Vous êtes sur la page 1sur 25

Explicacin de los smbolos y tecnicismos

Posicin en decbito lateral negativo, en declive o de Trendelenburg La camilla de tratamiento se ajusta de manera que la cintura escapular del paciente se site a un nivel ms bajo que la cintura plvica. Normalizacin Se trata del tratamiento de una estructura corporal hasta volver a alcanzar el estado fisiolgico y/o la funcin fisiolgica. Las flechas indican las direcciones de palpacin Fijacin Pictogramas Paciente en decbito supino

Paciente en decbito lateral

Paciente en decbito prono

Paciente sentado

Paciente en bipedestacin

Paciente en cuadrupedia

Esquema de exploracin
Anamnesis 1. Patologas o enfermedades orgnicas (tambin del pasado); patologas o enfermedades del aparato locomotor. Palpacin 2. 3. 4. 5. Hallazgos de palpacin en rganos internos. Exploracin complementaria con percusin de las vsceras (estmago o intestino). Exploracin complementaria de las (correspondientes) zonas de tejido conectivo. Exploracin complementaria de los msculos para determinar contracturas.

Determinacin de las interacciones con otros crculos funcionales y estructuras 6. 7. 8. 9. Aparato locomotor (correspondientes segmentos y/o articulaciones perifricas). Sistema nervioso (participacin del simptico, parasimptico y segmentos). Relaciones topogrficas con el entorno. Procedimientos diagnsticos complementarios (Anexo).

Estudios radiogrficos y analtica 10. Como diagnsticos complementarios, sobre todo para la exclusin de contraindicaciones.

Indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones del tratamiento visceral Adherencias de tejidos viscerales como consecuencia de infecciones o intervenciones quirrgicas. Ptosis como consecuencia de trastornos de los ligamentos en el sentido de una hipermovilidad. Espasmos viscerales como consecuencia de irritaciones nerviosas de diversa procedencia. Cada uno de estos elementos puede dar lugar a una fijacin visceral. Ello puede ser la causa de la aparicin de una alteracin de la movilidad de un rgano y, en consecuencia, de un trastorno funcional de ste. Contraindicaciones Enfermedades inflamatorias febriles Infecciones agudas

Esquema de exploracin
Afecciones orgnicas inflamatorias agudas, p. ej., gastritis, hepatitis Tumores Trombosis Formacin espontnea de hematomas Litiasis renal y biliar Cuerpos extraos implantados (p. ej., dispositivos intrauterinos, marcapasos) Tuberculosis

Contraindicaciones relativas Trastornos cardiovasculares, como taquicardias e hipertensin Astenia Obstrucciones Menstruacin Hernias

Tratamiento visceral
Objetivo del tratamiento visceral El tratamiento visceral ofrece la posibilidad de volver a normalizar los trastornos del movimiento del rgano afectado. Para efectuar esto, se intenta resolver las adherencias, restituir la elasticidad fascial y conseguir una relajacin de los espasmos viscerales. Efectos teraputicos Restitucin de la movilidad tras la eliminacin de las fijaciones y adherencias Mejora de la irrigacin (arterial y venosa) Favorecimiento de la circulacin linftica Mejora de la funcin del sistema nervioso Normalizacin del metabolismo Eliminacin de estenosis y espasmos musculares Mejora del metabolismo hormonal Evitacin de recidivas de bloqueos vertebrales Influencia positiva en la psique

Todos estos factores sirven para mejorar la funcin orgnica.

El objetivo no es modificar posiciones orgnicas.

La funcin orgnica y el equilibrio entre los diferentes sistemas se recuperan mediante la aplicacin de las tcnicas osteopticas.

