Vous êtes sur la page 1sur 12

SENSORES

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, robtica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc

Caractersticas de un sensor

Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor. Precisin: es el error de medida mximo esperado. Offset o desviacin de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset. Linealidad o correlacin lineal. Sensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variacin de la magnitud de entrada. Resolucin: mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.

Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidacin, desgaste, etc.) del sensor. Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicacin directa (e.g. un termmetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a travs de un convertidor analgico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser ledos por un humano. Por lo general, la seal de salida de estos sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como por ejemplo un puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electrnicos que adaptan la seal a los niveles apropiados para el resto de los circuitos.

Tipos De Sensores 1.- Sensor Crepuscular


DEFINICION

El sensor crepuscular mide la intensidad de luz ambiente y envia una seal cuando esta es inferior a una luminosidad patrn previamente marcada. En un sensor crepuscular acotado por ejemplo a 50 lux, cuando la luminosidad baje de 50 (es decir si "es de noche" ) se cierra el circuito y nos envia una seal al sistema domotico al que lo tengamos conectado. De la misma forma cuando la luminosidad supere los 50 luxes (es decir "si es de dia") el circuito se abre y desactiva la seal.

CARACTERISTICAS Alimentacin: 12v, 24v cc 230v ca normalmente Tipo de contacto: Rel NA/NC Regulacin: 5-100 lux normalmente (>100 lux son sensores de luminosidad) Led indicador de contacto: cuando el contacto es NA NC Tiempo de retardo: 0s-10s-20s,... <=1 normalmente UTILIDADES Muy util para automatizar de forma natural la subida y bajada de persianas, activacin del sistema automtico de encendido de luces o como control para encendido de luces como condicin previa (ej: la luz del garaje se enciende al abrir la puerta del garaje solo si es de noche), entre otros. CONSEJOS Hay que tener en cuenta que el resultado que esperemos va en funcin de la regulacin de intensidad luminosa patrn que vayamos a controlar. Es conveniente probar el sistema una vez instalado para comprobar si es correcta para el fin que se persigue. (ej: si buscamos aprovechar el mximo de luz antes de bajar las persianas bajaremos al intensidad al mximo, y por el contrario la subiremos, si buscamos activar el sistema de luces automtico antes de que sea "de noche") Tambin es importante protegerlo de la radiacin solar directa para incrementar la vida til del sensor (ej: colocarlo a la sombra) Por ltimo, hay que tener muy presente el tiempo de retardo del sensor, con algunos sistemas domticas este tiempo se puede incrementar a nuestro gusto, (ej: podemos aadir un retardo a la entrada asociada al sensor crepuscular de varios minutos de manera que la seal actu mas tarde). Esto nos evita, por ejemplo que se suban y bajen continuamente las persianas en un da de tormenta con relmpagos.

2. SENSOR DE PRESENCIA (PIR)

DEFINICION El sensor de Presencia (PIR) - PASIVO INFRAROJO - reacciona slo ante determinadas fuentes de energa tales como el cuerpo humano. Estos captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio alrededor. Con objeto de lograr total confiabilidad, algunas marcas integran adems, un filtro especial de luz que elimina toda posibilidad de falsas detecciones causadas por la luz visible (rayos solares), as como circuitos especiales que dan mayor inmunidad a ondas de radio frecuencia. Cuando un sensor de Presencia se activa (ej: una persona pasa cerca de su radio de accin), se cierra el circuito y nos envia una seal al sistema domotico al que lo tengamos conectado. CARACTERISTICAS Alimentacin: 12v, 24v cc 230v ca normalmente Tipo de contacto: Rel NA/NC Radio de deteccin: normalmente de 8 a 12 m dependiendo de la altura de colocacin. Angulo de deteccin: 90, 180 y 360. Led indicador de contacto: cuando el contacto es NA NC. Se ilumina en caso de deteccin (en algunos modelos es posible desconectarlo) Contador de pulsos: deteccin con 1 2 pulsos, gracias a la polaridad alternante de la seal. Tiempo de retardo: de 2 a 3 segundos. Salida antisabotaje: contacto NC UTILIDADES Muy util para tanto para la deteccin de intrusin (seguridad) como para el automastismo en luces (confort y ahorro energetico). El ahorro energtico que nos proporciona este tipo de instalaciones se hace palpable desde el primer momento. CONSEJOS Hay que tener en cuenta sobretodo la posicin, orientacin y altura donde vayamos a colocarlo, ya que la zona de deteccin y los angulos muertos dependen de la colocacin correcta del sensor. Podemos combinar varios sensores (90, 180, 360) en la misma zona para conseguir cubrir toda la zona a detectar. Es conveniente probar el sistema una vez instalado para comprobar si hace la deteccin en la zona que pretendemos.

