Vous êtes sur la page 1sur 27

Tratamiento de Aguas de Caldera/Tcnicas Analiticas/Glosario

1. Introduccin El agua se encuentra en la naturaleza sirve para un sin fin de cosas, como por ejemplo para los procesos industriales. A continuacin se presentar el tema de Tratamiento de agua para calderas. Para poder entender la importancia de la calidad del agua de alimentacin de calderas, debemos conocer las caractersticas del agua, y las necesidades especficas que debe tener para ser usada en una caldera. Como el agua es un compuesto contiene impurezas, y para poder ocupar esta agua natural en la caldera debe someterse a diferentes procesos que se vern ms adelante. La calidad del agua de alimentacin a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma, as como sobre la vida de muchas de las partes y piezas que forman en equipo el generador de vapor. La caracterstica principal del tratamiento del agua, es que al cumplir con esto la caldera logra los objetivos esperados en el mbito de produccin, y adems no pierde su vida til tan pronto. Las razones por las que se debe hacer este tratamiento es porque de lo contrario se pueden presentar problemas serios al interior de las calderas, los problemas ms frecuentes pueden dividirse en dos: el corrosivo, y el de incrustacin. Existe un tercero pero es menos frecuente, este es el de ensuciamiento y/o contaminacin. Se habla de tratamiento de agua para una caldera, pero Que es una caldera? Una caldera es un recipiente metlico en el que se genera vapor a presin mediante la accin de calor. El vapor se produce al momento que la temperatura sea la adecuada para que agua comienza a cambiar de estado. 2. Definicin del agua para caldera: Son aquellas aguas de cualquier procedencia que pueden utilizarse con ventaja y seguridad para alimentar calderas. 3. Procedencia de las Aguas El agua en general procede de los ros, lagos, pozos, y aguas lluvias. Para los efectos de alimentacin de generadores de vapor y fines industriales en general tienen primordial importancia los ros y pozos. Por la misma ndole de su procedencia no se puede evitar que ella arrastre y disuelva impurezas que la hacen inapta para el consumo humano y tambin industrial. 4. Clasificacin de las aguas Las aguas pueden considerarse segn la composicin de sales minerales presentes como se indica a continuacin:

4.1 Aguas Duras Importante presencia de compuestos de calcio y magnesio, poco solubles, principales responsables de a formacin de depsitos e incrustaciones 4.2 Aguas Blandas Su composicin principal esta dada por sales minerales de gran solubilidad 4.3 Aguas Neutras Componen su formacin una alta concentracin de sulfatos y cloruros que no aportan al agua tendencias cidas o alcalinas, o sea que no alteran sensiblemente el valor del pH. 4.4 Aguas Alcalinas La forman las que tienen importantes cantidades de carbonatos y bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio, las que proporcionan al agua la reaccin alcalina elevando en consecuencia el valor del pH presente 5. Condiciones que de cumplir el agua (Segn DS N48) a) Debe ser clara, con la turbidez menor a 10 ppm. Cuando esta turbidez es superior, debe ser sometida a filtracin b) Debe estar totalmente exenta de dureza no carbnica c) La dureza total no debe exceder de 35 ppm. d) Debe estar prcticamente exenta de aceites e) Debe estar prcticamente exenta de oxgeno f) Debe contener un bajo contenido de slice 6. Impurezas de agua 6.1 Clasificacin de las impurezas Las impurezas que suele traer consigo el agua sin tratamiento proveniente de las fuentes descritas se puede clasificar de la siguiente manera: 6.1.1 Slidos en suspensin Barro (arcilla) Materiales orgnicos (madera y bacterias) Arena (slice) 6.1.2 Sales disueltas: Sales de calcio y magnesio Cloruro de sulfato alcalinos 6.1.3 Gases disueltos: Aire (oxgeno-nitrgeno) Anhdrido carbnico 6.2 Efectos generales de las impurezas a) El barro y otros slidos se depositan en el fondo de las calderas, formando un depsito fangoso que facilita el sobrecalentamiento de las planchas inferiores. Estos sobrecalentamientos provocan deformaciones que pueden ser altamente peligrosas. Se eliminan estos depsitos a travs de las extracciones de fondo (purgas de fondo) que deben hacerse al final de cada turno, hasta eliminar toda el agua turbia. Lo ideal es eliminar estas impurezas antes que el agua ingrese a la caldera, ya sea a travs de una filtracin o decantacin. Para el caso de las materias orgnicas se procede a ingresar pequeas cantidades de hipoclorito de sodio. En general, el agua potable que suministran las empresas ya ha sido sometida a este tratamiento.

b) Las sales de calcio y magnesio, disueltas en el agua con que se alimenta la caldera, se descomponen y se adhieren a las superficies ms calientes de la caldera, especialmente en los tubos en forma de costras duras llamadas incrustaciones, lo que entorpece la transmisin del calor, permitiendo el sobrecalentamiento de estas superficies metlicas y posibles explosiones. 7. Dureza del agua La dureza del agua esta determinada por la cantidad de sales de calcio y magnesio que contenga. Mientras ms sales de calcio y magnesio tenga, mayor ser su dureza. La dureza es una caracterstica perjudicial para las calderas. Existen dos tipos de durezas, segn sea la forma en que se comporte el agua al hervir. 7.1 Dureza Temporal: Es la formada por sales de calcio y magnesio. Cuando el agua hierve se precipitan a fondo. 7.2 Dureza Permanente: Es la formada por sales solubles en el agua. Durante la ebullicin no sufren cambios, pero a medida que esta se evaporiza sufre el grado de concentracin decantando y formando incrustaciones. 7.3 Dureza Total: La suma de la dureza temporal y la permanente se llama dureza total. Generalmente las industrias controlan la cantidad del agua de sus calderas por anlisis de muestras que realizan en sus propios laboratorios y/o a travs de la asesora externa de alguna firma especializada. Sin embargo, algunas empresas, adems de estos mtodos, poseen un equipo porttil que maneja el propio operador de la caldera para controlar diariamente tanto la dureza (salinidad) como el pH (alcalinidad y acidez) del agua. Los envases en que se toman las muestras de agua deben estar totalmente limpios y enjuagarse con la misma agua que se analizar. La muestra de agua debe tomarse del interior de la caldera (del tubo de nivel o del fondo) teniendo la precaucin de purgar bien, hasta que salga el agua que representa realmente la que contiene la caldera. 8. Alcalinidad - Acidez del agua con el fin de evitar la corrosin de las partes metlicas de las calderas debido a la presencia de oxgeno y anhdrido carbnico en el agua, se recurre a la medicin del grado de alcalinidad o acidez. Para esto existen dos mtodos distintos: 8.1 Determinacin del pH Para ello se ha ideado una escala de valores pH (concentracin de iones de hidrgeno) entre 0 y 14