Esquema de exploracin

Estructura y frecuencia de los tratamientos viscerales


En la primera sesin se lleva a cabo la exploracin descrita. Seguidamente se establece un plan de tratamiento. Durante las primeras dos semanas los pacientes son sometidos a tratamiento dos veces a la semana. Durante las siguientes tres semanas el paciente recibe un tratamiento semanal. El tratamiento completo consta de 6 a 7 sesiones. Durante una sesin de tratamiento se repite cada tcnica de tratamiento entre 4 y 6 veces. Cuando se observa una clara mejora gracias a las primeras aplicaciones, se prosigue el tratamiento a intervalos de 2 semanas a 1 mes. Si no se produce ninguna mejora, se interrumpir el tratamiento y se buscar otra alternativa teraputica.

1. Diafragma cervical
1.1 Recordatorio anatmico

En este captulo se engloban las fascias viscerales, los msculos del cuello y la nuca, las fijaciones ligamentosas de pulmones y corazn, as como vasos y rganos cervicales.

Mandbula

Glndula partida

Lmina superficial M. esternocleidomastoideo M. esternohioideo Fascia visceral

Vaina de la cartida Lmina pretraqueal

Lmina prevertebral

M. trapecio

Clavcula

Figura 1.1a Relaciones de las fascias en el cuello. Vista frontal

Exploracin

Diafragma cervical

1.3

Prueba de Soto-Hall o prueba de la arteria radial

Figura 1.5a

Figura 1.5b

Posicin inicial. Paciente

El paciente est sentado en la camilla.

Posicin inicial. Terapeuta a) El terapeuta est de pie detrs del paciente. Con la mano derecha ase la parte distal del antebrazo del paciente desde el lado cubital. Los dedos se sitan en la arteria radial. Evaluacin de la calidad del pulso. Ejecucin b) Abduccin del brazo del paciente en posicin relajada. El codo se encuentra flexionado 90. Calidad idntica: hallazgo normal. Reduccin de la calidad o pulso no palpable: tensiones de la fascia por debajo del hombro; eventualmente trastornos parietales o viscerales. Aumento de la calidad o pulso mejor palpable: tensiones de las fascias por encima del hombro; eventualmente trastornos parietales o viscerales.

Informacin

12

Exploracin

Diafragma cervical

1.8

Puntos reflejos del crneo

1
4 5

1. Intestino grueso 2. Triple calentador 3. Intestino delgado 4. Estmago 5. Hgado 6. Bazo 7. Vescula biliar 8. Rin/vejiga
3 4 5 2 6 7 1 8
3 4 5 2 6 7 1 8

Figura 1.10

Posicin inicial. Paciente

El paciente adopta una posicin en decbito supino relajada. Las piernas flexionadas. La cabeza reposa sobre una almohada plana.

Posicin inicial. Terapeuta El terapeuta est sentado a la cabeza del paciente. Las puntas de los dedos anulares entran en contacto con el ngulo que se forma entre el arco y el hueso cigomtico. El punto doloroso es el intestino grueso 1. Ejecucin En esta posicin inicial se sitan los dedos ndice y medio en una lnea horizontal. Se utiliza el dedo ndice como punto de rotacin y se sitan las puntas de los tres dedos verticalmente al eje longitudinal del paciente. As se localizan los puntos 3, 4 y 5. Cada uno de los dedos se desplaza 1 cm (anchura de un dedo) en direccin caudal, con lo que se localizan los puntos 2, 6 y 7. Los dedos ndice y medio se desplazan 1 cm en direccin caudal para llegar a los puntos 1 y 8. El dolor local puede relacionarse con una disfuncin del rgano correspondiente.

Informacin

18

Diafragma cervical

Tratamiento

1.19 Bomba linftica

2 2

1 2
Figura 1.20

Indicacin Posicin inicial. Paciente

Inflamaciones linfticas El paciente se encuentra en decbito supino. Para relajar la pared abdominal, las piernas se encuentran algo flexionadas en cadera y rodillas. Almohada debajo de la cabeza. Ambos brazos se elevan y rodean la cadera del terapeuta.

