Vous êtes sur la page 1sur 25

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

CURSO: EMBRIOLOGA

GUIA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS II CICLO

2013 - I LIMA - PERU

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

GENERALIDADES El Curso de Embriologa comprende diversas actividades acadmicas: Clases Tericas, Prcticas de Laboratorio, Seminarios. Las Prcticas y los Seminarios cumplen un rol fundamental en el proceso de Enseanza Aprendizaje hacia el alumno, ya que complementan lo enseado en las Clases Tericas. El Curso de Embriologa no es cancelatorio. Les presentamos una Gua para las Prcticas de Laboratorio y de los Seminarios, que tienen las caractersticas de ser semielaboradas y de uso personal, con la condicin de que el estudiante previamente informado pueda desarrollar las competencias que se solicitan complementariamente. Durante las Prcticas, todos los Alumnos (debidamente uniformados), se distribuirn en las mesas del Laboratorio y atendern la introduccin a la prctica correspondiente. Posteriormente, previa identificacin, se les entregar el material de estudio (microscopios, lminas, etc.), las cuales sern de su entera responsabilidad. Se aplicarn las Normas de Bioseguridad correspondientes, as como se controlar la asistencia de los Alumnos a cada Actividad programada. Se realizarn tres (03) exmenes de Prcticas durante el Curso. Se aplicar el mtodo de la evaluacin continua, con pasos escritos semanales para verificar el grado de avance en el proceso de Aprendizaje. Los Exmenes de Prctica no se recuperan. Para los Seminarios, estos se realizarn en las fechas programadas en el Silabo, se coordinar con los Docentes Jefes de Prctica y se tomarn tres (03) exmenes escritos, en la misma fecha de los Exmenes Parciales de teora. Tambin se aplicar el mtodo de la evaluacin continua (Bases del Seminario). El Sistema de Notas ser de acuerdo al Reglamento vigente a la fecha y que est debidamente transcrito en el Silabo.

Dr. Hctor Pereda Serna Responsable del Curso

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICAS DE LABORATORIO Semana I Prctica 01: GAMETOGNESIS Estudio histolgico de Testculo y Ovarios, comparando caractersticas propias de la etapa fetal y de adultos. Espermatognesis. Ovognesis. Semana II Prctica 02: CICLO UTERINO Endometrio Proliferativo. Endometrio Secretor. Deciduas (Endometrio gestacional).

Semana III Primera Ronda de Seminarios. Semana IV Prctica 03: PLACENTA MACROSCPICA Y MICROSCPICA Placenta: Estudio macroscpico. Caras placentarias. Cordn Umbilical. Placenta: Estudio Microscpico. Vellosidades coriales. Vellosidad corial funcional. Semana V 1 EXAMEN PRCTICO Primera Evaluacin Prcticas de Laboratorio Semana VI Segunda Ronda de Seminarios. Semana VII Prctica 04: EMBRIOLOGA APARATO RESPIRATORIO Estudio Microscpico del Pulmn Fetal y del Adulto. Diferencias bsicas. Estructura y Organognesis. Semana VIII Tercera Ronda de Seminarios. Semana IX Prctica 05: EMBRIOLOGA DEL HGADO Estudio Microscpico del Hgado Fetal y del Adulto. Diferencias estructurales y funcionales. Semana X 2 EXAMEN PRCTICO Segunda Evaluacin Prcticas de Laboratorio Semana XI Prctica 06: EMBRIOLOGA APARATO RENAL Estudio comparativo (fetal y de adulto) del Rin. Estudio de las fases del desarrollo del Rin. Mesonefros. Metanefros. Conductos de Wolf y Muller.

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

Semana XII Prctica 08: EMBRIOLOGA APARATO CARDIOVASCULAR Corazn Fetal. Desarrollo y diferencias entre la Circulacin Fetal y del Adulto Estructura y Organognesis. Semana XIII Prctica 09: OSTEOGNESIS Embriologa del Sistema seo y Muscular. Proceso de la Osteognesis. Tipos. Estructura y Organognesis. Semana XIV Prctica 10: EMBRIOLOGA SISTEMA NERVIOSO Embriologa del Sistema Nervioso. Encfalo y Mdula Espinal. Vesculas Cerebrales. Principales derivados. Semana XV Cuarta Ronda de Seminarios Semana XVI Quinta Ronda de Seminarios Semana XVII EXAMEN FINAL DE PRCTICAS Evaluacin Final de Prcticas de Laboratorio

