Vous êtes sur la page 1sur 35

1

Programa:

Magster en Mediacin Familiar, Cuarta Edicin

Mdulo 3: Apunte uno La Comunicacin en la Mediacin Familiar Docente: Fecha de Inicio: Fecha de Finalizacin: Ral Mauricio Vargas Cabezas Lunes 16 de Septiembre, 2012 Sbado 27 de Octubre, 2012 Unidad I La Comunicacin. Definiciones, supuestos, axiomas paradigmas. TEORIA DE LA COMUNICACION La comunicacin es una de aquellas actividades humanas que, por ser tan evidentes, son muy difciles de definir en forma adecuada. Comunicar es algo tan amplio como hablar con un amigo, escribir una carta, ver televisin, imprimir un diario, leer una novela, hablar ante un pblico expectante, y hasta la manera de vestirse o de jugar. La primera pregunta que surge, entonces, es si en verdad es posible hacer de la COMUNICACION un objeto de estudio cientfico. Debido a que el fenmeno comunicacional es connatural a la esencia misma del ser humano y a la proyeccin de ste en el terreno sociocultural, el estudio de la comunicacin ha cautivado a muchos representantes de las ms diversas disciplinas cientficas. Esta multiplicidad de enfoques demuestra, a su vez, la complejidad del fenmeno comunicativo. Umberto Eco intenta, desde una perspectiva que toma en cuenta esta multiplicidad, ordenar o articular el fenmeno comunicacional, remitindose al concepto de cultura: ... La cultura, considerada como sistema interrelacionado de elementos (artefactos o normas) y que es producto de la interaccin humana con los otros, y con su medio, se constituye en comunicacin.

Si la cultura se constituye en una totalidad cuya naturaleza esencial representa lo sustancialmente humano: comunicar, la obra cultural guarda la esencia de su autor, y el hombre se perfila como un animal comunicativo por excelencia. l, por su misma interaccin social es capaz de ir creando cultura. La cultura es comunicacin porque su creador pone en juego su capacidad comunicacional frente a cada situacin a la cual se ve enfrentado o sometido. Interacta con los otros constantemente. Por tanto, toda su conducta es comunicacin. Este ser comunicativo enraza su esencia humana en, por lo menos, tres dimensiones: la biolgica, que le es connatural; la sociocultural, que le es externa y, finalmente, la squica, que comparte la naturaleza de las dos anteriores. Estas tres dimensiones del hombre estn interactuando constantemente de acuerdo a lo que muestra el siguiente esquema:

BIOLOGICA

PSIQUICA HOMBRE

SOCIOCULTURAL

Si consideramos que el hombre y la sociedad humana en general transfieren cultura a travs del lenguaje verbal, la lingstica restringe la comunicacin humana a lo puramente lingstico verbal, dejando de lado otras manifestaciones, que tambin estudiaremos ms adelante. Las categoras dicotomizadas de: LENGUAJE (lengua y habla) SIGNO (significante y significado), RELACIONES (sintagmticas y paradigmticas) METODOS (sincrnico y diacrnico) y la tesis que considera la lengua como un sistema de valores, vertebran la concepcin estructuralista del lenguaje, la que est actualmente en vigencia.

UNA LECTURA ESCOGIDA: 1. Melville J. Herskovits

Edit. Fondo de Cultura Econmica, 1972 EL HOMBRE Y SUS OBRAS.

Dice Herskovits, que (...) El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre su persona un influjo que nunca termina. Existe en el tiempo, lo que le lleva a tener un pasado histrico, un presente y un sentido del futuro. (...) Pero el hombre no es el nico en esto. Tambin los animales deben tomar en cuenta el espacio y el tiempo. Lo que distingue al hombre del resto del mundo animal, es la cultura. Esta tendencia, se consolida en un conjunto unificado de todas las fuerzas que actan en el hombre integrando para el individuo el ambiente natural en que se encuentra, el pasado histrico de su grupo social y las relaciones sociales que tiene que asumir. La cultura aporta as al hombre el medio de adaptarse a la complejidad del mundo en que naci, dndole sentido, permitindole ser creador de ese mundo, al mismo tiempo que creatura de l . (...) Definiciones de cultura hay muchas. Todas estn de acuerdo en reconocer que es aprendida, que permite al hombre adaptarse a su ambiente natural, que es variable y que se manifiesta en normas, instituciones, pensamientos y objetos materiales. Tal vez un sinnimo de cultura sea tradicin, otro, civilizacin, pero el empleo de estos trminos tiene matices diferentes e implicaciones distintas a la conducta habitual. Una breve definicin de cultura es la que afirma que ... Es la parte del ambiente que ha sido hecha por el hombre . Esta definicin reconoce implcitamente que la vida humana transcurre en dos escenarios: el natural y el social. Implica, tambin, que la cultura es ms que un fenmeno biolgico. (...) La idea popular de cultura la tenemos en lo que podramos llamar una definicin escolar, que equivale a refinamiento. Para el cientfico, sin embargo, una persona culta, en el sentido popular, no domina sino un fragmento especializado de la cultura de la cual es partcipe, en mucho mayor grado de lo que sospecha. Para entender la naturaleza de la cultura hay que resolver una serie de aparentes paradojas que no deben ignorarse: PARADOJAS DE LA CULTURA 1. La cultura es universal en la experiencia del hombre, pero cada manifestacin local o regional de ella es nica. El hecho que a menudo se afirme que el hombre es un animal constructor de cultura, es un reconocimiento de la universalidad de la misma, que es un atributo de todos los seres humanos. Universalidad que puede describirse en trminos especficos.

Todos los pueblos tienen algn modo propio de proporcionarse el vivir. Conocen medios de cmo sostener la vida, logran avances tecnolgicos, dan expresin formal a la institucin de la familia u otros grupos de espectro ms amplio de organizacin; ninguno vive en completa anarqua y tienen una filosofa de vida, con sentido religioso, con sistemas de sanciones y metas para dar significado y direccionar la vida del grupo social. No hay dos grupos humanos de costumbres idnticas. Por eso puede afirmarse que cada cultura es el resultado de experiencias particulares de cada poblacin, pasada o presente, que vive o ha vivido de acuerdo con ella. La primera paradoja, por tanto, debe resolverse aceptando sus dos trminos. La universalidad de la cultura es, por cierto, un atributo de la existencia humana. 2. La cultura es estable; no obstante, tambin es dinmica y manifiesta continuos y constantes cambios. Al sopesar la estabilidad cultural frente al cambio, debemos reconocer, en primer lugar, que las culturas estticas son culturas muertas. Basta con mirar en nuestra propia experiencia para ver cmo el cambio se viene sobre nosotros, de mltiples formas. Incluso tan sutiles que ni lo sospechamos. El mismo fenmeno se observa en cualquier pueblo, no importa cun aislado, cun sencillo o rstico sea en sus costumbres. La estabilidad cultural solamente puede ser medida con relacin al conservantismo en materias tanto morales, como ticas, familiares o polticas fundamentales. 3. La cultura llena y determina ampliamente el curso de nuestras vidas. Sin embargo, rara vez se entremete en el pensamiento consciente. El problema que nos impone la tercera paradoja, es que la cultura llena nuestras vidas y, no obstante, no tenemos conciencia de ello. La cuestin que se nos plantea es que, estando la cultura restringida al hombre, ella en su conjunto representa mucho ms de lo que ser humano alguno pueda manejar o captar. Puede, por eso, defenderse la conveniencia de estudiarla como si fuera independiente del hombre creando lo que White ha llamado culturologa; pero tambin puede defenderse la utilidad de estudiarla considerando que slo tiene realidad sicolgica, porque existe como una mera serie de ideas en la mente del hombre.

