Vous êtes sur la page 1sur 11

Viernes 12 de Abril del 2013

AUTOMVIL CLUB DEL ECUADOR ANETA

PANEL DE CONTROL DEL AUTOMOVIL

Lic. Luis Monar Instructor Teora Teresa Enrquez/ Curso A004-13

Teresa Enrquez/A004-13

Pgina 1

Qu es el Panel de Control del Automvil? Se denomina Panel de instrumentos o tablero de instrumentos al conjunto de instrumentos e indicadores en vehculos que comprende el indicador de velocidad del vehculo, el tacmetro, indicador de temperatura de refrigerante, indicador de combustible restante, bajo forma de relojes analgicos o digitales o una mezcla de ambos. Adems de los relojes, estn una serie de testigos luminosos, de simbologa normalizada como por ejemplo el testigo de presin de aceite, de carga de la batera, de indicadores de intermitente, entre otros. El Panel de Control o Tablero de control del Automvil consta de dos tipos de indicadores as: INDICADORES DE PLUMA INDICADORES LUMINOSOS

Teresa Enrquez/A004-13

Pgina 2

Este indicador es en esencia un termmetro y est presente en todos los automviles cuyo motor tenga un sistema de refrigeracin lquido y en algunos de enfriamiento por aire.

Es comn que sea un indicador de aguja con la escala graduada en grados de temperatura y en cuya esfera se han dibujado tres zonas coloreadas, la primera (amarilla), correspondiente al trabajo aun fro del motor, la segunda (verde). que representa la zona de temperatura de trabajo ptima, y la tercera (roja), para la zona de temperatura demasiado alta del motor. En algunos casos se usan pantallas del tipo digital, con valores de temperatura o con palabras claves indicadoras.

En realidad lo que se mide es la temperatura del lquido refrigerante del motor en la culata y muy cerca del ltimo cilindro, en este punto es donde el refrigerante ha alcanzado su mayor temperatura debido a que ha refrigerado todos los cilindros. Por tal motivo se coloca all un sensor que enva al indicador del panel una seal elctrica que es registrada por la aguja como un valor de temperatura.

Casi todos los sistemas de medicin de temperatura de los automviles actuales usan como sensor un termistor, y como indicador, un instrumento que mide el valor de la resistencia del termistor con la escala graduada en grados de temperatura. Como el automvil est constantemente sometido a aceleraciones y desaceleraciones, fuerzas laterales en las curvas y movimientos oscilatorios verticales con las irregularidades del camino, este indicador debe tener un mecanismo de movimiento de la aguja a prueba de estos perturbaciones, tales como el indicador de lmina bi-metlica o el galvanmetro de cuadros cruzados, de manera que este
Teresa Enrquez/A004-13 Pgina 3

constante movimiento del coche no se transmita a la aguja indicadora, y as mostrar una indicacin estable.

Para mantener el control en todo momento de la cantidad de combustible disponible en el depsito, la abrumadora mayora de los automviles tienen en el tablero de instrumentos un indicador de aguja o digital que lo hace. Aunque hay casos donde el indicador est directamente calibrado en unidades de volumen, litros o galones, lo ms comn es que este indicador muestre la cantidad relativa de combustible que queda en el tanque en relacin con el depsito lleno. Est demostrado que es ms fcil hacerse una idea de las reservas actuales con solo dar un vistazo a la aguja, mientras que si se calibra en unidades de volumen hay que hacer ciertos clculos mentales para de todas formas concebirlo como medida relativa.

La mayora de los sistemas indicadores de nivel de combustible en los vehculos estn formados por los elementos siguientes 1. Un sensor de nivel que da una salida proporcional al nivel del depsito. 2. Un elemento indicador en el tablero que mide la magnitud de la salida del sensor y tiene su escala calibrada en valores de nivel. Todos los combustibles utilizados en los motores de los vehculos son lquidos, como tales, forman olas dentro del depsito durante la circulacin del coche debido a las aceleraciones y frenadas, as como al empuje lateral en las curvas. Estas olas hacen que sea difcil determinar el nivel del combustible real en un instante de tiempo cuando el coche circula, si no se dispone de un sistema adecuado, la aguja del indicador estara constantemente movindose en la escala, y la determinacin del nivel verdadero por el conductor sera muy imprecisa. Para minimizar este efecto los sistemas de medicin de combustible usar ciertos artificios que casi eliminan el problema del cambio de nivel debido a las olas, entre ellos estn: 1. Utilizacin de tabiques divisorios rompe olas dentro del depsito.
Teresa Enrquez/A004-13 Pgina 4

2. Colocacin del sensor en la zona central del depsito donde el efecto de incremento del nivel por las olas es menor. 3. Utilizacin de sensores de nivel con movimiento amortiguado o demorado para que no reaccionen con rapidez y no copien el perfil de las olas.