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICA N 01
GAMETOGENESIS: OVOGENESIS - ESPERMATOGENESIS COMPETENCIAS 1. Refuerza los conocimientos tericos en el origen, evolucin y morfologa de las estructuras secuenciales en el desarrollo de la gametognesis. 2. Integra los eventos morfolgicos del ciclo ovrico con su regulacin hormonal. 3. Reconoce microscpicamente los distintos tipos de folculos del ovario adulto, relacionndolos con la capacidad de secrecin de hormonas. 4. Reconoce microscpicamente las diferentes clulas de la serie espermtica y del espacio intersticial y su capacidad de secrecin de hormonas. 5. Identifica y esquematiza las diferentes estructuras en el desarrollo de la espermatognesis. MATERIALES 1. Microscopio ptico 2. Lmina de preparado histolgico de ovario (HE). 3. Lmina de preparado histolgico de testculo (HE). PROCEDIMIENTO Mediante la observacin microscpica con diferentes lentes y objetivos (x5, x10 y x40), reconocer la secuencia evolutiva celular gametognica. OVARIO Epitelio ovrico: Clulas cbicas simples. Corteza ovrica: Folculos en diferentes estadios de maduracin. Mdula ovrica: Zona Central. Folculo primordial: Ovocito primario (46 cromosomas), 1 capa de clulas epiteliales planas. Folculo primario: 1 capa de clulas epiteliales cbicas. Folculo en crecimiento: Ms de 1 capa de clulas cbicas (clulas foliculares o de la granulosa). Zona pelcida, lagunas foliculares, teca interna estrgeno), teca externa. Folculo de De Graff: Folculo maduro preovulatorio (23 cromosomas). Antro folicular (licor folicular), cmulos oophorus. Tecas. Cuerpo amarillo: progesterona. Cuerpo albicans: cuerpo amarillo degenerado. Folculos atrsicos: Folculos en crecimiento degenerados. TESTICULO Albugnea Zona cortical Zona medular: Tubos seminferos y espacios intersticiales Tubos seminferos: Secuencia evolutiva de la espermatognesis. Membrana propia del tubo seminfero (pared del tubo seminfero) Espermatogonio: 46 cromosomas. Adosados a la pared. Espermatocito I: 46 cromosomas. Ms voluminosas. Ncleo fibrilar o granular. Divisin celular. Espermatocito II (2): 23 cromosomas. Fugases. Espermatide (4). 23 cromosomas. Redondeadas o alargadas. Espermiognesis. Espermatozoides (4): 23 cromosomas. Luz del tubo seminfero. Clulas de Sertoli: Clulas sustentaculares. Citoplasma triangular con bases hacia la pared. Espacio intersticial: Clulas de Leydig: Testosterona. Fibroblastos. Vasos sanguneos (capilares, vnulas).
2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS 5

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRACTICA N 02
CICLO UTERINO COMPETENCIAS 1. Recuerda los conocimientos tericos relacionados al ciclo uterino. 2. Relaciona el ciclo ovrico con el ciclo uterino y su regulacin hormonal 3. Conoce las fases por las que atraviesa el endometrio durante el ciclo uterino de una mujer adulta 4. Observa las caractersticas de la mucosa uterina en distintos periodos del ciclo endometrial y relaciona con su regulacin hormonal 5. Juzga la importancia de la regulacin hormonal en el ciclo uterino MATERIALES 1. Gua de prctica. 2. Microscopio ptico. 3. Lminas de preparados histolgicos de endometrio en fase proliferativa y secretora (HE). PROCEDIMIENTO Mediante la observacin microscpica con diferentes lentes y objetivos (x5, x10 y x40), reconoce las caractersticas del endometrio en fase proliferativa y secretora. Fase proliferativa: Capas del tero: Endometrio, miometrio y parametrio. Epitelio endometrial: Clulas cilndricas. Capa funcional: Glndulas en corte transversal, oblicuo y longitudinal, lumen regular, aspecto tubular, escasa secrecin en su interior. Corion (estroma endometrial): Espacios interglandulares. Capa basal. Miometrio. Fase secretora: Glndulas tortuosas, lumen irregular en diente de serrucho. Secrecin en el lumen. Corion o estroma endometrial, con infiltrado polimorfonuclear.