2.

Alfred Smith.

COMUNICACION Y CULTURA. Dice Smith que (...) Vivir es, en gran medida, una cuestin de comunicacin. El marido besa a su mujer, el cliente mira la etiqueta del precio, el alumno levanta la mano para responder, todos se comunican. La gente se comunica de la maana a la noche. En la sociedad moderna, solamente unos pocos labran la tierra, cazan o pescan para procurarse el sustento. La mayora trasmite informacin. Aunque el comunicarse no sea parte esencial de su trabajo, sigue siendo parte esencial de su vida. El minero concurre a una reunin sindical, el carpintero puja por un contrato, el padre ensea a su hijo. Todos se comunican a travs de un lenguaje o de otros cdigos de interaccin humana. (...) En la sociedad moderna, gente diferente se comunica de distintas maneras. Y la manera cmo se comunica la gente es la directriz de la manera cmo vive. Es su cultura. Una geisha en Japn y un bibliotecario en Inglaterra reciben y envan distintos mensajes por canales diferentes y en diferentes redes. Cuando los elementos de la comunicacin cambian, tambin difieren o se alteran los de la cultura. Comunicacin y Cultura son inseparables. La comunicacin humana, por tanto, ha sido estudiada desde los ms diversos mbitos. Bsicamente, por tres clases de investigadores: matemticos, siclogos sociales y antroplogos lingistas. La comunicacin humana, ha sido dividida en tres partes principales: sintctica, semntica y pragmtica. El primer tipo de investigador lo constituye una clase especial de estudiosos, como Claude Shanon y Norbert Weaver. Ellos, por ejemplo, son en parte ingenieros electrnicos y en parte ingenieros fsicos. Adems, se dedican al anlisis de comunicaciones. Sus estudios provienen de dos fuentes. La primera, del desarrollo tcnico de la ingeniera de comunicaciones, y la segunda, de la formulacin matemtica de estos desarrollos.

El tema trascendental de los estudios matemticos, es la transmisin de mensajes, exactos o aproximados, desde un punto a otro. Con conceptos como ruido, canal, redundancia, plantean soluciones a problemas tales como Qu porcentaje de calidad de la voz humana debe trasmitir un telfono para que el mensaje sea inteligible? Cul es la relacin entre transmisin y fidelidad del mensaje? Los conceptos matemticos usados para contestar esas y muchas otras interrogantes, han llevado a un modelo lineal de comunicacin que ha sido muy til para comprender mltiples aspectos del comportamiento humano. Los estudios matemticos tambin derivan del concepto de retroalimentacin. Este es un proceso circular que constituye el fundamento de los dispositivos de control automtico.

Cuando se lanza un proyectil dirigido, como un cohete a la luna, se le fija un camino. Se le da un conjunto de instrucciones que dicen: haga X hasta que ocurra Y..., y despus reaccione como Z. Si el proyectil desva su curso haciendo X + 1 en vez de X, la desviacin es retroalimentada para cambiar automticamente las instrucciones originales de Z a Z - 1. Como la respuesta a un mensaje condiciona a menudo el mensaje siguiente, la retroalimentacin y la ciberntica son claves para comprender la comunicacin humana en general. En segundo trmino, tenemos que a travs de la comunicacin, la gente controla recprocamente sus comportamientos y se rene en grupos. El siclogo social estudia cmo realizan las personas estos tipos de interaccin. En sus estudios, los siclogos sociales adoptan muchos conceptos de la teora matemtica tales como los canales, las redes, la retroalimentacin y el equilibrio. Esto permite que pueda dar respuesta a otras interrogantes como... Cules son las lneas de comunicacin dentro del grupo? Utilizan los lderes los mismos canales que los dems integrantes del grupo? Cundo se acepta un rumor y cundo se lo rechaza? ...

As como la teora matemtica est relacionada con la teora de sistemas 1y con la ingeniera electrnica, la sicologa social de la comunicacin est relacionada con la sociologa y sicologa del lenguaje, aunque no se asimila a alguna de estas disciplinas. El lenguaje es una de las muchas formas de la comunicacin humana. Es, bsicamente, una forma de comportamiento, de acciones tales como hablar o entender lo que se dice. Es, en sntesis, un asunto que concierne a la palabra y al odo. Pero la gente interacta no slo mediante las palabras, sino, tambin, mediante relaciones temporales o por medio de gestos, de contactos y de muchos otros modos. La comunicacin abarca, por eso, mucho ms que el lenguaje. Mientras los socilogos o siclogos del lenguaje estudian distintas situaciones de habla, o las diferencias en comunidades de habla, o el comportamiento del habla..., la sicologa social de la comunicacin encara, no tanto los problemas del habla, sino los de todas las formas de interaccin entre individuos y grupos de individuos. El antroplogo lingista es el tercer tipo de investigador. Estudia en qu se parecen o diferencian los distintos pueblos de la tierra, cmo han cambiado y en qu se han desarrollado. Est ms interesado en las lenguas de los pueblos del mundo que en otro aspecto. Para l, cada lengua es un cdigo de interaccin humana. Algunos de estos cdigos son verbales e intervienen en ellos palabras y frases. Otros, son vocales, e intervienen en ellos tonos de voz. Otros, no son ni verbales ni vocales e intervienen en ellos gestos y otros tipos de acciones o de conductas. Mientras que el matemtico est interesado en seales electrnicas, el antroplogo lingista estudia las seales humanas. En tanto que los siclogos sociales estn interesados en lo concerniente a la comunicacin humana en su propia cultura y en su propio tiempo, el antroplogo lingista trabaja con datos de todo el mundo, con todos los cdigos de los griegos, los bantes o de los samoanos. Contribuye, adems, con una metodologa rigurosa y un conjunto de conceptos tericos, que permiten identificar unidades mnimas o smicas en los cdigos. Aunque estas unidades fueron originariamente establecidas en el anlisis del habla, pueden guiar, adems, en el anlisis de otros cdigos de interacciones humanas. Estos tres enfoques constituyen, juntos, la orientacin terica que debe tener todo estudio de la comunicacin como objeto de ciencia. De ellas se derivan las tres divisiones mayores de la comunicacin humana:
1

Ver anexo uno de este apunte. Comunicacin y Teora de sistemas

La sintaxis, que estudia cmo se relacionan los signos entre s; la semntica que estudia cmo los signos se relacionan con las cosas, y, finalmente, la pragmtica, que estudia cmo se relacionan con el hombre, con la gente.

