Vous êtes sur la page 1sur 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA MISION SUCRE - MCPIO.

SIMON BOLIVAR ALDEA UNIVERSITARIA EL INSIGNE SIMON BOLIVAR.

REALIZADO POR: YULIMAR CHAVIER 15.320.806 DANNY REYES 12.466.080 LUIS LEAL 12.467.207

2012

Contenido

1.- Derecho Internacional Pblico 2.- Teora Monista 3.- Teora dualista 4.- Sistema (Monista o Dualista) que acoge a Venezuela.

1.- Derecho Internacional Pblico

El Derecho Internacional Pblico es el conjunto de normas que rige las relaciones del Estado y otros sujetos internacionales entre s, y establece y determina los derechos y deberes recprocos que les corresponden. Es por ello que el Derecho internacional pblico designa el ordenamiento jurdico de la comunidad internacional, en otra poca llamado ius gentium o Derecho de gentes, expresin con la que se aluda a la idea de un orden jurdico no escrito para regular las relaciones entre los pueblos, nocin vinculada a la de Derecho natural. Los sujetos por excelencia del Derecho internacional pblico son los estados y las organizaciones internacionales, si bien pueden tener subjetividad jurdica internacional, en mayor o menor medida, otras entidades no estatales, como los movimientos de liberacin nacional o las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Las fuentes del Derecho internacional pblico son la costumbre y los tratados internacionales, que pueden ser bilaterales o multilaterales, procediendo asimismo la distincin entre tratados normativos y tratados contratos. Las funciones del Derecho internacional pblico son: regular las relaciones diplomticas y consulares, entendidas como instrumentos de coexistencia y cooperacin entre los estados; regular las competencias de los estados vinculadas al territorio, sobre espacios de inters internacional, espacios areos, cursos de agua internacionales, o respecto de la poblacin; regular las competencias de los estados. De la condicin de igual rango o jerarqua de ambos sistemas se deduce que una norma de Derecho Internacional Pblico y una norma de Derecho Interno Estatal, cuyo contenido sea contradictorio, no se excluyen una a la otra, sino que coexisten cada cual dentro de la esfera del ordenamiento jurdico a que pertenecen. Por consiguiente no puede haber conflicto entre ellas ya que si

coexisten ambas, cada una dentro su ordenamiento jurdico, no se excluyen, y si la norma de un ordenamiento se aplica en el otro, en virtud de la transformacin que sufre, es la forma de conexin entre ambos sistemas, adquiere la cualidad de norma del otro ordenamiento. Y por ende cualquier conflicto slo existir entre normas que pertenecen a un mismo sistema jurdico.

2.- Teora Monista

Esta teora entiende que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un nico sistema jurdico; de esta forma el derecho interno de un Estado estara integrado por sus normas de derecho interno y adems por las normas del derecho internacional. Entre los monistas ms representativos encontramos a Kelsen y a Wenzel. Si bien todos los monistas afirman la existencia de un nico sistema jurdico, pueden diferenciarse dentro de esta teora aqullos que otorgan preferencia al derecho interno con relacin al derecho internacional (monismo con primaca en el derecho interno Wenzel) y aqullos que otorgan preferencia al derecho internacional con relacin al derecho interno (monismo con primaca en el derecho internacional Kelsen). Todos los monistas entienden que para integrar una norma de derecho internacional al derecho interno es necesaria una Ley de Aprobacin. Pero los monistas con primaca en el derecho internacional creen que la norma internacional integra 'per se' (de pleno derecho) el derecho interno.

3.- Teora dualista

Segn el autor Rousseau (1966), la doctrina dualista se expuso principalmente en Alemania e Italia, sus dos construcciones ms notables son las de Triepel y la de Anzilotti.

Esta teora afirma que no existe un nico sistema jurdico sino que existen dos completamente separados e independientes: el derecho internacional y el derecho interno. Tanto uno como el otro rigen distintos mbitos y distintos sujetos, mientras que el derecho internacional rige las relaciones Estado-Estado; el derecho interno rige las relaciones Estado-Individuos.

Entre los dualistas ms representativos encontramos a Anzilotti y a Trieppel.

Una norma de derecho internacional deber ser transformada en norma de derecho interno para poder invocarla y aplicarla en el derecho interno. Para llevar a cabo dicha transformacin que para debern dictarse monistas) dos leyes: una Ley de de

Aprobacin (igual implementacin.

los

y una Ley Reglamentaria

4.- Sistema (Monista o Dualista) que acoge a Venezuela.

Segn un anlisis del artculo 154 de la Constitucin de 1999 128 de la Constitucin de 1961 se opina lo siguiente: tanto en la Constitucin de Venezuela como en la mayora de las dems constituciones de Amrica Latina, se adopta una posicin intermedia entre la concepcin dualista y la monista, aunque en la mayora de las legislaciones se encuentran mucho ms cerca de las concepciones monistas que de la dualista.

La importancia de la creacin de una ley espacial reside en que el tratado se adecue al inters nacional, es decir, que no contradiga las normas establecidas en la Constitucin, ya que en ese caso uno de los dos rdenes jurdicos tendran que indiscutiblemente sufrir una modificacin, dependiendo de la jerarqua que los estados le den a dichos rdenes (al ordenamiento jurdico interno y al internacional).