Estos sensores solo funcionan bien en interiores , en exteriores nos darn respuestas incorrectas (ej: si hace viento) Podemos configurar la programacin de distintas formas dependiendo si se trata de controlar la deteccin de intrusin, haciendo que el sistema active la alarma cuando se produzca mas de 1 deteccin consecutiva (de esta forma evitamos que salte la alarma por cualquier alteracin minima). En cambio si queremos configurar el control de luces la programacin ser distinta, activando la accin a la primera deteccin. Por ultimo, en algunos sensores podemos desactivar el LED sealizador. En estancias como dormitorios puede parecer molesta esta luz que se activa constantemente cuando nos movemos.

3. CONTACTO MAGNETICO PERIMETRAL


DEFINICION

Los contactos magneticos producen una seal (abren o cierran un circuito) cuando se alejan uno del otro, con lo que el campo magnetico vara y envian la seal al circuito al que estan conectados. Cuando un contacto mgnetico se activa (ej: se abre una ventana), se abre el circuito y nos envia una seal al sistema domotico al que lo tengamos conectado.

CARACTERISTICAS Alimentacin: no requiere alimentacin Tipo de contacto: Rel NA/NC UTILIDADES Muy til tanto para la deteccin de intrusin perimetral (seguridad independiente de los sensores PIR o complementaria a los mismos), control de climatizacin (desactivar una zona si la ventana / puerta est abierta), como prerequisito anterior al conectar la alarma ( que no haya ventanas/puertas abiertas).

El ahorro energtico que nos proporciona este tipo de instalaciones sobretodo como apoyo al control de la climatizacin zonal. CONSEJOS Hay que preveer con antelacin la colocacin de este tipo de sensores en puertas y/o ventanas (preinstalacin), ya que lo mas complejo es llevar cable para transmitir la seal hasta nuestro equipo domtico, porque la instalacin de este tipo de sensores es muy sencilla:.la mayoria se pueden pegar con silicona (no hace falta atornillar).

4. SENSOR DE HUMOS
DEFINICION

Un Sensor de Humos es un dispositivo que detecta la presencia de humo en el aire y emite una seal que podemos llevar al mdulo de control domotico y mediante la programacin adecuada lanzar las salidas correspondientes: activar una seal acstica (sirena) avisando del peligro de incendio, emitir un aviso telefnico a una central de alarmas, poner en marcha el sistema de extincin,... de manera aislada o combinada. Segn el mtodo de deteccin que usan pueden ser de dos tipos: Opticos o Inicos, aunque algunos usen los dos mecanismos para aumentar su eficacia. Opticos: Pueden ser de dos tipos, segn detecten el humo por oscurecimiento o por dispersin del aire en un espacio: De rayo infrarrojo: compuestos por un dispositivo emisor y otro receptor. Cuando se oscurece el espacio entre ellos debido al humo slo una fraccin de la luz emitida alcanza al receptor provocando que la seal elctrica producida por ste sea ms dbil y se active la alarma. De tipo puntual, en los que emisor y receptor se encuentran alojados en la misma cmara pero no se ven al formar sus ejes un ngulo mayor de 90 y estar separados por una

