Vous êtes sur la page 1sur 15

Clula animal

Una clula animal es un tipo de clula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.

Caractersticas
La clula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Debido a la ausencia de una pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

Partes de la clula animal


Est dividida en: membrana celular o plasmtica, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma,nucleoplasma, ncleo celular, nuclolo, centriolos y ribosoma.

Clula vegetal

La clula vegetal adulta se distingue de otras clulas eucariotas, como las clulas tpicas de los animales o las de los hongos, por lo que es descrita a menudo con los rasgos de una clula del parnquima asimilador de una planta vascular, pero sus caractersticas no pueden generalizarse al resto de las clulas de una planta, meristemticas o adultas, y menos an a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales. Las clulas adultas de las plantas terrestres presentan rasgos comunes, convergentes, con las de otros organismos ssiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentacin osmtrofa, por absorcin, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagtrofos desnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmtrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares, resistentes a la tensin, en combinacin con la presin osmtica del protoplasma, la clula viva. As las paredes celulares son comunes a los hongos, y protistas de modo de vida equivalente, que se alimentan por absorcin osmtica de sustancias orgnicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas del medio sales minerales y realizan la fotosntesis.Y tambin cabe objetar que no tienen centriolos en su interior ya que es solo perteneciente a las clulas animales.

Pared celular
Se distinguen una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma propagada a las microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura ms densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la clula, solamente aumenta su espesor por aposicin, es decir, por depsito de microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser ms. Cuando existe pared celular secundaria, el contenido celular desaparece, quedando en su lugar un hueco denominado lmen celular. Por eso, todas las clulas con pared secundaria son clulas muertas.

Cloroplastos
Los cloroplastos est compuesto por el hialoplasma o citosol, disolucin acuosa de molculas orgnicas e iones, y los orgnulos citoplasmticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, las membranas del retculo endoplsmico son relativamente escasas y estn enmascaradas por los numerosos ribosomas que llenan el citosol. El gran desarrollo del retculo endoplsmico durante la diferenciacin celular se relaciona con la intensa hidratacin que experimenta el cloroplastos. Este proceso da lugar a enormes vacuolas que se llenan de lquido que se suelen unir entre s. Como resultado, el citosol en ocasiones queda reducido a una fina capa debajo de la membrana plasmtica.

Pared celular Plasmodesmo Vacuola Plastos

Cloroplastos Leucoplastos Cromoplastos Aparato de Golgi Ribosomas Retculo endoplasmtico Mitocondrias Membrana clular Citoplasma Ncleo ADN (cido desoxirribonucleico) Cromatina ARN (cido ribonucleico)

Teora celular
La teora celular es una parte fundamental y relevante de la Biologa que explica la constitucin de la materia viva a base de clulas y el papel que stas tienen en la constitucin de la vida. Varios cientficos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada:

Robert Hooke, observ una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio clulas tal y como las conocemos actualmente, l observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, l utiliza la palabra clula. Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiz observaciones sentando las bases de la morfologa microscpica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por s mismo. Desde 1674 hasta su muerte realiz numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricacin de microscopios y fue el precursor de la biologa experimental, la biologa celular y la microbiologa. A finales del siglo XVIII, Xavier Bichat, da la primera definicin de tejido (un conjunto de clulas con forma y funcin semejantes). Ms adelante, en 1819, Meyer le dar el nombre de Histologa a un libro de Bichat titulado Anatoma general aplicada a la Fisiologa y a la Medicina. Dos cientficos alemanes, Theodor Schwann, histlogo y fisilogo, y Jakob Schleiden, botnico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscpica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o ncleos, que el botnico britnico Robert Brown haba descrito recientemente (1831). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscpicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (1839) . Asentaron el primer y segundo principio de la teora celular histrica: "Todo en los seres vivos est formado por clulas o productos secretados por las clulas" y "La clula es la unidad bsica de organizacin de la vida".

Otro alemn, el mdico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patologa (slo algunas clases de clulas parecen implicadas en cada enfermedad) explic lo que debemos considerar el tercer principio: '"Toda clula se ha originado a partir de otra clula, por divisin de sta". Ahora estamos en condiciones de aadir que la divisin es por biparticin, porque a pesar de ciertas apariencias, la divisin es siempre, en el fondo, binaria. El principio lo populariz Virchow en la forma de un aforismo creado por Franois Vincent Raspail, omnis cellula e cellula. Virchow termin con las especulaciones que hacan descender la clula de un hipottico blastema. Su postulado, que implica la continuidad de las estirpes celulares, est en el origen de la observacin por August Weismann de la existencia de una lnea germinal, a travs de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biolgica. La teora celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicacin de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptacin rotunda y definitiva. Santiago Ramn y Cajal logr unificar todos los tejidos del cuerpo en la teora celular, al demostrar que el tejido nervioso est formado por clulas. Su teora, denominada neuronismo o doctrina de la neurona, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las tcnicas de tincin de su contemporneo Camillo Golgi, quien perfeccion la observacin de clulas mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las clulas nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906.

