Vous êtes sur la page 1sur 5

Instituto Tecnolgico de Pochutla

Investigacin de Operaciones

Trabajo: Lneas de Espera en Banco Azteca Carrera: Ing. Gestin Empresarial Docente: Salvador Patricio Castro Castro Integrantes del Equipo: Wuillians Alvarado Aragn Omar Martnez Daz

Introduccin
Las colas son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. En el contador de un supermercado, accediendo al metro, en los bancos, etc., el fenmeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado nmero de trabajos o clientes. El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base terica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes. Todava ms frecuentes, si cabe, son las situaciones de espera en el contexto de la informtica, las telecomunicaciones y, en general, las nuevas tecnologas. As, por ejemplo, los procesos enviados a un servidor para ejecucin forman colas de espera mientras no son atendidos, la informacin solicitada, a travs de Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a congestin en la red o en el servidor propiamente dicho, podemos recibir la seal de lneas ocupadas si la central de la que depende nuestro telfono mvil est colapsada en ese momento, etc. Debido a lo comentado anteriormente, se plantea como algo muy til el desarrollo de una herramienta que sea capaz de dar una respuesta sobre las caractersticas que tiene un determinado modelo de colas.

Marco Terico
Banco Azteca es un banco que naci en octubre del 2002, ante la oportunidad derivada del bajo nivel de bancarizacin en Mxico. El Banco est orientado al sector de menores ingresos, que representa un 70% de la poblacin no atendida por los bancos tradicionales. Una gran ventaja desde el inicio de operaciones, fue la experiencia de ms de 60 aos de Grupo Elektra en el otorgamiento de crdito a dicho sector. Somos parte de Grupo Salinas, un conjunto de empresas dinmicas, de rpido crecimiento y a la vanguardia tecnolgica, con enfoque en la creacin de valor y en el mejoramiento de la sociedad a travs de un slido compromiso con la excelencia. Al llevar bienestar a todos los niveles de la sociedad, Grupo Salinas fomenta el desarrollo de los pases en los que opera. En particular, la Divisin Financiera del Grupo est conformada por Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca y Advance America. El banco cuenta con ms de cerca de 4,000 sucursales y con ms de 18 millones de clientes con cuentas de crdito y 16 millones con cuentas de captacin. Banco Azteca ha desarrollado una de las infraestructuras tecnolgicas ms sofisticadas de la banca para cubrir eficientemente el elevado nmero de operaciones requeridas por la banca masiva. Desde su creacin, el banco ha registrado un fuerte crecimiento que muestra la necesidad de servicios financieros del sector popular, tanto en la captacin como en la colocacin. Asimismo, la oferta de productos y servicios financieros se ha ampliado continuamente. La expansin internacional de Banco Azteca es una de las ms dinmicas de la banca en el mundo. Estamos haciendo historia al propiciar la bancarizacin de los sectores populares en toda Amrica Latina, con condiciones similares a las de Mxico. Elektra ya cuenta con presencia en :

Per Guatemala Honduras El Salvador Panam Brazil

As como con operaciones en el sector financiero de Estados Unidos a travs de Advance America.

Lnea de Espera en Banco Azteca En nuestra visita al Banco Azteca recopilamos datos importantes, el modelo de colas que Banco azteca utiliza es lneas de espera con n servidores en paralelo basado en el sistema de poltica de PEPS (primero que entra primero que sale). El sistema cuenta con 4 servidores pero solo estn en funcin 3 La cola se fue formando con un promedio de 30 personas por hora. El promedio de tiempo de atencin es de 1.0125 minutos por persona. En un promedio de 10 minutos llegan 13 personas.

Ejercicios 1.- si los usuarios de banco azteca llegan en un promedio de 30 personas por hora y si un usuario acaba de llegar Cul es la probabilidad de que otro llegue en 5 minutos? Formula ( ) Datos

T= 5 minutos = 1/12 de hora Sustitucin ( )


( )( )

2.- si los usuarios de banco azteca llegan con una rapidez de 30 clientes por hora, si un cliente acaba de llegar Qu probabilidad hay de que lleguen 13 usuarios ms en 10 minutos? Formula ( ) Datos ( )

T=10 minutos= 1/6 de hora K= 13 usuarios Sustitucin


( )( )

( )

Vous aimerez peut-être aussi