Vous êtes sur la page 1sur 7

ESTUDIO DE SEGURIDAD DE ALMACEN- PLANTA PRODUCTOS OPTICOS TOPSA

1. INTRODUCCION : Este estudio de seguridad esta realizado con el propsito de beneficiar a la empresa en estudio , como tambin puntos desfavorables asi como amenaza de cualquier ndole que ser minusiosamente estudiado para implementar recomendaciones dependiendo el presupuesto con el benficio de la inversin . Cabe mencionar que todo riesgo esta y siempre va estar presente solo saber como administrarlo para minimizarlo y asi la amenaza casi desaparezca.

2.GERALIDADES: a). Finalidad : Detectar amenazas internas e internas y riesgos presentes y ocultos en la empresa i. Proteger la integridad fsica de los trabajadores ii. evitar daos a la propiedad. iii. mantener su normal funcionamiento de la empresa. iv. implementar planes de seguridad integral .

b).Coordinaciones: El presente trabajo se hizo con coordinacin del sr angel ramirez (administrador de la empresa) , asi como tambin con el sr. Italo salcedo (ingeniero de planta). c) Periodo de elaboracin: Este estudio fue realizado por el sr. Alvaro Gamarra Farfan (supervisorprosegur) , estudiante de cacsi. 3.IMFORMACION GENERAL: a).Sobre la zona.i. DISTRITO: El distrito de chorrillos donde se ubica nuestro local inspeccionado se encuentra localizado en la provincia y regin de lima. Chorrillos fue creado como distrito por un decreto ley sin numero emitido el 2 de enero de 1857 chorrillos tiene una extencion territorial de 38.94 km2 que se ubican sobre los 42 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una densidad poblacional de 7369.7 ( habit por km2) tiene limites con otros distritos barranco ,san juan de Miraflores, Santiago de surco, villa el salvador. Tiene zonas industriales ,lugares comerciales, etc Seguridad ciudadana :

Como todos los distritos de los conos chorrillos cuenta con delincuencia comn y organizada , cuenta con puestos de vigilancia de serenazgo asi como tambin patrullaje en las zonas con mas ndices de delincuencia . Nuestro local se encuentra ubicado en jirn comunidad industrial 391 urbanizacion la villa-chorrillos casi en las faldas del morro solar toda esta zona industrial colinda con la urbanizacin de Armatanbo zona donde existe mayor delicuencia , pandillaje y drogadiccin los delincuentes van a la zona donde se encuentra ubicado nuestro local para cometer sus fechoras contra las personas que trabajan en la zona cabe mensionar las empresas vecinas con nuestro local es una colchonera, es una fabrica de plsticos como tambin una embotelladora de la Brama. La vigilancia de serenazgo esta preparado en combinacin con la polica nacional para cualquier fechora por la zona por el motivo de los asaltos ocurridos anteriormente por la zona y se han implementado mas patrullaje y asi minimizar aquellos delitos. b) Sobre la instalacin: i. Direccion: Este almacen esta ubicado en jirn comunidad industrial 391 urbanizacion la villa-chorrillos ii. Limites perifricos : El local colinda por el sur con un terreno del ministerio de agricultura, por el norte con una colchonera bien estar, oeste con un vecindario y por el este con un almacen de productos comestibles. c) Distribucion de actividades: El local cuenta con una planta y almacenaje de mercadera terminada d)Distribucion fsica : La instalacin tiene una rea total de 2500 m2 , cuenta con 2 niveles, el primer nivel cuenta con una planta y almacenes de materia prima , productos terminados ,despacho recepcin , el segundo nivel tenemos lo que es oficinas gerencia , marketing ,sistemas todo esta contruido de material noble. d) Personal de trabajo : Esta es una pequea empresa cuenta con poco personal y que por temporadas aumenta, personal de planta cuenta con 62 trabajadores , personal administrativo 20 empleados , en el transcurso del dia entran proveedores visitas clientes lo cual se respeta el aforo que esta calculado en e) Turnos: Las labores del local cumple con 3 turnos de 8 horas por turno de servicio. Primer turno de 07:00 a 15:00 de 15:00 a 23:00 y 23:00 a 07:00 Turnos administrativos de 08:30 a 18:00 .