Por tanto, ningn acto de comunicacin es puramente sintctico, semntico o pragmtico. Hemos dicho que la sintaxis analiza las relaciones de los signos entre s. Por eso los estudios ms empricos sobre la comunicacin humana han sido dedicados a la sintaxis. Un ejemplo de relacin sintctica lo encontramos en una frase como Gloria abraza a los nios. Aqu, las palabras estn ordenadas de una forma. Pero, si alteramos el orden de estas palabras, colocando por ejemplo que Los nios abrazan a Gloria, junto con alterarse la posicin de las palabras, ha cambiado, tambin, la forma gramatical del verbo. Todo mensaje est compuesto de palabras, gestos o de otras formas de conducta simblica. Y todo mensaje est compuesto de signos, los que estn relacionados unos con otros. Esa es una relacin sintctica. Los matemticos y lingistas se interesan fundamentalmente en la sintaxis. Para los matemticos, los signos se relacionan entre s por el hecho de ser predecibles, lo que conforma redundancia, o por ser imprevisibles, vale decir, entrpicos. Los siclogos sociales, en tanto, dedican gran parte de su tiempo a analizar la sintaxis que hay en el interior de los mensajes. La redundancia, por ejemplo, no es solamente una relacin interna de los mensajes como Te quiero... te quiero , sino que tambin entre mensajes, como en el siguiente dilogo: Buenos das...! Buenos das . Para que las personas se comuniquen entre s, no slo deben contar con un conjunto comn de signos, sino, tambin, con un conjunto comn de relaciones entre esos signos. Lo que ms adelante conoceremos como campos de experiencia comunes. Las relaciones sintcticas, son vehculos para la transmisin y comunicacin de significados. El significado depende, en gran medida, de la estructura, por lo que hay un desarrollo lgico desde la sintaxis hacia la semntica. Adems del significado estructural (sintctico), existe un significado asignado, que consiste en la relacin entre ese signo y el objeto. En el ejemplo, entre el nombre Gloria y la muchacha que lleva ese nombre. Son los siclogos sociales y los antroplogos los que se interesan por la semntica, porque a ellos les atrae conocer los problemas derivados del comportamiento aprendido, compartido y simblico.

El significado es un producto de la codificacin y la codificacin es una forma de comportamiento que los integrantes de un grupo comunicacional aprenden y/o comparten. De hecho, la cultura es un cdigo que compartimos y aprendemos, y aprender y compartir requieren comunicar. A su vez, la comunicacin requiere codificacin y signos o smbolos, los que deben ser compartidos y aprendidos conjuntamente. Por eso, comunicacin y cultura son dos conceptos inseparables. La semntica interesa a los siclogos sociales y a los antroplogos lingistas, como ya hemos dicho, porque estudian la codificacin en general y tambin si los diferentes pueblos organizan sus percepciones en diferentes categoras de significado. Quin puede asegurar que el concepto que de azul tiene un negro de Burundi, es el mismo que el que tiene un dans en los Pases bajos? Ese es un tema constante de la semntica. La pragmtica, finalmente, estudia cmo la gente reacciona ante los signos. Y dichas reacciones son consecuencia de la manera cmo se decodifican los smbolos. La pragmtica sigue a la semntica. Se reacciona igual ante una bofetada dada por el padre que ante una dada por un amigo? Cmo reacciona la gente que vive en paz ante las noticias de guerra? Cmo afectan los signos al comportamiento?

Lo importante de estos tres factores constitutivos de inters para los investigadores es que, en conjunto, conforman lo que podra ser una matriz organizacional para la comunicacin humana. Y es posible enfocar la comunicacin desde distintos y muy diversos puntos de vista que reconocen en ella - como algo fundamental - el que es, de todas formas, un proceso dinmico que afecta a todos desde que nacemos hasta que morimos. Tenemos, entonces, que los elementos fundamentales para la estructura y emisin de significados nivel mental y lingstico seran las funciones siguientes:

Ejecucin de Funciones: Sintcticas Semnticas Pragmticas

10

Podemos, eventualmente, adicionar otra funcin: la Transmisin fsica. Ella es la actividad o agente motor que relaciona los medios, canales o vehculos utilizados para trasmitir una informacin o mensaje. Podemos graficar estas cuatro funciones de la comunicacin. Tomemos, para ello, como ejemplo, la frase Un fuerte huracn devast anoche la regin norte del pas. Funcin Sintctica: Anlisis gramatical de los vocablos usados en la frase. Funcin Semntica : Anlisis del significado especfico individual de la frase y sus componentes o elementos. Funcin Pragmtica : Anlisis de la forma o estilo utilizado por el emisor para comunicar o exteriorizar el mensaje. Funcin Fsica : Canal o medio usado para enviar el mensaje.

11

II LA COMUNICACION ES UN PROCESO Antes que todo, es preciso decir que la comunicacin, nunca se realiza en el vaco. Es, bsicamente, un sistema de transmisin por medio de elementos fsicos, que siempre tiene un objetivo. La facultad de comunicarse pareciera no ser privativa de los hombres, ya que vemos formas primarias de comunicacin en las abejas, los pjaros, los primates, y en general en la mayora de los seres vivos. Tal vez valga la pena hacer una distincin con el caso de los delfines, quienes, de acuerdo a los estudios establecidos, han logrado desarrollar una suerte de lenguaje con cdigos muy primitivos. Ahora, la diferencia entre los animales y el hombre radica en algo esencial, que es el uso de la razn. La comunicacin humana es una actividad netamente racional, capaz de distinguir entre lo secundario y lo trascendente. Hemos hablado de los primates, y ya que lo hicimos, tal vez persista la duda acerca de su verdadera capacidad de comunicarse. De hecho se ha logrado establecer una suerte de correlacin entre su capacidad comunicativa y la del ser humano. La diferencia esencial estriba en que el hombre tiene una mayor cantidad, calidad y variedad de signos comunicativos. Adems, y como ya dijimos, mientras el mono se queda en el mero signo, el hombre es capaz de agregar el concepto de smbolo. La comunicacin, en su expresin ms simple, podra ser definida como el proceso por medio del cual un individuo, que llamaremos comunicador, trasmite estmulos en forma de smbolos verbales o de otro tipo, para modificar la conducta de otro u otros individuos a los que llamaremos receptores.

La comunicacin es un fenmeno complejo, multidimensional. Y como tal requiere de ser estudiado interdisciplinariamente; lo que supone a participacin de las ciencias, las ciencias sociales, y las ciencias naturales. El anlisis de la comunicacin humana debe realizarse tomando el contexto histrico social, econmico, poltico, sociolgico, sicolgico y biolgico en el cual se desarrolla el proceso.

