el Seminario denominado La unidad de inteligencia financiera y su relacin con la funcin notarial, que tuvo lugar el sbado 12 de Noviembre en el auditorio del Ministerio de Justicia. El evento acadmico cont con la participacin de destacados funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. As mismo se coordin la realizacin de una videoconferencia con el Dr. Alfonso Cavall, Delegado para Amrica del Consejo General del Notariado de Espaa quien comparti sus experiencias y soluciones aplicadas sobre el tema, en el mbito del notariado espaol.

11

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

JDCNP ORGANIZ CONFERENCIA INTERNACIONAL: DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL


La Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per desarroll la conferencia internacional: Derecho Notarial y Registral. Este evento acadmico tuvo lugar el pasado 19 de Noviembre en el auditorio del Ministerio de Justicia. La Not. Dra. Cristina N. Armella, Rectora de la Universidad Notarial Argentina y la Not. Dra. Adriana Abella, Consejera y Directora del Instituto de Derecho Inmobiliario de la Universidad Notarial Argentina fueron las encargadas de exponer sus experiencias en el tema.

PER Y ARGENTINA SE COMPROMETEN A DESARROLLAR LA CAPACITACIN, LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIN


El Convenio de cooperacin interinstitucional se firm entre la Universidad Notarial Argentina, Fundacin del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Representada por la Not. Dra. Cristina N. Armella y la Junta de decanos de los Colegios de Notarios del Per, representada por su presidente, Dr. Francisco Javier Villavicencio Crdenas. El acto tuvo lugar durante el Seminario Derecho registral y Notarial Ambas instituciones se comprometen a desarrollar programas de capacitacin, intercambios universitarios e investigacin en el marco de proyectos especficos de cooperacin-

12

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

PER PRESENT STAND INFORMATIVO EN I CONGRESO NACIONAL DEL NOTARIADO COLOMBIANO


La Unin Colegiada del Notariado Colombiano llev a cabo el I Congreso Nacional del Notariado Colombiano del 29 de Noviembre al 04 de Diciembre del 2011.El certamen tuvo lugar en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias. El tema central del evento fue; El Estado y los diferentes entes de control en el lavado de activos, La aplicacin de nuevas tecnologas en la funcin notarial, Obligaciones del notariado,. Entre otros temas de inters para los asistentes.

Los asistentes mostraron un gran inters por el prximo congreso, as como por conocer nuestro pas y sus bondades tursticas y gastronmicas

Gracias a la oportuna coordinacin entre la Junta y Prom Per pudimos estar presentes en el certamen con un stand informativo, que nos permiti difundir el XXVII Congreso Internacional del Notariado a realizarse en Octubre del 2013 en nuestro pas.

CONDECORAN AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER EN COLOMBIA

El Dr. Francisco Villavicencio Crdenas, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, recibi la condecoracn Cruz Orden del Mrito Notarial de la Repblica de Colombia, distintivo otorgado por el Dr. lvaro Rojas Charry, Presidente de la Unin Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC)

13

MEMORIA 2011

JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PER

INSTITUCIONES PBLICAS Y NOTARIAS DEL PER PODRN OBTENER CERTIFICADOS DIGITALES

El Registro Nacional de identificacin y estado Civil (RENIEC) suscribi un convenio de cooperacin interinstitucional con la Entidad de Certificacin Espaola (CERES), en representacin de la Fbrica Nacional de Moneda y timbre Real casa de la Moneda del Reino de Espaa, con la finalidad de realizar actividades relacionadas a emitir documentos de identificacin personales de alta seguridad con la certificacin electrnica. El acuerdo fue firmado por Mariano Cucho, Sub-Jefe Nacional del RENIEC y Diego Hernndez Gallardo en representacin de CERES.

De izq. A der. Sr. Jorge Luis Yrivarren, Jefe Nacional del Reniec, Dr. Hugo Sivina, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dra. Greta Minaya , Miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, Sr. Diego Hernndez Gallardo, representante de CERESEspaa y el Dr. Francisco Villavicencio Crdenas, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per.

El certificado digital constituye una credencial expresada en un cdigo que identifica a una entidad o empresa (persona jurdica) cuando realiza transacciones por internet. Manifest que se trata de un mecanismo seguro que simplifica los trmites administrativos al no ser necesario dirigirse personalmente hasta la entidad, explic Jorge Luis Yrivarren, Jefe Nacional del RENIEC. Record adems, que el Reniec es el nico organismo que puede emitir certificados digitales en el mbito de la En este contexto el pasado viernes 24 el RENIEC inaugur la primera oficina de la Entidad de Registro Digital del estado Peruano (EREP), que en una etapa inicial emitir certificados digitales para Instituciones pblicas, los Colegios de Notarios del Per y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per, para posteriormente ampliar la cobertura a empresas pblicas, privadas y gobiernos regionales y locales.

Cmo obtener un certificado digital?


El representante legal o apoderado de la institucin pblica, as como el notario deber presentar su documento de identidad, realizar el pago por derechos administrativos y una copia simple del documento que acredita la existencia de la entidad. Del mismo modo, debe presentar la inscripcin del RUC de la entidad ante la Sunat, el cual debe consignar el estado activo y su domicilio fiscal debe de aparecer como habido. Finalmente, se debe consignar el documento que acredite los poderes del representante legal o apoderado que realiza el trmite.

De izq. A der. Sr. Jorge Luis Yrrivarren, Jefe Nacional del Reniec, Dr. Francisco Villavicencio Crdenas, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per

Al hacer la gestin, el representante legal o apoderado debe llenar y firmar el formulario de aceptacin del certificado digital, la solicitud de emisin del certificado para el titular del mismo, el contrato de prestacin de servicio, y la solicitud de suscriptor. Este trmite se podr realizar en la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), cuya primera oficina est ubicada en la avenida Javier Prado 990, San Isidro. El horario de atencin es lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas. 14

Vous aimerez peut-être aussi