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICA N 03
PLACENTA MACROSCPICA COMPETENCIAS 1. Aplicar los conocimientos tericos relacionados con el origen, los componentes materno y fetal, las funciones e importancia de la placenta. 2. Diferencia la cara fetal, donde se inserta el cordn umbilical, de la cara materna, donde se encuentran los cotiledones. 3. Describe la forma, peso y dimensiones de la placenta. 4. Observa, compara y describe las caractersticas anatmicas de la placenta, tanto en la cara fetal como en la cara materna. 5. Clasifica y describe la insercin del cordn umbilical. 6. Clasifica y describe anomalas placentarias. 7. Valora la importancia del examen placentario con aplicacin para la salud materna fetal: calcificaciones, cotiledones. MATERIALES 1. Placentas macroscpicas frescas. 2. Placentas fijadas en formol. 3. Guantes, tijeras, pinzas (equipo de diseccin) 4. Balanza y cinta mtrica. PROCEDIMIENTO 1. Previa colocacin de guantes, procede a examinar placenta, diferenciando las caras materna y fetal. 2. Describe la forma de la placenta. 3. Pesa y mide la placenta. 4. Describe a insercin del cordn umbilical y caractersticas de la cara fetal. 5. Describe las caractersticas de la cara materna: surcos, cotiledones. PLACENTA MICROSCOPICA COMPETENCIAS 1. Aplica los conocimientos tericos relacionados con el origen, los componentes materno y fetal, la circulacin y la membrana placentaria. 2. Describe las caractersticas de la lmina corial. 3. Describe las caractersticas de la cara materna o decidua basal. 4. Observa, compara y describe las caractersticas de los troncos de las vellosidades coriales: primero, segundo y de tercer orden. 5. Reconoce los componentes de las vellosidades coriales. 6. Identifica y describe el espacio intervelloso, as como el contenido. 7. Describe los componentes de la Membrana Placentaria. MATERIALES 1. Microscopio ptico 2. Lminas de preparados histolgicos de placentas fijadas y coloreadas con HematoxilinaEosina, que comprendan desde la cara materna a la cara fetal de la placenta. PROCEDIMIENTO Observacin microscpica Mediante la observacin microscpica con diferentes lentes objetivo (x5, x10 y x40) reconoce las caractersticas microscpicas de la placenta. CARA FETAL Reconocer la membrana amnitica o amnios que recubre la Lmina o Placa corial, en la que se encuentran los vasos coriales. Identificar y diferenciar los troncos de las vellosidades coriales. Caractersticas, componentes. Reconocer las vellosidades coriales libres, componentes y membrana placentaria. Espacio intervelloso y sangre materna.
2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS 9

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

CARA MATERNA Reconocer la decidua basal y las clulas que las componen. Diferenciar los componentes y estructuras con respecto a la cara fetal. Identificar vellosidades de anclaje.

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

10

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICA N 04
EMBRIOLOGA DEL APARATO RESPIRATORIO OBSERVACION DE EMBRIONES: TRAX INTRODUCCION: En la prctica observaremos la cavidad torcica, especficamente el pulmn y la cavidad pleural. COMPETENCIAS: 1. El alumno observar en el embrin los rganos ubicados en la cavidad torcica. 2. Aplica sus conocimientos para determinar el origen blastodrmico de las estructuras observadas 3. Confecciona un esquema en su cuaderno de prcticas de un corte longitudinal y transversal del embrin, a la altura de la cavidad torcica. 4. Compara los rganos del embrin, feto y adulto. MATERIAL Y MTODO Observar al microscopio cortes histolgicos de embriones en la parte que corresponde al trax, identificando claramente la pleura, el pulmn, el pericardio y el corazn. PROCEDIMIENTO Al inicio se realiza una introduccin sobre el desarrollo de la prctica. Los alumnos observan los cortes histolgicos en sus mesas de trabajo, reconociendo las estructuras ms importantes, determinando su origen, su funcin, a que rgano dar lugar y cuando termina su maduracin. As mismo, reconocern en que estadio embriolgico se encuentra el pulmn que observan. Corte longitudinal Septum transverso, Pleura, pulmn Pericardio, corazn (para referencia) Columna vertebral (para referencia) Corte transversal Mdula espinal (para referencia) Trquea, Aorta, Esfago (para referencia) Pulmones, Pleura