pantalla, de manera que el rayo emitido no alcanza el receptor. Cuando entra humo en la cmara el haz de luz emitido se refracta y puede alcanzar al receptor, activndose la alarma. Inicos: Este tipo de detector es ms barato que el ptico y puede detectar partculas que son demasiado pequeas para influir en la luz. Est compuesto por una pequea cantidad del istopo radioactivo americio-241 que emite radiacin alfa. La radiacin pasa a travs de una cmara abierta al aire en la que se encuentran dos electrodos, permitiendo una pequea y constante corriente elctrica. Si entra humo en ese cmara se reduce la ionizacin del aire y la corriente disminuye o incluso se interrumpe, con lo que se activa la alarma. Si es un detector que utiliza pilas, stas se gastan, y el detector deja de funcionar, con lo que se vuelve inservible. Para evitarlo, algunos estn diseados para emitir una seal de baja batera. Tambin es posible que incorporen un botn de prueba, lo que permite verificar su funcionamiento. Los que no lo tienen pueden ser probados usando humo artificial. Se recomienda que se chequeen las pilas cada 6 meses o ms frecuentemente. Tambin se recomienda que haya un detector por cada habitacin. CARACTERISTICAS Alimentacin: 8-16Vdc Corriente de alarma: 50mA Fuente luminosa: LED IR Salida de rel: NC - NA 24Vdc/1A Temperatura ambiente: de 0C - 50C Corriente de reposo: 70A UTILIDADES Es fundamental para el circuito de seguridad del hogar: robo, fugas de combustible, inundacin e incendios. La utilidad principal es la de aviso de incendio, la seal que emite cuando se activa puede ser tratada posteriormente por un sistema domtica que active una sirena, emita una aviso telefnico al particular y/o a una central de alarmas e incluso puede activar un sistema anti incendio (extintores automticos o aspersores).

CONSEJOS Hay que preveer con antelacin la colocacin de este tipo de sensores en techos y/o paredes (preinstalacin), teniendo en cuenta de situarlo cerca de las fuentes de calor (vitroceramica, chimenea, caldera de calefaccin, depositos de combustible,...) y de cortocircuito (armario de potencia) que tengamos en nuestras casas. Evitar colocar el sensor de hunos en zonas de corrientes de aire que pueden dirigir el humo en direccin opuesta a la del sensor.

5. SENSOR DE INUNDACION

DEFINICION

Un Sensor de Inundacin es un dispositivo que detecta las fugas de agua (por ejemplo un grifo mal cerrado en el bao), empleando para ello una sonda de nivel (al detectar una variacion del mismo) emite una seal que podemos llevar al mdulo de control domotico y mediante la programacin adecuada lanzar las salidas correspondientes: cortar el suministro de agua cerrando electrovlvulas de paso de agua, enviar avisos de inundacin...mediante seal acstica (sirena) avisando del peligro de inundacion y/o emitir un aviso telefonico a una central de alarmas,... de manera aislada o combinada. Los Sensores de Inundacin estn compuestos por dos elementos: la Sonda o elemento sensor y el Detector que analiza la seal procedente de la sonda y determina el estado de alarma (inundacin) o reposo. Algunos modelos disponen de indicadores luminosos independientes para los estados de funcionamiento y alarma, sonido interno para aviso en caso de alarma. CARACTERISTICAS Alimentacin: 12 V cc. / 230 V ca. Tipo de contacto: Rel NA/NC UTILIDADES

Es un elemento mas del sistema de seguridad de la casa (junto al de incendios, intrusin y fugas de combustibles). Integrado en un sistema Domotico y usando como complementos: una vlvula de corte de agua y una sirena, se pude actuar sobre la seal que envia cuando detecta inundacin: cerrando el paso de la electrovalvula (cortando el flujo de agua) y emitiendo avisos sonoros (sirena) para advertir del problema, ademas de enviar avisos telefnicos via mvil o SMS al propietario y/o a una central de alarmas. CONSEJOS Hay que prever con antelacin la colocacin de este tipo de sensores (sobretodo de la sonda) a la altura adecuada del suelo de tal forma que no se emitan falsas alarmas (ej: cuando fregamos el bao). As mismo, hay que prever la colocacin de los mismos en la direccin de la fuga de agua.

6. Sensores de Temperatura
Introduccin Probablemente sea la temperatura el parmetro fsico ms comn que se mide en una aplicacinelectrnica, incluso en muchos casos en que el parmetro de inters no es la temperatura, sta se ha de medir para incluir indirectamente su efecto en la medida deseada.La diversidad de sus aplicaciones ha condicionado igualmente una gran proliferacin de dispositivossensores y transductores, desde la sencilla unin bimetlica de los termostatos, hasta los dispositivossemiconductores ms complejos. Tipos de Sensores de Temperatura Termopares: Los termopares utilizan la tensin generada en la unin de dos metales en contacto trmico,debido a sus distintos comportamientos elctricos.2. Resistivos: Lo constituyen las RTD (Resistance Temperature Detector) o PT100 basadas en la dependenciade la resistividad de un conductor con la temperatura, estn caracterizadas por un coeficiente de resistividad positivo PTC (Positive Termal Coefficient). Tambin lo son las NTC (Negative Termal Coefficient), que sellaman termistores y estn caracterizadas por un coeficiente de temperatura negativo.3.