pH entre 0 y 6 indica agua cida. pH igual a 7 indica agua neutra pH igual 8


y 14 indica agua alcalina. En la determinacin prctica del pH se pueden emplear papeles impregnados (papeles pH) con colorantes especiales que indican su valor al adquirir determinados colores. Se recomienda que el pH del agua de caldera sea superior a 7 (agua neutra o alcalina) y, en lo posible, superior a 10,5 y menor a 12. 8.2 Titulacin de la Alcalinidad Se utilizan dos indicadores: fenolftalena (alcalinidad F) y anaranjado de metilo (alcalinidad M) 8.2.1 Alcalinidad F: Se agregan algunas gotas de fenolftalena a una muestra de agua a analizar. Si no hay cambio de color, significa que la alcalinidad F es cero. Si la solucin toma color rosado, debe agregarse una solucin de cido sulfrico hasta que desaparezca el color rosado. La cantidad de solucin de cido agregado indica, utilizando una tabla, el valor de la alcalinidad medida en ppm de carbn de calcio. 8.2.2 Alcalinidad M: Se utiliza la misma muestra tal como quedo al terminar la prueba anterior. Se le agrega algunas gotas de anaranjados de metilo que tomara amarillenta la solucin. Se continua agregando cido sulfrico y agitando hasta que el agua cambie de color. La cantidad total de cido sulfrico agregado (tanto en la alcalinidad F como en sta) representa el valor de la alcalinidad M o total medida en ppm de carbonato de calcio. Los valores de alcalinidad F debera estar entre 300 a 600 ppm de carbonato de calcio y los de alcalinidad M o total no deben superar los 800 ppm de carbonato de calcio. 9. Concentracin de slidos Totales Disueltos y en Suspensin (TDS)Para su medicin se puede emplear un densmetro o un medidor de conductancia elctrica. En general, la concentracin mxima tolerable de TDS no debe ser superior a 3.500 ppm. 9.1 Cloruro?: Es una indicacin muy aproximada de la concentracin relativa de todos los minerales disueltos en el agua. Los valores permisibles dependen de la presin de trabajo, estimndose como adecuado para calderas de baja presin un mximo de 300 ppm de cloruros. Este control se utiliza para determinar los ciclos de concentracin de la caldera que a su vez determina la cantidad de purgas o extracciones. 9.2Sulfitos: Es una indicacin de la proteccin contra las oxidaciones. Se recomienda 15 a 40 ppm de sulfitos. 9.3 fsfatos: Es necesarios mantenerlos permanentemente entre 20 a 40 ppm para asegurar la eliminacin de dureza.

10. Problemas causados por las impurezas del agua 10.1 Embancamiento: El barro y la slice ayudados por algunas sales disueltas producen embancamientos sumamente rpidos, es decir, se depositan en el fondo de la caldera, dificultando o impidiendo la libre circulacin y salida del agua. Estas impurezas deben ser retiradas casi en su totalidad antes del ingreso a la caldera, sometindose a un proceso de filtracin. 10.2 Incrustaciones: Son depsitos en forma de costras duras producidos por las sales de calcio y magnesio que se adhieren en las superficies metlicas de la caldera. Por su carcter de aislante, afectan la transferencia de calor al agua reduciendo la capacidad de la caldera, provocan recalentamiento de los tubos con el consiguiente peligro de deformaciones o roturas y restringen el paso del agua (calderas acuotubulares). Los depsitos tambin pueden originarse en la precipitacin de slidos en suspensin, recibiendo el nombre de lodos adheridos. 10.3 Corrosiones: Es el deterioro progresivo de las superficies metlicas en contacto con el agua, debido a la accin de oxgeno, anhdrido carbnico y algunas sales como el cloruro de sodio. Tambin pueden ser causadas por compuestos qumicos derivados de tratamientos de agua mal aplicados (desincrustantes). 10.4 Arrastre: Ocurre cuando el vapor que sale de la caldera lleva partculas de agua en suspensin. El arrastre se puede dividir en dos partes:

Elementos transportados mecnicamente por el vapor y agua Elementos que


se volatilizan en el vapor Los slidos disueltos en esas partculas se depositan en los elementos y equipos donde circulan y se utilizan el vapor, provocando problemas de funcionamiento de los sistemas de vapor. Este fenmeno est muy asociado a la formacin de espuma en la superficie del agua. Entre sus causas se tiene la presencia excesiva de slidos totales disueltos, alta alcalinidad, materiales oleosos, sustancias orgnicas y detergentes. 10.5 Fragilidad Custica: Es el agrietamiento (pequeas fisuras) del metal de los tubos y elementos sometidos a esfuerzos mecnicos. Se produce cuando el agua contiene hidrxido de sodio en exceso Figura 1: Problemas causados por las impurezas del agua 1. Tratamientos para Purificar el Agua de Alimentacin

El agua de alimentacin de las calderas debe ser tratada, con el objeto de prevenir los problemas causados por las impurezas, utilizndose algunos de los siguientes procedimientos: Fsicos Qumicos Trmicos Elctricos Mixto 11.1 Tratamientos Fsicos: 11.1.1 Filtracin: Su objetivo es extraer partculas grandes en suspensin. Se realiza antes que el agua llegue a la caldera (externo). Los filtros pueden ser de mallas (pequeas instalaciones) o de grava y arena. Eliminacin de: Slidos Suspendidos Colores Olores Sabores Cloro Residual Microorganismos Todo esto se traduce en los siguientes beneficios:

evitar las inscrustaciones: se evita la deposicin de los slidos sobre las superficies de los equipos donde la transferencia de calor es necesaria. evitar la
corrosin: se controla la prdida de metal constituyente de la estructura de los equipos. evitar el desarrollo microbiolgico: se elimina la presencia de material orgnico inconveniente. evitar el deterioro de las resinas de intercambio inico: no se permite la llegada de slidos abrasivos ni materiales oxidantes, como el cloro, hasta los suavizadores. Figura 2: filtracin del agua a traves de grava y arena 11.1.2 Desaireacin: Tambin llamada desgasificacin. Consiste en extraer los gases disueltos (oxgeno, anhdrido carbnico). Se consigue calentando el agua de alimentacin, proporcionando una gran rea de contacto agua-aire (ducha o agitacin). Finalidad: Reducir el contenido de oxgeno disuelto el agua de calderas. Reducir el contenido de carbonatos en el agua de alimentacin. Precalentar el agua de alimentacin de las calderas. Beneficios: Disminuir el consumo de barredor de oxgeno: Para mantener el residual requerido habr que dosificar menos. Precalentar el agua de alimentacin de las calderas: Se evita el choque trmico y las dilataciones y contracciones anmalas de los tubos, placas y domos, que causan dao a los sistemas de generacin de vapor. Disminuir la potencialidad de incrustacin por carbonatos: Se reduce el contenido de bixido de carbono. 11.1.3 Extracciones o Purgas: Consisten en evacuar ciertas cantidades de agua desde el fondo de la caldera o del domo, con el objeto de disminuir o mantener la cantidad total de slidos disueltos y extraer lodos (en el caso de purga de fondo). La extraccin puede ser continua o intermitente. La magnitud de la extraccin depende de la concentracin de slidos disueltos a mantener en la caldera y la del agua de alimentacin. Descripcin de los Componentes Parte Componente Funcin 1 Vlvula de Purga Manual para la purga de fondo de la caldera 2 Vlvula de Interrupcin para aislar el tanque de purga para el mantenimiento 3 Tanque de Purga para recoger de

manera segura y descargar las purgas 4 Cabezal de Venteo para descargar el revaporizado de manera segura a baja velocidad 5 Manmetro para monitorizar la presin en el tanque de purga 6 Vlvula de Drenaje para drenar el tanque de purga para el mantenimiento 11.2 Tratamientos Qumicos Consiste en suministrar internamente sustancias qumicas que reaccionan con las impurezas del agua, precipitando slidos insolubles o en suspensin, eliminando mediante purgas. Segn el objetivo que persiguen, las sustancias se clasifican en: 11.2.1 Reductoras de Dureza o Ablandadoras: La palabra dureza se refiere a la cantidad de compuestos de calcio y magnesio disueltos en el agua, correspondientes al contenido de iones alcalinotrreos. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayora de las aguas naturales. Las sales ms comunes en el agua dura son sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y cloruros de calcio, magnesio, hierro y otros. Hidrxido de sodio o soda custica (NaOH): o Precipita las sales de magnesio o Aumenta la alcalinidad. o Regeneracin de resinas de intercambio inico Carbonato de sodio o soda comercial (Na 2 CO 3) o Precipita las sales de calcio o Son de bajo costo o produce acidez.

