Vous êtes sur la page 1sur 7

LA EDUCACIN COMO ASUNTO DE ESTADO

Fragmentos de: -Tenti Fanfani: Sociologa de la Educacin - Gvisrt.Palamidessi, El ABC de la tarea docente -Webber Economa y sociedad

Seleccin: Lic Delia Plazaola

ESTADO NACIN - EDUCACIN


Para interpretar el proceso de constitucin de los sistemas educativos organizados desde y por el Estado debemos pensar: Por qu estaran interesados los estados nacionales en monopolizar los medios de consagracin del saber socialmente relevante? Qu beneficio redunda para el Estado hacerse cargo de la formacin de las personas sujetas a su autoridad? Para tratar de responder a esto, debemos acordar a qu llamamos ESTADO: La definicin ms comnmente aceptada es la Max Webber, socilogo alemn de principios del s XX:

Un ESTADO es un instituto poltico de actividad continuada cuyo cuadro administrativo mantiene con xito la pretensin del monopolio legtimo de la coaccin fsica para el mantenimiento del orden vigente
Se dice que el ESTADO es un INSTITUTO porque su autoridad se extiende sobre un territorio y porque su capacidad de obligarnos a obedecer sus disposiciones mientras permanezcamos en el territorio que controla es independiente de nuestra voluntad o de nuestro consentimiento. Sus cuadros administrativos son aquellos funcionarios encargados del mantenimiento del orden. El ESTADO monopoliza el ejercicio de la violencia fsica para el cumplimiento de las leyes que lo sostienen.

Al referirnos a sus cuadros administrativos, hay que tener en cuenta tambin la ESTRUCTURA de poder burocrtico construido alrededor de l: ministerios, y dependencias en todas los rincones del pas con personas contratadas por el ESTADO para hacer cumplir sus disposiciones en todos los rdenes: aduanas, seguridad, salud, transporte, educacin. Una de las ms eficientes estrategias de consolidacin fue la concentracin del poder sobre el reconocimiento de los saberes socialmente relevantes a travs de los sistemas educativos de alcance nacional: otorgamiento de ttulos habilitantes para ejercer profesiones e insertarse en el mercado laboral.

La cada del monopolio espiritual y el ocaso del poder de la Iglesia dejaron grandes vacos en las sociedades modernas ya que la Iglesia funcionaba como REFERENTE UNIVERSAL de identidad: la pertenencia comn a la grey de hijos de Dios. La Reforma Protestante y la consolidacin posterior de los estados nacionales dio lugar al surgimiento de un nuevo REFERENTE GENERAL DE PERTENENCIA que fue amalgamndose: la pertenencia a una NACION A fines del s XIX existan ESTADOS FUERTES, pero ninguna entidad lo suficientemente fuerte para consolidar la idea de pertenencia a l. La fuerte urbanizacin, el desarrollo de las economas de intercambio, los avances tecnolgicos, la migracin, hizo que los individuos comenzaron a pensarse a s mismos y a representar la idea de su vida en comn con nuevas imgenes. Las identidades sociales se condensan en mitos, es decir, en relatos que explican el origen y el sentido fundamental de la sociedad y sus miembros. EL MITO FUNDANTE DE LOS RDENES SOCIALES MODERNOS ES EL DE LA NACION FORMADA POR INDIVIDUOS

QUE ES UNA NACIN?

La definicin ms eficaz de NACION fue producida por el idelogo francs Ernst Renan en el s XIX, para quien LA NACIN ES UNA UNIDAD DE DESTINO y quien sostena que el vnculo nacional consista no tanto en una memoria COMO EN LA COMPLICIDAD DE UN OLVIDO COLECTIVO, en el sentido de articular una historia selectiva, en la que se suspende el juicio crtico frente a algunos hechos que son celebrados y sacralizados y se ignoran deliberadamente otros que pueden poner en cuestin esa sacralidad
Existen otras definiciones que identifican a la nacin como entidad heredada y NO construida, citando como ejemplos naciones previas a los Estados: judos, armenios Sin embargo, en la mayora de los Estados actuales coexisten naciones previas a ellos: los guaranes dispersos en tres estados, Brasil Paraguay y Argentina, por ejemplo. Pero quien naci en Brasil, es brasilero, a pesar de ser adems, guaran. Los elementos constitutivos de la nacionalidad: lengua, religin, cultura, razaya no son candidatos convincentes para definir una identidad nacional. Si as fuera en qu radica la diferencia entre ser uruguayo o argentino? coreano del sur o del norte?

La movilidad de las personas, la migracin, el mestizaje, entre otros fenmenos actuales han perimido los elementos fundantes del concepto de nacin. Este hecho ha llevado a varios autores a retomar a Renar y a considerar a las nacionalidades como comunidades imaginadas o como tradiciones inventadas. De este modo se subraya el carcter subjetivo y el elemento de voluntad que hay en toda identidad nacional.