12

CONCEPTO DE PROCESO: Vamos a tomar la de definicin de David Berlo: Entendemos por proceso cualquier fenmeno que presenta continuas modificaciones a travs del tiempo. Esto es, existencia de relaciones dinmicas en constante devenir; relaciones cambiantes, continuas, donde cada uno de los componentes del proceso influye en los dems componentes del mismo proceso. La base que constituye el concepto de proceso es la idea de que la estructura de la realidad fsica no puede ser descubierta por el hombre, sino que debe ser creada por ste (Berlo). Al construir la realidad, el terico es libre de decir que podemos llamar ingredientes o elementos o componentes a ciertas cosas. Al decir esto, comprende que no ha descubierto algo, sino que ha creado un conjunto de herramientas que pueden llegar a ser tiles para analizar y/o describir el mundo. Podemos distinguir cuatro factores esenciales que son comunes al proceso de comunicacin efectiva: el comunicador, que es quien inicia el proceso; el receptor, que es aqul a quien est dirigida la comunicacin; el contenido, que es el mensaje o idea que se trasmite y, finalmente, el efecto, que es el motivo o fin que persigue el proceso comunicacional. Dentro de estos parmetros, existe un vasto terreno, en el que caben mltiples variables que toman forma en lo que denominaremos MODELOS DE LA COMUNICACION.

Entre estos modelos, podemos distinguir aquellos que ven la comunicacin como un proceso lineal, y aquellos que la ven como una estructura objeto de estudio, donde el acento ya no est en la comunicacin como una secuencia de elementos interrelacionados, sino como una estructura generadora de significados. En la primera perspectiva, se considera a la comunicacin como una TRANSMISION DE MENSAJES: vale decir, interesan la codificacin, la decodificacin que hacen los emisores y receptores, y, adems, el cmo ellos usan los canales y medios disponibles. Esta manera de acercarse al estudio de la comunicacin se preocupa por la eficiencia y la exactitud de ella y est cierta de que hay un proceso por medio del cual alguien influye en el pensamiento o estado mental de otro u otros. Si el efecto es menor al esperado o sencillamente no coincide, se habla de falla o ruido en la comunicacin. El segundo enfoque, en tanto, se preocupa en lo esencial, de la comunicacin como PRODUCTORA DE MENSAJES E INTERCAMBIOS DE SENTIDO. As se puede analizar la manera cmo dichos mensajes o textos interactan con los individuos comunicantes para producir determinado sentido.

13

Mientras el enfoque que se centra en los procesos, habla de ACTOS COMUNICATIVOS, aqul centrado en la estructura, habla de OBRAS DE LA COMUNICACION. Entre ambos enfoques tambin hay diferencia en la forma en que es entendido el mensaje. Para quienes ven a la comunicacin como un proceso, el mensaje ser todo aquello que se trasmite, donde la intencin ser decisiva para determinar de antemano lo que constituye MENSAJE. De esta forma, el guiar un ojo en una subasta, no sera un mensaje a no ser que previamente dicha seal est condicionada como un elemento conocido por emisores y receptores (como en un remate, por ejemplo). El mensaje, por tanto, es lo que el emisor coloca a disposicin del receptor por cualquier medio posible. Para la semitica, que es la ciencia que estudia la comunicacin como estructura, el mensaje es una construccin de signos que, al interactuar con los receptores, produce significados. El nfasis ya no est en el emisor, sino que en el texto o contenido del mensaje y a cmo es ledo o interpretado, sobre la base de descubrir los significados que se generan cuando se produce la interaccin. El mensaje ya no es un elemento enviado de A a B, sino que un elemento que forma parte de una relacin estructurada cuyos otros elementos incluyen la realidad externa. Hay diferentes tipos de comunicacin, si se la analiza desde el punto de vista de la relacin que se establece entre el sujeto emisor con el sujeto receptor. Existe comunicacin: Directa. Que es cuando se realiza sin intermediarios. Se la llama tambin interpersonal. Indirecta. Que es cuando existe una distancia, o espacio temporal entre el emisor y el receptor. (por ejemplo, la palabra escrita o impresa). Recproca. Cuando entre el emisor y el receptor media un vehculo portador de mensaje. Por ejemplo, una conversacin telefnica. Unilateral. Cuando el emisor simplemente emite el mensaje, sin preocuparse de quienes escuchan. Por ejemplo, una transmisin radial. De estas funciones se pueden realizar diversas combinaciones derivadas de ellas. Por ejemplo, una comunicacin recproca directa (conversacin persona a persona, cara a cara ); unilateral-directa ( una conferencia )...Y otras como la unilateral-indirecta ( d usted un ejemplo ), o la recproca indirecta ( tambin d usted un ejemplo ). Hay, tambin, otras variables de la comunicacin. La comunicacin privada: cuando se dirige a una persona o personas determinadas. La comunicacin pblica : cuando el informante se dirige a quien pueda o quiera orlo

14

La comunicacin intrapersonal: cuando se realiza consigo mismo, es interna, cerrada. La comunicacin masiva: cuando, para la difusin del mensaje, se utilizan los Medios de Comunicacin Social.

Condiciones para que haya comunicacin masiva: Los mensajes se emiten para pblico disperso. Los mensajes no se trasmiten en forma directa. Los mensajes son emitidos por medios artificiales.

Hay, como corolario, otros enfoques o significados de la Comunicacin. Investigue que se entiende por comunicacin: PRIVADA : COLECTIVA : LINGISTICA : AUDIOVISUAL : ORAL : ESCRITA : TACTIL : GUSTATIVA : OLFATIVA : ORGANIZACIONAL : TECNOLOGICA : Bibliografa. Gil Tovar. Iniciacin a la Comunicacin Social. Luz Palacios Meja. La Comunicacin Humana. Debido a que existe una variada gama de definiciones del proceso de comunicacin, pareciera ser que la alternativa ms adecuada para una definicin es una que especifique las condiciones que se consideran necesarias para poder decir que se produce un acto de comunicacin (David Mortensen)

15

CONDICIONES DEL PROCESO (Comunicativo) Segn Umberto Eco, existe proceso de comunicacin siempre que una seal que pasa de una fuente a un destinatario, no se limite a funcionar como un simple estmulo, sino que solicite una respuesta por parte del receptor. Cualquier proceso de comunicacin entre seres humanos, presupone un sistema de significacin (codificacin) como condicin propia y necesaria, Los procesos de comunicacin se apoyan en un sistema significativo. Todas las relaciones significativas entienden o representan convenciones culturales. Puede, tambin, haber problemas para describir un proceso. Por ejemplo, si entendemos a la comunicacin como uno, nos vemos forzados a adaptar nuestro anlisis y nuestros instrumentos a las dificultades que nos plantea algo que est cambiando y en constante movimiento. Esto hace que el acto mismo que examinamos vaya cambiando a la par con nuestro anlisis. Ahora bien, segn Frank Dance, tanto la linealidad como la circularidad de los modelos sugieren el proceso; y ambas son coherentes con la conviccin general de que la comunicacin es, sin duda, un proceso. Desde esta perspectiva, podemos tratar de describir algunos de estos problemas: La detencin de la dinmica. Para describir un proceso es necesario detener la dinmica del mismo, es decir, interrumpir la interrelacin de los elementos que lo conforman, Todo aislamiento de las partes tiene un efecto de desnaturalizacin, por lo que cada vez que analizamos una de sus partes no debemos olvidar que este procedimiento es limitado.