Hidrxido de calcio o cal (Ca(OH)2 ): o Precipita las sales de calcio y magnesio. Fosfatos de Sodio (Na2 HPO4): o Precipita sales de calcio o Debe mantenerse
en exceso. Intercambio de Iones: o Se utilizan ablandadores naturales o sintticos (zeolitas o permutitas). Intercambiadores Inicos El intercambio inico es una reaccin qumica reversible, que tiene lugar cuando un in de una disolucin se intercambia por otro in de igual signo que se encuentra unido a una partcula slida inmvil. Este proceso tiene lugar constantemente en la naturaleza, tanto en la materia inorgnica como en las clulas vivas. Por sus propiedades como disolvente y su utilizacin en diversos procesos industriales, el agua acostumbra a tener muchas impurezas y contaminantes. Las sales metlicas se disuelven en el agua separndose en iones, cuya presencia puede ser indeseable para los usos habituales del agua. Los intercambiadores inicos son usados para la separacin de sales (cationes y aniones) del agua. Son sustancias granuladas insolubles las cuales tienen en su estructura molecular radicales cidos o bsicos que pueden ser intercambiados. Los iones positivos o negativos fijados en estos radicales, sern reemplazados por iones del mismo signo en solucin en el lquido en contacto con ellos. Hoy en da, las sustancias intercambiadores de iones son llamadas tambin resinas, hay tres categoras de resinas:

resinas tipo gel: tienen una porosidad natural limitada entre las distancias intermoleculares. Esta es una estructura de microporo tipo microporos o de tipo
unin cruzada suelta: tienen una porosidad artificial adicional la cual es obtenida por la adicin de sustancias diseadas para esta proposicin. Resinas isoporosas: Se caracterizan por tener un tamao de poro uniforme, con lo que aumenta la permeabilidad de los iones en el interior de la red. Son resinas de alta capacidad, regeneracin eficiente y de costo ms bajo que las resinas macroporosas. Son utilizadas persiguiendo los siguientes fines:

eliminacin de calcio y magnesio: dureza del agua cruda, la cual se convertir


en agua de alimentacin de calderas y/o reposicin para sistemas de enfriamiento. evitar las incrustaciones: se elimina la formacin y deposicin de los carbonatos, sulfatos e hidrxidos de calcio y/o magnesio como consecuencia del aumento de la temperatura sobre las superficies de transferencia de calor, en desaireadores, calderas, intercambiadores de calor, etc. suministro de agua suavizada constante: la buena calidad y suficiente cantidad del agua de alimentacin de calderas y de cualquier otro sistema estar garantizada. durabilidad de las resinas de intercambio inico: se controlan los ciclos de lavado y regeneracin de los sistemas de intercambio inico. Figura 4: Funcionamiento intercambiador inico 10 11.2.2 Inhibidores de Corrosin Los inhibidores de corrosin, son productos que actan ya sea formando pelculas sobre la superficie metlica, tales como los molibdatos, fosfatos o etanolaminas, o bien entregando sus electrones al medio. Sulfito de Sodio (Na SO 3): Reacciona con el oxgeno produciendo sulfatos de sodio. Se utiliza para calderas de presiones menores a 30 Kg/cm2. Hidracina (N 2 H 4?): Reacciona con el oxgeno produciendo nitrgeno y agua sin producir slidos disueltos. Apta para calderas de alta presin. Aminas: Utilizadas para el control de la corrosin en tuberas de retorno de condensado (corrosin por anhdrido carbnico). 10.2.3 Inhibidores de Fragilidad Custica: Nitratos y nitritos de sodio (Na NO 3?-Na NO 2?): Debe usarse donde el agua tiene caractersticas de fragilidad. .2.4 Inhibidores de Adherencias por Lodos: Agentes orgnicos: Taninos, almidones, derivados de aguas marinas. Evita la formacin de lodos adherentes y minimizan el arrastre. 11.3 Tratamientos Trmicos: Mediante el calentamiento del agua hasta su temperatura de ebullicin, se precipitan todos los bicarbonatos en forma de carbonatos insolubles que decantan y se extraen del fondo del economizador, eliminando de esta manera la dureza temporal y los gases disueltos. Este procedimiento no separa la dureza permanente.

11.4 Tratamientos Elctricos: Por este sistema basado en la electrolisis del agua, el zinc en planchas que se apernan a tubos de chapas, defiende las planchas de hierro de la accin de las sales incrustantes. Figura 5: Esquema Funcionamiento Tratamiento Elctrico 11.5 Tratamiento Magntico los minerales en el agua llegan a afectarse cuando se exponen a un campo de fuerza magntico y pierden sus habilidades para formar sedimentos. remueve la existencia de sedimentos y elementos de corrosin. Figura 6: Tratamiento Magntico 11.6 Tratamiento Mixto: Consisten en emplear algunos desincrustantes qumicos y a su vez calentar el agua eliminando ambas durezas. 12. Legislacin Aplicable Decreto Supremo N 48 Definiciones

Dureza del agua: Contenido de sales de calcio y de magnesio, principalmente,


que producen depsitos de incrustaciones en las planchas de la caldera.

Depuradores del agua de alimentacin de las calderas: Dispositivos por los


cuales se hace pasar el agua de alimentacin de la caldera con el fin de reducir sus impurezas. Son depuraciones de agua: los filtros, los ablandadores, desmineralizadotes, desaereadores y evaporadores.

Desincrustantes: Substancias que:


- evitan la precipitacin de sales en forma adherente, y - deshacen las precipitaciones y adherencias ya formadas. En relacin a la calidad del agua: 1. La turbiedad del agua de alimentacin debe ser inferior a 10 ppm. 2. La dureza total del agua debe ser inferior a 35 ppm. 3. No debe contener aceites ni substancias corrosivas. 4. PH no deber ser inferior a 7.

5. El condensado obtenido de vapor utilizado en diferentes dispositivos de intercambio energtico, podr ser utilizado como agua de alimentacin de la caldera siempre que no est contaminada con aceites o substancias corrosivas. 6. Cuando en una revisin interior se haya constatado que la capa de incrustaciones de espesor superior al 30% del grosor de las paredes de la caldera, medida en la seccin de mayor transmisin de calor, no podr ponerse en funcionamiento hasta que se proceda a su limpieza, desincrustacin y revisin de las instalaciones ablandadoras, las que al ponerse en marcha garanticen la entrega de agua blanda. En relacin con el agua en la caldera y las purgas: 1. Toda caldera estar equipada con uno o ms tubos de desage, comunicados con el punto ms bajo de la caldera y destinados a las purgas y extracciones sistemticas de lodos. 2. La descarga de los tubos de purga estar dispuesto en tal forma que no presente peligro de accidentes para el personal y slo podr vaciarse al alcantarillado a travs de un estanque intermedio de retencin o de purgas. 3. Este estanque de retencin debe reunir las siguientes condiciones: a) Ser fcilmente accesible para su inspeccin y la extraccin de los lodos. b) Las tapas o puertas de inspeccin tendrn un ajuste tal que eviten escapes de vapor. c) El estanque estar provisto de un tubo de ventilacin metlico, con salida al exterior de la sala. d) El dimetro del tubo de escape a la atmsfera debe ser mayor que el dimetro del tubo de purga. e) Llevar una vlvula en la parte ms baja que permita vaciar toda el agua purgada de la caldera, cuando sea necesario 13. Conclusiones Un mal tratamiento y mantenimiento de la caldera tiene como consecuencia su mal funcionamiento y por ende los procesos industriales en los que esta inserta no funcionaran de la manera correcta, acarreando problemas como atrasos en la produccin, los que pueden resultar muy costosos para la empresa. La calidad del agua influye directamente sobre el rendimiento de la caldera y la seguridad. El rendimiento de la caldera es la relacin que existe entre el calor total entregado por el combustible al quemarse y el calor contenido en el vapor. Las incrustaciones producen una capa aislante que se adhieren a las superficies de calefaccin de la caldera y que dificultan la transmisin del calor entregado por el combustible. Por esta razn los gases no transmiten todo su calor al agua, perdindose combustible y disminuyendo el rendimiento. Las incrustaciones aslan las superficies de calefaccin del agua, provocando un calentamiento excesivo de stas, las que pueden llegar a perder gran parte de su resistencia sufriendo deformaciones permanentes, roturas y explosiones.