El concepto moderno de la Teora Celular se puede resumir en los siguientes principios: 1. Todos los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. 2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 3. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula ex cellula ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

Estructura Celular
La clula procariota
Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintticas poseen sistemas de membranas internos. Tambin en el Filo Planctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su material gentico mediante una membrana intracitoplasmtica y Gemmata obscuriglobus que lo rodea con doble membrana. Esta ltima posee adems otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano. Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen protenas tales como MreB y mbl que actan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfologa celular. Fusinita van den Ent, en Nature, va ms all, afirmando que los citoesqueletos de actina y tubulina tienen origen procaritico. De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivos de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecolgica. Los procariotas se clasifican, segn Carl Woese, en arqueas y bacterias.

La clula eucariota
Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulos intracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. Dicha especializacin o diferenciacin es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. As, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las clulas gliales. Por otro lado, la estructura de la clula vara dependiendo de la situacin taxonmica del ser vivo: de este modo, las clulas vegetales difieren de las animales, as como de las de los hongos. Por ejemplo, las clulas animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centrolos (que son agregados de microtbulos cilndricos que contribuyen a la formacin de los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular). Las clulas de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos (orgnulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis), poseen vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula y finalmente cuentan tambin con plasmodesmos, que son conexiones

citoplasmticas que permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma de una clula a otra, con continuidad de sus membranas plasmticas.

Organelos Celulares
Membrana plasmtica
La membrana plasmtica es una bicapa lipdica que delimita todas las clulas. Es una estructura laminada formada por fosfolpidos, glicolpidos y protenas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las clulas. La membrana plasmtica regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgnulos de clulas eucariotas. Est compuesta por dos lminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la clula, as como tambin otorga proteccin mecnica. Est formada principalmente por fosfolpidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glcidos y protenas (integrales y perifricas). La principal caracterstica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las molculas que deben entrar y salir de la clula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroqumico (haciendo que el medio interno est cargado negativamente). La membrana plasmtica es capaz de recibir seales que permiten el ingreso de partculas a su interior. Cuando una molcula de gran tamao atraviesa o es expulsada de la clula y se invagina parte de la membrana plasmtica para recubrirlas cuando estn en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. Tiene un grosor aproximado de 7,5 mm y no es visible al microscopio ptico pero s al microscopio electrnico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central ms clara. En las clulas procariotas y en las eucariotas osmtrofas como plantas y hongos, se sita bajo otra capa, denominada pared celular.

Citoplasma
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos celulares que desempean diferentes funciones. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas. El citoplasma se divide en ocasiones en una regin externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna ms fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayora de los orgnulos. El citoplasma se encuentra en las clulas procariotas as como en las eucariotas y en l se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmtica, llegando de esta forma a los orgnulos de la clula. El citoplasma de las clulas eucariotas est subdividido por una red de membranas (retculo endoplasmtico liso y retculo endoplasmtico rugoso) que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioqumicas.

Ncleo celular
El ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula. Las principales estructuras que constituyen el ncleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgnulo y separa ese contenido del citoplasma, adems de contar con poros nucleares que permiten el paso a travs de la membrana para la expresin gentica y el mantenimiento cromosmico. Aunque el interior del ncleo no contiene ningn subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de protenas, molculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nuclolo, que principalmente est implicado en la sntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nuclolo, stos se exportan al citoplasma, donde traducen el ADN.

Nuclolo
Es una regin del ncleo que se considera una estructura suprema molecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nucleolo es aproximadamente esfrico y est rodeado