LA ESCOLARIZACION COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACION NACIONAL El mayor mpetu para la creacin de los Sistemas Educativos Nacionales reside en la necesidad de proveer a los Estados de administradores entrenados, ingenieros y personal militar, para diseminar las culturas nacionales dominantes e inculcar ideologas populares de nacionalidad, y as forjar la unidad poltica y cultural de los estados nacionales nacientes y cimentar la hegemona ideolgica de las clases dominantes
A. Green, Education and State ormation. London. Macmillan, 1990
LEGISLACIN: OBLIGATORIEDAD, UNIVERSALIDAD,

Las naciones son fenmenos identitarios que, por su poder de persuasin parecen investidos de una objetividad que precede y excede nuestra intencin y nuestra voluntad y, sin embargo, las naciones no tienen otro fundamento que la creencia y la adhesin de sus miembros.
Muchas veces se combinan los conceptos de ESTADO y NACION en una frmula comn. Esta combinacin es incorrecta, puesto que el ESTADO ES LA INSTITUCION GOBERNANTE Y LA NACION ES EL REFERENTE DE IDENTIDAD DE LOS GOBERNADOS.

DECLARACIN DE INTERS NACIONAL DE LA EDUC DE MASAS

LEGISLACIN NORMATIZADORA DEL SISTEMA

La complementariedad de los conceptos de ESTADO y NACION no debe confundirse con mutua implicacin. Ha habido y hay naciones sin estado.

PROCESO DE CONSTITUCION DE LOS SIST EDUC

CREACIN DE LOS ENTES A CARGO DE LA EDUCACIN

MINISTERIOS ENTES SUBORDINADOS EN CADA JURISDICCIN CREACIN DE ESCUELAS NOMBRAMIENTO DE PERSONAL

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS


La experiencia educativa es aquella en la que se espera que desarrollemos disposiciones generales necesarias para participar como miembros competentes de la sociedad. Estas disposiciones marcan el lmite entre estar dentro o fuera de la sociedad. En otras palabras, la experiencia educativa inicia cuando nacemos y termina en el momento en el que el cultivo deliberado de las disposiciones necesarias para ocupar las posiciones sociales a las que aspiramos deja de ser nuestra preocupacin principal. Dejamos de estudiar para ponernos a trabajar Lo que distingue a las trayectorias educativas tpicas de las sociedades contemporneas es la alta, temprana y universal formalizacin de los procesos de enseanza aprendizaje (PEA) Para reproducirse en el tiempo, todas las sociedades han necesitado cultivar en sus miembros las disposiciones intelectuales y habilidades fsicas para cooperar eficazmente. Y en ese sentido han creado sus dispositivos de reproduccin del status quo prevalente asegurando la supervivencia del conjunto. La FORMALIZACIN de la educacin moderna es que se ha desarrollado a travs de un SISTEMA EDUCATIVO que articula todas las instituciones especializadas en educar a los diferentes niveles de edad. Niveles, ciclos, grados que se continan uno detrs del otro. Variarn la vestimenta, la disciplina, pero en todo el pas los jvenes que comparten la misma edad habrn sido instruidos en las mismas materias y alcanzarn las mismas credenciales y ttulos.

La UNIVERSALIDAD refiere a que TODOS los nios y jvenes tienen el derecho y la obligacin de concurrir a la escuela, independientemente de su origen. Esta universalidad de la oferta del sistema educativa que inicia con los estados modernos no tiene antecedentes histricos en ninguna sociedad previa. La TEMPORALIDAD es un rasgo distintivo de las escuelas modernas y refiere el ingreso temprano y uniforme de todo los sujetos de la comunidad: a los 6 aos todos entran a 1 ao. Ahora, a los 4 aos, todos ingresan al Nivel Inicial obligatorio. Se inicia la educacin temporalmente temprano y de no mediar obstculos completar todos los ciclos en perodos estipulados previamente: egresar a los 17/18 aos.

