Vous êtes sur la page 1sur 10

FECHA

08/03/13

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL


Axel Flores Trejo
CADENA DE SUMINISTROS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

CADENA DE SUMINISTROS

Introduccin
En este trabajo les vamos hablar sobre el papel pero especficamente sobre la fabricacin del papel y les mostraremos algunas imgenes que mostraran la fabricacin y algunas maquinas de las que se usan en aquella funcin. El papel es un producto de uso cotidiano, sin embargo, no muchos saben de dnde proviene y qu tipo de proceso tiene en su elaboracin para que pueda llegar a nuestras manos, en este trabajo investigaremos los mtodos sobre la fabricacin del papel desde la obtencin de las materias primas hasta sus aplicaciones en la vida usual. Para obtener el papel y hacer uso de l, existen diferentes tipos de procesos, en este trabajo mostraremos los ms utilizados y qu tipo de maquinaria se usa, as como los diferentes materiales y qumicos. El papel es indispensable para todo tipo de sociedades de manera que se puede requerir desde para su uso higinico hasta para la produccin de libros. Se pueden encontrar diferentes tipos de papel, tales como: el papel de libreta, el papel higinico, el papel Kraft, papel para imprentas, entre otras. Todo tipo de papel es diariamente utilizado en distintos lugares como las escuelas, trabajos, hogares, restaurantes, industrias, entre otras. Es por eso que es sumamente importante conocer su procedencia pues su uso comercial es demandado en grandes cantidades.

Objetivo
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proceso productivo del papel, tomando en cuanto solo los puntos mas importantes de la misma, para la aplicacin de la misma en la cadena de suministros que a su ves se aplica en el mbito laboral, se espera transmitir lo necesario de forma claro y concisa.

Alcance
Este tema tiene una amplio margen de aplicacin porque se le puede aplicar a cualquier cadena de suministros y de igual forma hasta en nuestra vida diaria para el mejoramiento de la misma dndonos un conocimiento bsico del proceso productivo del papel el cual nos puede servir en muchos otros procesos.

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 2

CADENA DE SUMINISTROS

Desarrollo Qu es el papel?
Las fibras de celulosa provienen del rbol. Sin duda, la utilizacin del papel como un medio para recoger nuestros pensamientos, ideas, emociones y sentimientos es de gran importancia para la comunicacin humana, ya que permite traspasar los lmites del tiempo. Por ejemplo, hoy en da puedes leer libros que fueron escritos muchos aos antes de que t nacieras, conocer sobre las civilizaciones antiguas, tomar apuntes en clase para despus estudiar, anotar un mensaje que te da un amigo por telfono, imprimir informacin de otro pas obtenida a travs de internet, entre muchas otras posibilidades. El papel, tambin ha permitido que se creen sistemas de comunicacin para personas con necesidades especiales. Tal es el caso del Sistema Braille, que posibilita que las personas con graves problemas de visin puedan leer.

Celulosa cruda o Kraft. El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del rbol y, segn su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milmetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras conferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milmetros (obtenidas principalmente del eucalipto). Segn el proceso de elaboracin de la pulpa de celulosa, sta se clasifica en mecnica o qumica, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 3

CADENA DE SUMINISTROS

Si, por ejemplo, se requiere un papel rgido para papel de envolver, cartulinas y cartones, la celulosa ser sometida a un proceso mecnico. Si por el contrario, lo que se quiere es un papel de excelente presentacin para la escritura o impresin, la celulosa es blanqueada mediante un proceso qumico.

Celulosa blanqueada o celulosa qumica. Dependiendo del uso final que se le dar al papel, en su fabricacin se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarn sus caractersticas especficas al producto final. As, un papel para fabricar sacos de cemento en que su resistencia es muy importante, se fabrica con fibras largas, en cambio un papel para escribir, en que su resistencia no es un atributo clave, pero si su formacin, textura y opacidad, se fabrica principalmente con fibras cortas. El reciclaje de papeles tiene una importancia preponderante para el desarrollo sostenible de la industria. Es as como los ltimos proyectos de papel para peridicos, tissue, papeles para corrugar e incluso papel para sacos, utilizan papel reciclado como materia prima, logrando valores semejantes a los papeles basados en fibras vrgenes.

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 4

CADENA DE SUMINISTROS

Propiedades del papel


Las propiedades del papel se pueden agrupar en propiedades mecnicas -o de resistencia- y propiedades visuales -o de presentacin. 1.- Propiedades mecnicas o de resistencia: rigidez, resistencia y capacidad de absorcin de agua son caractersticas que convierten al papel en un material apropiado para diversos usos, como por ejemplo, para proteger objetos que necesitan ser transportadas de un lugar a otro. La rigidez depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga ser ms rgido que aqul fabricado con mayor cantidad de fibra corta. Tambin el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendr el papel. En este caso, la pulpa mecnica aporta ms rigidez que la pulpa qumica. Otras propiedades mecnicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorcin de agua. 2.- Propiedades visuales o de presentacin: blancura, brillo y opacidad son caractersticas que convierten al papel en un medio adecuado para escribir. Otras propiedades importantes son el gramaje- que indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional -que es la capacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos-, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.