Por otra parte, cuando a causa del trabajo propio de la caldera, la incrustacin se rompe parcial o totalmente, pone en contacto repentino el agua a presin con la plancha recalentada y por lo tanto debilita, produciendo un aumento de presin interne tal, que la explosin. La acumulacin de lodos en los tubos dificulta la transferencia de calor resultando el sobrecalentamiento de los mismos. La corrosin del metal de los tubos o la formacin de xidos puede ser debida a la alta concentracin de productos qumicos en el agua de la caldera, y la formacin de espumas se debe, principalmente, a la presencia de slidos en suspensin y de otras sustancias orgnicas. Todo esto debe evitarse mediante el Tratamiento de Agua para las calderas, mediante mtodos qumicos, fsicos o elctricos, o una combinacin de ellos, atacando los distintos elementos que causan problemas en el correcto funcionamiento de las calderas

TECNICAS ANALITICAS
Estimados Participantes A continuacin te entrego Las Tcnicas Analticas, que se emplean en los laboratorios, para el control de AGUAS DE CALDERAS Y AGUAS DE ALIMENTACION Asi mismo te recomiendo: Leer y revisar cada tcnica para cada determinacin. Analiza cada tcnica, y ten presente, en que se fundamenta cada una. Es importante estar claro en lo que se est haciendo no actuar a ciegas. Es muy importante y de imperiosa necesidad manejar resultados fidedignos y confiables, ellos son los motores en la toma de decisiones. Se debe ser ordenado al realizar las actividades en laboratorio, cuidadoso con el material y equipos que emplees. No debes derramar ni las muestras de aguas ni las soluciones o reactivos que emplees. Tratar al material de vidriera y equipos con cuidado, sin miedo pero respetuoso en el manejo de estos. Ante cualquier duda No Actu, primero Pregunte.

Sulfitos Generalidades Cuando una muestra de agua acidificada, es titulada con una solucin estndar de IoduroIodato libre, queda en libertad cuando el sulfito ha sido completamente oxidado, resultando la formacin de un color azul en presencia de almidn, que es usado como indicador. Este mtodo da una concentracin mnima detectable de 2 mg/l de SO3. Reactivos 1. Acido Sulfrico 1:1 2. Almidn indicador

Pueden usarse ambos, una solucin de almidn o almidn en polvo. La solucin de indicador de almidn se prepara pesando 5 g de almidn de papas o soluble. Se coloca en un mortero agregndosele un poco de agua destilada caliente y se mezcla hasta formar una pasta, coloque la mezcla en un matraz volumtrico de 1 litro que contiene agua en ebullicin, agite y deje en reposo toda la noche. Use la capa del lquido claro. Preserve esta solucin aadiendo: 1,3 g de Acido Saliclico mas--------- cloruro de cinc 3. Solucin estndar de Ioduro-Iodato, 0.0125 N. Disuelva 0,4458 g. de Iodato de Potasio anhidro, KIO3 (patrn primario secado por varias horas a120 C), 4,35 g. de Ioduro de potasio KI, y 0,31 g. de bicarbonato de sodio Na HCO3 en agua destilada. Diluya a 1 litro. 1ml = 0,5 mg de SO3 Procedimiento 1. La muestra debe ser fresca y que haya tenido el menor contacto posible con el aire. Enfri la muestra por debajo de los 50C. Esta muestra no debe filtrarse. Debes realizar el anlisis, a la mayor brevedad, ya que el sulfito de sodio reacciona con el oxigeno que hay en el ambiente, lo cual distorsiona los resultados verdaderos del anlisis. Debes mantener el recipiente donde tienes la muestra de agua a analizar siempre tapada 2. En un erlenmeyer de 250 ml coloque 1 ml de Acido Sulfrico 1:1, entonces mida una muestra de 50 ml en un cilindro graduado y transfiera a este erlenmeyer. Adicione 1ml de almidn indicador o 0,1 g de almidn soluble en polvo. Titule con la solucin estndar de ioduro-Iodato hasta que una dbil coloracin azul permanente se desarrolle en la muestra, ste es el punto final a la titulacin. De ser posible, realice la titulacin contra un fondo blanco Clculos A x N x 40000 mg/l SO3 = -------------------------ml de muestra Donde A: mililitros de Ioduro-Iodato 0.0125N gastados en la titulacin. N: Normalidad del Ioduro-Iodado, en este caso es 0.0125N. Ml de Muestra: El volumen de muestra de agua tomada para realizar el anlisis. En nuestro caso en particular es 50ml. A continuacin clculos directos, para volmenes fijos de muestra a analizar, es decir dependiendo del volumen de muestra de agua que tomes para analizar, lo que tienes que hacer es multiplicar el volumen que gasta de sulfito en la titulacin por el factor correspondiente al volumen de muestra analizado, sin necesidad de emplear la frmula de clculo, descrita anteriormente. mg/l SO3Na2 = mg/l SO3 = 1,57 directamente para muestra de 100 ml.

mg/l SO3 = ml gastados de solucin Ioduro-Iodato 0.0125 N x 10 para muestra de 50 ml mg/l SO2 = ml gastados x 10 para muestra de 25 ml Dureza total en aguas Generalidades: El acido etilendiaminotetracetico y sus sales sdicas (abreviado EDTA), forma un complejo quelato soluble con los cationes de ciertos metales, cuando es adicionado a una solucin que los contenga. Si adicionamos una pequea cantidad de indicador, tal como el negro de eriocromo T a un solucin acuosa que contenga los iones: Calcio y magnesio de un pH 10.0, la solucin se tornara rosada, que al titular con la solucin EDTA, los iones calcio y magnesio formaran un complejo, lo cual har que la solucin se torne o cambie de color de rosado a azul, el cual es el punto final de cada titulacin. El mtodo es de titulacin con sol. Titulada de E.D.T.A., sal disodica de acido Etilendiamino tetraacetico. Para muestra de dureza normal es suficiente tomar 25 o 50 mls., para muestras poco duras, de 100 hasta 1000 mls. Para muestras con muy alta dureza hay que hacer las diluciones correspondientes con agua destilada y dureza cero. Dureza total es la dureza debida a las sales solubles de calcio y magnesio. Materiales: Fiolas de 250 mls. Pipetas de transferir de 50 mls. Pipetas de transferir de 25 mls. Buretas automticas de 10 mls.

