Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 10 ANTROPOLOGIA 1 AO Parcial domiciliario 11 de octubre

1. Fundamenta el siguiente enunciado: La religin es un hecho social 2. Analiza la relacin entre lo sagrado y lo profano, desarrolla desde la antropologa las continuidades y rupturas que se dan a travs del tiempo. 3. Analiza la relacin existente entre magia y religin. 4. Desarrolla el sentido de las siguientes afirmaciones: a. El ritual es la expresin viva de la estructura social b. La religin no es mero reflejo pasivo de las dems partes del sistema culturallas creencias y rituales religiosos a menudo desempean un papel crucial al organizar impulsos que conducen a grandes transformaciones en la vida cotidiana. 5. Establece las diferencias entre las ceremonias y los rituales. 6. Explica la funcin que desempea el ritual dentro del mundo social.

ALUMNA: Etchevarne, Lucrecia Profesorado de Geografa.

1. Fundamenta el siguiente enunciado: La religin es un hecho social Segn Lucy Mair la religin se diferencia de otros aspectos de la vida social ya que se ocupa de los sistemas de creencias y de los sistemas de relacin y accin orientados a entes sobrenaturales o no visibles. El pensamiento religioso tambin se ocupa de lo que debe hacerse y la preocupacin por lo que es y porque es: la naturaleza del universo y el lugar que ocupa el hombre en l. Hay diferentes cuestiones en cuanto a cul sera la religin ms primitiva y de cmo se ha llegado a diferenciar lo religioso de lo secular y de lo mgico [ Los primeros autores se ocupaban primordialmente de las creencias, de lo que la gente pensaba que exista en el universo adems de los objetos de la experiencia directa]1 Durkheim afirma que en las sociedades primitivas cada grupo familiar veneraba a sus propios antepasados y que luego, con el paso del tiempo, al crecer estas poblaciones, iban surgiendo cultos y rituales comunes. Para l, la religin es una metfora de la misma sociedad y de las condiciones necesarias de la vida social. [Argumenta Durkheim que el creyente religioso no pretende que se le d una forma de pensar, sino una forma de actuar, y que lo que obtiene de su religin es la fortaleza necesaria para actuar de manera debida]2 Tambin afirma que con los smbolos religiosos, casi siempre van unidos los grupos sociales. As, se deben analizar conjuntamente los grupos que forman unidades rituales, los ritos en s y el status de determinadas personas o grupos reflejados en los roles rituales que se les asignan. [Si el ritual, prosigue su razonamiento, se dirige a un ser personificado, ste no puede ser otro que la propia sociedad por lo tanto se afirma que la religin aparece como una forma de explicacin y surge como hecho social]3

2. Analiza la relacin entre lo sagrado y lo profano, desarrolla desde la antropologa las continuidades y rupturas que se dan a travs del tiempo. Durkheim asegura que la magia carece de iglesia y que la practican las personas en provecho de otros individuos y que por el contrario, la magia es antisocial y la practican las personas para alcanzar fines privados. [Mientras que Durkheim excluye totalmente la magia del campo de lo sagrado, Malinowski mantiene que tiene ms en comn con la religin que con el mundo cotidiano Malinowski niega que la magia o la religin se desarrollen especulativamente, y de manera implcita mantiene que fuera del campo en el que sabe por
1 2

Lucy Mair Introduccin a la antropologa social. Cap. 13: Que es la religin. dem anterior 3 dem anterior

experiencia prctica lo que ha de hacer a continuacin, el hombre no se plantea interrogantesLa magia se orienta a fines especficos. Por contrario, la religin proporciona, en el acto religioso, sus propios fines] 4 La gran mayora de los antroplogos ven a la magia y a la religin como pertenecientes a un sistema de avance, mientras que otros perciben a la magia como algo de orden inferior, Durkheim define a lo sagrado como lo puesto aparte y define a la religin como algo que se ocupa de eso que se pone a un lado. Lo sagrado casi nunca se separa de lo profano. Se interpreta a la religin como comportamiento social y a la magia como algo individual. Durkheim no intenta establecer categoras de objetos a lo sagrado, sino que afirma [lo que sea sagrado depender de la religin en particular, pudiendo ofrecer variaciones infinitas]5, as, se hace imposible excluir de lo sagrado, los objetos que se apartan y prohben porque sean fuente de contaminacin. Aunque hay un momento en la vida en que las personas tratan de conseguir fines que no serian capaces de ser alcanzados mediante otro tipo de accin o con los medios normales que utiliza. Por lo tanto se emplean ayudas de seres o fuerzas que nosotros consideramos fuera de la naturaleza o sobrenaturales, a este campo pertenecen tanto lo mgico como lo religioso. Hubert y Mauss, al igual que Durkheim [pensaban que las dos categoras bsicas de nuestro pensamiento acerca de la religin son las de lo sagrado y lo o sagrado o profano]6. Aseguran que todas las religiones dependen de alguna forma, de la diferencia de ciertos objetos, personas y situaciones en relacin con lo divino: todo esto es lo sagrado, separado de los objetos, personas o situaciones profanas que no tienen significacin religiosa.

