Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL INGENIERA DE SISTEMAS

TEMA ALGORITMO DE ACTUALIZACIN POR DIFUSIN (DUAL)

PRESENTADO POR:

KAROL KAROLINE CHICLLA DURAND, NLIDA LARA ALBORNOZ, MIGUEL ROJAS VEGA, GERARDO CHARLES VILLEGAS YARLEQU, JUAN MANUEL

ASIGNATURA: REDES Y COMUNICACIN II

DOCENTE DE CURSO: ING. HOVER PEREZ, CRUZALEGUI

CICLO / AULA / TURNO: VII/ 312-B / MAANA LIMA PER

ABRIL 2013

ALGORITMO DE ACTUALIZACIN POR DIFUSIN Diffusing update algorithm (DUAL) I. DEFINICIN

Es el algoritmo utilizado por EIGRP, protocolo de enrutamiento; para asegurar que una determinada ruta se vuelve a calcular cada vez que el mundo podra provocar un bucle de enrutamiento. Fue desarrollado por JJ Garca-Luna-Aceves en SRI International. Llamada tambin DUAL maquina de estados finitos. EIGRP es responsable para el enrutamiento dentro de un sistema autnomo y DUAL responde a cambios en la topologa de enrutamiento y ajusta dinmicamente las tablas de enrutamiento del enrutador de forma automtica. DUAL se utiliza para seleccionar rutas ms cortas sin bucles, y mantener rutas de respaldo sin bucles. Presenta una convergencia rpida y reduce el consumo de banda ancha debido a sus actualizaciones ocasionales (cambio en topologa). Utiliza los siguientes valores en su mtrica compuesta para calcular la ruta preferida hacia una red: 1. Ancho de banda 2. Retraso 3. Confiabilidad 4. Carga II. CONCEPTOS BSICOS Sucesor: Un sucesor es un router vecino que se utiliza para el reenvo de paquetes y es la ruta menos costosa hacia la red de destino. Distancia factible (FD): es la mnima mtrica a lo largo de la ruta a un destino. Figura 1 muestra el clculo de la distancia factible de alcanzar la red 7 para cada uno de los vecinos de un router, desde la perspectiva del Router A.
Figura 1. Clculo de la distancia factible

Distancia publicada (AD) o Distancia notificada (RD): la distancia notificada, a veces tambin conocida como la distancia anunciada, es la mtrica hacia el destino, segn lo anunciado por el vecino de arriba. En otras palabras, la distancia reportada es mtrico ir al destino del vecino. Figura 2 muestra el clculo de la distancia reportado para llegar a la red 7 para cada uno de los vecinos es un router.
Figura 2. Clculo de la distancia notificada

Sucesor factible (FS): es un vecino que satisface la condicin de factibilidad (FC), pero no se ha seleccionado como el sucesor. El sucesor factible puede ser pensado como una ruta de reserva potencial cuando la ruta primaria se va.

Condicin factible o Condicin de factibilidad (FC): la condicin de factibilidad se cumple cuando la distancia notificada (RD) de un vecino hacia una red es menor que la distancia factible del router local hacia la misma red de destino.

III. OPERACIN DEL DUAL DUAL utiliza tres tablas separadas para el clculo de la ruta. Estas tablas se crean utilizando la informacin intercambiada entre los routers EIGRP. La informacin es diferente a la que intercambian por los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. En EIGRP, la informacin intercambiada incluye las rutas, la "mtrica" o el costo de cada ruta, y la informacin necesaria para formar una relacin de vecino (como el nmero de AS, temporizadores y valores de K). Las tres tablas y sus funciones en los detalles son como sigue: a) Tabla de vecinos; contiene informacin sobre todos los otros routers conectados directamente. Una tabla independiente existe por los protocolos (IP, IPX, etc.) Cada entrada corresponde a un vecino con la descripcin de interfaz de red y

direccin. Adems, un temporizador se inicializa para desencadenar la deteccin peridica de si la conexin est vivo. Esto se logra a travs de paquetes "Hello". Si un "Hola" paquete no se recibe desde un vecino para un perodo de tiempo especificado, el router se supone y se retira de la tabla de vecinos. b) Tabla de Topologa; contiene la mtrica (la informacin de costos) de todas las rutas a cualquier destino dentro del sistema autnomo. Esta informacin se recibe de los routers vecinos que figuran en la tabla de vecinos. Las vas primarias (sucesor) y secundaria (sucesor factible) a un destino se determinar con la informacin de la tabla de topologa.