4. Utilizacin de indicadores en el tablero de lenta respuesta.

(INDICADOR DE LAS REVOLUCIONES POR MINUTO DEL MOTOR)

El nombre de tacmetro se usa para el instrumento que mide la velocidad de rotacin de un eje, en el caso del automvil el tacmetro del panel de instrumentos mantiene una indicacin permanente al conductor de la velocidad de rotacin del cigeal del motor en revoluciones por minuto (RPM). Este instrumento no siempre acompaa al tablero de instrumentos y probablemente en la mayora de los vehculos no est presente debido a que su utilidad real como instrumento de control permanente no es mucha. De todas formas puede til para el conductor inexperto al sealarle la zona donde la velocidad de rotacin del motor puede ser daina o incluso peligrosa para la integridad del motor, y para la regulacin de su velocidad de ralent sin necesidad del uso de un tacmetro externo. Como es un instrumento opcional en el automvil, en el mercado hay muchas
Teresa Enrquez/A004-13 Pgina 5

variedades de sistemas con tacmetro para instalar en el coche a gusto del conductor de manera adicional, uno de estos tacmetros es el que se muestra en el grfico. En teora cualquiera de los procedimientos de trabajo de los tacmetros puede ser usado en el automvil, sin embargo, debido a que el sensor de velocidad (en el motor) y el indicador (en el panel) necesitan transmisin a distancia los mas utilizados son: 1. Contadores de pulsos generados por el sistema de encendido y cuya escala est calibrada en RPMs del motor. 2. Tacmetros elctricos con mini-generador de corriente alterna acoplado a alguna pieza rotatoria del motor e indicador de voltaje o frecuencia calibrado a RPMs. 3. Tacmetros electrnicos con generador de pulsos elctricos acoplado a alguna pieza rotatoria del motor y contador de pulsos, calibrado a RPMs. 4. Tacmetros de arrastre por induccin con un engranaje acoplado a alguna pieza rotatoria del motor y cable de transmisin hasta el tablero.

La etimologa del nombre nos da una excelente idea de lo que es: viene del griego hodo que significa camino y metron que es medida. En efecto es un aparato que permite medir las distancias que se recorren. El odmetro que tienen los automviles y que permiten tener una idea de cunto han recorrido es el ejemplo ms cercano que tenemos. Histricamente hablando se mencionan a varios inventores como el padre del odmetro. Tal vez los ms notables son un ingeniero militar y arquitecto romano llamado Vitrubio cuyos trabajos inspiraron a muchos y fueron de referencia obligada para los ingenieros de la Edad Media. l

Teresa Enrquez/A004-13

Pgina 6

describe como construir un odmetro en sus trabajos aunque no dice claramente que l sea el inventor es por lo menos el primer diseo que nos llega. Pero la referencia ms antigua es la que menciona a Arqumedes de Siracusa como el inventor del aparato. Segn esta referencia el ms grande de los inventores de la antigedad dise varios tipos de odmetros cuya finalidad abarcaba varios usos militares y civiles. Por ejemplo est uno que permita no solo conocer la distancia recorrida por un barco sino tambin permita calcular su velocidad. Desde los digitales modernos hasta los ms antiguos tienen un principio muy similar: un rueda gira activando una serie de engranajes que permiten calcular la distancia recorrida. Hay un odmetro muy sencillo que uno puede construir usando este principio, se toma una rueda y se fija a una vara de manera que uno pueda hacerla girar con comodidad con la mano en la vara y la rueda en el suelo al caminar. Se puede fijar un clavo en la orilla de la rueda y una lengeta de plstico en la vara de manera que cuando de una vuelta la rueda el clavo pegue en la lengeta. El sonido que se produce permite contar cuantas vueltas da la rueda y si uno la ha medido previamente con un simple clculo tiene la distancia recorrida. Por cierto el truco de la lengeta lo usbamos en las bicicletas para hacer un ruido semejante al del motor de una motocicleta antigua y por cierto era muy til ya que los conductores y las personas se percataban del ruido y se evitaban accidentes. De manera similar una rueda activa por medio de un cable una serie de engranajes en los automviles, con la ventaja de permite calcular velocidad y distancia recorrida; de hecho asociamos naturalmente el odmetro con el instrumento en los vehculos, o con la informaci n que se despliega digitalmente en aquellos con paneles digitales (aunque siempre est el dispositivo o su mecanismo lo que se traduce a informacin digital).

El velocmetro es un instrumento presente en el panel de control de todo automvil, con l, el conductor puede conocer en todo momento a qu velocidad circula el vehculo de manera ms precisa que a simple apreciacin. Este dispositivo no es ms que un tacmetro calibrado en Km/h, el cual basa su medicin en la velocidad de rotacin de alguna de las partes giratorias del vehculo cuando este est en movimiento, por ejemplo el rbol de salida de la caja de velocidades, o el giro de los neumticos.
Teresa Enrquez/A004-13 Pgina 7

