Vous êtes sur la page 1sur 4

Reconocimiento de rocas CLASIFICACIN DE LAS ROCAS METAMRFICAS

P refp s_n p t.

Las rocas metamrficas se forman a partir de transformaciones mineralgicas y texturales de otras rocas, ya sean estas gneas, sedimentarias o las propias rocas metamrficas. Estas transformaciones se deben a dos factores fundamentales: la presin (por enterramiento o por la accin de fuerzas tectnicas) y la temperatura (por aumento de la presin o por la presencia de magmas). Los cambios mineralgicos consisten bien en la transformacin de unos minerales en otros rrs estables, pero de la misma composicin qumica, bien en la recristalizacin de los minerales para dar minerales ms grandes. Los cambios texturales consisten en la reorientacin de los minerales que presentan una dimensin predominante (planos y alargados), que se colocan perpendiculares a la direccin de la fuerza (cuando el metamorfismo es de presin). En el siguiente bloque diagrama se muestran los diferentes ambientes tectnicos en los que pueden formarse rocas metamrficas.

Metasomatismo

Corteza conti ntal Corteza oceanica

Metamorfism o de contado

tism o

Zona de Metamorfismo metamorfism de o enterramiento regiona l Segn las condiciones reinantes de presin y temperatura, y las causas que las originan, se diferencian los siguientes tipos de metamorfismo: > Metamorfismo de enterramiento. Tiene lugar en los materiales situados debajo de grandes espesores de sedimentos, donde reinan presiones y temperaturas moderadas, superiores a las de la diagnesis. Estas condiciones se dan en las cuencas sedimentarias marinas de bordes de placa pasivos. Metamorfismo de contacto. Es un metamorfismo provocado por las elevadas temperaturas debidas al calor desprendido de las bolsas de magma, y afecta a las rocas que circundan estas bolsas de magma. Las rocas alteradas forman lo que se llama la aureola metamrfica. Este tipo de metamorfismo aparece en las zonas de ascenso de magmas, como es debajo de las grandes cadenas montaosas y en las dorsales. No hay efectos de presin. Metamorfismo regional. Recibe este nombre porque est asociado a regiones tectnicas muy amplias, en las que reinan altas presiones y altas temperaturas. Es el metamorfismo que tiene lugar en los sedimentos y los materiales situados en las zonas de subduccin, en las que las presiones son dirigidas por el movimiento de las placas, y las temperaturas son debidas a la enorme friccin a la que son sometidos estos materiales.

Astenosf

>

>

Desarrollado por Esperanza Blanco ESO

Segundo ciclo de

Reconocimiento de rocas

Prof psypt.

> Metamorfismo dinmico. Es un tipo de metamorfismo en el que solo acta la presin, debido al desplazamiento de bloques en las zonas de falla. Ocasionalmente tambin se producen efectos de temperatura debido a la friccin de los bloques, pero los materiales afectados estn situados en zonas cercanas a la superficie, por lo que las temperaturas son bajas. (No est representado en el esquema, porque las grandes fallas estn muy extendidas en la superficie terrestre, en una gran diversidad de ambientes tectnicos.) > Metasomatismo. Incluye las transformaciones producidas en las rocas debido a la circulacin de fluidos hidrotermales. Aunque queda incluido en esta clasificacin, el metamorfismo es, por definicin, un proceso isoqumico, es decir, sin aportes externos de materia.