c) Tabla de enrutamiento; contiene la mejor ruta(s) a un destino (en trminos de la ms baja mtricas). DUAL evala los datos recibidos de otros routers en la tabla de topologa y calcula las primarias (sucesor) y secundaria (sucesor factible) rutas. La ruta principal es por lo general la ruta con la mtrica ms baja para llegar al destino y la ruta redundante es la ruta con el menor costo de segundo (si cumple con la condicin de factibilidad). Puede haber varios sucesores y sucesores factibles mltiples. Ambos sucesores y sucesores factibles se mantienen en la tabla de topologa, pero slo los sucesores se aaden a la tabla de enrutamiento y se utiliza para encaminar los paquetes. Para una ruta para convertirse en un sucesor factible, su RD debe ser menor que la FD del sucesor. Si esta condicin se cumple viabilidad, no hay manera de que la adicin de esta ruta a la tabla de enrutamiento podra causar un bucle. Si todas las rutas del sucesor a un fallo destino, el sucesor factible se convierte en el sucesor y se agrega inmediatamente a la tabla de enrutamiento. Si no hay ningn sucesor factible en la tabla de topologa, un proceso de consulta se inici a buscar una nueva ruta. IV. FUNCIONAMIENTO DEL DUAL Diferenciacin entre el Sucesor y el Sucesor Factible (FS): Figura 3. Router B es elegido como el sucesor porque Router B tiene la menor distancia posible (mtrica = 121) a la red 7 entre todos los vecinos es un router. Para seleccionar un sucesor factible, el router A ve que vecino tiene una distancia notificada (RD) que es menor que la distancia factible de su sucesor. En este caso, el enrutador H tiene una distancia inform de 30, que es menor que la

distancia factible de su sucesor, que es 121. Por lo tanto, el router H es elegido como el sucesor factible. Router D no es ni un sucesor ni un sucesor factible debido a que su distancia reportada es 140, que es mayor que 121 y por lo tanto no satisface la condicin de factibilidad.
Figura 3. Ilustracin de los conceptos de sucesor y sucesor factible

Determinacin de la Ruta: Se elige un Sucesor (router principal) y un Sucesor Factible (FS, router de respaldo), para ello se almacenan las rutas principales y alternativas en las tablas de enrutamiento utilizando tanto la tabla de vecinos como la de topologa (por los cambios que se produzcan en toda la red). Si se desconecta un enlace hacia la red, DUAL consultar a los vecinos para una nueva ruta y buscar la tabla de topologa para un sucesor factible. Si los paquetes de saludo no se reciben dentro del tiempo de espera, se deber recalcular la topologa.

V. COMANDOS showiproute: comando que se usa para verificar la convergencia de red. showip interface brief: verifica rpidamente el estado de todas las interfaces. showipprotocols: verifica varios elementos esenciales, el estado del resumen automtico y las redes que se incluyeron en las sentencias de red. Las fuentes de informacin de enrutamiento enumeradas en la parte inferior del resultado son los vecinos de RIP de donde este router est recibiendo actualizaciones. CIDR: permite la creacin de superredes. Una superred es un grupo de direcciones de red principal resumidas en una nica direccin de red con una mscara menor que la de la mscara con clase predeterminada. Routingloop: es una condicin en la que un paquete se transmite continuamente dentro de una serie de routers sin que nunca alcance la red de destino deseada.

VLSM: Permite usar distintas mscaras para cada subred, VLSM simplemente subdivide una subred. La VLSM puede imaginarse como la divisin en subredes.

La lgica difusa utiliza la estadstica combinada con los nmeros aleatorios u otros modelos estadsticos temporales. El algoritmo, es decir la frmula, toma valores actualizados de unas variables (independientes) y aplica mtodos estadsticos para obtener el valor mejor estimado actual de la variable que se trata de calcular.

VI.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DEL DUAL

Vous aimerez peut-être aussi