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

11

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

12

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICA N 05
EMBRIOLOGA DEL HGADO OBSERVACION DE EMBRIONES: HGADO COMPETENCIAS 1. Explica y ubica el hgado en el corte histolgico 2. Conoce las relaciones existentes del hgado con otras estructuras vecinas: septum transverso, estmago, asas intestinales, mesonefros. 3. Reconoce y diferencia diferentes estados de desarrollo del hgado, comparndolo con cortes histolgicos de hgado maduro. MATERIALES 1. Gua de prcticas. 2. Microscopio ptico 3. Laminas de preparados histolgicos de embriones coloreados con hematoxilina-eosina, que comprendan la cavidad abdominal. Se realiza el estudio en cortes longitudinales y transversales. PROCEDIMIENTO Observacin microscpica Mediante la observacin microscpica con diferentes lentes y objetivos (x5, x10 y x40) reconoce mediante las caractersticas microscpicas del preparado embriolgico. Observan el hgado y su relacin con el septum transversum Identifica el estmago y las asas intestinales. Observar las diferencias entre el hgado embrionario y el hgado maduro.

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

13

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

14

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICA N 06
EMBRIOLOGA DEL APARATO RENAL COMPETENCIAS 4. Reconoce y diferencia diferentes estados de desarrollo aparato urinario, as como su importancia. 5. Diferencia las gnadas y las glndulas suprarrenales 6. Identifica y relaciona los conductos genitales (mesonfrico y paramesonfrico) del embrin y su posterior diferenciacin. MATERIALES 4. Gua de prcticas. 5. Microscopio ptico 6. Lminas de preparados histolgicos de embriones coloreados con hematoxilina-eosina, que comprendan desde la cavidad oral hasta el proctodeum. Se realiza el estudio en cortes longitudinales y transversales. PROCEDIMIENTO Observacin microscpica Mediante la observacin microscpica con diferentes objetivos, reconoce las caractersticas microscpicas del preparado embriolgico. Observa las diferencias entre mesonefros y metanefros, as como la de sus conductos y recuerda las estructuras a que dan origen. Ubica y reconoce los conductos de Wolf y Muller. Describe su transformacin posterior, tanto en el sexo masculino como femenino.

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

15

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

16

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICA N 07
EMBRIOLOGA DEL APARATO CARDIOVASCULAR INTRODUCCION: Para esta prctica, observaremos la cavidad torcica, donde se visualizar el corazn y sus respectivas relaciones con los dems rganos del trax. COMPETENCIAS: 1. El alumno observar en el embrin los rganos que se encuentran en el trax. 2. Aplica sus conocimientos para determinar el origen blastodrmico de las estructuras observadas 3. Elabora una lista de los cambios ms importantes de los rganos y su destino final 4. Confecciona esquemas de corte longitudinal y transversal del embrin. 5. Compara los rganos del embrin, feto y adulto. MATERIAL Y METODOS Se observar al microscopio cortes histolgicos de embriones en la parte que corresponde al trax. PROCEDIMIENTOS Al inicio se realiza una introduccin sobre el desarrollo de la prctica. Se dibuja en el pizarrn un esquema de lo que se va ha observar. Seguidamente, los alumnos observan los cortes histolgicos en sus mesas de trabajo reconociendo las estructuras ms importantes, determinando su origen, su funcin, a que rgano dar lugar y cuando termina su maduracin. TORAX : Se observa: Corte longitudinal: Corazn: Aurculas de paredes delgadas, ventrculos paredes gruesas musculosas y los msculos pectineos, pericardio Septum transverso que forma el diafragma. Corte transversal: De atrs hacia adelante mdula espinal y cuerpo vertebral, luego orificio de la trquea con su cartlago hialino, esfago, grandes vasos aorta, pulmonar, cartidas. Ms adelante el corazn con sus cavidades ya mencionadas.

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

17

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

18

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICA N 08
OSTEOGNESIS COMPETENCIAS 1. Reconoce y diferencia estadios del desarrollo seo y muscular del feto. MATERIALES 1. Gua de prcticas. Microscopio ptico. 2. Lminas de preparados histolgicos de embriones coloreados con hematoxilina-eosina, que comprendan cortes donde se visualice msculos y huesos fetales. PROCEDIMIENTO Observacin Microscpica: Msculos y Huesos Observa, reconoce y dibuja en su Cuaderno de Prcticas los distintos tipos de osificacin que se observan en el corte histolgico (Intramembranosa y endocondral), explicando sus diferencias. Observa, reconoce y dibuja en su cuaderno de prcticas los distintos tipos de msculos que se observan en el corte histolgico, explicando sus diferencias.