Proceso productivo del papel


La fabricacin del papel se realiza en una mquina papelera, la que est constituida por una tela sin fin que gira a gran velocidad, accionada por un conjunto de rodillos mecnicos. Sobre esta tela cae una mezcla de fibras que forman una capa que pasa por rodillos que la succionan y la secan, dando forma al papel. Luego ste se rebobina y almacena. Todo comienza haciendo la pasta de celulosa Preparacin de la madera (Etapas I, II y III) Etapa I

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 5

CADENA DE SUMINISTROS

La madera es obtenida en forma sustentable de los bosques cultivados del pas y trasladados en camiones a la fbrica de celulosa, donde se depositan en el sector industrial para su elaboracin posterior. Etapa II Los trozos de madera que provienen de los bosques cosechados, entran a la fbrica para sacarles la cscara y la corteza. Etapa III Luego es picada en pequeas partes o astillas por una mquina llamada chipiadora y se acumula en grandes pilas a la espera de ser utilizadas.

Coccin (Etapa IV) Etapa IV Las astillas son sumergidas a alta temperatura (130 y 179 grados celsius) en un licor compuesto de agua y otros productos qumicos, sulfitos y soda custica para separar las fibras de la madera y obtener pasta de celulosa. Aqu tambin se obtienen lignina y hemicelulosa, sustancias que se reciclan y se aprovechan en otras partes del proceso.

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 6

CADENA DE SUMINISTROS

Blanqueo (Etapa V) Etapa V La pasta de celulosa es depositada en otros tambores donde se agregan productos qumicos para blanquearlas, tales como dixido de cloro, oxgeno, perxido, y soda custica. Esto permitir tener un papel ms blanco, segn el tipo de producto que quiera el fabricante.

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 7

CADENA DE SUMINISTROS

Secado y embalado (Etapa VI y VII) Etapa VI La celulosa blanqueada es pasada por una cinta transportadora que pasa por unos rodillos con calor para secarlas. Etapa VII Una vez seca, la celulosa es almacenada en paquetes para su posterior transporte a las fbricas de papel.

Fabrica de papel Etapa I La celulosa es trada desde su lugar de fabricacin a travs de camiones para luego transformarla en papel. Etapa II La pasta de celulosa que contiene las fibras cae sobre una tela mvil donde se produce la formacin de la hoja por el entrecruzamiento de las fibras. Etapa III El exceso de agua de la pasta de celulosa pasa a travs de la tela donde se elimina en un recipiente. Etapa IV La hoja de papel pasa por prensas que por presin y succin eliminan parte del agua. Etapa V La hoja de papel hmeda pasa por distintos grupos de cilindros secadores que le aplican calor y la secan. Etapa VI Un cilindro de gran dimetro aplasta la hoja de papel, para producir un papel liso y brillante Etapa VII El papel recibe un bao de almidn con el cual se sella su superficie. PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 8

CADENA DE SUMINISTROS

Etapa VIII El papel pasa a travs de unos rodillos de acero para proporcionarle tersura y un espesor homogneo. Etapa IX El papel se enrolla para luego ser bobinado y/o cortado a las medidas requeridas.

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 9

CADENA DE SUMINISTROS

Conclusin.
Como podemos ver, la fabricacin del papel lleva un proceso simple y con materias primas sencillas. Para su produccin, primero se debe obtener la madera y despus de ciertos procesos convertirse en pulpa la cual se filtra y es moldeada dependiendo del uso que se le vaya a dar. Finalmente el papel se deja secar para as tener el producto terminado. Ya que la madera es la fuente de todo papel, es importante saber que el mtodo viene de sustancias naturales, es por eso que debemos de cuidarlo y hacer buen uso de l, y de igual manera reciclarlo. En este trabajo aprendimos cmo una materia prima tan comn, puede llegar a ser una facilidad en nuestras vidas y de gran utilidad en todos los aspectos. Aprendimos que antes que se empiece a fabricar el papel se necesita y a los bosques a buscar madera para luego cortarla y descortezarla para empezar a fabricar el papel , la pasta de celulosa cae sobre una tela mvil donde se produce la formacin de la hoja despus la hoja de papel pasa por prensas que por presin y succin eliminan parte del agua , la hoja de papel la aplican en calor y luego la secan, un cilindro de gran dimetro aplasta el papel para producir el papel liso y brillante y por ultimo el papel se enrolla para luego ser bobinado y cortado a las medidas requeridas.

Referencias Bibliogrficas.
http://www.textoscientificos.com/papel/fabricacion-papel http://www.nevado.com.mx/page9.html http://www.nuevatierra.com/papel1.htm

PROCESO PRODUCTIVO DEL PAPEL 1 0

Vous aimerez peut-être aussi