Vous êtes sur la page 1sur 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD

AZCAPOTZALCO

ALUMNO: SOLS PUEBLA SERGIO GUSTAVO

GRUPO: 6SM1

PROFESOR: ROBERTO REYES (TITULAR) EMANUEL BONILLA (LABORATORIO)

TURNO: MATUTINO

PRCTICA DE CINCEL.

MATRIA: PROCESOS DE MANUFACTURA AUTOMOTRZ

INGENIERA EN SISTEMAS AUTOMOTRCES 18/Abr/13

OBJETIVO Conocer el proceso de Forjado para realizar un cincel. INTRODUCCIN EL cincel es una herramienta manual de corte diseada para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpeo que se da con un martillo adecuado. CLASIFICACIN DE LOS CINCELES Peculiarmente, los cinceles se clasifican de acuerdo al ngulo de filo que cada cincel presenta, considerando el material que se desea trabajar, tomando en cuenta como norma general lo siguiente: Materiales muy blandos 30 Cobre y Bronce 40 Latn 50 Acero 60 Hierro Fundido 70

Existe otra clasificacin de los cinceles segn la forma de su filo: Redondo Recto Forma de estrella

La imagen 1 nos muestra los tres tipos de cinceles mencionados segn la forma del filo:

Fig. 1 Tipos de Cinceles, segn su filo

Para las piezas mecnicas en particular se emplean otros tipos de cincel, por ejemplo: 1. Cortafro o cortafierros: para cincelar superficies planas y cortar lminas y varillas delgadas. 2. Cincel de punta aguda: para el ranurado en lminas delgadas y hacer pequeas ranuras chaveteras y muescas. 3. Cincel de punta redonda: para iniciar agujeros a taladrar o tallar acanaladuras y surcos. 4. Cincel para ranuras de engrase: empleado para hacer canales de lubricacin en cojinetes y ranuras pequeas. 5. Cincel de punta de diamante: para cortar ranuras en V y cincelar rincones.

Fig.2 otros tipos de Cinceles

En los trabajos en orfebrera y joyera se emplean cinceles ms especializados, como por ejemplo: Cincel para repujado: otorga un relieve a las distintas partes del diseo, creando un efecto tridimensional. Cincel plano: de punta plana y lisa, permite aplanar las superficies para distinguirlas de aquellas con relieve. Las puntas texturadas, en lugar de lisas, dan lugar a los cinceles conocidos como fondos. Cincel trazador: permite perfilar las partes principales de un diseo por medio de una fina incisin a lo largo del dibujo sobre el metal. Cincel abridor: ensancha el perfil realizado por el cincel trazador. Cincel texturado: se utiliza para el acabado final para otorgar mayor naturalidad o efectos a las diferentes formas del diseo.

PARTES DEL CINCEL Las partes principales de un cincel son las siguientes: Arista de Corte Cua Cuerpo Cabeza Extremo de golpeo

Fig. 3 partes del cincel

MATERIAL UTILIZADO Sometimos una pieza de acero AISI 1045 al proceso de forjado, en el cul el equipo y material utilizado fueron: Un Martinete de 500 kg/cm

Fig. 4 Martinete

Fraguas para someter nuestro acero al calor

Fig. 5 fragua Con Coke. Yunque; para colocar nuestra pieza cuando est caliente para darle forma con el martillo.

Fig. 6 Yunque Un martillo de masa para golpear la pieza caliente y darle forma al cincel

Fig. 7 Martillo y pinzas sujetadoras -Pinzas sujetadoras (ver Fig. 7) El equipo de seguridad que utilizamos en la estancia del laboratorio de Forja, fueron, Botas, bata, overol, careta, guantes de carnaza. DESARROLLO Una vez que nos colocamos nuestro equipo de seguridad, la fragua ya estaba encendida, por medio de carbn mineral, el cul sometimos nuestra probeta al fuego durante 2 min. Aproximadamente, hasta que el acero cambiara de color naranja, hasta entonces, retiramos nuestra probeta con la pinzas de sujecin y con mucho cuidado de no provocar un accidente con los compaeros de clase. (Fig. 8).

Fig. 8 probetas sometidas al fuego del Carbn mineral

Una vez que nuestra alcanzara la temperatura deseada, nos posicionamos en el martinete y empezamos a pisar el pedal gradualmente, hasta que golpeara la probeta y se mantuviera constante el golpeteo del mismo, una vez que obtenamos esto, empezbamos a mover la probeta hacia adelante y hacia atrs para que la probeta fuera adquiriendo la forma del cincel. Ver fig.9.

Fig. 9 temperatura alcanzada de la probeta

Fig. 10 probeta sometida a la fuerza del martinete

En seguida pasamos al yunque para apoyar nuestra pieza sujetndola con las pinzas y con la otra mano, realizando golpeteos manuales para darle acabo a la cua y los laterales del cincel, haciendo una compresin para el acabo. (fig. 11)

Fig. 11 Golpeteo para acabado del cincel

Una vez terminada el proceso de golpeteo manual mediante el martillo, metimos nuestra pieza a una tina de agua, con el propsito de enfriar rpido nuestro nuevo cincel (ver Fig. 12) despus nos fuimos al esmeril para terminar el acabado y sacarle filo a nuestro cincel. Fig. 13.

Fig. 12 Enfriado de la pieza

Fig. 13 acabado de nuestro cincel

Por ultimo le hicimos un proceso de templado a toda nuestra pieza, llevndolo de nuevo a la fragua y metiendo toda la pieza al fuego, hasta volver a alcanzar ese color naranja de nuestra pieza y en seguida lo sumergimos a la tina con agua, para que adquiera la propiedad Dureza y resistencia al someterlo a impactos. COCNLUSIONES Mediante esta prctica pude darme cuenta de la importancia que tiene el proceso de Forjado, ya que muchas veces resulta un cuanto menos costoso, requiere de menor tiempo y facilidad de fabricar que si lo realizamos mediante otro proceso de manufactura, como lo es la fundicin. Con el cincel nos podemos dar cuenta que nos es de gran ayuda para realizar formas de diferentes piezas, ya que no slo existe el martinete como herramienta de forja, sino, tambin existen otras herramientas, como las prensas, troqueles, que le dan acabados y formas a las piezas. Tambin me di cuenta de la importancia que tienen los tratamientos trmicos, tal es el caso del templado, ya que la pieza adquiere propiedades, mecnicas y trmicas que segn la necesidad que se tenga. En nuestro caso el proceso de templado nos permiti que la pieza adquiera propiedades mecnicas, como son resistencia al impacto, ya que como bien sabemos, el cincel est sometido a cargas y a impactos. El proceso de templado hace que al momento de calentarse, las molculas del acero se dispersen y choquen entre ellas y cuando lo metemos al enfriado rpido, hacemos que esas molculas tengan un desorden estructural, no persiguiendo algn patrn estructural, haciendo que las molculas quedes revueltas; que bien est comprobado que es ms difcil de romper un enlace que no sigue algn patrn estructural que cuando s tiene una estructura.

Vous aimerez peut-être aussi