Vous êtes sur la page 1sur 2

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 08/04/2013.

Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

RESMENES

cin del riesgo coronario de un 35 % (odds ratio = 0,65; intervalo de confianza 95 %: 0,44-0,95) tras el correspondiente ajuste para edad, sexo, nivel educativo y econmico y factores convencionales de riesgo cardiovascular.
Pitsavos C, Panagiotakos DB, Chrysohoou C, Papaioannou I, Papadimitriou L, Tousoulis D, et al. The adoption of mediterranean diet attenuates the development of acute coronary syndromes in people with the metabolic syndrome. Nutr J 2003;2:1.

Comentario El sndrome metablico es una condicin que favorece la aterosclerosis e incrementa el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Entre los factores que influyen en el desarrollo de dicho sndrome se encuentran condicionantes genticos, una vida sedentaria, una dieta occidental (que consiste en un elevado contenido en hidratos de carbono refinados, bajo aporte de fibra y alto contenido de grasas saturadas), el consumo de tabaco y el progresivo incremento del peso corporal. Entre las caractersticas del sndrome metablico estn la dislipidemia aterognica, un estado protrombtico, la resistencia a la insulina, hipertensin arterial y obesidad abdominal. Cada una de ellas favorece de forma independiente el proceso de la aterosclerosis, pero cuando aparecen combinadas incrementan el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Varios estudios observacionales han mostrado que los hbitos de vida pueden influir sobre el riesgo cardiovascular. Entre estos factores se ha destacado el efecto beneficioso de varios patrones alimenticios. En las ltimas dcadas uno de estos patrones alimenticios, la dieta mediterrnea, ha sido motivo de numerosos estudios. Dicha dieta es rica en cereales no refinados, frutas y verduras y posee una elevada proporcin de grasas monoinsaturadas. No obstante, aunque el beneficio asociado a la ingesta de esta dieta en la supervivencia de los sujetos ha sido ampliamente descrito, no se haba analizado su asociacin con el desarrollo de eventos coronarios agudos en sujetos con sndrome metablico. Los resultados de este estudio sugieren que un tercio de dichos eventos coronarios agudos podran prevenirse en pacientes con sndrome metablico mediante la ingesta de una dieta mediterrnea. Por tanto, la identificacin precoz de los pacientes con sndrome metablico, la aplicacin de intervenciones no farmacolgicas y preventivas constituyen un claro objetivo de cualquier sistema sanitario con la finali287

La dieta mediterrnea atena el desarrollo de sndromes coronarios agudos en pacientes con sndrome metablico
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto del consumo de una dieta mediterrnea sobre el riesgo coronario en sujetos con sndrome metablico. Entre 2000-2002 se recogieron datos de 848 pacientes hospitalizados (695 hombres; edad media: 58 10 aos, y 153 mujeres; edad media: 65 9 aos) con un primer episodio de sndrome coronario agudo y de 1.078 sujetos de similar edad, sexo, rea de referencia, sin sospecha de enfermedad cardiovascular. En todos ellos se valoraron los hbitos nutricionales mediante un cuestionario validado. Se utiliz la clasificacin de sndrome metablico del NCEP ATP III (National Cholesterol Education Program, Adult Treat-ment Panel III). La dieta mediterrnea se defini siguiento las guas de la Division of Nutrition/Epidemiology , de la Athens Medical School. De los 1.926 participantes, 307 (36,2 %) de los pacientes y 198 (18,4 %) de los sujetos controles (p < 0,001) cumplan los criterios de sndrome metablico. Dicho diagnstico se relacionaba con un riesgo coronario ajustado dos veces superior (odds ratio = 2,35; intervalo de confianza 95 %: 1,87-2,84) en comparacin con el resto de los sujetos. No se observaron diferencias en la prevalencia de sndrome metablico en funcin del sexo. Ochenta pacientes (26 %) y 70 controles (35 %) (p < 0,01) con sndrome metablico seguan una dieta mediterrnea. El anlisis multivariable mostr que aquellos que seguan dicha dieta mostraban una reduc-

Hipertensin 2003;20(6):286-90

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 08/04/2013. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

RESMENES

dad de reducir la epidemia de sobrepeso y obesidad, mejorar los hbitos nutricionales y el sedentarismo. J. Segura

288

Hipertensin 2003;20(6):286-90

Vous aimerez peut-être aussi