Reactivos: Solucin titulante E.D.T.A 0,01 M. Se pesa exactamente 3.723 grs de Etilendiamino-tetracetato desodico dehydratado (E.D.T.A) se disuelve en agua destilada y se diluye al litro. Solucin Buffer: Se disuelven 67,5 grs de Cloruro de Amoniaco (CLNH4) en 570 mls de Amoniaco (NH3) y se lleva al litro con agua destilada. Inhibidor. Se pesa 165,8 grs de Cianuro de Potasio (KCN) se disuelve en agua y se lleva al litro con agua destilada. PRECAUCIN: El KCN es extremadamente venenoso. Indicador de Dureza: Se mezcla 0,5 grs de Eriocromo negro con 4,5 grs de Hidroxilamina Hidroclrica. Se disuelve la mezcla en 100 mls de alcohol etlico o isopropilico del 95%. Este indicador debe protegerse de la luz. Procedimiento: a) Se toman 50 mls con pipeta de transferir de 50 mls y se pasan a fiola de 250 mls.

b) Se adicionan 2 mls de solucin Buffer, 2 mls del inhibidor y unas gotas (2-3) del indicador. c) Se titula con E.D.T.A., hasta el cambio de color de rosado a azul; cuidando que el tiempo de la titulacin no dure mas all de 5min, una vez que agrego la solucin Buffer. Clculos y expresin del dato: Se calcula la dureza total con la frmula: T: A x B x 1000 M Donde: A= volumen de E.D.T.A en mls gastados en la titulacin. B= mgrs de CaCO3 equivalentes a 1 ml de la solucin E.D.T.A en el caso de la solucin de E.D.T.A 0,01 M; B= 1 El dato se expresa en p.p.m de Carbonato de Calcio (CaCO3). Observacin: el indicador elimina la interferencia de los siguientes iones: aluminio, cobalto, hierro, cobre, nquel. Se adiciona cuando se requiere la dureza debida a las teles indicados anteriormente. Cuando se toma 25 ml de muestra de agua para analizar, la dureza total viene expresada de la siguiente manera: Dureza total (ppm caco3)= V (edta gastados) x 40. Para las muestras que te consigno te recomiendo que tomes 25ml de muestras de aguas. Dureza Clcica, Dureza magnsica en aguas La dureza total por definicin es la suma de la Dureza Clcica mas la Dureza Magnsica, de all que conociendo los valores de la Dureza total y la dureza clcica, por diferencia se determina la dureza magnsica. A continuacin procedimiento para determinar la DUREZA CALCICA. Dureza Total= Dureza Clcica + Dureza Magnsica. Determinacin de Dureza Clcica. Reactivos: 1- Hidrxido de Potasio, sol 8 N (KOH) Se disuelven 449 grs de Hidrxido de Potasio puro en agua destilada y se lleva a un litro. 2- Indicador Eriocromo negro: Se mezclan 0,2 grs de Eriocromo negro y 100 grs de Cloruro de Sodio puro (NAC1), los dos firmemente pulverizados. El punto de viraje es el cambio de rojo a violeta. 3- Solucin titulante E.D.T.A. 0,01 M.: Ver preparacin en determinacin de dureza total. Aparatos y equipos: Pipeta de transferir de 10 mls. Pipeta de transferir de 20 mls.

Pipeta de transferir de 50 mls. Bureta automtica de 10 mls. Fiolas Erlenmeyers. Procedimiento: Se mide exactamente con pipeta de transferir la muestra en cantidad dependiente de su contenido en Calcio y se transfiere a Erlenmeyers de 250 mls, se diluye con agua destilada excenta de sales de Calcio o Magnesio hasta 50 o 100 mls aproximadamente. Se adicionan unas gotas de sol de KOH, de manera de llegar a pH 12 13 y se agita. Se agregan unas gotas de indicador y agitando continuamente, se titula con E.D.T.A hasta cambio de color a violeta. Se hace la lectura de los mls gastados. NOTA: Se toman inicialmente el pH. Clculos: La dureza clcica se calcula con la formula: D Ca= T x 1 x 1000 M Donde: D Ca= dureza clcica. T = cantidad de E.D.T.A en mls gastados en la titulacin. M = cantidad de muestra tomada en mls. El dato se expresa en p.p.m de carbonato de calcio (CaCo3). La dureza magnsica se calcula con la formula: D Mg = Dt Dca Donde: D Mg = Dureza magnesiaca. Dt = Dureza total. D Ca = Dureza Clcica. Alcalinidad en aguas Se determina por doble titulacin con Acido Sulfrico titulado, usando sucesivamente 2 indicadores: FENOLFTALENA, que sirven cuando quedan neutralizados los hidrxidos y la mitad de los carbonatos Y ANARANJADO DE METILO, que sirve cuando quedan neutralizados los hidrxidos carbonatos, bicarbonatos. La Alcalinidad total indica presencia de carbonatos, bicarbonatos e hidrxidos. En las aguas naturales, que no han sufrido ningn tratamiento, la Alcalinidad es debida generalmente a bicarbonatos. La Alcalinidad custica corresponde a la Alcalinidad debida a los hidrxidos. La Alcalinidad bicarbontica corresponde a la Alcalinidad debida a los bicarbonatos solubles. La Alcalinidad carbonatica corresponde a la Alcalinidad debida a los carbonatos solubles. Reactivos:

1- Acido sulfrico 0,02 N ( 1/50 N ) Se disuelve una ampolla de cido sulfrico 1 N, en agua destilada y se lleva a 1 litro. Se toman 20 mls de esta solucin y se lleva a 1 litro. 2- Indicador Fenolftalena. Se disuelve 5 grs de Fenolftalena en 1 litro de alcohol al 50%. Se neutraliza con hidrxido de Sodio 0,02 N. se usa con cuentagotas. El punto de viraje es de rosado a incoloro (solucin neutra). 3- Indicador Anaranjados de metilo. Se disuelven 0,5 grs de Anaranjados de metilo en 1 litro de agua destilada. Se usa cuentagotas. El punto de viraje es de amarillo a anaranjado. Aparatos y Equipos: Fiolas Erlenmeyers de 250 mls. Pipetas de transferir de 25 mls. Pipetas de transferir de 50mls. Pipetas de transferir de 100 mls. Bureta automtica de 10 mls. Procedimientos: 1- Se toman 25, 50. o 100 mls de muestra filtrada segn cantidad de Alcalinidad, midiendo con pipeta de transferir y se pasan a fiola Erlenmeyers de 250 mls. 2- Se adicionan 5 6 gotas de sol Fenolftalena y si aparece una coloracin rosada, se titula con el acido sulfrico 0,02 N hasta viraje (incoloro) y se lee la cantidad gastada. Sea T1 esta lectura, en mls. En el caso que la muestra sea incolora T1= 0 3- Se adiciona a la misma muestra 2 -3 gotas anaranjado de metileno y si aparece una coloracin amarilla, se titula con el mismo acido siguiendo despus de T1, sin poner antes en 0 la bureta hasta viraje a color anaranjado muy leve y se lee la cantidad gastadas en ambas titulaciones. Sea T2 esta lectura. En el caso que la muestra al aadir el indicador, se presente ya anaranjado T2 = 0. El dato se expresa en p.p.m de Carbonato de Calcio (CaCO3). Las Alcalinidades custicas (OH), debida a los hidrxidos. Bibicarbontica debido a los bicarbonatos y Carbonaticas, debido a los carbonatos, se calculan con la tabla siguiente: OH 0 CO3 0 HCO3 T