Estas caractersticas citadas, junto con la OBLIGATORIEDAD, estn sujetas a LEYES. Esta sujecin a la ley de la educacin moderna es el rasgo ms notorio que la distingue de otras formas de educacin a lo largo de la historia, porque: CONCENTRA EN EL ESTADO TANTO LA AUTORIDAD PARA DETERMINAR QU CUENTA COMO DISPOSICIONES INDISPENSABLES EN TODO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, COMO LA RESPONSABILIDAD DE ASEGURAR A TODOS SUS MIEMBROS QUE LAS DESARROLLEN. Esto no quiere decir que en el ESTADO resida la facultad de determinar qu debe ser considerado autntico conocimiento. Sin embargo, el Estado ha adquirido la facultad de sancionar, dentro del conjunto de saberes disponibles, aquellos que la comunidad poltica tiene inters en cultivar entre sus miembros.

a) El campo cultural
Las instituciones de enseanza superior (universidades, facultades, academias) y las instituciones de investigacin (centros, institutos, laboratorios) son las principales creadoras y productoras de disciplinas, ciencias o cuerpos de conocimiento que organizan buena parte de las materias de estudio (Lengua, Matemtica, Geografa, Historia, Filosofa). Las disciplinas amplan sus saberes y se renuevan mediante de la investigacin y la produccin de conocimientos. En el terreno de las artes, la situacin parece ser un poco diferente, ya que la produccin visual, la msica, la literatura no se crean generalmente dentro del sistema educativo. Los grupos, las instituciones y los individuos que producen estn mucho ms dispersos. Se trata de un sector sumamente complejo, pero que hoy tiende a ser controlado y regulado por los medios masivos de comunicacin: radio, cine, televisin. Pero las actividades artsticas poseen tambin sus propias instituciones, circuitos y autoridades: conservatorios, escuelas de arte, conciertos, galeras, exposiciones, sociedades, asociaciones. Adems de lo que se considera el campo cultural propiamente dicho, algunas destrezas, valores, procedimientos y cierto tipo de tcnicas son caractersticos de nuestra cultura: leer, escribir, aprender a armar artefactos simples, desarrollar hbitos de conducta. Fuera de la escuela no existe un grupo especfico que posea control sobre ellas.

La produccin y la seleccin de elementos culturales se realiza a partir de tres grandes campos : a) el campo cultural, b) el campo del Estado y, c) el campo del mercado.

b) El campo del Estado


Podemos concebir el Estado como una trama de instituciones cuya funcin es organizar el gobierno de las personas y el conjunto de las actividades sociales. El Estado concentra el monopolio de la fuerza y la autoridad legtima para arbitrar en los conflictos. No consideraremos aqu las relaciones que existen entre el Estado, la economa y las clases sociales; lo que nos interesa sealar es que las instituciones estatales influyen significativamente en la determinacin de los contenidos a ensear. La elaboracin de los contenidos del currculum forma parte de la intervencin del Estado en el control de la vida social. Ordenar la seleccin, la organizacin y la transmisin de los contenidos es uno de los modos de influir en el ordenamiento social, poltico, cultural y econmico de una sociedad. Ante todo, porque una serie de elementos culturales relacionados con la presencia y la existencia del Estado son transmitidos a travs de la escuela: los smbolos de la Nacin, las leyes, la historia del pas, los deberes y los derechos de los ciudadanos, las reglas de trnsito. Diversos ministerios, oficinas pblicas, rganos legislativos y otras agencias del Estado intervienen a la hora de decidir lo que debe ser transmitido en las escuelas. Lo hacen a travs de diversos textos y acciones: leyes, decretos, circulares administrativas, currculos, documentos tcnicos, publicaciones, conferencias, instancias de formacin.

c) El campo del mercado


El campo de la economa (o campo del mercado) es un terreno fundamental para entender el funcionamiento del poder en las sociedades actuales. Los agentes econmicos influyen de mltiples maneras en la seleccin cultural y la conformacin de los contenidos escolares: A travs de los perfiles profesionales que demandan, las empresas tienden a generar una presin sobre el sistema educativo. En las sociedades contemporneas, las actividades econmicas implican cada vez ms la introduccin de la ciencia y la tcnica en la produccin. Los trabajos se diversifican, se complejizan y precisan, cada vez ms a partir de cuerpos de conocimiento especializados. Todo esto hace que aprender y saber slo empiece a tener sentido si prepara para algo econmicamente especfico. Es lo que algunos autores denominan la "presin vocacional" sobre los contenidos del currculum. Pero las grandes empresas, los bancos, los grupos econmicos no slo demandan o presionan para que las escuelas eduquen personas con formaciones especializadas, sino que tambin impulsan la introduccin de contenidos actitudinales que consideran adecuados para la adaptacin de un trabajador al mundo del empleo (rapidez, puntualidad, disciplina) y desalientan la introduccin de otros contenidos que consideran intiles o inconvenientes desde su propia perspectiva. Otra forma de intervencin se produce en el rea de la llamada "industria cultural". La industria cultural es el producto de la mercantilizacin de las actividades culturales. Por ejemplo, la industria editorial de textos escolares y los medios de comunicacin de masas son dos grandes actores en el proceso de construccin social de los contenidos que se transmiten en la escuela.

Vous aimerez peut-être aussi