Semiconductores:

Se basan en la variacin de la conduccin de una unin p-n polarizada directamente. Sensores de Temperatura con Termopares Los termopares son baratos y robustos, tienen una estabilidad bastante buena a lo largo del tiempo. Debido a su pequeo tamao, responden rpidamente a los cambios de temperatura. Funcionan sobre rangos detemperatura criognos, tiene una linealidad y exactitud razonable. Debido a que el nmero de electrones libres enun metal depende de la temperatura y de la composicin del metal, dos metales de desigual isotermo, dan unadiferencia de potencial que es una funcin repetible de la temperatura, como se muestra en la figura. El voltajeresultante depende de las temperaturas, T1 y T2, de una manera repetible.Puesto que el termopar es bsicamente undispositivo de medida diferencial, se necesita unatemperatura de referencia conocida para una de las uniones, as la temperatura de la otra unin ser deducida del voltaje de salida. Los termopares estn fabricados de materiales especialmente seleccionadosque se han caracterizado exhaustivamente en trminosde voltaje con la temperatura de comparacin, que normalmente es la del punto de agua/hielo de 0C. Voltaje del termopar con Referencia a 0 C. De todas maneras, se usa una tcnica de medida alternativa mostrada en la figura siguiente, en las aplicaciones prcticas donde los requisitos de exactitud no necesitan mantener las normas primeras. La temperatura de la unin de referencia se permite cambiar con el entorno del sistema de medida, pero es medida cuidadosamente por algn tipo de termmetro absoluto. Se puede usar una medida del voltaje del termopar combinadacon una temperatura de referencia conocida para calcular latemperatura de la unin medida. Sin embargo, en la practicase usa un mtodo termoelctrico para medir la temperatura de referencia y poner el voltaje de salida para quecorresponda a un termopar referido a 0C. Simplemente,este voltaje se aade al voltaje del termopar y entonces la suma corresponde al voltaje normal tabulado para untermopar de referencia de punto de hielo.

7. Sensores pticos
Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor.

Los principales sensores pticos son las fotorresistencias, las LDR. Recordemos que se trataba de resistencias cuyo valor disminua con la luz, de forma que cuando reciben un haz de luz permiten el paso de la corriente elctrica por el circuito de control. Cuando una persona o un obstculo interrumpen el paso de la luz, la LDR aumenta su resistencia e interrumpe el paso de corriente por el circuito de control. Las LDR son muy tiles en robtica para regular el movimiento de los robots y detener su movimiento cuando van a tropezar con un obstculo o bien disparar alguna alarma. Tambin sirven para regular la iluminacin artificial en funcin de la luz natural. El circuito que aparece en la imagen superior derecha nos permitira controlar la puesta en marcha de una alarma al disminuir la intensidad luminosa que incide sobre un LDR.

8. Sensores Infrarrojos
Si recordamos el espectro electromagntico estudiado en un tema anterior, exista una franja de ondas electromagnticas cuya frecuencia es muy baja para que nuestros ojos la detecten; son los infrarrojos. Existen diodos capaces de emitir luz infrarroja y transistores sensibles a este tipo de ondas y que por lo tanto detectan las emisiones de los diodos. Esta es la base del funcionamiento

de los mandos a distancia; el mando contiene diodos que emiten infrarrojos que son recibidos por los fototransistores del aparato. Los diodos de infrarrojos son a simple vista idnticos a los LED, como se puede apreciar en la imagen, y se representan de la misma manera, mientras que el smbolo de los fototransistores es semejante al de los transistores normales pero aadiendo las flechas que representan la luz que reciben. Recordemos que las flechas salen del elemento cuando ste emite luz o radiacin infrarroja y entran en l cuando el elemento recibe dicha radiacin.

Vous aimerez peut-être aussi