por una capa de cromatina condensada. El nuclolo es la regin heterocromtica ms destacada del ncleo. No existe membrana que separe el nuclolo del nucleoplasma. Los nucleolos estn formados por protenas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripcin del ARN ribosmico(ARNr), para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las clulas tanto animales como vegetales, tienen uno o ms nucleolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucleolo adems tiene lugar la produccin y maduracin de los ribosomas, y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de l. Adems, se cree que tiene otras funciones en la biognesis de los ribosomas. El nuclolo desaparece durante la divisin celular (aunque puede ser visto en metafase mittica). Tras la separacin de las clulas hijas mediante citocinesis, los fragmentos del nucleolo se fusionan de nuevo alrededor de las regiones organizadoras nucleolares de los cromosomas. El nuclolo se encuentra en todos los ncleos de las clulas eucariotas que tienen ncleo verdadero con excepcin de algunos espermatozoides y los ncleos de segmentacin de los anfibios. El nuclolo es un componente imprescindible de la clula. Presenta unas caractersticas especiales ya que no proceden de otros nucleolos preexistentes y que se hayan formado a partir de estos por divisin. Son densos, no estn rodeados por membrana y aparecen y desaparecen durante la divisin celular. Puede observarse que en la metafase y anafase las clulas carecen de nucleolo. En la telofase aparecen de nuevo y en la interface es cuando ya son visibles. En el nucleolo se distinguen dos partes: zona central de tipo fibrilar, constituida por filamentos de cromatina y se corresponde con el organizador nucleolar; zona externa o granulosa, constituida por granulos de ribonucleoproteinas que son parecidas a los ribosomas. En la clula existen unas estructuras nucleares permanentes de naturaleza nuclear que son los cariosomas o cuerpos centrales. En la metafase se dividen en dos. Se sospecha que puedan ser nucleolos permanentes encontrndose en algas, protozoos y ciertos hongos. Si aceptamos que estos organismos son poco evolucionados podra llegarse a la conclusin de que la desaparicin y reorganizacin de los nucleolos son caractersticas adquiridas por los organismos superiores en perodos evolutivos recientes. Mediante estudios con el microscopio electrnico se ha podido comprobar la existencia en los nucleolos de conductos y vacuolas. Funcin La funcin principal del nuclolo es la biosntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosomal. Est relacionado con la sntesis de protenas. En clulas con una sntesis proteica intensa hay muchos nucleolos.

Adems, investigaciones recientes, han descrito al nuclolo como el responsable del trfico de pequeos segmentos de ARN. El nuclolo adems, interviene en la maduracin y el transporte del ARN hasta su destino final en la clula. Aunque el nuclolo desaparezca en divisin, algunos estudios actuales aseguran que regula el ciclo celular. La estructura granular homognea de los nucleolos puede ser observada con microscopia electrnica.

Cromosoma
En biologa, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las clulas eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrar en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas protenas denominadas histonas. Este material se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y se visualiza como una maraa de hilos delgados. Cuando el ncleo celular comienza el proceso de divisin (cariocinesis), esa maraa de hilos inicia un fenmeno de condensacin progresivo que finaliza en la formacin de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfolgicamente distintos de una misma entidad celular. Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamao caractersticos. Cada cromosoma tiene una regin condensada, o constreida, llamada centrmero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos segn la posicin del centrmero a lo largo del cromosoma. Otra observacin que se puede realizar es que el nmero de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina nmero diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situacin del centrmero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posicin del centrmero determinada existe otro cromosoma con rasgos idnticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan homlogos. En la figura de la derecha se presentan todos los cromosomas mitticos de una nia (obsrvese los dos cromosomas X), ordenados por parejas de homlogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en ese cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el nmero cromosmico de la especie humana. Se puede advertir, tambin, que cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromtidas hermanas que yacen paralelas entre s y unidas por un nico centrmero.

Durante la mitosis las cromtidas hermanas, que son idnticas, se separan una de otra hacia dos nuevas clulas.

Centrosoma
El citocentro o centrosoma es un orgnulo celular que no est rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina material pericentriolar (PCM en ingls, por pericentriolar material).1 2 Su funcin primaria consiste en la nucleacin y el abordo de los microtbulos (MTs), por lo que de forma genrica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs (COMTs, en ingls MTOCs por microtubule organizing center). Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtbulos formando un ster. Los centrosomas tienen un papel fundamental en el establecimiento de la red de MTs en interface y del huso mittico. Durante la interface del ciclo celular, los MTs determinan la forma celular, la polaridad y la motilidad, mientras que durante la mitosis, forman el huso mittico, necesario para la segregacin de los cromosomas entre las dos clulas hijas. Por ello, el nico centrosoma que existe durante G1 en interface (formado por dos centriolos y el material pericentriolar que los rodea) debe duplicarse (aunque obligatoriamente slo una vez). Como consecuencia, durante G2 la clula posee dos centrosomas, cada uno de ellos con dos centriolos estrechamente unidos. Estos dos centrosomas se separan durante las primeras etapas de la mitosis y se disponen en los polos opuestos de la clula, facilitando as el ensamblaje de un huso mittico bipolar.

Centriolo
En biologa celular, los centriolos son una pareja de tubos que forman parte del cito esqueleto, semejantes a cilindros huecos. Estos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centriolos un diplosoma slo presente en clulas animales. Los centriolos son dos estructuras cilndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtbulos) que permiten la polimerizacin de microtbulos de dmeros de tubulina que forman parte del cito esqueleto, que se irradian a partir del mismo mediante una disposicin estrellada llamada huso mittico. Los centriolos se posicionan perpendicularmente entre s.