CMO SE CLASIFICAN LAS ROCAS

METAMRFICAS

Hemos visto anteriormente que las rocas gneas y las rocas sedimentarias se clasifican segn dos criterios fundamentales: la textura y la composicin mineralgica. En el caso de las rocas metamrficas, no es posible utilizar la composicin mineralgica, porque cualquier tipo de roca puede dar lugar a una roca metamrfica, lo que nos da una variedad excesivamente extensa de rocas metamrficas. Otra clasificacin posible es atendiendo al grado de metamorfismo. Entendemos por grado de metamorfismo a los valores de presin y temperatura que han dado lugar a la roca, independientemente del tipo de metamorfismo que hayan sufrido. De acuerdo con este criterio, la clasificacin de rocas metamrficas es el siguiente:

El ~bre de las a las diferentes facies 40 metamrficas. Cada facies metamrfica est caracterizada por la presencia de determinados minerales, que son caractersticos de Prof las presiones y undi dad , Granulit temperaturas que delimitan dicha facies. Dependiendo 301 de la composicin a Km Presi n, Kb mineralgica de la roca que sufra el metamorfismo, aparecern unos u otros
20

condici Temperatura, C Eclogit no o a existe n en la diferentes Tierr divisiones corresponden

50

Desarrollado por Esperanza Blanco


Zeolit 100 200
300 400 500 600 700

roxnic 800 900 1000

rneanas

10

Segundo ciclo de ESO

minerales pertenecientes a la facies correspondiente.

Reconocimiento de rocas

P ref ps_np t.

Sin embargo, esta no es una clasificacin prctica para el reconocimiento de rocas metamrficas en este nivel, ya que esta precisa el reconocimiento al microscopio ptico de los minerales que las componen. La clasificacin ms comn para esta tarea es la que tiene en cuenta la textura de la roca, siempre y cuando recordemos que, en este caso, no existe una relacin absoluta entre textura y tipo de metamorfismo. Teniendo esto en cuenta, veamos los tipos de texturas metamrficas que existen.

TEXTURAS DE LAS ROCAS

METAMRFICAS

Anteriormente dijimos que uno de los cambios qu e s uf r e n la s r o ca s a l s o m e t e r se a la s condiciones de metamorfismo son los cambios texturales. Estos consisten en la reorientacin de los minerales que tienen una direccin predominante, esto es, o bien son planos, o presenta una direccin mayor que las otras dos (minerales alargados). La orientacin de todos estos minerales segn la direccin de mnima presin se denomina foliacin. En el esquema de la derecha vemos unas flechas que indican la actuacin de fuerzas compresivas. La direccin de las flechas indican la direccin de mximo esfuerzo. En el primer paso, los minerales planos y alargados estn orientados de forma aleatoria, en todas las direcciones posibles. A medida que aumenta la presin, estos minerales van girando, para orientarse segn la direccin de mnima presin (perpendicular a la direccin de mximo esfuerzo). Finalmente, todos los minerales planos presentan la misma orientacin, dando lugar a la foliacin. Existen tres tipos distintivos de foliacin, que veremos en la descripcin de las rocas: pizarrosidad, esquistosidad y bandeado. Es importante resaltar el hecho de que los minerales que tienen el mismo tamao en las tres direcciones del espacio (redondos, cbicos) no presentan orientacin. Una arenisca formada exclusivamente por granos de cuarzo no producir foliacin, porque todos sus granos minerales son redondos, y no presentan orientacin definida. Por tanto, solo las rocas que poseen minerales planos o alargados pueden presentar folia cin. Segn esto, las rocas metamrficas se agrupan en dos grandes categoras texturales: > Rocas metamrficas granoblsticas. Son rocas metamrficas con textura granular (suelen ser minerales claros, como calcita, cuarzo, plagioclasas, dolomita, etc.), confiriendo a la roca una estructura masiva. El trmino granoblstico se refiere al hecho de que los minerales, en el metamorfismo, aumentan de tamao debido a procesos de recristalizacin que reciben el nombre de blstesis. > Rocas metamrficas con foliacin. Rocas metamrficas que contienen minerales planos y alargados (suelen ser minerales oscuros, como micas, piroxenos, anfboles, turmalinas, etc.) que se orientan, dando a la roca una estructura laminar.

Desarrollado por Esperanza Blanco ESO

Segundo ciclo de

Vous aimerez peut-être aussi