Vous êtes sur la page 1sur 3

Por qu la Lactancia Materna es importante?

La leche materna es el principal y mejor alimento para el beb en su primer ao de vida, y contina siendo importante hasta los dos aos de edad. Durante los primeros seis meses de vida, se debe alimentar al nio con leche materna de forma exclusiva, sin administrar agua u otros lquidos que no son necesarios. La leche materna aporta la cantidad de agua que el beb necesita

Cuando y como comenzar a dar de mamar?


Consejos tiles La Lactancia Materna debe iniciarse lo ms pronto posible, despus del nacimiento de su beb, dentro de la primera media hora a una hora despus del parto. El contacto del beb con su mam desde el momento del nacimiento, propicia el inicio de la Lactancia Materna. Es necesario que su beb y Usted estn juntos en un lugar cmodo, colocando al nio con todo su cuerpecito frente a Usted (barriga con barriga).

Sabias que?
La primera leche es rica en agua, protenas, azcar, vitaminas y minerales, por eso su apariencia es ms lquida, permitiendo quitar la sed al beb. La composicin de la leche materna vara durante una mamada. Debes asegurarte de que el beb vace una mama antes de pasarla a la otra. La leche del final es la que contiene la mayor cantidad de grasas, que le permiten ganar peso ptimamente y sentirse saciado. La leche materna tiene alrededor de 120 a 130 componentes, solo de carcter inmunolgico, que la frmula infantil no contiene. La mam que est recibiendo medicamentos tipo antibitico o sulfa, puede continuar amamantando. En caso de tratarse de cualquier otro medicamento, debe consultar al mdico, sin suspender la lactancia materna. Cualquier mam puede seguir amamantando a su beb, an no estando en casa. Para ello debe extraerse la leche manualmente y guardarla en el refrigerador.

La primera leche que se produce se llama calostro, es muy concentrada y rica en clulas y anticuerpos, que protegen al recin nacido, contra muchas enfermedades, tales como alergias, diarreas, infecciones respiratorias, urinarias y otitis. La Lactancia Materna aumenta en la mujer su Autoestima. La hace sentir capaz de brindarle lo mejor a su beb. Los bebs amamantados digieren completamente la Leche Materna, por eso comen con ms frecuencia.

El beb debe cubrir con su boca todo el pezn y parte de la areola, vigilando que sus labios estn volteados hacia afuera, como si fuera boca de pescado, de esta manera el nio respira bien. La succin frecuente y el vaciamiento de las mamas, son necesarios para la produccin suficiente y adecuada de leche materna, por eso el beb debe mamar cada vez que lo desee y por el tiempo que quiera.

Tcnica de extraccin manual


Lava bien tus manos antes de comenzar. Luego coloca el pulgar y los dedos ndice y medio a una distancia de 3 4 cm. del pezn de manera que los mismos formen una letra "C". Empuja los dedos hacia tus costillas y aprieta tus dedos pulgar, ndice y medio hacia el pezn (si tu seno es muy grande levntalo un poco antes de presionar hacia las costillas). Deposita la leche extrada en un recipiente esterilizado de boca ancha. Luego repite el procedimiento rtmicamente para vaciar completamente los depsitos de leche. Una vez que no salga ms leche cambia la posicin de tu mano girndola un poco y repite el mismo procedimiento. No apretar mucho el pecho, No lo estires ni lo frotes con las manos ya que podras lastimar o irritar la piel.

Cmo conservar la leche materna extrada?


Al manipular la leche materna extrada debe tenerse mucho cuidado: Para almacenar la leche utilice un frasco de vidrio con tapa de plstico limpio. Hierva el envase por ms de 15 minutos despus del inicio de las burbujas. Djelo escurrir boca abajo encima de un pao limpio. Una vez extrada la leche, identifique con una etiqueta, la hora y fecha de extraccin Si la leche va a ser usada en las prximas 24 a 48 horas, no la congele, solo refrigrela en la parte mas interna de la nevera. Para suministrrsela al beb, la puede calentar pasando el envase en bao mara. No hervir. Si no tiene nevera, puede dejarla hasta 6 horas en un lugar fresco, protegido de la luz solar. En este caso necesita entibiarla para drsela al beb. La leche congelada puede durar hasta 3 meses. Para usarla, se retira con 24 horas del congelador hasta que est a temperatura ambiente. Luego, psela por bao mara para ofrecrsela al beb en taza o cucharilla.

INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL HGSZ Y MF No. 4 TECOMAN, COL

RECERTIFICACION HOSPITAL AMIGO DEL NIO Y DE LA NIA

Lactancia Materna, seguridad calidad de vida y salud para los nios y nias

Vous aimerez peut-être aussi