Cilio
Los cilios son unos orgnulos exclusivos de las clulas eucariotas que se caracterizan por presentarse como apndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por ms de 600 tipos de protenas, envuelta por el citosol y la membrana plasmtica. Algunos autores se refieren a las protenas relacionadas con la funcin ciliar como "cilioma". Principalmente se trata de microtbulos, que forman la parte central, llamada axonema. Aunque ya era ampliamente empleado en la literatura cientfica rusa de principios de siglo, Lynn Margulis propuso en 1985 el trmino undulipodio para referirse conjuntamente a los orgnulos que poseen estas caractersticas, los cilios y flagelos. La distincin entre stos ltimos se basa principalmente en su tamao (unos 10-15 m), nmero por clula (suelen ser muchos, con excepcin de los cilios primarios y nodales, mientras que los flagelos uno o dos) y en su caso, por el patrn de movimiento (los cilios baten como un remo, son inmviles o crean un vrtice, mientras que los flagelos ondulan).

Flagelo
Un flagelo es un apndice movible con forma de ltigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas clulas de organismos pluricelulares. Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Por ejemplo, los coanocitos de las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismos filtran para obtener el alimento. Existen tres tipos de flagelos: eucariticos, bacterianos y arquanos. De hecho, en cada uno de estos tres dominios biolgicos, los flagelos son completamente diferentes tanto en estructura como en origen evolutivo. La nica caracterstica comn entre los tres tipos de flagelos es su apariencia superficial. Los flagelos de Eukarya (aquellos de las clulas de protistas, animales y plantas) son proyecciones celulares que baten generando un movimiento helicoidal. Los flagelos de Bacteria, en cambio, son complejos mecanismos en los que el filamento rota como una hlice impulsado por un microscpico motor giratorio. Por ltimo, los flagelos de Archaea son superficialmente similares a los bacterianos, pero son diferentes en muchos detalles y se consideran no homlogos.

Retculo endoplasmtico
El retculo endoplasmtico tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sculos comunicados entre s) que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal pero no en la clula procariota. El retculo endoplasmtico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retculo endoplasmtico liso es una prolongacin del retculo endoplasmtico rugoso.

El retculo endoplasmtico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas protenas denominadas "riboforinas". Tiene unos sculos ms redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retculo" o "lumen" donde caen las protenas sintetizadas en l. Est muy desarrollado en las clulas que por su funcin deben realizar una activa labor de sntesis, como las clulas hepticas o las clulas del pncreas. El retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos.

El retculo endoplasmtico tiene variedad de formas: tbulos, vesculas, cisternas. En algunos casos en una misma clula se pueden observar los tres tipos.

Mitocondria
Las mitocondrias son orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos. Eso es debido a que contiene protenas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aninico dependiente de voltaje), que permiten el paso de molculas de hasta 10 kDa y un dimetro aproximado de 2 mm.

Estructura y composicin
La morfologa de la mitocondria es difcil de describir puesto que son estructuras muy plsticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamao oscila entre 0,5 y 1 m de dimetro y hasta 7 m de longitud.8 Su nmero depende de las necesidades energticas de la clula. Al conjunto de las mitocondrias de la clula se le denomina condrioma celular. Las mitocondrias estn rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.

Vacuola
Una vacuola es un orgnulo celular presente en todas las clulas de plantas y hongos. Tambin aparece en algunas clulas protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. La mayora de las vacuolas se forman por la fusin de mltiples vesculas membranosas. El orgnulo no posee una forma definida, su estructura vara segn las necesidades de la clula. Las vacuolas que se encuentran en las clulas vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un lquido muy particular llamado jugo celular. La clula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeas que aumentan de tamao y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la clula va creciendo. En la clula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.

Ribosoma
Los ribosomas son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Slo son visibles al microscopio electrnico, debido a su reducido tamao (29 nm en clulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrnico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio ptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas clulas. Estn en todas las clulas (excepto en los espermatozoides). Los ribosomas no se definen como orgnulos, ya que no existen endomembranas en su estructura. En clulas eucariotas, los ribosomas se elaboran en el ncleo pero desempean su funcin de sntesis en el citosol. Estn formados por ARN ribosmico (ARNr) y por protenas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las clulas, estas macromolculas aparecen en diferentes estados de disociacin. Cuando estn completas, pueden estar aisladas o formando grupos (polisomas). Las protenas

sintetizadas por los ribosomas actan principalmente en el citosol; tambin pueden aparecer asociados al retculo endoplasmtico rugoso o a la membrana nuclear, y las protenas que sintetizan son sobre todo para la exportacin.

Lisosoma
Los lisosomas son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico liso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestin celular. Son estructuras esfricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruiran toda la clula. Esto implica que la membrana lisosmica debe estar protegida de estas enzimas. El tamao de un lisosoma vara entre 0.11.2 m. En un principio se pens que los lisosomas seran iguales en todas las clulas, pero se descubri que tanto sus dimensiones como su contenido son muy variables. Se encuentran en todas las clulas animales. No se ha demostrado su existencia en clulas vegetales.

Vous aimerez peut-être aussi