F=0

FT F=T F T F=T

0 0 2 F- T T

2F 2F 2 ( T-F) 0

T2F 0 0 0

Donde: F= Alcalinidad Fenolftaleinica. T= Alcalinidad total. OH= Alcalinidad Custica. CO3= Alcalinidad Carbonatica. HCO3 =Alcalinidad Bicarbonatica. Los datos se expresan en p.p.m de Carbonato de Calcio (CaCO3). Clculos: La Alcalinidad Fenolftaleinica se calcula con la formula: F= V gastadox 0,02 x50000 M Donde: F= Alcalinidad Fenolftaleinica. V= Volumen gastado de Acido Sulfurico 0.02N, con el indicador Fenolftalena. (Prrafo 2 del procedimiento) M= cantidad en mls de la muestra tomada. El dato se expresa en p.p.m de Carbonato de Calcio (CaCO3). La Alcalinidad total se calcula con la siguiente frmula: T = T2 x 0,02 x 50000 M Donde: T= Alcalinidad Fenolftaleinica T1= Titulo de mls con indicador Fenolftaleinica primero y anaranjado de metilo luego (prrafo 3 del procedimiento) M = Cantidad en mls de la muestra. Para las muestras que te consigno, te recomiendo que agarres 25ml para la muestra de Alimentacin y 10ml para aguas de Calderas Generalidades Determinacin de Cloruros en Aguas

El mtodo que se emplea est basado en la titulacin de cloruros con una solucin valorada de nitrato de plata, usando cromato de potasio como indicador. Tan pronto como el cloruro ha sido completamente precipitado, como cloruro de plata, la adicin posterior de nitrato producir una coloracin rojiza debido a la formacin de cromato de plata. La aparicin de esta coloracin rojiza se tomara como punto final de la titulacin. El mtodo es de Titulacin con solucin de Nitrato de Plata en presencia de Cromato de Potasio como indicador. El punto final de la titulacin lo da el viraje del indicador al color rojizo ladrillo, debido a la formacin de Cromato de Plata, despus de la completa formacin de Cloruro de Plata. La solucin a titular debe tener pH = 7 10, en caso de contrario, se hacen a los ajustes del caso con soluciones diluidas de soda custica. Materiales a Emplear Pipetas de transferir de 25 ml Pipetas de transferir de 50 ml Pipetas de transferir de 100 ml Bureta automtica de 10 ml Frascos Erlenmeyer de 250 ml Reactivos: Nitrato de Plata 0.0141 N a. Se disuelven 2,397g de Nitrato de Plata en agua destilada libre de cloruros, en matraz aforado de 1000 ml y se lleva a volumen. Se guarda en frasco mbar. b. Se diluye en matraz aforado de 100 ml 1 ampolla de Nitrato de Plata 0,1 N llevando a volumen con agua destilada. Se miden exactamente 141 ml de esta solucin y se transfieren a otro matraz aforado de 1000 ml y se lleva a volumen. Solucin Estndar de Cloruro de Sodio 0,141 N Se pesan 0,82411 de Cloruro de Sodio (NaCl) secado previamente a 140C, y se disuelven en matraz aforado de 1000 ml con agua libre de cloruros y se lleva a volumen. 1 ml. de solucin de AgNO3 0,0141 N es equivalente a 0,5 mg de NaCI Indicador de Cromato de Potasio: Se disuelven 50 g de Cromato de Potasio en 250 ml de agua. Se agrega gota a gota solucin de AgNO3 hasta viraje, se deja en reposo por 12 horas y se filtra pasando el filtrado al matraz aforado de 1000 ml, se enrasa. Nota: El viraje debe ser un rojizo persistente con precipitado rojo. Procedimiento: a. Se miden exactamente 25 50 o 100 ml de muestra segn la cantidad de cloruros con pipeta de transferir, y se vierten en fiola erlenmeyer de 250 ml y se neutraliza completamente con H 2SO4 0.02 N con indicador de anaranjado de metilo. Puede servir la misma muestra donde se determin la alcalinidad total.

b.

Se adiciona 1 ml de indicador, Cromato de Potasio, se titula gota a gota y se agita continuamente con la solucin del Nitrato de Plata, hasta que aparezca la coloracin rojiza permanente c. Se hace la lectura y se resta 0,2 ml. por cada 50 ml de muestra, que es la cantidad necesaria de Nitrato de Plata 0,0141 N. para producir el viraje en 50 ml. de agua exenta de Cloruros. Clculos: a. La cantidad de cloro se calcula con la formula: t x 0,0141 x 35450 Cl = ------------------------------------M Donde: Cl = Cantidad de Cloruro, expresada como p p m. t = Cantidad gastada en la titulacin y corregida segn el prrafo c, en ml. M = Cantidad de la muestra de agua, analizada, en ml. La cantidad de Cloruro para 100 ml. de muestra = T x 5 La cantidad de Cloruro para 50 ml. de muestra = T x 10 La cantidad de Cloruro para 25 ml. de muestra = T x 20 El dato se expresa en ppm de Cloruro de sodio. b. La cantidad de NaCl correspondiente, se obtiene con la formula: NaCl = Cl x 1,65 Donde: Cl = Cantidad de ion cloruro calculado con la formula. NaCI = Cantidad de cloruro de sodio en ppm. La cantidad de NaCI para 100 ml = V X 8, 25 La cantidad de NaCI para 50 ml = V X 16, 5 La cantidad de NaCI para 25 ml = V X 33 Para las muestras que se te consignaran te recomiendo que midas 25 ml de muestras, tanto del agua de alimentacin como del agua de Calderas. PH Procedimiento: a- Se aprieta y se deja permanentemente la tecla Manual b- Se pone la muestra en un bearkers y se pone en el aparato sumergiendo las puntas de los electrodos. c- Se hace la correccin de la temperatura si la muestra tiene una temperatura distinta a la del ambiente con el botn temp. C ajustndolo a la temperatura de la muestra. d- Se aprieta la tecla Read para la lectura dejando estabilizar la aguja del dial.

e- Se lee el valor en la escala del pH. f- Se aprieta la tecla de Standy, se quita la muestra, se lavan los electrodos con agua destilada y se pone un beaker con agua sumergiendo las puntas de los electrodos. Observaciones: a- Se chequea cada da el pH metro con un Estndar o soluciones Buffer conocido, ajustando el aparato con el botn Stndardize. b- El electrodo a calomel se mantiene lleno de una solucin saturada de KCL. SILICE abcdeMedir muestras de 5 mls en c/u de las celdas del comparador. En la celda de la derecha agregar 1 mls de solucin 281 y agitar. Agregar 2 mls de solucin 282 a cada celda y agitar. Esperar 2 minutos. Agregar 2 mls de solucin 283 a cada celda y agitar. Esperar 5 minutos. Introducir las celdas en el comparador u agitar el disco N 361 D hasta que el color de la muestra coincida con la del disco. f- Tomar la lectura dada por el disco la cual viene expresada en p.p.m de slice (Si02). SOLIDOS TOTALES EN AGUA Equipo: Puente conductividad Modelo RC 16B2 Contraste celda .1 Operaciones: Se conecta el aparato a los contactos 1 y 2 Se enchufa el aparato a la toma de corriente y se pone la tierra. Se sumerge la celda, lavada con agua destilada en un vaso con la muestra. Se pasa en ON el swich de encendido y se deja calentar por 1 minuto. Se gira el botn Sensitivity al mnimo. Se pone el botn del Multiplicador en la escala conductancia (color verde). Se gira el dial, por medo del dial control, lentamente hasta encontrar la posicin del equilibrio. Esta posicin es aquella en que la apertura oscura del ojo es la mxima. Si no se encuentra se pone el botn del Multiplicador en la posicin siguiente y as sucesivamente hasta encontrar el punto de equilibrio. Se gira el botn Sensitivity hasta encontrar de nuevo la posicin de equilibrio. Clculos: Se hace la lectura en la escala (color verde) de las conductancias y se multiplica por el nmero indicado por el Multiplicador conductancia medida. Se multiplica la conductancia medida por la constante de la celda Conductividad o conductancia especificada. Se lee en la tabla las cantidades slidos totales disueltos en p p m, en correspondencia de las respectivas conductividades.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 1. 2. 3.

