Vous êtes sur la page 1sur 9

T1 ORIENTACION EDUCATIVA

Jessica Mendez Valencia

Cmo se forma la Identidad Sexual? La formacin de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepcin, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestacin e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Qu factores influyen en su conformacin? Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusin, pero la tradicin en la mayora de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales.

T2 ORIENTACION EDUCATIVA

Jessica Mendez Valencia

Sexo El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femeninos producen gametos femeninos (vulos), los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas. Con frecuencia, las diferencias fsicas se asocian con el sexo del organismo; este dimorfismo sexual puede reflejar las presiones reproductivas diferentes que cada sexo experimenta. Identidad Sexual La formacin de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepcin, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestacin e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Factores que intervienen Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusin, pero la tradicin en la mayora de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales. Expresiones de la Sexualidad La sexualidad humana implica a la integridad de la persona, no solo su organismo. Por ello, se manifiesta tambin en la actividad de la imaginacin o fantasa, que interviene de forma consciente o inconsciente mediante las llamadas fantasas sexuales, situaciones que en un individuo recuerda o imagina porque le resultan erticas o excitantes. Estas fantasas se pueden presentar de forma involuntaria, como sucede, a veces, en los sueos. No obstante, tambin se evocan voluntariamente, especialmente en el transcurso de cualquier tipo de actividad sexual. En las fantasas sexuales intervienen dos factores importantes: (a)el objeto sexual y (b)el fin sexual.

T4 ORIENTACION EDUCATIVA

Jessica Mendez Valencia

Mtodos Anticonceptivos

Mtodos de barrera

Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de espermatozoides al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

Preservativo o condn
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de ltex y vinilo.).

T4 ORIENTACION EDUCATIVA

Jessica Mendez Valencia

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Mtodos hormonales y qumicos


Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

Anticoncepcin hormonal
La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas: Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.19 Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%.20 Puede ser Pldora anticonceptiva oral combinada -la ms utilizada- o Pldora de progestgeno solo. Parches anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%.21 Anticoncepcin qumica

Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

T4 ORIENTACION EDUCATIVA

Jessica Mendez Valencia

Dispositivo intrauterino (DIU)


El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%.26

T5 ORIENTACION EDUCATIVA

Jessica Mendez Valencia

Las (ITS), tambin conocidas como enfermedades de transmisin sexual (ETS),1 antes enfermedades venreas, son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse tambin por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.2 La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoarios. Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisin, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja nica o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar sntomas, acudir precozmente a la atencin sanitaria. Tambin es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).

T6 ORIENTACION EDUCATIVA

Jessica Mendez Valencia

No tener relaciones sexuales. La abstinencia es la nica manera segura de evitar contraer una ETS. Masturbacin. La masturbacin con su pareja (en la piel intacta), o solos, pueden proporcionar placer sexual segura. Masajes. Acariciar y acariciar pueden expresar afecto y dar placer. Beso. Esto puede ser una forma segura de estar fsicamente cerca, siempre y cuando ambas partes son libres de cortes y heridas en la boca. Fantasa. El cerebro es uno de los ms poderosos rganos sexuales. Use su imaginacin para satisfacer el placer sexual. Si usted tiene relaciones sexuales, tener relaciones sexuales slo con una pareja que: No tiene enfermedades de transmisin sexual (monogamia)

Tiene relaciones sexuales slo con usted (monogamia) Si no se encuentra en una relacin mongama, asegrese de: Usar mtodos de barrera como los condones de ltex. Condones de ltex son la mejor proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual durante el coito. Pero recuerde, incluso los condones no son 100% efectivos.

T10 ORIENTACION EDUCATIVA

Jessica Mendez Valencia

El gasto en anlisis de laboratorio durante el embarazo puede ir desde $75 (incluye una biometra hemtica $45 y un examen general de orina $30) hasta $7,350 (por biometra hemtica, perfil bioqumico, grupo y Rh, general de orina, VDRL y varias ecografas en cuarta dimensin). El gasto promedio de las entrevistadas ascendi a $1,401.06. El gasto en visitas al gineclogo durante el embarazo oscila entre $100 (una consulta en un centro de salud) y $12,000 (10 consultas de $1,200, que incluyen el cobro de ecografa). El gasto promedio en visitas al gineclogo durante el embarazo fue de $3,305. El precio oscila entre $500 y $3,000 dependiendo si es en tercera o cuarta dimensin. Ms de la mitad (55.0%) de las participantes se realiz entre 2 y 4 ultrasonidos, 14% se practic 8 o ms de estos estudios y el gasto promedio fue de $1,401.06. En caso de que el embarazo sea de alto riesgo o por sugerencia del mdico se deban realizar ms ultrasonidos, lo que puede aumentar el gasto en este rubro.

Vous aimerez peut-être aussi