Posicin inicial. Terapeuta El terapeuta se sita a la cabeza del paciente. Las manos, colocadas la una sobre la otra, se sitan en el tercio caudal del esternn. Los brazos del terapeuta estn extendidos. Ejecucin Durante la inspiracin la cadera del terapeuta provoca una mayor elevacin de los brazos del paciente (1). Durante la espiracin cede la cadera y se refuerza la presin en el esternn (2). La presin tambin puede ejercerse con vibracin. Estas maniobras se repiten 4 a 5 veces. El tratamiento finaliza al trmino de una espiracin con un impulso a modo de empuje en direccin caudoventral (3). Hipopresin en la cavidad torcica, con lo que se ejerce un efecto de succin en los vasos linfticos.

Efecto

29

2. Diafragma torcico

2.1

Recordatorio anatmico

1 costilla Manubrio del esternn Clavcula V. braquioceflica derecha V. cava superior Vv. pulmonares derechas Pulmn derecho Corazn Diafragma Cuerpo del esternn Apfisis xifoides del esternn Hgado, lbulo derecho Hgado, lbulo izquierdo Cavidad pleural Estmago V. braquioceflica izquierda Cayado artico Pulmn izquierdo Tronco pulmonar

Lnea medioclavicular

Lnea esternal

Colon transverso

Figura 2.1 Proyeccin del diafragma torcico por debajo del trax seo

32

Diafragma torcico

Exploracin

2.8

rganos abdominales

Figura 2.10

Posicin inicial. Paciente

El paciente se encuentra sentado y se apoya en el terapeuta situado detrs de l.

Posicin inicial. Terapeuta El terapeuta se coloca detrs del paciente de tal modo que su esternn entra en contacto con la columna vertebral del paciente. Ambas manos rodean el trax del paciente y asen el pliegue de la pared abdominal con las vsceras abdominales debajo de los arcos costales. Ejecucin Informacin El pliegue se levanta en direccin craneal y despus se suelta rpidamente. La manifestacin de dolores es signo de una enteroptosis (descenso de rganos en la cavidad abdominal). Se podra tratar de dolores ligamentosos.

43

3. Diafragma plvico
3.1 Recordatorio anatmico

El diafragma de la pelvis consiste en los msculos del suelo de la pelvis [elevador del ano y coccgeo (isquiococcgeo)], fascias plvicas y msculos esfinterianos de la vejiga y el recto.

M. bulboesponjoso

Fascia perineal superficial (= fascia perineal) Centro tendinoso del perin

M. isquiocavernoso

Membrana perineal (= Fascia inferior urogenital del diafragma) M. transverso superficial del perin M. obturador interno

Tuberosidad isquitica Fascia obturatriz

M. glteo mayor Fascia inferior del diafragma plvico

M. elevador del ano

Ligamento anococcgeo Cccix Surco interglteo Esfnter externo del ano

Figura 3.1a Fascias y msculos superficiales del suelo plvico femenino. Vista desde caudal

59

Exploracin

Diafragma plvico

3.6

Tcnica de palpacin diagnstica del suelo de la pelvis: agujero obturador

Figura 3.8a

Figura 3.8b

Posicin inicial. Paciente

El paciente se encuentra en decbito lateral estable.

Posicin inicial. Terapeuta El terapeuta se sienta detrs del paciente. La mano izquierda con los dedos extendidos entra en contacto con los msculos del suelo de la pelvis entre la tuberosidad isquitica izquierda y el recto. Ejecucin Se ejerce una presin suave en direccin craneolateral hasta por encima de la rama isquiopubiana. Despus, el terapeuta sita su antebrazo en una posicin de 45 con la horizontal. El aumento de la presin en direccin longitudinal del antebrazo lleva al agujero obturador. Informaciones sobre la elasticidad, la resistencia y la sensibilidad del m. obturador.

