Vous êtes sur la page 1sur 3

Corporacin Universitaria Remington Programa de Ingeniera de Sistemas Asignatura Tema Docente Alumno(a) Cdigo Teora de Sistemas y Prospectiva Teora

General de Sistemas - Conceptualizacin Fecha Julin Giraldo Rodrguez

Fabin un estudiante de Ingeniera de Sistemas tiene una amiga, Adriana que trabaja en la empresa Vida Mejor que vende productos naturistas muy de moda en esta poca. El chatea mucho con ella, incluso en la clase de Sistemas. Adriana est muy preocupada porque siente que la empresa est muy desorganizada, ella se encarga de despachar los clientes que llegan a la tienda. Veamos que conversan Fabin: Adriana: Fabin: Adriana: Fabin. Adriana: Fabin: Adriana: Hola Adri!! Hola. muy ocupadita bizcocho. Bastante. Tranquila que te pasa Cosas del trabajo. Cont a ver en que te puedo ayudar. Es que mira que aqu todo es un desorden, no s cuntos productos hay? Me toca hacer inventario, pero tambin vender y facturar, hacer los pedidos de nuevos productos, uyyy una cantidad de cosas. Ahhh lo que tiene que hacer es renunciar que yo la mantengo. No es en serio!!!. Esprate que estoy en clase de sistemas, con un cucho ms intenso y est preguntando cosas sobre una tal Teora General de Sistemas que se abrevia T.G.S. Entonces chao, pescao. No esprate que el cucho habla que la T.G.S. sirve como para tu problema. Si haber conteso es un programa de computador? No. Es una Teora, que se la invent un mancito dizque bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy,entre 1950 y 1968. Cmo viejita la teora, aahhh. y para que sirve, como se come, o qu? Bueno, la T.G.S. es Una forma ordenada y cientfica de aproximacin y representacin del mundo real, y simultneamente, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. no entiendo un cucurucho!

Fabin: Adriana: Fabin:

Adriana: Fabin: Adriana: Fabin: Adriana: Fabin:

Adriana:

Fabin:

Mir. Es tan sencillo como decir que cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de problema hay que tratar de representar la realidad a travs de un modelo donde identifiquemos ciertos elementos que constituyen un sistema. Segu que est ms claro que la noche oscura. la teora de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propsito, entre las cuales se encuentra, teora de las redes (Rapoport), ciberntica (Wiener), teora de la informacin (Shannon y Weaver), teora de los autmatas (Turing), teora de los juegos (von Neumann), entre otras. Uyyy pero se me est volviendo como inteligente el pelao. Qu haremos? Mera carreta, y para que me sirve? Pus nana hay que identificar la empresa tuya como un sistema. si si aqu tenemos un computador. No solo se trata de utilizar los computadores ya que ellos son solamente herramientas para manejar la informacin. Un sistema es mirar ms integralmente el problema o tu empresa o tu familia e identificar cinco elementos Entidades, Atributos, Relaciones, Ambiente y Objetivos. Se est poniendo la cosa como peluda imagnate un equipo de ftbol como mi Once del alma, cada uno de sus jugadores es una entidad que tiene atributos, unos son ms altos, ms rpidos, etc. Los jugadores juegan en la cancha con el pblico gritando y tal, eso se llama el ambiente. Estos jugadores con el tcnico tienen ciertas estrategias que son las relaciones, para finalmente anotar un gol, que es el objetivo. Me entends. pues vos crees que me vas a corchar. Entend que un sistema es un conjunto de elementos o entidades con ciertos atributos y que se relacionan entre s en un ambiente determinado para conseguir un objetivo comn. Ahhh que tal? Es que vos siempre has sido mera inteligente. Por eso y por otras cosas es que me gusts. No te pongs romntico ahora que todava sigo aqu con el problema. Bueno para tu empresa, las entidades son los empleados, los clientes y cada uno de ellos tiene diferentes atributos por ejemplo los empleados unos son ms antiguos que otros, unos desempean funciones diferentes, y se relacionan entre s en la empresa que es el ambiente para conseguir un objetivo comn, que es? Vender a la lata y obtener buenas ganancias y que la empresa salga adelante y todos ganamos.

Adriana: Fabin:

Adriana: Fabin: Adriana: Fabin:

Adriana: Fabin:

Adriana:

Fabin:

Adriana: Fabin:

Adriana:

Fabin: Adriana: Fabin: Adriana: Fabin:

Eso care queso.!! Respetame hola!!. Bueno, tu problema parece ser de organizacin de la empresa y aqu viene otro tema interesante para entender los sistemas. Hay ms..? vimos las cosas o partes que componen al sistema, pero si lo miramos desde el punto de vista funcional, las cosas o partes pasan a ser funciones bsicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. Las entradas es como el billete que entra a la empresa? Exacto Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. y el proceso? El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una mquina, un individuo, una computadora, un producto qumico, una tarea realizada por un miembro de la organizacin, etc. En la transformacin de entradas en salidas debemos saber siempre como se efecta esa transformacin. y las salidas? pues cuando quiera salimos, a donde me va a invitar? ponete serio! Bueno pues Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e informacin. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propsito para el cual existe el sistema. ahora si que vamos bien. ahhh chao que el profe puso un taller que tengo que presentar: eyyy cuando salimos??? Yo la llamo por la noche, listo!. Chao.

Adriana: Fabin:

Adriana: Fabin:

Adriana: Fabin: Adriana: Fabin:

Adriana: Fabin: Adriana: Fabin: TALLER: 1.

Elabore una lista de 3 situaciones de la vida real que considere son un sistema e identifique los 5 elementos: Entidades, atributos, relaciones, ambiente y objetivos. Los elementos bsicos de un sistema son funcionalmente: entrada, proceso y salida. Describa los siguientes sistemas, en funcin de estos tres elementos: Colegio Computador Empresa de estampacin de camisetas.

2.

Vous aimerez peut-être aussi