As como Gerard Maletzke se refiere a los problemas a detencin de la dinmica en las lneas precedentes, David Berlo lo compara con la toma de una fotografa: por estupenda que sea la foto, lo ms que puede hacer es congelar el movimiento; no puede reproducir en forma absolutamente completa lo que fotografiamos. El uso del lenguaje. Se necesita saber hacer uso del lenguaje para describir el proceso. Y al hacerlo, nos vemos obligados a elegir determinadas palabras que, en cierta forma, congelan o subjetivizan el mundo fsico. No hay razn alguna para

16

aceptar que las cosas que comentamos existan exactamente de la misma forma en que las expresamos. Al contrario. Y, por cierto, no tienen tampoco que funcionar en el mismo orden en que se han descrito. Por tanto, al analizar el proceso, es necesario tener muy presente que : Las cosas no existen en la misma forma que las nombramos Los objetos que separamos pueden no ser siempre separables u operar en forma independiente.

17

Postulados de la comunicacin. La comunicacin es DINAMICA, incluye el concepto de cambio, es, interaccin reciproca y continua; cambio y novedad sin socavar la estabilidad, identidad y singularidad de las personas. La comunicacin es IRREVERSIBLE; es una corriente que deja tras de s un registro permanente de las experiencias del hombre. Las personas que se comunican slo pueden avanzar de un estado al siguiente. Una vez que comienza la transaccin, no puede haber marcha atrs, nuevo principio, ni manera alguna de empezar un proceso nuevo. La comunicacin es PROACTIVA. Las personas se involucran totalmente., Su persona y sus campos de experiencia. La comunicacin no es un mero ejercicio de traduccin. El hombre que comunica asigna, significa, descarta, distorsiona, agrega, reordena, asimila. La comunicacin es INTERACTIVA. Sugiere influjo recproco en dos frentes: el individual o intrapersonal, donde la persona asigna significacin a mensajes independientemente de la presencia de otro; y la interpersonal, donde hay la mantencin de un marco de referencia compartido. No es posible separar los acontecimientos de la significacin que se les asigna. Los mensajes no son meras entidades inmutables o estticas. Hay interaccin cuando hay un proceso de influencia mutua entre incontables factores; todos funcionando conjuntamente de manera que los cambios de cualquier conjunto de fuerzas dado, afecta las operaciones en todos los dems aspectos constitutivos de un campo de experiencia total.

18

Lo distintivo en la comunicacin humana. Constituye una caracterstica del hombre el poseer la capacidad de transmitir a OTROS hombres, deseos, emociones, experiencias, conocimiento, ideas, etc., como un acto social. Es decir, lo hace con otros o para otros, como consecuencia de su vida en un grupo social determinado. A diferencia de la comunicacin entre los animales, donde el contenido slo llega a activar el mecanismo de estmulo-respuesta, la comunicacin en el hombre puede trascender el nivel sensomotor y ser capaz de transmitir abstracciones. La comunicacin simblica comporta exigencias que la alejan del comportamiento reflejo frente a un mero estmulo sensorial. Para esto, el hombre pasa del estmulo directo al estmulo simblico-significante. Estos estmulos simblicos siempre producen respuestas no emotivas (simblicas), aprendidas e influidas por y desde el sistema socio cultural. En el curso de los ltimos aos se ha ido reconociendo que la actividad simblica es uno de los rasgos ms caractersticos de la existencia humana y que todo el desarrollo cultural est basado precisamente en esa capacidad del hombre de transformar el sencillo material sensible en uno portador de smbolos; en portador de las ms egregias distinciones intelectuales y emotivas (Francisco de Sanabria) Es ms, Sanabria llega a afirmar que no debera definirse al hombre como un animal rationale, sino como un animal symbolicum. Hay un pensador nacional (Humberto Maturana) que tiene una visin sistmica2 interesante cuando se trata de acercarse al concepto de comunicacin. Nos dice: Nuestra discusin nos ha llevado a concluir que, biolgicamente, no hay informacin transmitida en le comunicacin. Hay comunicacin cada vez que hay coordinacin conductual en un dominio de acoplamiento estructural. Esta conclusin llamada tambin metfora del tubo, comunicacin es algo que se genera en un punto, se lleva por un conducto (o tubo) y se entrega al receptor ubicado en el otro extremo. La comunicacin incluye todo proceso que lleva a emitir una informacin a personas determinadas o indeterminadas, teniendo en cuenta que podemos utilizar cuantos canales o formas estn disponibles. La informacin emitida por tales medios, es el punto bsico del
2

Para profundizar el concepto, rematirso a anexo II, Teora de sistemas.

19

proceso de comunicacin. La informacin es un producto funcional, fruto de una correlacin entre un sistema sicolgico y fsico de interaccin. Toda comunicacin, por tanto, implica, necesariamente, conducta humana. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIN La comunicacin es un proceso BIOLOGICO y neurolgico, en el cual los significados para smbolos particulares quedan registrados en la memoria de cada individuo. Por tanto, el sistema nervioso central desempea un papel decisivo en el almacenamiento y recuperacin de las experiencias internas sobre aquellos significados. La comunicacin es un proceso SEMITICO. Depende de este para su uso de smbolos y normas que hayan sido seleccionados por una determinada comunidad de lenguaje. La comunicacin es un proceso SICOLGICO. Los significados de las palabras u otros smbolos, para un individuo determinado, son adquiridos mediante un proceso de aprendizaje. Estos significados desempean un rol central en la percepcin del mundo y en la respuesta o las respuestas frente a este mundo o cultura. La comunicacin humana es un proceso CULTURAL. El lenguaje es un conjunto de convenciones culturales. El lenguaje de una sociedad es un conjunto de posturas, smbolos o gestos, y la forma en que se disponen cada uno de ellos que dan pie para interpretaciones compartidas y o convenidas. La comunicacin es un PROCESO SOCIAL. Es el principal medio con que los hombres son capaces de actuar en forma significativa. De esta manera, mediante un intercambio simblico, los seres humanos pueden desempear sus roles sociales, comprender las normas del grupo, aplicar sanciones sociales, y valorar las acciones ajenas dentro de un sistema de valores compartido. La comunicacin es un SISTEMA. Un ACTO que involucra relaciones en forma integral y que conforman una matriz organizacional para el estudio de la comunicacin humana. Como ya vimos hace unas pginas, estas tres relaciones o niveles son la sintaxis, la semntica y la pragmtica.

