Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

- Los problemas del Sistema Digestivo (Inflamacin, Irritacin) Nuestro estilo de vida, las prisas, la facilidad de las comidas rpidas, las comidas chatarra (maquinas vending), son algunas de las causas de los, cada vez ms frecuentes, problemas digestivos, que un gran porcentaje de la poblacin padece. Ahora desde muy temprana edad. El proceso da inicio, desde el lugar donde se come y como se come. Para algunas personas comer de pie, en el carro al viajar de un lugar a otro, en casa sirviendo la comida para los dems miembros de la familia, sin sentarse a la mesa, etc. es algo comn y corriente, de todos los das. La falta de masticacin, la forma deficiente en que la llevamos a cabo, debido a lo anteriormente mencionado, es el inicio de los problemas digestivos de hoy en da, padecen tantas personas. Existen muchos distractores que perturban ese momento tan especial y solemne de degustar nuestros alimentos, debiera ser toda una ceremonia, que no se viera afectada por factores externos, como los mencionados. De inicio, el simple hecho de oler, esperar y mirar la comida hace que nuestro cuerpo se prepare para ese encuentro crucial, nuestros sentidos del gusto y olfato se alertan e inicia un proceso tan importante como ignorado, la salivacin. Llegada la comida a la boca, los dientes rompen los alimentos por fuera y la saliva los rompe por dentro. Los alimentos, que han sido cortados y triturados por los dientes, se mezclan, durante el tiempo que dura la masticacin, con la saliva, que es el producto de la secrecin de las diversas glndulas salivales. Este proceso se realiza en la boca durante la masticacin sin embargo, debido al estilo de vida actual, la permanencia del alimento en la boca se da de manera tan corta, que no da tiempo a que se realice por completo la digestin de los carbohidratos, por lo que ha de terminarse en el estmago e intestino, obligando a estos a realizar funciones para las cuales no fueron diseados ni tienen las herramientas correctas para llevarlo a cabo. Dndoles trabajo extra. Las grasas y las albminas no son afectadas por la saliva, pasando sin degradacin, con un proceso incompleto de asimilacin, al estmago para ser digeridas. La funcin digestiva de la boca es insustituible, comprendiendo, otros aspectos fundamentales, dado que la saliva rebaja ciertas sustancias agradables al paladar que actan sobre determinadas terminaciones nerviosas, estimulando el apetito. La boca ayuda a la hidratacin al ser el primer indicador de falta de hidratacin, pues al secarse su mucosa se enva al cerebro la sensacin de sed.

Como resultado del proceso de masticar los alimentos, se obtiene el bolo alimenticio, el cual deber llegar al estomago para iniciar el proceso digestivo. El estmago es el lugar a donde van a llegar los alimentos una vez masticados, es ah donde entraran en contacto con el cido clorhdrico, uno de los componentes del jugo gstrico. El cido clorhdrico es un lquido de gran poder abrasivo, cuya funcin es coadyuvar, deshaciendo las protenas (carne, pescado, etc.) Si nuestra alimentacin se basa primordialmente en este tipo de alimentos, produciremos una mayor cantidad de cido clorhdrico, lo que podra llegar a agredir las paredes del estmago, dando inicio a las ulceraciones. El bolo alimenticio, que as se denomina el alimento despus de haber sufrido la fase de digestin bucal llega al cardias, vlvula de entrada al estmago. Esta se abre y permite la entrada del alimento en la vscera por su parte superior, llenndola. Al aumentar la cantidad de alimento, el estmago se dilata, ponindose los alimentos ingeridos en contacto con los jugos del estmago e inicindose la segunda fase del proceso digestivo. Pero lentamente los zumos van actuando dentro de la masa que, sometida a los movimientos del estmago, va macerndose y mezclndose conforme avanza. Tragamos los alimentos semi masticados y el estmago tiene que hacer un mayor esfuerzo en el proceso de reduccin de los alimentos en sustancias nutritivas incrementando su produccin de cido clorhdrico, lo cual hace que los tejidos internos comiencen a irritarse producindose as los reflujos de cido y las inflamaciones. El intestino delgado sobre todo en su primera porcin (duodeno) recibe entonces un quimo muy cido lo cual produce irritacin e inflamacin en su tejido interno que de continuar puede incluso convertirse al igual que en el estmago en una lesin de sus tejidos internos conocida como lcera. Cuando todo esto transcurre por el intestino delgado, la irritacin se puede generalizar produciendo inflamacin en todo el intestino delgado. El colon (intestino grueso) tambin se ve afectado inflamndose y produciendo estreimiento. El problema de la eliminacin de los desechos en el Sistema Digestivo, tambin en el proceso de eliminacin el sistema digestivo tiene algunos retos y esto se debe principalmente a la constante acumulacin de residuos digestivos en las paredes del intestino delgado y grueso, ya que al no recibir suficiente fibra en la dieta diaria (25 a 30 gramos. ) este se satura de una gran cantidad de residuos que obstaculizan sus funciones y especialmente en el intestino grueso (colon) al no tener consistencia el bolo fecal las fibras musculares del

mismo tienen que hacer un esfuerzo adicional produciendo las inflamaciones, la ruptura de fibras musculares provocando los divertculos y cuando la evacuacin no es un proceso normal (constipacin), el tremendo esfuerzo realizado en el rea del recto produce inflamacin e irritacin de las venas de esa regin (plexo hemorroidal) ocasionando las molestas hemorroides. La mayora de los problemas del colon son ocasionados por la falta de fibra en la dieta pero la ms preocupante de todas es el cncer de colon.

Importancia del control de calidad en los alimentos con fibra Previene el cncer del colon, estreimiento, hemorroides, obesidad y otros. Estimula la motilidad (movimiento) intestinal. Evita el incremento del cido rico y el colesterol. Ayuda a estabilizar los niveles de azcar. Ayuda a estimular el proceso natural de limpieza. Ayuda a remover metales txicos.

Las mujeres requieren de 25 gr. diarios de fibra y los hombres 30 gr. aprox. El grave problema es que en Mxico apenas consumimos entre 10 y 15 gramos en promedio. Adicional a esto sabemos que suficientes cantidades de fibra en la dieta, ayudan a mantener bajo control los niveles de Colesterol y Acido rico. Lo que evita serios problemas Cardiovasculares.

Vous aimerez peut-être aussi