TURBIDEZ EN EL AGUA (MTODO CON EL TURBIDIMETRO DE JACKSON) El turbidimetro de Jackson consiste en un tubo de vidrio graduado y una vela standar sostenida en posicin vertical que la lnea central coincida con la lnea central de la vela. Un resorte mantiene la parte superior ajustada firmemente contra el tope del soporte, y la mas posterior, estara exactamente 7,6 cms (3 pulgadas) por debajo del fondo del tubo de vidrio. El aparato tiene dos tubos: uno de 25 cms en graduacin de 1 mm, y una escala de 100-500 p.p.m de turbidez. De acuerdo con la turbidez se usara uno u otro tubo y cuando la turbidez est por debajo de 35 ppm se reportara as: 35 p.p.m. El tipo de vela usado es hecho de cera de abeja y aceite de ballena y una de manera tal, que cuando est ardiendo lo hace dentro de los lmites de consumo de 114 a 126 gramos por hora (7,39 a 8,16 gramos por hora). Procedimiento: Coloque el aparato en posicin de uso y cercirese de que el tubo de vidrio est limpio tanto por dentro como por fuera y la parte inferior este seca por fuera. Prepare la vela sacndole la mecha con los dedos, cosa que se logra fcilmente y vea que quede bien ajustada contra el tope del soporte. Cuando est listo para realizar una prueba, encienda la vela (pero no la tenga encendida ms que unos minutos) y vierta la muestra turbia dentro del tubo graduado hasta que la imagen de la llama haya desaparecido a la vista. A este fin, la solucin ser vertida muy lentamente y la observacin ser hecha en oscuro o con una tela negra la cabeza. Justamente despus de que la imagen ha desaparecido, saque el tubo graduado de la caja y lea la profundidad del lquido en ppm de turbidez. Se tomara un cilindro graduado de 500 mls una muestra de 500 mls. Nota: Este anlisis no se realiza ni al agua de alimentacin ni a las calderas, solo te lo entrego como una herramienta, y solo pudiera emplearse en muestras muy turbias, eso solo se da en casos excepcionales, y es indicativo que la muestra de aguas que se emplea deben aplicarle o mejorarle su proceso de clarificacin.En nuestra practica que realizaremos la misma no se determinara.

GLOSARIO
Las definiciones en esta seccin se refieren solamente a las cuestiones sobre calefaccin en este catlogo. No se definen los trminos para todos los usos, y se ha hecho de esta manera en aras de la claridad y del espacio. Agua de reposicin Tambin llamada agua de relleno. Agua corriente agregada al sistema para sustituir prdidas normales o anormales de agua. AI Acero inoxidable Arrastre Esta accin indica cuando el vapor que sale de la caldera arrastra cantidades grandes de agua con l. Si el sistema tiene un alimentador automtico de agua, los sntomas pueden ser insuficiente calor, golpe de ariete y desbordamiento. Generalmente es causado por un alto nivel del agua en la caldera y en las tuberas cercanas a ella. Bomba de alimentacin de la caldera Bomba gobernada por un control que supervisa el nivel de agua real de la caldera y agrega agua solamente cuando se necesita. El control de la bomba se monta en la caldera. Bomba de condensados Bomba controlada por un interruptor montado en el tanque recibidor. Cuando este tanque se llena, agrega agua a la caldera, lo mismo si sta la necesita o no. BSPT British Standard Pipe Taper Estndar britnico para roscas de tuberas BTU British Thermal Unit - Unidad trmica britnica. Cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de 1 libra de agua, 1 grado Fahrenheit. Es una definicin aproximada, pero suficientemente exacta para los efectos de este catlogo. Caballo de fuerza de potencia de caldera Potencia necesaria para convertir 34,5 libras de agua por hora a 212F (100C), en vapor a 212F (100C). Equivale a un calor cedido de 33,475 BTU/hora, que es aproximadamente igual a 140 pies cuadrados de radiacin de vapor (EDR). Cabeza Unidad de presin expresada generalmente como la altura de una columna de agua, por ejemplo, pulgadas, pies o milipulgadas. Caldera Recipiente cerrado que genera vapor al recibir energa del fuego o electricidad. Caldera de tubos de fuego Caldera donde el agua est en el exterior de los tubos, por dentro de los cuales circula el fuego. Calderas de tubos de agua En este tipo de caldera el

agua circula a travs de un haz de tubos, al cual se le aplica el calor externamente. Calentador de agua Recipiente cerrado que calienta agua al recibir energa del fuego o electricidad. Calor Forma de energa en la que pueden ser transformadas otras formas de energa. El calor fluye siempre, desde un cuerpo, a otro con temperatura ms baja. Ver tambin calor latente, calor sensible, calor especfico, calor total y calor del lquido. Calor del lquido Calor (expresado en BTU), contenido en un lquido debido a su temperatura. El calor de un lquido es cero a 32F (0C), y aumenta 1 BTU aproximadamente por cada incremento de 1F (0.556C). Calor latente de evaporacin Calor necesario para transformar en vapor 1 libra de agua, sin elevar su temperatura. En nmeros redondos, igual a 960 BTU por libra de agua. Calor sensible Calor que solamente aumenta la temperatura de los cuerpos, en oposicin al calor latente. Capacidad de prueba Capacidad que se comprueba experimentalmente (Pilot Duty) pies3/m pies cbicos por metro - (CFM) Condensado Agua en que se convierte el vapor cuando se enfra, por ejemplo, en los radiadores. La capacidad de trampas, bombas, etc., a veces se expresa como libras de condensado por hora. Una libra de condensado por hora es igual, aproximadamente, a 4 pies cuadrados de superficie de calefaccin de vapor (240 BTU por hora, por pie cuadrado). Control integrado Control tipo flotador que se atornilla directamente a la caldera, tal como los controles de bajo nivel de agua de la serie 69. Corona Parte superior de la cmara de combustin de una caldera o calentador de agua. Diferencial mximo Un control con esa denominacin tiene una mayor distancia entre el punto donde se conecta la bomba y el punto donde se apaga el quemador. Dirt Pocket - Vlvulas que se anuncian en el mercado de reposicin como poseedoras de una cmara donde se acumulan los sedimentos, y que haran innecesaria la purga, aunque esto ltimo es falso. DPDP Doble polo-doble tiro (interruptor) DPST Doble polo-simple tiro (interruptor)