20

21

LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIN La comunicacin, fruto de la experiencia del hombre, es un producto funcional de la necesidad humana de expresarse y relacionarse con el otro o los otros. En este proceso de intercambio con el entorno, la comunicacin satisface una serie de requerimientos funcionales: Funcin instrumental. Permite satisfacer las necesidades materiales o espirituales del hombre. Por ejemplo, temas del orden yo quiero eso...; tengo fro; aydenme con mi problema, etc.. Funcin informativa. Presenta nuevos antecedentes y permite internalizarlos. Por ejemplo, Tengo algo importante que contarte...; la huelga de profesores se realiza a partir de las diez de la maana en todo el pas., etc. Funcin regulatoria. Permite al hombre controlar los comportamientos de otros: Por ejemplo, Usted no pude virar a la izquierda; Tiene que hacerlo como yo le digo.... Funcin interaccional Permite la relacin con los otros. Por ejemplo yo te amo; te odio; Padrenuestro... Funcin expresiva personal Permite identificar y expresar el yo. Por ejemplo, amo la libertad; soy enemigo de las guerras. Funcin explicativa o heurstica Posibilita explorar el mundo, dentro y fuera de la persona. Por ejemplo, Pap Por qu sale el sol? Funcin imaginativa Permite que el hombre cree un mundo propio, de fantasa. Por ejemplo, los cuentos: Haba una vez un rey que tena una hija...; O la pregunta, Qu hara yo si me gano el loto?

Todas estas funciones comunicativas pueden darse por separado o al mismo tiempo, cuidando de que la manera con que se dicen las cosas coincida con la propia intencin y con el contexto social en el que se les dice. De modo que la comunicacin no es un

22

amontonamiento de signos y smbolos, sino una obra de sentido y coherencia tales, que slo los humanos podemos construir.

23

EL LENGUAJE NACE CON EL HOMBRE. Es colectivo, se trasmite de generacin en generacin y avanza de acuerdo a los logros tecnolgicos. Estas afirmaciones pueden parecer temerarias, por decir lo menos, ya que el problema del origen del lenguaje es un tema de permanente y candente discusin. De hecho, en la Sociedad Lingstica de Pars, se prohibi hablar del origen del lenguaje, por considerarlo contrario a la orientacin positivista de sus estudios e investigaciones. Para esbozar una respuesta, se debe remitir a la poca en la cual la dialogacin filosfica de los griegos puso en evidencia la autonoma de la palabra humana. Los antiguos griegos niegan el concepto de verdad" a todo valor trascendente. El conocimiento para ellos obedece a un proceso puramente mecanicista. fisiolgico.. Para ellos, el hombre prehistrico fue un creador que, en lucha con los dioses y por medio del pensamiento y la palabra, pretendi disputarles la posesin del mundo. La sofstica griega llega a afirmar que el mundo est y ha sido conformado en virtud de la palabra. Desde Platn, y en menor grado en Herclito, se estudian las causas y orgenes del lenguaje. Pero es con el primero, en su obra Cratilo cuando este tema atrae la atencin de filsofos y pensadores. En Cratilo, Platn busca, ante todo, alcanzar la rectitud de los vocablos. El lenguaje viene a ser una accin. No es un proceso unilateral, sino un juego entre dos personas que se mueven. El significado se encuentra ms en la mente del oyente que en la del hablante o emisor. La doctrina platnica de las ideas liga al mundo de los vocablos y de las apariencias a un mundo trascendente. El pensamiento humano est salvado porque la dialctica permite al hombre invocar la garanta de lo divino. Es Aristteles quien, ms tarde, reemplazar las ideas de Platn por el concepto de esencias conceptuales, a las que el hombre tiene acceso por una intuicin apropiada. Existen las ms diversas teoras sobre el lenguaje, como la teolgica o metafsica; las teoras genticas; la teora gestual; la de las onomatopeyas, la de las interjecciones, la teora del contacto, la teora Bucal o YUM YUM, la teora Yo-He-Ho, la del canto o de Jaspersen y la teora del balbuceo por azar. (Para ahondar en este tema, lea a Gusdorff G. en La Palabra . Edit. Nueva Visin, Baires. O a Diamond A.S. Historia y origen del lenguaje . Alianza Editorial, Madrid, 1974). Mientras lo que llamamos lengua se refiere al aspecto social, colectivo del lenguaje, diremos que el habla est referida al aspecto no social, vale decir, es la forma en que cada cual hace uso de la lengua social en forma particular.

24

Llamaremos, adems, ruido, a todo aquello que entorpece la comunicacin. Es muy necesario estar consciente de su existencia para poder controlarlo de una forma adecuada. Lo cierto es que cada vez que el ruido hace lo suyo, la comunicacin se entorpece y, a veces, puede llegar hasta el punto de obstaculizarla en tal medida que la comunicacin, como proceso, se vea interrumpida. Se debe, adems, tener presente, que slo es posible compartir mensajes cuando el campo de experiencias del comunicador, coincide, al menos en gran parte, con el campo experiencial del receptor. (Definiremos campo de experiencia como todo el conjunto simblico internalizado, que manejan ambos comunicadores). Esto, por cierto, plantea la idea de interseccin de conjuntos, ya que es EN la interseccin de experiencias donde se realiza la comunicacin. Para entender mejor esta afirmacin, analizaremos ms adelante el planteamiento de Wilbur Schramm, quien desarrolla esta idea de interseccin de campos.

Tampoco se puede olvidar que en todo proceso comunicacional todos somos comunicadores y perceptores, hasta el punto en que, a veces, es difcil establecer, claramente quin es quin en el proceso. Establecidos estos considerandos, les propongo que nos dispongamos, ahora, a conocer algo ms de este don humano que es la comunicacin. Partamos, s, por los supuestos en los cuales se basa todo proceso comunicativo y que llamaremos AXIOMAS O SUPUESTOS DE LA COMUNICACION. Para comenzar, re - conozcamos primero algo ms sobre la TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. Desarrollada por Luderio Von Bartalanffy, propone una visin diferente de la realidad. La concibe como un conjunto interrelacionado de sistemas o totalidades y no como un conjunto de entidades independientes como un conglomerado. Esta postura difiere fundamentalmente de la visin clsica, derivada de la concepcin Newtoniana del mundo. Ella postula a la segmentacin de la realidad como la nica manera de poder analizar y comprender su mecnica. Su inters estaba centrado en los objetos que componen la realidad.

