Vous êtes sur la page 1sur 6

RESUMEN:

SOLIDOS TOTALES, VOLATILES Y FIJOS Tabla 5. Resultados de la determinacin de ST, STV y STF. Magnitud Masa cpsula preparada (mg) Masa cpsula ms el residuo a 103-105 C (mg) Masa cpsula ms el residuo a 550C (mg) Volumen de muestra (mL) V Simbologa Valor 77675,6 77681,6 77675,9 100

Clculos: ST ( STF( STV ( )= ) )


( ( ) ) ( ( ) )

= 60 ( =3( ( )

) )

60 (

SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES Y DISUELTOS TOTALES.

Tabla 6. Resultados de la determinacin de SST y SDT. Magnitud Masa del filtro preparado (mg) Masa del filtro ms el residuo a 103 105 C (mg) Volumen de muestra (mL) V 100 Simbologa Valor 1197,0 1199,4

Clculos: SST ( SDT ( )= )


( ) ( )

( ( )

60 (

Slidos sedimentables ( )= 0

Color aparente y olor (Mtodo sensorial)

El color puede producirse por dos causas: Causas internas: por materiales en suspensin o colorantes. Causas externas: por la capacidad que tiene el agua de absorber ciertas radiaciones del espectro visible.

A su vez el color puede dividirse en color aparente, que es el producido por la materia suspendida y disuelta y el color verdadero, que es el color que queda en el agua residual una vez eliminados los slidos en suspensin, siendo este ltimo el se mide en esta determinacin.

Color aparente = Incoloro Olor = Inodoro

Turbidez (Mtodo nefelomtrico)

Segn la OMS (Organizacin Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningn caso las 5 NTU, y estar idealmente por debajo de 1 NTU.

Turbidez (NTU)= 1,43

Dado el anterior rango se puede establecer que el agua tomada como muestra para la prctica no se encuentra en el rango ideal, pero es totalmente apta para consumo humano, a pesar de ser agua de un rio en cercanas al casco urbano.

Conductividad elctrica Al ser la capacidad que posee una solucin acuosa de conducir corriente elctrica a 25C. La clasificacin del agua segn la conductividad elctrica se encuentra en la tabla 7.

Tabla 7. Clasificacin del agua segn la conductividad elctrica. Conductividad elctrica (S/cm) 0,00 0,04 0,5 5,0 5,1 50,0 50,1 2500,0 2500,1 20000,0 20000,1 55000,0 Mayor a 55000,1 Tipo de agua Pura Destilada De lluvia Potable Salobre De mar Salmuera

La conductividad elctrica (S/cm) obtenida de la muestra recolectada para la prctica es de 50,6 a 25C, lo que muestra que sta es agua potable, apta para el consumo humano.

pH (mtodo electromtrico) En aguas naturales y residuales el valor del pH define si las condiciones de esta son cidas o bsicas.

Un pH menor de 7.0 indica acidez en el agua, cuanto menor sea el valor del pH mayor es la concentracin de iones hidrogeno y mayor es la acidez. Por encima de un pH de 7.0 se tienen condiciones bsicas en el agua. La concentracin de iones hidrogeno es baja y se dice que el agua es alcalina.

Cuando el pH es de 7.0 se dice que el pH es neutro y el agua no tiene caractersticas cidas ni alcalinas.

En las aguas naturales y residuales el valor del pH est en el rango de 6.0 a 8.0 unidades de pH, y estos valores son los ms adecuados para la actividad biolgica de los ecosistemas, tal como se present en la muestra de referencia utilizada para la prctica de laboratorio.

pH = 7.00

Dureza total (mtodo titulomtrico)

Tabla 8. Resultados de la determinacin de dureza total. Magnitud Volumen de Volumen de Molaridad de Volumen de la muestra (mL) gastados en el blanco (mL) gastados en la muestra (mL) Simbologa Valor 0 1 0,05 100

Dureza (

)=

) (

Tabla 9. Tabla de datos resumida. Parmetro Color aparente Olor Slidos totales, ST (ppm) Slidos Voltiles, STV (ppm) Slidos Fijos, STF (ppm) Slidos suspendidos totales, SST (ppm) Slidos disueltos totales, SDT (ppm) Slidos sedimentables, SS (mL/L.h) Turbidez (NTU) Conductividad elctrica (S/cm) pH Dureza total (ppm ) Resultado Incoloro Inodoro 60 57 3 24 36 0 1,43 50,6 7,00 50 Potable Potable Potable Suave Tipo de agua Dulce y fresca Dulce y fresca

Para realizar cada parmetro se requiere un muestreo diferente debido a que la conservacin de las muestras y su adecuada recoleccin puede tener o no repercusiones en los resultados a obtener en la prctica.

Al no ser el EDTA un patrn primario hay que determinar exactamente su concentracin, lo que se logra estandarizando la disolucin con una disolucin estndar de xido de zinc de concentracin conocida. Puede representar un error ya que al no establecer una concentracin definida, los resultados pueden variar en cuanto a los mililitros de esta disolucin al realizar la titulacin de la muestra utilizando el indicador negro de eriocromo T.

En cuanto a errores sistemticos se pueden establecer varios como: la no exactitud de la balanza analtica de precisin. Es tal su precisin que otros objetos que se pudieran encontrar en cercana poda alterar el dato arrojado por la balanza. De igual manera a la hora de poner las capsulas ya sea dentro de los desecadores como de la estufa, el constante abrir y cerrar pudo ocasionar cierto margen de error en los datos obtenidos.

Los mtodos utilizados en esta prctica para determinar las caractersticas fisicoqumicas del agua, no solamente tienen esta aplicacin. El mtodo gravimtrico es muy utilizado para la bsqueda de depsitos minerales. El mtodo sensorial se encuentra enfocado al anlisis de alimentos,

especialmente vinos. El mtodo nefelomtrico es igualmente utilizado para la determinacin de sulfatos en aguas. El mtodo conductimtrico tiene aplicaciones mucho ms limitadas para los procedimientos visuales,

potenciomtricos y amperiomtricos. El mtodo electromtrico puede ser utilizado para la determinacin de oxgeno disuelto. El mtodo titulomtrico tambin usado para analizar el nitrgeno.

Standard methods for the examination of water and waste water publicado por la APHA, 1995. Mtodo para Determinacin del color del agua 2120-B.

Ingeniera de tratamiento y acondicionamiento de agua. Parmetros y caractersticas de las aguas naturales. Consultado el domingo 24 de febrero de 2013 de, www.oocities.org/edrochac/sanitaria/parametros1.pdf

Water treatment solutions Lenntech. Consultado el domingo 24 de febrero de 2013 de, www.lenntech.es/turbidez.htm

Instituto de investigacin marina y costera. Manual de tcnicas analticas para la determinacin de parmetros fisicoqumicos del agua. Consultado el domingo 24 de febrero de 2013 de,

www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/7010manualtecnicasanaliticas.. pdf

Determinacin de la dureza de aguas naturales. Consultado el domingo 24 de febrero de 2013 de,

www.unedbizkaia.es/archivos/estudiantes/practicas/ciencias/61011093/1213pra ctica04.pdf

Vous aimerez peut-être aussi