Informacin

68

4. Riones y vejiga
4.1 Recordatorio anatmico
A. suprarrenal A. y v. frnicas media izquierda inferiores izquierdas

Aorta abdominal Tronco celaco

A. suprarrenal superior izquierda Glndula suprarrenal

V. cava inferior

V. suprarrenal izquierda A. suprarrenal inferior izquierda A. renal izquierda V. renal izquierda V. testicular izquierda Rin izquierdo Urter izquierdo, porcin abdominal Vaso testicular

V. suprarrenal derecha Rin derecho A. mesentrica superior Cpsula adiposa V. lumbar ascendente A. mesentrica inferior Vaso testicular derecho

M. psoas mayor A. ilaca comn derecha A. y v. sacras medias M. ilaco A. ilaca interna izquierda A. gltea superior Rama delantera de la a. y v. ilacas internas A. y v. ilacas externas izquierdas A. y v. epigstricas inferiores

A. sacra lateral derecha Plexo sacro A. umbilical, porcin permeable Conducto deferente derecho Recto Vejiga urinaria Snfisis del pubis Lig. umbilical medio

Urter, porcin plvica

Figura 4.1 Situacin de los rganos urinarios. Los riones se sitan en el lecho muscular, que est formado por los siguientes msculos: psoas, cuadrado lumbar y transverso del abdomen

73

Exploracin

Riones y vejiga

4.8

Prueba de movilidad de la vejiga

Figura 4.13

Posicin inicial. Paciente

Paciente en posicin de decbito supino relajada como en la palpacin.

Posicin inicial. Terapeuta El terapeuta se sita lateralmente al paciente a la altura de la articulacin de la cadera. La palma de la mano de palpacin se sita por encima de la snfisis, con las eminencias tenar e hipotenar en la pared abdominal relajada. Los dedos estn en direccin al ombligo. Ejecucin El terapeuta observa el movimiento con la inspiracin. Las puntas de los dedos se mueven en direccin ventral y craneal, las eminencias tenares hacia dorsal y craneal en direccin al ombligo, con lo que la vejiga se desplaza algo en direccin craneal. Este movimiento est acoplado a la respiracin. Diagnstico de cambios en el movimiento: direccin, ritmo, resistencia y elasticidad.

Informacin

86

5. Intestino grueso
5.1 Recordatorio anatmico

Lig. falciforme heptico

Lbulo izquierdo del hgado

Lig. redondo del hgado Lbulo derecho del hgado Vescula biliar Colon transverso Estmago Flexura clica izquierda

Colon ascendente

Epipln mayor

Tenia libre

Mm. oblicuos externo e interno del abdomen, transverso del abdomen

leon

M. recto del abdomen

Pliegue umbilical lateral (pliegue epigstrico que contiene a. y v. epigstricas inferiores) Pliegue umbilical medial (con obliteracin de la a. umbilical)

Lnea arqueada

Pliegue umbilical medio (con uraco obliterado)

Figura 5.1 Cavidad peritoneal: vista del abdomen y la pelvis tras replegar la pared abdominal. El intestino grueso se sita en el borde de la cavidad abdominal y enmarca el intestino delgado. El colon ascendente se sita ms ventral que el colon descendente, que est cubierto en parte por el intestino delgado. El intestino delgado est cubierto por el epipln mayor

105

Intestino grueso

Exploracin

5.4

Prueba de movilidad

Figura 5.7

Posicin inicial. Paciente

El paciente se encuentra en decbito supino. Para la relajacin de la pared abdominal las piernas se encuentran flexionadas ligeramente.

Posicin inicial. Terapeuta El terapeuta se sita lateralmente al paciente. Las manos se sitan planas sobre la pared abdominal. Ejecucin Informacin El terapeuta palpa el movimiento del intestino delgado y grueso. Durante la inspiracin el movimiento intestinal normal transcurre en el sentido de las agujas del reloj. Se registran alteraciones del movimiento en el sentido de cambios de direccin o ritmo y/o reduccin de la movilidad por adherencias.