25

Sin embargo, la Teora General de Sistemas entiende que si bien es cierto la realidad debe ser dividida, el punto esencial no radica en las unidades u objetos que la conforman, sino en las relaciones existentes entre ellos . De esta forma se logra entender la totalidad como diferente a la suma de sus partes. Estas, independientemente, son incapaces de darnos una visin de conjunto. Este planteamiento da origen a uno de los principios generales y bsicos de la Teora General de Sistemas: el de sinergia. Todo sistema ES sinergtico. No todos los sistemas son iguales. Algunos no intercambian energa con su medio, mientras que otros (la mayora) se nutren del medio y le entregan a ste el producto de su procesamiento. Los primeros son los sistemas cerrados, y los segundos, abiertos. Al principio de sinergia se agregan otros, como los principios de recursividad, de equifinalidad, de homeostasis y de subsidiariedad, pero no ahondaremos mayormente en ellos por ahora3. Bartalanffy plante la necesidad de determinar estos principios, puesto que ellos se constituyen en la columna vertebral de cualquier sistema y por tanto, todas las disciplinas cientficas deben necesariamente atender su presencia e importancia en cualquier objeto de su estudio. Es Paul Watzlawiek quien aplica la Teora General de Sistemas al estudio de la comunicacin humana. De esta forma, determina que ella debe ser entendida como un proceso sistmico de carcter circular, en donde el factor de retroalimentacin es fundamental. El enfoque de Watzlawiek va mucho ms all de la mera aplicacin de la Teora de Sistemas. En efecto, se constituye en una nueva forma de conceptualizacin del comportamiento humano, por lo que analiza la comunicacin del hombre +-como una forma de comportamiento contextualizado en actos comunicativos concretos. Es, ciertamente, un enfoque esencialmente pragmtico. Como una manera de describir la comunicacin, plantea cinco axiomas o supuestos fundamentales (seis, en definitiva). En ellos, el hilo conductor se centra en la comunicacin como conducta. Y como no existe un ser humano carente de ella, es imposible afirmar que exista la No Comunicacin.

Revisar, una vez ms, los conceptos contenidos en el anexo II de estos apuntes.

26

El hombre siempre comunica, aunque no tenga un propsito preestablecido, como lo conceba la postura clsica. Es a l a quien debemos lo que se ha denominado los Axiomas de la Comunicacin, supuestos esenciales de la comunicacin humana:

27

LOS SUPUESTOS BASICOS DE LA COMUNICACION 1. * LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR:

Hay una propiedad de la conducta que solemos pasar por alto: NADA HAY QUE SEA CONTRARIO A LA CONDUCTA. En otras palabras, NO existe una No conducta. Vale decir, es imposible no comportarse. Ahora bien. Si aceptamos que toda conducta en una situacin de interaccin tiene un valor de mensaje, tenemos que TODA CONDUCTA ES COMUNICACION.

NO PODEMOS DEJAR DE COMUNICAR. ACTIVIDAD O INACTIVIDAD PALABRAS O SILENCIO, GESTOS Y NO GESTOS, TIENEN SIEMPRE VALOR DE MENSAJE E INFLUYEN SOBRE LOS DEMAS, QUIENES, A SU VEZ, NO PUEDEN DEJAR DE RESPONDER A TALES COMUNICACIONES Y, POR TANTO, TAMBIEN... C O M U N I C A N.

28

2. * TODA COMUNICACION IMPLICA UN COMPROMISO Y DEFINE LA RELACION: Esta es otra forma de decir que una comunicacin, cualquiera que sta sea, no solamente trasmite informacin, sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Estos dos elementos son los que denominaremos como los aspectos referenciales y conativos respectivamente, de todo proceso de comunicacin. El ASPECTO REFERENCIAL de un mensaje trasmite informacin y, por tanto, en la comunicacin humana ser el equivalente al CONTENIDO del mensaje. El ASPECTO CONATIVO, en tanto, se refiere a qu tipo de mensaje debe entenderse que es y, por ende, en ltima instancia, a la RELACION entre los comunicantes. Tenemos, as, el ejemplo de aquel prisionero que, enfrentado a dos puertas, una cerrada y otra abierta, y a dos guardias, uno que siempre miente y otro que siempre dice la verdad. Debe adivinar, con slo una pregunta, que reciba un SI o un NO por respuesta, CUAL es la puerta que lo lleva a la libertad. HAGA EL EJERCICIO Y ESTABLEZCA LOS NIVELES REFERENCIALES Y CONATIVOS EN LOS CUALES DEBERIA DESENVOLVERSE EL PRISIONERO PARA LLEGAR A DETERMINAR QUE LA UNICA PREGUNTA QUE LO LIBERARA ES CONSULTAR (NO IMPORTA A CUAL) A UN GUARDIA:

3.

* LA CAPACIDAD DE METACOMUNICAR

TODA COMUNICACION TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL TALES, QUE EL SEGUNDO CLASIFICA AL PRIMERO Y ES, POR ENDE, UNA METACOMUNICACION.

29

Resulta interesante apreciar que en el trabajo cientfico fue posible determinar que si uno de nosotros se comunica con un organismo artificial, dicha comunicacin debe contar tanto con aspectos referenciales como conativos. Por ejemplo, si una computadora debe dividir dos cifras, es preciso alimentarla, tanto con esa informacin (las dos cifras), como con informacin respecto a esa informacin, vale decir la orden de efectuar la divisin. Tenemos, por tanto, que las instrucciones que son de un nivel de lgica superior a los datos, constituyen lo que llamamos METAINFORMACION, puesto que son informacin sobre o acerca de la informacin. Si tomamos, ahora, la comunicacin humana, vemos que esa misma relacin existe entre los que hemos llamado aspectos referencial y conativo. El primer nivel trasmite los datos de la comunicacin y, el segundo, el cmo debe ser entendida dicha informacin comunicada. La capacidad para METACOMUNICARSE adecuadamente constituye no solo una condicin esencial de la comunicacin eficaz, sino que adems est ntimamente relacionada con el complejo problema del uno mismo y del otro.

30

4.

* LA PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE HECHOS

SI OBSERVAMOS UNA COMUNICACION CUALQUIERA A LO LARGO DEL TIEMPO, PODEMOS ENTENDERLA COMO UNA SECUENCIA ININTERRUMPIDA DE MENSAJES. El siguiente supuesto de la comunicacin es el que se refiere a la interaccin (intercambio de mensajes), entre comunicantes. Para analizar los distintos acentos que uno u otro comunicador pone en el proceso en un momento determinado, es que hablamos de la PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE HECHOS. Esta puntuacin, organiza los hechos de la conducta, por lo que es esencial para las interacciones en marcha. De hecho, desde el punto de vista que podramos llamar cultural, compartimos una serie de convenciones de puntuacin que sirven para reconocer secuencias de interaccin. Tomemos, por ejemplo, a quien llamamos lder en un grupo y eliminemos todos sus adeptos. Es difcil decir qu sera de este lder sin quienes lo siguen o viceversa. De hecho, la falta de acuerdo en la forma de puntuar la secuencia de hechos puede, por ejemplo, llevar a un matrimonio al fracaso: Y su adecuada re-puntuacin, podra ayudarnos, por ejemplo, a avanzar en el, a veces, pedregoso terreno de la mediacin. Supongamos que una mujer siempre critica a su marido porque ste se amurra. El acento est puesto en la crtica, pero, si se mira desde el punto de vista del marido, podemos encontrar que l se amurra, precisamente, porque es criticado por su mujer. Graficado, partiendo por un punto arbitrario, vemos que la cadena de hechos se forma sobre la base de un intercambio montono de la siguiente forma:

31

X1

X3

X5

X7

X9

X2

X4

X6

X8

...