4. Barreras humanas : La seguridad del local esta resguardada por la empresa de vigilancia proseguridad lo cual cubre las 24 horas el servicio esta implementado de acuerdo a los siguientes turnos :

Cuenta con 2 agentes por turno de 12 horas ;

*turno diurno primer agente de domingo a viernes descanso sbado con equipo de comunicacin rpc . *turno diurno segundo agente de lunes a sbado descanso domingo cuenta con rpc . *turno nocturno primer agente de martes a domingo cuenta equipo de comunicacin rpc. *turno nocturno segundo agente de mircoles a lunes descansa martes equipo rpc. Tenemos 2 descanseros uno cubre martes en la noche y de dia cubre los sbados y domingos Y el otro descansero solo cubre los lunes en la noche. El puesto no cuenta con garret de seguridad.

5. Barreras fsicas : Cuenta con las siguientes barreras fsicas. i. muros perimetricos 3 metro de muro de ladrillo con juntas de dilatacin antissmicas mas 2 metros de plancha metalica delgada que hacen mas alto los muros perimetricos .

ii. Grupo electrgeno : equipo de prendido automatico funcionamiento .

petrolero no hace tanto ruido cuado esta en

iii. Sistema de seguridad electrnica : tiene sistemas de alarmas pulsadores de robos que son controlados por prosegur activa . 1.- Equipo cctv : Tiene 05 camaras externas 2 en la parte frontal y 3 en una parte lateral ya que el local esta ubicado en una esquina monitoriados porla empresa clave A Aparte tenemos 16 camaras internas ubicadas en la planta rea de playa estacionamiento interno pasillos de las oficinas . 2. Barreras fotoelctricos: tenemos cerco elctrico con alarma controlado por prosegur activa ubicados por todo el permetro. 3. sensores de movimientos y de humo colocado en las oficinas mayormente y son activados apartir de 23:00 horas cuando ya no hay personal de oficina. 4. Sistema contra incendios : cuenta con extintores en las partes de las oficinas rea de la planta almacenes en garita parte de la playa de estacionamiento segn su clase de incendio que pueda suceder por la zona en que esta ubicada mayormente de clase A, B,C cabe sealar que los extintores no se encuentran vencidos. No cuenta con extintores de mayor peso rodantes . 5. Iluminacion del local : El local esta relativamente adecuado , cuenta con un reflector parte frontal externo , en la parte lateral externo tambin cuenta con 2 reflectores al largo del muro perimtrico.

6. instalaciones elctricas : Cumple con las normas (cdigo elctrico nacional) con sus pozo tierra adecuadamente colocadas y sealizadas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD : Control de acceso al personal o vehicular personal de visita no se le revisa al ingresar y al salir del local mas no existe pase de visita solo identificados pidindole sus documentos , proveedores identificados cuando ingresan y cuando salen no se les revisa la caja del camin si esta vacia ,al personal empleado asi como los choferes de los vehculos de la empresa no se les hace la revisin de sus cosas al momento de salir solo se les reviza al personal de planta ,personal de almacen y personal de limpieza con cateo y rervision de sus pertenecias tampoco se le reviza a los supervisores de cada rea de produccin no cuentan con procedimiento por escrito para la revisin del personal , provedores vehculos, etc. Sealizacion : la sealizacin en lo que concierne para el transito de peatones esta ligeramente pintado esta casi borrado asi como tambin el estacionamiento vehicular reas como rampas para discapacitados. Estacionamiento externo : El estacionamiento externo no esta sealizado menos las reas para el transito peatonal quizs por ser una zona cerrada donde el transito vehicular es escaso en esa zona. Tablero de llaves : El personal de garita recibe las llaves de los almacenes en sobres cerrado con un cuaderno de control pero no cuenta con mas llaves como de los vehculos de la empresa y algunas oficinas etc. Fuerzas de apoyos externos: No tienen directorio telefnico para contingencia donde estn los nmeros de emergencia donde incluyen: Telefonos de bomberos , cruz roja , polica del sector, luz del sur , sedapal etc. Solo tiene telfonos de los jefes o personal responsable de la empresa para que los llamen en caso de cualquier emergencia. Primeros auxilios : cuenta con pequeos botiquines semi equipados. Contratacion al personal: Se contrata al personal con los papeles minimos no piden RQ, ANTECEDENTES POLICIALES.