113

Tratamiento

Intestino grueso

5.19 Tratamiento del colon ascendente en rotacin interna

2 1

Figura 5.23a

Figura 5.23b

132

6. Intestino delgado
6.1 Recordatorio anatmico
Apndices epiploicos Tenia libre Colon transverso

Epipln mayor (desplegado hacia arriba)

Lig. redondo del hgado Mesocolon transverso con a. y v. clicas medias Peritoneo parietal

Yeyuno (cubierto por el peritoneo visceral)

Colon ascendente

Tenia libre

Mm. oblicuos externo e interno del abdomen, transverso del abdomen

leon

M. recto del abdomen

Pliegue umbilical lateral (pliegue epigstrico que contiene a. y v. epigstricas inferiores) Pliegue umbilical medial (con obliteracin de la a. umbilical)

Lnea arqueada

Pliegue umbilical medio (con uraco obliterado)

Figura 6.1 Intestino delgado in situ, desplegado el epipln mayor. Vista frontal. El intestino delgado ocupa una posicin central en la cavidad abdominal y est rodeado por el intestino grueso

149

Intestino delgado

Exploracin

6.7

Msculos y puntos gatillo

4 1 2

3 1. Esfnter de Oddi 2. Unin duodenoyeyunal 3. Unin ileocecal 4. Ploro 5. Vescula biliar

Figura 6.9a

Figura 6.9b

Puntos gatillo

1. Esfnter de Oddi del conducto coldoco 2. Esfnter duodenoyeyunal 3. Esfnter ileocecal 4. Ploro

En una lnea desde el ombligo hasta el hombro derecho; 3 traveses de dedo craneal al ombligo. En una lnea desde el ombligo hasta el hombro izquierdo; 3 traveses de dedo craneal al ombligo. En una lnea desde el ombligo hasta la espina ilaca anterior derecha, en el lmite del tercio interno al medio. Tres traveses de dedo caudal a la apfisis xifoides, dos traveses de dedo hacia la derecha de la lnea media. Se rota el punto 1 alrededor del punto 4 hacia el borde costal derecho, en donde topamos con la punta de la 10 costilla y el borde inferior de la vescula biliar.

5. Vescula biliar

Contracturas

Pueden producirse en los siguientes msculos: Msculos abdominales Psoas Msculos intercostales 7 12 Msculos paravertebrales en la regin de D8 D11 Msculos del suelo de la pelvis Diafragma (ligamento de Treitz, pliegue duodenal superior)

159

7. Vescula biliar e hgado


7.1 Recordatorio anatmico

Estmago Hgado Bazo Duodeno Colon transverso Colon ascendente Colon descendente Intestino delgado Colon sigmoide

Recto

Figura 7.1a

Bazo

Gl. suprarrenal izquierda

Hgado Gl. suprarrenal derecha

Rin izquierdo Pncreas Colon descendente Rin derecho Colon ascendente

Colon sigmoide

Intestino delgado

Recto

Figura 7.1b Figura 7.1a, b Proyeccin del hgado en el tronco y en los rganos adyacentes: a. Vista frontal b. Vista dorsal. El hgado se sita en la mayor parte del hipocondrio derecho, pero llega ms all hasta el epigastrio izquierdo. Se desplaza bien por delante del estmago. El lbulo heptico derecho est en estrecho contacto con el rin derecho y la flexura derecha del colon

174

Vescula biliar e hgado

Exploracin

7.4

Prueba de movilidad del borde del hgado

Figura 7.5

Posicin inicial. Paciente

El paciente se encuentra en decbito supino relajado, con los brazos reposando a los lados del cuerpo. Las piernas se flexionan ligeramente para relajar la pared abdominal.

Posicin inicial. Terapeuta El terapeuta se sita en el lado derecho del paciente. La mano derecha se coloca en el arco costal. El borde cubital de la mano entra en contacto con el borde inferior del hgado por debajo del arco costal derecho. Ejecucin El terapeuta palpa la desplazabilidad del borde heptico durante el movimiento respiratorio. Movimiento normal al respirar: durante la inspiracin, el borde inferior del hgado forma un abovedamiento hacia abajo, medial y hacia dentro. Se registran alteraciones de la movilidad en cuanto a la direccin y el ritmo.