El marido slo advierte las tradas 2.3.4. 4.5.6. 6.7.8. En tanto su mujer, punta exactamente al contrario, entendiendo las tradas como 1.2.3. 3.4.5. 5.6.7. ... Esta distorsin de la realidad radica fundamentalmente en la incapacidad de metacomunicarse adecuadamente respecto de la forma en que uno u otro est puntuando su relacin. . LA NATURALEZA DE UNA COMUNICACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE COMUNICACION O SECUENCIA DE HECHOS ENTRE LOS COMUNICANTES.

Hay tres posibles agrupamientos o puntuaciones: (S = secuencia de hechos) 1. S = (a - a) + (a - a) + (a - a) +...

S = 0 + 0 + 0 +.. S=0

2.

S = a - (a - a) - (a - a) - (a - a) - ...

S = a - 0 - 0 - 0 - .. S=a

32

3. S = a - ( a - a + a - a + a - a + a -...) ----------------S-------------S=a-S Por tanto.. 2S = a lo que implica que S = a / 2

33

5.

* EL HOMBRE SE COMUNICA DIGITAL Y ANALOGICAMENTE...

EL SER HUMANO SE COMUNICA NO SOLO POR MEDIO DE FORMULAS AUTOEXPLICATIVAS (ANALOGIAS). TAMBIEN POR MEDIO DE LA PALABRA ESCRITA O HABLADA. En la comunicacin humana es posible referirse a los objetos de dos formas totalmente distintas. Se les puede representar por un SIMIL, tal como un dibujo por ejemplo, o por un NOMBRE. As, en la oracin escrita EL PERRO PELEA CON EL GATO los sustantivos podran ser reemplazados por dibujos. O si se tratara de una frase hablada, podramos indicar y mostrar a un perro y a un gato reales peleando. Esto, por cierto no parece normal como manera de comunicarse, porque lo habitual y lgico es utilizar el NOMBRE, escrito o hablado; es decir las palabras. Estos dos tipos de comunicacin: uno, por una frmula autoexplicativa (analgico) y el otro, por una palabra (cdigo digital), los que son equivalentes a los conceptos analgico y digital de las computadoras. Puesto que se utiliza una palabra para nombrar algo, sin que haya relacin alguna entre lo que nombra y lo nombrado, es obvio que hay una relacin arbitrariamente establecida. De hecho, no existe motivo alguno para que P + E + R + R + O sea = (igual) a PERRO. Nada hay parecido a cinco en el nmero cinco o algo similar a una hoja en la palabra hoja. Esto es, entonces, comunicacin DIGITAL.

34

Qu es, entonces, comunicacin ANALOGICA? Diremos que, bsicamente es todo lo que sea comunicacin no verbal. Es ms: ser toda aquella manifestacin no verbal de que es capaz el organismo, as como los indicadores comunicacionales que aparecen en cualquier contexto en el cual tenga lugar una interaccin. El hombre es el nico ser vivo que es capaz de comunicarse en ambos cdigos, tanto el digital como el analgico. Por una parte, no cabe duda de que el hombre se comunica de forma digital. De hecho, todos los logros civilizados resultan impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Pero hay, tambin, un amplsimo campo en el cual ocupamos la comunicacin analgica. Es en esta premisa que se entiende la frase: un silencio vale ms que mil palabras. Y podramos decir que tambin un gesto o una expresin facial o corporal pueden revelar ms que otras mil... EN SINTESIS, SI RECORDAMOS QUE TODA COMUNICACION TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UNO RELACIONAL, CABE SUPONER QUE AMBOS MODOS DE COMUNICACION NO SOLO EXISTEN LADO A LADO, SINO QUE SE COMPLEMENTAN EN CADA MENSAJE. ASIMISMO, PODEMOS AFIRMAR CON CIERTA CERTEZA QUE EL ASPECTO RELATIVO AL CONTENIDO SE TRASMITE EN FORMA DIGITAL, MIENTRAS QUE EL ASPECTO REFERIDO A LA RELACION ES PREDOMINANTEMENTE DE NATURALEZA ANALOGICA.

Algunas de las caractersticas de los computadores son aplicables, tambin, a la comunicacin humana. De hecho, el material del mensaje digital es muchsimo ms complejo verstil y con mayor abstraccin que el analgico. Especficamente, podemos afirmar que la comunicacin analgica tiene nada comparable a la sintaxis lgica del lenguaje digital. De hecho, vemos que no hay, en el lenguaje analgico equivalentes para elementos como O SI LUEGO TAMPOCO y otros muchos ejemplos. Adems, el lenguaje analgico carece de una expresin para el negativo simple, vale decir, para el NO. Es por esto que, en su necesidad de combinar constantemente ambos lenguajes, el hombre debe estar siempre, o casi siempre, traduciendo e interpretando de uno a otro y no est exento de dificultades en uno u otro sentido.

35

No slo sucede que con la traduccin del modo digital al analgico se pierde gran cantidad de informacin, sino que al contrario, tambin resulta difcil. De hecho, HABLAR acerca de una relacin requiere de una traduccin adecuada del modo analgico al digital. Resumiendo, el lenguaje digital cuenta con una sintaxis lgica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semntica adecuada en el campo de la relacin. El lenguaje analgico, en tanto, posee la semntica, pero no una sintaxis adecuada para lograr definir inequvocamente la verdadera naturaleza de las relaciones.

6.

* INTERACCION SIMETRICA Y COMPLEMENTARIA

LA COMUNICACIN SIEMPRE SE DA EN TRMINOS DE IGUALDAD O DE DIFERENCIA En el primer caso, de igualdad, ambos participantes en el proceso tienden a igualar especialmente su conducta recproca. Este tipo de relacin es SIMETRICO. En el segundo caso, la conducta de uno de los participantes complementa o condiciona la conducta del otro o los otros, y recibe el nombre de relacin COMPLEMENTARIA. En una relacin complementaria uno de los participantes ocupa una posicin superior o primaria en tanto que otro(s) ocupa(n) la posicin inferior o secundaria. Estos conceptos no pueden ser asimilados, en todo caso, a bueno y malo, fuerte y dbil, bonito o feo... ya que Una relacin complementaria puede estar establecida por el contexto social o cultural o ser el estilo escogido por idiosincrasia en una pareja, grupo o cultura particular. En todos los casos, los niveles se complementan y siempre una parte tiende a favorecer a la otra para que la comunicacin sea eficaz. Pero en ningn caso debe confundirse este parmetro con categoras de bueno o malo, bonito o feo... Algunos estudiosos han sugerido un tercer tipo de relacin: La METACOMPLEMENTARIEDAD. Aqu, A permite u obliga a B a estar en control de la relacin en aras de una pseudo simetra, en la que dicha igualdad est dada porque A permite u obliga a B a ser simtrico. Comenzaremos, entonces, ya conocidos estos axiomas, a revisar algunos de los modelos de comunicacin que podran ser reveladores, o coadyudantes de nuestro trabajo diario en el terreno de la resolucin alternativa de Conflictos (RACs).

Vous aimerez peut-être aussi