DEFICIENCIAS DETECTAS: a)Aspectos de seguridad : No tienen tienen procedimiento por escrito firmado y autorizado, para el cumplimiento en la revisin del personal vehicular visita clientes , proveedores , no cuentan con pase de visita , no cuenta con garret (detector de metales).

ASPECTOS DE PERSONAL: El personal que labora en la planta no trabaja con los equipos de seguridad adecuado porque no sabe a los peligros a los que esta expuesto peligros de los insumos y materiales como la resina que son daios para la salud no saben d sus derechos y obligaciones. Las visitas tampoco utilizan equipo de seguridad cuando entran en la planta . CONCLUSIONES: Este estudio de seguridad concluye: La organizacin en seguridad integral esta casi descuidada falta organizacion falta designar personal para que se cumpla algunas tareas y se debe tomar algunas medidas correctivas con la finalidad de poder brindarle al personal de esta instalacin asi como asus activos . Un estndar de seguridad mas elevado que garantice la seguridad y la salud de todas las personas que ingresan al local , asi com al funcionamiento de la operacin.

*se han detectado las siguientes amenazas contra las personas: - asalto y robo - secuestro - extorsion - accidentes de trabajo

Amenazas contra la instalaciones y la produccion:

I . intrusin al local y robos de mercadera y maquinaria diversa ,robos de las cmara de seguridad en la parte lateral del local ya que estn muy bajas se recomienda subirlas mas. Ii. Hurto sistematico. iii.sabotaje. iv. incendios por la fabrica de colchn que funciona al costado del local.

RECOMENDACIONES : Por elevar el estndar de seguridad integral en el local se le recomienda:

a) sealizacin de seguridad. Se recomienda remarcar la sealizacin de seguridad del local segn lo establecido en la NTP 399-010 , incluyendo la delimitacin de las reas de transito peatonal y vehicular. b) primeros auxilios. Se recomienda implementar bien los botiquines de primeros auxilios segn la norma ANSI Z308.1 2003 o capacitar al personal de vigilancia, personal de planta en primeros auxilios para que puedan atender adecuadamente una urgencia medica hasta la llegada de la ayuda especializada. c) Equipos de emergencia: se recomienda adquirir extintores de mas peso rodante , implementar gabinetes para incendios . d) Entrenamiento y capacitacin: hacer cumplir lo que dice la nueva ley de SST 2983 de agosto 2011 capacitando al personal por lo menos 4 veces al ao en temas de SST. Asi tambin darle capacitacin al personal de vigilancia del local , a fin de que cumplan con mayor eficiencia y eficacia los temas que delegan. e) Iluminacion: implementar un reflector mas en la parte frontal del local para tener mas visibilidad por las noches. f) Implementar un directorio de nmeros de emergencias actualizados en garita. g) Cantidad de agentes de vigilancia: Aumentar un agente de vigilancia en el turno diurno para las rondas internas y en los casos cuando entran los proveedores o visitas . y asi el vigilante del torren que vigila los carros del parque externo no se mover de su puesto y descuidara los vehculos.

h) ESCENARIO DE RIESGOS : Se recomienda usar el anlisis de riesgos utilizando la tcnica de MOSLER en las siguientes reas : *Almacen de insumos de materiales altamente inflamables. *Planta de produccion . *Oficinas. *centro de computo. CHORRILLOS 09/02/13 GAMARRA FARFAN ALVARO ESTUDIANTE DE SEGURIDAD INTEGRAL CACSI

Vous aimerez peut-être aussi