Vous êtes sur la page 1sur 4

ANLISIS ENTRE LA 7MA Y 8VA EDICIN DEL CUADRO NACIONAL DE MEDICAMENTOS BSICOS DEL ECUADOR

La VIII revisin del Cuadro Nacional de Medicamentos Bsicos aparece en un momento de fundamental importancia para la salud del pas, ya que la misma se plantea ahora como un derecho ciudadano por mandato constitucional; y, dentro de este precepto los medicamentos, tienen particular importancia, en la garanta de que este derecho se cumpla de manera efectiva. El objetivo de esta obra es entregar a los profesionales de la salud del pas un documento de carcter referencial que permita el ejercicio de una atencin bsica en salud, utilizando para ello los medicamentos esenciales en funcin de la realidad epidemiolgica ecuatoriana.

En esta edicin del Cuadro a la que por primera vez se le agrega el Registro Teraputico Nacional y se la publica en una versin conjunta, prctica y fcilmente manejable, con la idea de que cumpla su propsito fundamental de ser una gua para los prescriptores, a quienes va dirigida. La Poltica Nacional de Medicamentos establece que el Cuadro Nacional de Medicamentos Bsicos (CNMB) debe actualizarse cada 2 aos y de conformidad a lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Produccin, Importacin, Comercializacin y Expendio de Medicamentos Genricos, esta es una responsabilidad del Consejo Nacional de Salud a travs de la Comisin Nacional de Medicamentos e Insumos. Esta Comisin est conformada por delegados(as) de las diferentes instituciones que integran el sector salud. El CNMB tiene como objetivo presentar a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a los profesionales, a los prescriptores y a la ciudadana una lista de medicamentos esenciales, analizados tcnica y cientficamente de acuerdo a la Medicina Basada en Evidencia, los avances cientficos y ltimos estudios, lo que garantiza su eficacia, seguridad y conveniencia, as como la mejor alternativa. ESTRUCTURA Y NOMENCLATURA La Clasificacin ATC es un sistema de codificacin de medicamentos en cinco niveles segn el sistema u rgano efector, el efecto farmacolgico, las indicaciones teraputicas y la estructura qumica del frmaco. Debido a la continua evolucin en el campo farmacolgico, este sistema es regularmente revisado y actualizado.

CLASIFICACIN ATC

En este sistema de clasificacin, todos los preparados a base de un mismo y nico frmaco tienen un cdigo idntico. Por tanto, cada principio activo est asignado a un solo grupo segn su principal indicacin teraputica. No obstante algunos principios activos estn clasificados en varios grupos al tener mltiples indicaciones, actuando en diferentes rganos o sistemas, o como consecuencia de su forma farmacutica. Por esta razn, siendo 419 los principios activos de la VIII revisin del Cuadro Nacional de Medicamentos Bsicos, al clasificarlos por grupos teraputicos suman 421 principios activos. Ejemplos: Metronidazol, til como antiinfeccioso y antisptico ginecolgico (D06BX01) y como agente contra la amebiasis y otras enfermedades por protozoarios (P01AB01). Acetilcistena como mucoltico (R05CB01) y antdoto (V03AB23). Aciclovir sistmico (J05AB01) y aciclovir oftlmico (S01AD03).

CONTENIDO DEL CUADRO NACIONAL DE MEDICAMENTOS BSICOS El proceso de actualizacin del ao 2010 del CNMB concluy con la VIII revisin, con un mayor nmero de principios activos y formas farmacuticas que la VII; producto de la seleccin y priorizacin de medicamentos efectuada por la Comisin Nacional de Medicamentos e Insumos. Comparacin de los principios activos y formas farmacuticas VI, VII y VIII revisin del CNMB por grupos teraputicos.

La distribucin de los principios activos y formas farmacuticas por grupo teraputico, establece el peso relativo de cada uno de ellos en la VIII revisin; constituyndose en un estndar de comparacin para futuras revisiones.

Vous aimerez peut-être aussi