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

19

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

20

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

PRCTICA N 09
EMBRIOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO COMPETENCIAS 7. Reconoce y diferencia diferentes estados de desarrollo de la mdula espinal y del encfalo. 8. Identifica las distintas partes de la mdula y del encfalo. 9. Elabora una lista de los cambios ms importantes de los rganos y su destino final. 10. Elabora un esquema en su cuaderno de prcticas de un corte longitudinal y transversal del embrin. MATERIALES 1. Gua de prcticas. 2. Microscopio ptico. 3. Lminas de preparados histolgicos de embriones coloreados con hematoxilina-eosina. Se realiza el estudio en cortes longitudinales y transversales. PROCEDIMIENTO Al inicio se realiza una introduccin sobre el desarrollo de la prctica. Se dibuja en la pizarra un esquema de lo que se va ha observar, como tambin se visualizan los cortes histolgicos que son reflejados directamente del microscopio. Seguidamente los alumnos observan los cortes histolgicos en sus mesas de trabajo. Reconoce y ubica la mdula espinal, diferenciando sus distintas partes Identifica la sustancia gris central y la sustancia blanca perifrica Identifica los ganglios raqudeos, con sus vas dorsales y ventrales. Reconoce el canal del epndimo Diferencia la placa alar de la placa basal Cabeza: en la parte ms superior se aprecia las cavidades que corresponden a los ventrculos cerebrales, en cuyo interior se aprecian formaciones arbreas que corresponde a los plexos coroideos. El sistema nervioso primitivo se encuentra, de adelante hacia atrs, el prosencfalo, mesencfalo y rombencfalo con el IV ventrculo.

1.- Surco Medio Posterior 2.- Cordn Lateral 3.- Asta Posterior 4.- Cordn Posterior 5.- Canal Central o Ependimario 6.- Asta Lateral 7.- Asta Anterior 8.- Comisura Blanca Anterior
2013-I GUA DE PRCTICAS Y SEMINARIOS

09.- Cordn Anterior 10.- Cisura Media Anterior 11.- Raz Posterior 12.- Ganglio Sensitivo 13.- Nervio raqudeo Espinal 14.- Sustancia Gris 15.- Sustancia Blanca 16.- Raz Anterior
21

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I Gua de Prcticas y Seminarios

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

SEMINARIOS
Concepto Tcnica de capacitacin grupal. Sesiones planeadas. Estudio planificado y participativo de todos los integrantes. Elaboracin de un Mapa Conceptual por cada Tema a desarrollar. Objetivo Investigar, analizar y estudiar un tema para sacar conclusiones aprobadas por todos los asistentes. Caractersticas La planificacin y evaluacin deben estar enfocadas en sesiones de trabajo, se debe tener asesoramiento de un experto, utilizar la creatividad de los participantes. Las conclusiones y resultados sern aprobados por el grupo. 1. Todos participan, desde la ejecucin hasta la evaluacin. 2. Grupos deben ser definidos con anticipacin 3. Deben presentar un Mapa Conceptual del Tema 4. Al concluir la presentacin, se discute ampliamente el tema 5. Permite desarrollar la capacidad de investigacin. 6. Ampla panorama mediante consulta, investigacin y discusin. 7. Se genera un nivel alto de participacin. Dinmica 1. Paso de Entrada (sobre el tema del Seminario) al inicio de la Actividad Acadmica 2. Cada Grupo se rene con su Docente en un ambiente adecuado 3. Lista de asistencia de los alumnos 4. Introduccin del tema por el Profesor 5. Presentacin del Tema en base al Mapa Conceptual 6. Exposicin por parte de los alumnos del Grupo 7. Discusin general del tema. Participacin de asistentes. 8. Prueba escrita sobre el tema tratado o evaluacin que le Docente decida. 9. Se considerarn las siguientes notas: Nota de la Prueba de Entrada (nota para todos los asistentes) Exposicin (nota para grupo expositor, slo asistentes) 10. Se calificar con cero (00) al alumno que no est presente cuando a su grupo le toca exponer, as como tambin se calificar con cero (00), toda prueba escrita no rendida. 11. Se rendir un Examen Parcial de Seminario por cada Examen Terico. 12. No se consideran tardanzas. Designacin de los Temas del Seminario La eleccin de los Temas del Seminario estar a cargo del Equipo de Docentes del Curso de Embriologa, considerando los tpicos de actualidad relacionados con Embriologa y la importancia que tenga el tema en el desempeo de su vida profesional.

2013-I Gua de Prcticas y Seminarios

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

2013-I Gua de Prcticas y Seminarios

AUPSJB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: EMBRIOLOGA

CONSIDERACIONES GENERALES

2013-I Gua de Prcticas y Seminarios

Vous aimerez peut-être aussi