EDR Equivalente Direct Radiation. Radiacin directa equivalente. rea de calefaccin que emitir 240 BTU por hora cuando est llena de un lquido a 215F y est rodeada por aire a 70F (21C). No tiene, necesariamente, relacin directa con el rea superficial real. EPDM - Ethylen Propylen Dien Monomer - Elastmero, hule sinttico. Espuma Condicin que ocurre cuando una sustancia orgnica, generalmente aceite, flota en la superficie del agua en una caldera. Cuando se enciende la caldera, se forma una capa de espuma en la superficie del agua. Generalmente esto se observa en el vidrio de nivel como oscilaciones amplias en el nivel del agua. Feet - pie = 0.305 m FPM - Feet Per Minute - pies/min o ppm Freeze Up Congelacin. Se refiere a una estructura que ha perdido el sistema de calefaccin y donde el agua se ha congelado en las tuberas. Fuego por falta de agua Fuego que se produce cuando hay tan poca agua en la caldera que no se puede absorber el calor de la combustin. Da lugar a grietas en el hierro y a la fundicin de los tubos de fuego. - Galn - 1 G = 3,79 L (litros) GPM - Galones por minuto = 3.79 L/min Grado Celcius - C Grado Fahrenheit - F - 1F = 0.556 C Haz de tubos Tubo formado por un haz apretado de otros tubos, a fin de presentar un rea superficial grande en un espacio pequeo. Horno Seccin de una caldera en la que ocurre la combustin. A veces se llama as a la unidad completa de calentamiento en un sistema de calefaccin de aire. Lacquer Barniz de laca Vidrio de nivel Dispositivo que permite ver a travs de un tubo de vidrio el nivel del agua de una caldera. Por cdigo, todas las calderas deben tener uno IP Estndar australiano sobre resistencia al polvo, lquidos e impactos, de equipos elctricos. L/min - litros por minuto lib/p2 - libras por pulgada cuadrada LQHU - Less Quick Hook-Up - sin acoplamiento para montaje rpido LWCO, Low Water Cut-Off - control de bajo nivel de agua Medio de calefaccin Sustancia tal como agua, vapor o aire, usada para transmitir el calor de la caldera, desde horno u otra fuente de calor, a las unidades de calefaccin en las cuales se disipa el calor.

NC - Normaly Closed - normalmente cerrado Nivel de agua mnimo seguro Tambin conocido como nivel de operacin mnimo seguro. Es el nivel mnimo de agua al que funcionar el quemador de una caldera. Por debajo de ese nivel, el quemador debe estar apagado. NO - Normaly Open - normalmente abierto NPT National Pipe Thread - Estndar norteamericano de roscas. p/min - pies por minuto p3/min - pies cbicos por minuto Pilot Duty - Capacidad determinada experimentalmente Presin Fuerza por unidad de superficie, tal como libra por pulgada cuadrada. Presin absoluta Presin real sobre cero, o presin atmosfrica aadida a la presin del medidor. Se expresa como presin unitaria, tal como libras por unidad de rea. Presin atmosfrica Peso de una columna de aire, de una pulgada cuadrada de seccin transversal, que va desde la tierra hasta las capas superiores de la atmsfera. Este aire ejerce una presin de 14,7 libras por pulgada cuadrada a nivel del mar, donde el agua hierve a 212F (100C). A mayor altura, menor presin atmosfrica y, correspondientemente, ms bajas temperaturas en las calderas. PSIG - Pounds per Square Inch Gauge - - libras por pulgada cuadrada - 1 PSIG = 6.890 Pa (pascal) Radiador Unidad de calefaccin visible, situada dentro de local a ser calentado. El radiador transfiere calor por radiacin a los que puede ver, y por conduccin al aire circundante, que circula por conveccin natural. Reset - reposicin, puesta a cero Reset manual Control que necesita que alguien apriete su botn, antes de permitir que el quemador vuelva a encenderse, despus de una condicin de bajo nivel de agua. Retorno hmedo (vapor) Aquella parte del retorno principal, que regresa de un sistema de calefaccin, con agua de la condensacin. Simmer Estado en que la caldera esta caliente y lista para producir vapor, pero se mantiene en espera, ligeramente antes de producir burbujas. Sistema de calefaccin a vapor Sistema de calefaccin de dos tuberas que funciona a presin por encima o cercana a la atmosfrica, y a cuya caldera o recibidor regresa el condensado por gravedad. Sistema de calefaccin al vaco (vapor) Sistema de calefaccin de una o dos tuberas, equipado con los

accesorios necesarios para permitir que la presin en el sistema descienda por debajo de la atmosfrica. Sistema de calefaccin de agua caliente Sistema de calefaccin en el cual se utiliza el agua como medio por el cual se lleva el calor, a travs de las tuberas, desde la caldera a las unidades de calefaccin. Sistema de dos tuberas (vapor o agua) Sistema de calefaccin en el cual una tubera se utiliza para enviar el medio de calefaccin y la otra para su regreso. La caracterstica esencial de un sistema de dos tuberas es que cada unidad de calefaccin recibe y enva de regreso directamente el medio de calefaccin, que no circula antes ni despus por otras unidades de calefaccin. Skim Eliminacin de sustancias que flotan en el agua Procedimiento para limpiar la superficie del agua en una caldera. Este procedimiento se debe realizar durante la instalacin de calderas nuevas, y cuando hace espuma. Sobrecalentamiento Situacin bajo la cual el quemador no se apaga, y que puede deberse a variadas razones. La presin del sistema aumenta y la vlvula de alivio se abre. SPDT Simple polo-doble tiro (interruptor) SPST Simple polo-doble tiro (interruptor) Superficie de calefaccin rea superficial que divide la cmara de combustin de la cmara donde est el agua o vapor. Transmite el calor de los gases de combustin al agua (o vapor). Trampa de vapor Dispositivo para permitir el paso del condensado y del aire y evitar el paso del vapor. Tri-cock - Caracterstica de los vidrios de nivel Tuberas principales Tuberas a travs de las cuales fluye el medio de calefaccin desde la caldera o calentador hasta las unidades de calefaccin. Unidad de calor En el sistema pie-libra-segundo, la unidad de calor es el BTU. En el Sistema Internacional de Unidades, es el joule (1 BTU = 1.060 J). Valvula, de seguridad o descarga Dispositivo para evitar presin excesiva en una caldera. Debe ser fijada a 15 psi en calderas de presin baja, y a la mxima presin de operacin en calderas de alta presin, o menor, en calderas que no van a ser operadas a su presin mxima. Vlvula de purga Tambin denominada vlvula de escape. Vlvula que permite que un control de la caldera sea limpiado, y comprobadas sus funciones.

Vlvula de venteo Dispositivo que permite que el aire sea forzado hacia afuera de una unidad de calefaccin o tubera, y que est cerrada al agua y vapor. Vlvula piloto Vlvula pequea que se utiliza para controlar una vlvula grande. Vlvula reductora de presin Dispositivo para reducir la presin de un gas o de un lquido. Vapor Agua en fase gaseosa. El vapor formado cuando el agua se ha calentado hasta el punto de ebullicin correspondiente a la presin a que est sometida. Ver tambin vapor seco saturado, vapor saturado y vapor sobrecalentado. Vapor de presin baja Segn lo definido por ASME, el vapor de presin baja es 15 PSIG (103.000 Pa) o menos. Vapor seco saturado Vapor saturado que no contiene agua en suspensin. Vaporizacin Conversin rpida de agua a vapor, a temperatura alta y presin reducida, de modo que la temperatura del agua est por encima del punto de ebullicin a dicha presin. Por ejemplo: si el condensado caliente es descargado por una trampa en un retorno a baja presin o hacia la atmsfera, un porcentaje del agua ser transformada inmediatamente en vapor. Tambin se le llama re-evaporacin. VCA - Voltaje de corriente alterna VCD - Voltaje de corriente directa (contnua)

Vous aimerez peut-être aussi