Informacin

181

8. Estmago
8.1 Recordatorio anatmico

Figura 8.1 Proyeccin en el tronco. El estmago est cubierto por las 6 costillas inferiores izquierdas. El cardias se sita a 2 traveses de dedo a la izquierda de la apfisis xifoides; el ploro, a 3 traveses de dedo por debajo de la apfisis xifoides y a 2 traveses de dedo de la lnea media hacia la derecha = plano transpilrico, punto de biseccin de la lnea entre el borde superior de la snfisis y el borde superior del manubrio del esternn)

199

Estmago

Exploracin

8.7
Contracturas

Msculos y puntos gatillo

Pueden producirse en los siguientes msculos: Diafragma Recto del abdomen izquierdo Msculos paravertebrales (D6 9) Trapecio Subclavio

Puntos gatillo

2 1

1. Ploro 2. Cardias

Figura 8.7a

Figura 8.7b

1. Plexo solar 2. Ploro

3. Cardias

Mitad superior de la lnea media entre el ombligo y la apfisis xifoides Tres traveses de dedo por debajo de la apfisis xifoides y dos travese de dedo a la derecha de la lnea media Dos traveses de dedo a la izquierda de la lnea media, a la altura de la apfisis xifoides

Tcnicas complementarias

Reloj orgnico: ver Anexo (pgina 246). Reflexologa craneal: ver Anexo (pgina 248). Reflexologa auricular: ver Anexo (pgina 249). Reflexologa dental: ver Anexo (pgina 247). Diagnstico de la lengua: ver Anexo (pgina 255).

207

9. rganos sexuales femeninos


9.1 Recordatorio anatmico
Snfisis pbica Lig. umbilical mediano

Pubis

Pliegue vesical transverso Fondo de saco vesicouterino Peritoneo parietal A. y v. ilacas externas izquierdas Paso del urter izquierdo a travs del lig. ancho del tero Lig. ancho del tero Paso del urter derecho a travs del lig. ancho del tero Pliegue rectouterino (con m. rectouterino) Urter derecho Pliegue umbilical medial (A. umbilical, porcin obliterada) Vejiga urinaria, cuerpo tero, fondo Lig. redondo del tero tero, cara posterior

Trompa uterina izquierda Ovario izquierdo A. y v. ovricas izquierdas en el lig. suspensorio del ovario Urter izquierdo Recto Promontorio del sacro Fondo de saco rectouterino

Figura 9.1 Situacin de los rganos genitales femeninos en la pelvis. Vista craneal. La suspensin se produce a travs del lig. redondo del tero, pliegue rectouterino con el lig. sacrouterino y el lig. suspensorio del ovario

221

Tratamiento

rganos sexuales femeninos

9.10 Movilizacin del tero

Figura 9.10a

Figura 9.10b

Indicacin

Adherencias a nivel del tero (p. ej., tras infecciones) Tras intervenciones quirrgicas Tras partos Prdida de la movilidad del tero

Posicin inicial. Paciente

La paciente se encuentra en decbito supino relajado; ambas piernas estn flexionadas en la articulacin de la cadera y la rodilla.

Posicin inicial. Terapeuta La mano se sita en el bajo vientre, los dedos se sitan justo por encima de la snfisis, unos tres traveses de dedo por encima de la lnea del vello pbico. Ejecucin a) La mano entra en contacto con ambos lados del cuerpo uterino. El tero se moviliza hacia ambos lados (1) y en direccin craneocaudal (2). El tratamiento se repite unas 10 veces. b) El efecto de distensin del aparato ligamentoso uterino puede incrementarse si el terapeuta realiza adems con las piernas de la paciente movimientos de inclinacin lateral contrarios a los movimientos de movilizacin. Movimientos rtmicos: estimulan la circulacin arteriovenolinftica de los rganos plvicos. Tcnicas de sostn: sobre varios movimientos respiratorios dan lugar a la restitucin de la movilidad uterina y a la eliminacin de adherencias en el bajo vientre.

Efecto

232

Vous aimerez peut-être aussi