3. Analiza la relacin existente entre magia y religin. Las explicaciones de los fenmenos mgico-religiosos se refieren a las causas y efectos de ciertas situaciones. Los rituales siempre van relacionados a las creencias que pueden proporcionar explicaciones de acontecimientos que por otros medios serian inexplicables y slo cuando se celebran los ritos es cuando se presentan resultados. Puede tambin calmar ansiedades con respecto a situaciones de desgracia o peligro, como forma de manejar el hecho en s. [Magia y religin, ambas encierran ideas y actividades ms rituales y simblicas, que practicas y cientficas y en algunas culturas ms simples no se las distingue en absoluto]7 . Las creencias y las prcticas religiosas casi siempre estn formadas por elementos mgicos y la invocacin de stos fenmenos se consideran religiosos.

4 5

dem anterior Lucy Mair Introduccin a la antropologa social. Cap. 13: Que es la religin. 6 Godfrey Linehardt, en Shapiro H. Cap. XV: Religion 7 Beattie. Otras culturas. Cap. XII: El campo del ritual: la magia.

4. Desarrolla el sentido de las siguientes afirmaciones: a) El ritual es la expresin viva de la estructura social El poder ritual ayuda al equilibrio entre los intereses seculares opuestos [ el rito surge de situaciones en las que existe un conflicto entre el orden moral general y los intereses que llevan a los individuos y a los grupos a competir entre s. Parece que el ritual se desarrolla con mayor fuerza en aquellas situaciones en las que los juicios morales afectan a muchas relaciones sociales]8 La accin ritual puede hacer referencia a la situacin de conflicto entre intereses y obligaciones. Se emplea como mecanismo de reparacin en situaciones con falta de armona. Las personas manejan de diferentes formas, la adivinacin y las creencias para sus propios fines, aunque el que tiene la ltima palabra es el orculo como instrumento de adivinacin.

b) La religin no es mero reflejo pasivo de las dems partes del sistema culturallas creencias y rituales religiosos a menudo desempean un papel crucial al organizar impulsos que conducen a grandes transformaciones en la vida cotidiana. El ritual implica un conjunto de actos de personas y de comportamientos rituales como actos individuales. Algunos ritos estn relacionados a los cambios de status social y a la interaccin de los grupos sociales. Otros, se pueden referir al bienestar moral y fsico de cada persona. La religin, tambin crea una conciencia general de dependencia de todo el individuo dentro de una sociedad ordenada. [sin embargo, las condiciones infraestructurales y estructurales proporcionan un medio para comprender el origen de creencias y rituales especficos, mientras que la religin no puede fcilmente explicar el origen de condiciones infraestructurales y estructurales especificas]9 Las creencias, junto con los rituales religiosos, crean lo que se denominan tabues, que a veces adoptan formas de mandatos sagrados que controlan conductas como el incesto, por ejemplo.

5. Establece las diferencias entre las ceremonias y los rituales. Las personas creen que el acto ritual ayuda a proteger, purificar y enriquecer a qien lo practique y a su grupo de pertenencia. Las ceremonias, en cambio no presentan ningn rastro de elemento mstico. El ritual diferencia los roles principales y son realizados en ocasiones puntuales y sagrados. Son las representaciones colectivas, son ritos mgicos. Segn Leach [el ritual no hace cosas, sino que dice cosasIndica status y sus relaciones]10 Por otro lado, los ritos reproducen las
8 9

M. Gluckman. Poltica, derecho y ritual en la sociedad tribal. Harris M. Introduccin a la antropologa general. Cap. 22: La religin como adaptacin. 10 Lucy Mair Introduccin a la antropologa. Cap. 13: Que es la religin.

situaciones que se espera que sucedan [asi, el ritual para producir luvia suele requerir simular la lluvia o una nube, vertiendo agua o quemando hierbas verdes para producir espeso humo]11 A diferencia de las ceremonias que son celebradas para intentar establecer la comunicacin entre lo sagrado y lo profano, mediante sacrificios por ejemplo.

6. Explica la funcin que desempea el ritual dentro del mundo social. El ritual sirve para coordinar y regular la cooperacin en el comportamiento humano dentro de las diferentes situaciones sociales. Las creencias, tanto religiosas como mgicas, sirven como sanciones sociales, por el miedo de caer en un castigo sobrenatural por violacin de normas como en las religiones ms avanzadas por los ideales morales de dichas creencias. Gran parte del ritual y del comportamiento social transforma las fuerzas naturales que no se pueden controlar en smbolos que se pueden manipular mediante el ritual. [Algunos ritos, dice Evans-Pritchard, estn referidos a los cambios de status social y a la interaccin de los grupos socialesOtros se refieren antes bien al bienestar moral y fsico del individuo]12 Los llamados rituales de transicin se realizan cuando una persona va a cambiar de status. Primero se lo prepara durante el rito de separacin, en el cual se lo aparta de su sociedad y una vez llevado a cabo ste, se rosigue con el resto del rito, alcanzando s totalidad, cuando la persona cambia de status.

11 12

Beattie. Otras culturas. Cap. XII: El campo del ritual: la magia. Lucy Mair. Introduccin a la antropologa social. Cap. 14 La religin y la sociedad

Vous aimerez peut-être aussi