Vous êtes sur la page 1sur 3

El carbono es el primer miembro del grupo VIA de la tabla peridica que se encuentra ubicado en el segundo periodo y tercer elemento

en abundancia relativa. A parte de ser nico por la cantidad de compuestos que puede formar, el carbono se parece al silicio en muchos aspectos, decreciendo su grado de semejanza con los otros elementos a lo largo del grupo. Su representacin es:

Entre las propiedades fsicas del carbono, tenemos:

En general son cuerpos slidos.

Es insoluble en el agua. Son inodoros e inspidos Son mas densos que el agua A excepcin del diamante, son de color negro, frgiles y untuosos al tacto.

Entre las principales propiedades qumicas del carbono tenemos:


Se combina con metales y metaloides, origina diversidad de compuestos slidos, lquidos y gaseosos. Al combinarse con metales forma hidruros. Al combinarse con el hidrgeno forma diferentes compuestos llamados hidrocarburos. Al combinarse con el azufre forma un lquido de olor a coles podridos, muy usado como disolvente.

El sulfuro de carbono con el cloro forma el CCl4 un lquido de gran poder disolvente. Es combustible, se combina con el oxgeno con desprendimiento de luz y calor por lo que se emplea como fuente artificial de calor.

El carbono puede clasificarse de acuerdo al estado en que se encuentra. Tenemos: 1. Estado Puro : Diamante y grafito , naturales o artificiales, son siempre cristalinos alotrpicos del carbono.

2. Estado Impuro: Carbones, las cuales se subdividen en:


Carbonos naturales Carbonos artificiales

Propiedades del carbono Una de las propiedades de los elementos no metales como el carbono es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El carbono, al igual que los dems elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el carbono, no se pueden aplanar para formar lminas ni estirados para convertirse en hilos. El estado del carbono en su forma natural es slido (no magntico). El carbono es un elmento qumico de aspecto negro (grafito) Incoloro (diamante) y pertenece al grupo de los no metales. El nmero atmico del carbono es 6. El smbolo qumico del carbono es C. El punto de fusin del carbono es de grados Kelvin o de -273,15 grados celsius o grados centgrados. El punto de ebullicin del carbono es de grados Kelvin o de -273,15 grados celsius o grados centgrados.

segn como el tomo de carbono satura sus valencias, se tienen los siguientes tipos: 1Carbono Primario Cuando el carbono satura con hidrgeno tres de sus valencias, quedando una sola valencia libre, el cual puede unirse con otro carbn o un elemento monovalente como el cloro o un grupo radical monovalente.

2Carbono Secundario El carbono satura con hidrgeno dos de sus valencias quedando dos valencias libres, las cuales pueden unirse con dos elementos monovalentes o con un radical divalente. 3Carbono Terciario El carbono satura con hidrgeno solo una de sus valencias, quedando tres valencias libres, las cuales pueden unirse con 3 elementos monovalentes.

4Carbono Cuaternario El carbono tiene sus 4 valencias libres, este tipo de carbono no es de inters para la qumica orgnica, en cambio los 3 tipos de carbono vistos anteriormente si, porque de ellos se derivarn infinidad de hidrocarburos y otras funciones qumicas, con las caractersticas propias de los carbonos primarios, secundarios o terciarios.

Vous aimerez peut-être aussi