Vous êtes sur la page 1sur 4

Anlisis de la teora de Hobbes y la teora de Locke

Para llegar a la comprensin de cualquier autor, se debe tener en cuenta el contexto histrico que lo llevo a adoptar una u otra ideologa. En el caso de Hobbes y Locke, vivieron la Inglaterra del siglo XVII con todas sus inestabilidades. Tras la muerte del rey Jacobo I el poder pasara a Carlos I, quien intentara mantener el gobierno absolutista de su padre. A lo cual el parlamento se mostraba en permanente desacuerdo y por ende desencaden altas tensiones en su mandato y en ltimas desemboc en una guerra civil, terminando con la ejecucin de Carlos I en 1649. Esa, la muerte de Carlos I, dara paso a una poca de inestabilidad poltica en Inglaterra que durara varios aos. Quizs Hobbes estando dentro del caos de la Inglaterra del siglo XVII, que incluso lo lleva a partir hacia Francia, se plantea para s mismo una forma de gobierno en la cual el control y la seguridad sean fin y causa. Las condiciones de su pas llevaron a Hobbes a pensar que la mejor forma de gobierno es una que sublima y somete a su pueblo, en la cual ese gran conjunto opresor, llamado estado, mantenga el orden pre-establecido y asegure un respeto por la ley. De sta manera se superara el estado de guerra y de alguna forma se garantizara la paz. Sin embargo, en mi concepcin, Hobbes dej algunos vacos dentro de su teora. Ya que no contempl la posibilidad de que siendo el estado al extremo opresor, el pueblo podra del mismo modo desembocar una guerra para derrocarlo. No tuvo en cuenta que al dejar tanto flujo de poder concentrado ste podra volverse tirano y abusar de sus sbditos. Podramos citar como ejemplo a la revolucin francesa ocurrida aos ms tarde. Ante los abusos del absolutismo, pueblo francs realiz una revuelta tal que dio por terminado el antiguo rgimen, con todas las implicaciones que ste tenida (muchas de ellas, como la sublevacin del individuo ante el estado, representado por el rey, contenidas en el planteamiento de Hobbes). El pueblo cansado ha reclamado el poder. En la actualidad, otro sistema de gobierno que busca la represin de los ciudadanos habitantes del estado, donde el estado ejerce restricciones sin divisin alguna. Sin embargo, ste tambin ha fallado en diferentes lugares del mundo a lo largo de la historia y de ningn modo ha sido ejemplo de paz ni de conservacin del orden. Ejemplo de esto el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania que aunque en un principio recibieron el apoyo necesario para iniciar el intento de construir un nuevo estado, fracasaron y decayeron. Valga resaltar que para stos

emergentes, as como para Hobbes la libertad deba ser sacrificada en pro de la ley y del progreso y muchas de las tendencias totalitaristas, as como absolutistas surgieron en base a una inestabilidad poltica. Ante el tangible error, que considero consiste la forma gubernativa planteada por Hobbes es de resaltar como punto positivo, que de la misma manera como reprime a los habitantes bajo su yugo les brinda cierta seguridad que genera aunque de manera dbil y temporal paz.

Como segunda instancia en el contractualismo se encuentra Locke, quien reaccion de una manera menos extremista ante la inestabilidad poltica de la poca, planteando otro tipo de relacin entre los individuos entre s y en relacin a sus lderes. En la posicin que tom Locke hay espacio para la participacin del pueblo, al que incluso le pertenece la soberana del estado por medio de un parlamento, que es quien elaborar la ley. De esta forma todos habrn hecho parte del gran contrato social al que se someten por voluntad propia. Se puede decir que el estado es ms consciente de sus individuos respetando su derecho a la vida, la libertad y la propiedad. El estado no es ms un ente aplastante para la sociedad, debido a que en ltimas el estado es la sociedad misma. En un gobierno donde los individuos participan en la constitucin del estado y estn sometidos de manera libre al contrato social para poder progresar, sus habitantes estn conformes ante su gobernante, que hace las veces de rbitro para el cumplimiento de los derechos y eso de la paz una nocin ms estable. Por lo tanto, es menos probable que inicien una revolucin en contra del mismo. A pesar de la flexibilidad del poder poltico que propone Locke ste no deja de cumplir con las condiciones que ste tiene para sostener el orden. Influye, condiciona y determina de la misma manera, slo que ste a modo de contrato, cuenta con la aprobacin de quienes lo integran. A lo que refiere es que partiendo de las libertades que brinda Locke la sociedad se puede regir con parmetros ms justos y menos opresores (Claro, sin llegar a ser permisivos e inestables) que llevan a un estado pacfico.

De ste modo, habiendo hecho un anlisis de los planteamientos de cada autor dentro de un contexto histrico se pueden establecer diferencias, entre las que versan:

Locke consideraba que dentro del estado natural los individuos se relacionaban de manera pacfica debido a que se consideraban iguales, posteriormente, con el surgimientos de la propiedad privada se hizo necesario un arbitraje para garantizar y vigilar el cumplimiento de ste derecho, entre otros como el derecho a la vida y la libertad. Poor el contrario Hobbes planteaba que el hombre en su estado de naturaleza tenda a la guerra y a la autodestruccin y sa es la razn por la cual se hace necesaria la aparicin de un poder que los limite y los reprima. Dentro del planteamiento de Hobbes la concepcin de Dios se asemeja a un intangible el cual no es suficiente para establecer control sobre los individuos. Mientras que Locke observaba a Dios como el dador de los derechos naturales, los cuales llevaban al individuo a una organizacin. En Locke la concepcin de sociedad tiene como resultado la posibilidad del conflicto de los hombres, para lo cual el estado debe intervenir. En Hobbes la sociedad y la imposicin de un gobierno son la solucin al permanente estado de guerra entre los hombres.

En Hobbes el estado el mayor al individuo, por el contrario Locke plantea que estado debe estar compuesto por los individuos mismos.

Aunque los dos autores controvierten en diferentes posiciones, pienso que de la simbiosis de ambas teoras se podra formar una forma de gobierno ideal. En la cual, los individuos no seran suprimidos por el estado pero estaran conectados directamente a las leyes que de manera estricta condicionen ciertas actividades para garantizar una convivencia estable. De tal forma que, a pesar de ello, stos cuenten con unos derechos los cuales tambin podran ser manejados por el parlamento, quien sera tal cual como lo plantea Locke, elegido por el pueblo y de sta manera mantenga una participacin tangible en el ejercicio de estado. Como los individuos se hicieron participes de la formacin del estado y se mantienen de manera activa dentro de ella, no se revocaran ante las leyes que se establezca, ni antes el gobierno que tenga como encargo el arbitraje y la intervencin para vigilar que se cumplan. Ni estas leyes sern abusivas u opresoras ante el pueblo, no superaran jams los lmites necesarios para la preservacin del orden y la paz y as le brindaran estabilidad.

En cuanto a la concepcin de Dios adentro de la sociedad, considero que no debe jugar un papel fundamental en el estado ( es comprensible que ambos autores tomen el tema de una Deidad debido a que durante el siglo XVII muchos de los conflictos en Inglaterra fueron protagonizados por la iglesia catlica) debido a que ste puede generar controversia entre sus habitantes, las leyes deben ir ms all de la creencia o el temor de Dios, sta es otra manera de otorgarles estabilidad y es otra manera de garantizar la libertad.

Por ltimo, dentro de mi concepcin tambin est que para garantizar el funcionamiento de un estado deben prevalecer ciertos derechos fundamentales, stos bien pueden ser los derechos naturales planteados por Locke: La libertad, la vida y la propiedad.

Vous aimerez peut-être aussi