Cuando las ruedas giran, recorren un espacio determinado en cada vuelta, este espacio es en teora, si no hay patinaje ni deformacin por el peso, el producto del dimetro de la rueda por la constante matemtica (pi), cuyo valor es 3.1416. De esta forma, si la rueda del coche tiene por ejemplo, un dimetro de 0.96 metros, por cada vuelta recorrer: 0.96 X 3.1416 = 3.01 metros Que podemos redondear a 3 metros para facilitar el clculo. Si asumimos ahora que la rueda gira durante el desplazamiento del automvil a 100 vueltas por minuto (RPM) este recorrer: 3 X 100 = 300 metros por minuto Como una hora tiene 60 minutos, en una hora el recorrido ser: 300 X 60 = 18,000 metros por hora, es decir 18 Km/h De este simple clculo se desprende que si medimos la velocidad de rotacin de las ruedas, o de algn otro eje que gire proporcionalmente al giro de ellas con un tacmetro y conocemos el dimetro de las ruedas, podemos calibrar el tacmetro directamente a km/h de velocidad. El clculo mostrado no es estrictamente cierto por las razones siguientes: 1. La rueda se desgasta, por lo que una rueda nueva tendr un dimetro ligeramente mayor que una usada. 2. La rueda no es rgida y se deforma con el peso, de manera que el dimetro real no es el dimetro de la rueda sin carga, si no, un dimetro denominado dinmico que tiene en cuenta la deformacin por la carga y es el que se usa para calibrar el velocmetro.

3. El dimetro dinmico es menor con el vehculo cargado que con l vaco, por lo

que la carga influye ligeramente en la exactitud del velocmetro.

(INDICADOR DE DESCARGA DE BATERIA Y FALLAS DEL ALTERNADOR)


Teresa Enrquez/A004-13 Pgina 8

La luz indicadora del sistema de carga se enciende cuando la ignicin est encendida, pero el motor no est funcionando, para indicar que la luz funciona. Debe apagarse cuando arranca el motor. Si permanece encendida o se enciende cuando se est conduciendo, puede haber un problema con el sistema elctrico de carga. Acuda con su Concesionario para una inspeccin. Si conduce con esta luz encendida puede descargar la batera. Si debe conducir una distancia corta con la luz encendida, apague todos los accesorios tales como el radio y el aire acondicionado. Esta luz se ilumina al colocar el interruptor de encendido en la posicin ON, y se apaga al arrancar el motor. Si esta luz se enciende con el motor en marcha, hay problemas con la batera o las conexiones que van al alternador.

La luz de presin de aceite se enciende brevemente al arrancar el motor. Si no se enciende, lleve el vehculo con su Concesionario para servicio. Cuando la luz permanece encendida, significa que el aceite no est fluyendo bien por el motor. El vehculo puede tener poco aceite y puede haber otro problema en el sistema. Visite a su Concesionario. Esta luz se enciende al colocar el interruptor de encendido en la posicin ON, y se apaga al arrancar el motor. Si la luz de presin de aceite se enciende durante el manejo, esto indica presin baja. Detenga el motor inmediatamente y verifique el nivel de aceite en el crter del motor.

Luz de advertencia del nivel del lquido del freno para saber si funciona la bombilla de esta luz, efecte una de las tres operaciones siguientes dependiendo de las especificaciones del vehculo:

Teresa Enrquez/A004-13

Pgina 9

1) La luz se enciende al girar el interruptor de encendido a la posicin START. 2) La luz se enciende al aplicar el freno de estacionamiento con el interruptor de encendido en la posicin ON. 3) La luz se enciende bajo una o ambas condiciones de arriba La luz tambin se enciende cuando el fluido del tanque de reserva disminuye por debajo del nivel especificado. Si el nivel del fluido del freno dentro del tanque es adecuado, la luz deber apagarse despus de arrancar el motor y de soltar completamente la palanca de estacionamiento.

En el tablero de instrumentos se provee la luz CHECK ENGINE para indicar cuando es necesario efectuar el servicio del sistema de control de emisin. La luz CHECK ENGINE se ilumina al girar el interruptor de encendido a ON o START, y se apaga al arrancar el motor. Si la luz CHECK ENGINE se enciende con el motor en funcionamiento, significa que hay un problema en el sistema de control de emisin.

En los vehculos que cuentan con sistema de frenos antibloqueo (ABS), se enciende esta luz brevemente al arrancar el motor. Si no se enciende, lleve el vehculo con
Teresa Enrquez/A004-13 Pgina 10

su Concesionario para servicio. Si la luz se mantiene encendida ms de un par de segundos despus de arrancar el motor, o se enciende y se mantiene encendida mientras conduce, intente restablecer el sistema. Para restablecer el sistema: 1. Si est conduciendo, detenga el vehculo cuando sea seguro hacerlo. 2. Ponga la transmisin en estacionamiento 3. Apague el encendido. 4. Despus arranque el motor. Si la luz permanece encendida despus de restablecer el sistema o se vuelve a encender mientras conduce, el vehculo requiere de servicio. Si la luz de ABS est encendida, pero la luz de advertencia del sistema de frenos regulares no lo est, los frenos ABS no estn funcionando correctamente, pero los frenos regulares continan funcionando. Obtenga servicio inmediatamente. Si las dos luces de frenos estn encendidas, el vehculo no tiene frenos ABS y tambin existe un problema con los frenos regulares. Haga que remolquen el vehculo para servicio. Vea Remolque del vehculo en el ndice.

Teresa Enrquez/A004-13

Pgina 11

Vous aimerez peut-être aussi