En el caso de Venezuela no existe un artculo que especifique si el pas es monista o dualista y por lo tanto se debe incurrir en el anlisis de los artculos 154, 153, 23 y 187 para poder llegar a una conclusin.

Artculo 154 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: "Los tratados celebrados por la Repblica deben ser aprobado por la Asamblea Nacional antes de su ratificacin por el Presidente o Presidenta de la Repblica, a excepcin aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la repblica, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional".

Este artculo establece, al igual que el artculo 128 de la Constitucin de 1961, la obligatoriedad de que el Poder Legislativo (Asamblea Nacional), apruebe los Tratados Internacionales que firme la Repblica Bolivariana de Venezuela. De tal manera, de que para que un Tratado Internacional sea de obligatorio cumplimiento por parte de la nacin no basta con que haya un acuerdo de voluntades entre los firmantes, es necesario que se cumpla con el requisito de la aprobacin de la Asamblea Nacional, tal como los suscribe el numeral 18 del artculo 187 de la Constitucin, que expresa: "Aprobar por la Ley de los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las

excepciones consagradas en esta Constitucin".

De este modo, para que un tratado internacional se incorpore al ordenamiento jurdico venezolano se requiere una ley que lo apruebe, sin embargo no todos los tratados deben ser aprobados mediante una ley, ya que el propio artculo 154 de la Constitucin establece las siguientes excepciones: Los

tratados

que

traten

de

ejecutar o

perfeccionar

obligaciones

preexistentes en la Repblica. Los que aplican principios expresamente reconocidos por Venezuela.

Los que tratan de ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales Los que tratan de ejercer facultades que la ley le atribuye expresamente al Ejecutivo Nacional.

En estos cuatro casos el procedimiento a seguir para incorporar el tratado, es un acto administrativo o un decreto del Presidente de la Repblica o una resolucin del Ministerio de Exteriores.

Una vez aprobado los tratados por la Asamblea Nacional, podrn ser ratificados por el Presidente de la Repblica, de conformidad con el numeral 4 del artculo 236 de la Constitucin que establece como atribuciones del Presidente: "Dirigir las relaciones exteriores de la Repblica y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales".

Es importante sealar que la ley que aprueba un tratado no puede ser considerada como la transformacin del tratado en una ley interna de Venezuela, lo que ocurre es que una vez cumplidas las formalidades, es el tratado mismo el que se va a regir como derecho y no la ley que lo aprob, porque sta es solamente un acto accesorio que tiene por finalidad controlar o fiscalizar el tratado, a fin de verificar que no colija con la Constitucin.

Basndose en el anlisis realizado del artculo 154 se puede concluir que la Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado totalmente monista, pero sin una posicin definida si se trata de monista constitucionalista o internacionalista, ya que como se demostrar a continuacin existen seales de pertenecer a ambas corrientes. Como por ejemplo de la primera se puede citar lo expreso por el Tribunal Supremo de Justicia en una sentencia al 21 de noviembre de 2000: "Debe recordarse igualmente, que los tratados deben ser suscritos y adems ratificados por la Repblica: tienen sentidos a medida que la Constitucin los acoja. La Constitucin se auto derogara en beneficio de tales tratados si la Asamblea Nacional ratifica un tratado que sea contrario a la Constitucin: sta es

la ley suprema y as est ordenada en la misma Constitucin. Se podra decir que en materia de integracin, Venezuela es monista constitucionalista.

En materia de derechos humanos somos Monistas Internacionalistas, como se puede deducir del artculo 23 de la Constitucin y en el artculo 153, los cuales establecen:

Artculo 23: "Los tratados pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio".

Conclusin

El derecho internacional Pblico se encarga de regular las relaciones entre los diferentes pases del mundo y la forma o formas en que pueden celebrar tratados internacionales, cundo se le reconoce a un pas como independiente y a su gobierno, cules formalidades debe reunir por ejemplo, las declaraciones de guerra entre dos pases, la interpretacin de los tratados internacionales, etc. Por otra parte, el derecho internacional privado obedece ms al fenmeno de la globalizacin y los efectos que pueden tener en las personas o gobernados de un pas o de otro, por ejemplo, el fenmeno de la inmigracin y emigracin, la celebracin de contratos de compraventa entre personas de diferentes nacionalidades, el origen de embarcaciones, aviones, lo que es la nacionalidad y como se te reconoce en otros pases del mundo, la forma en que se puede entrar a otro pas, ya sea de turista o con visa de trabajo; por ejemplo, la reglamentacin o el trato que se va a tener a matrimonios entre personas de distinta nacionalidad, etc.

Mientras que en el Derecho Pblico predomina la heteronoma, exigiendo una conducta, y las normas de corte imperativo u obligatorio, en cambio, en el Derecho Privado se hace prevalecer la autocomposicin de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actan en el caso de no haber acuerdo o disposicin contractual previa entre las partes implicadas).

Se dice que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho Pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico. Su fin es armonizar la diversidad de leyes, garantizar su aplicacin sobre la base del respeto y el ejercicio pleno de la soberana de cada uno de los Estados. Su fin principal es:

a. Sealar con claridad que ley debe aplicarse cuando leyes de diferentes Estados reclaman aplicacin; b. Sealar qu jurisdiccin debe de conocer de un problema referente a una relacin jurdica que podra en principio someterse a jurisdicciones diferentes. En conclusin, no son normas sustantivas, ni adjetivas propiamente dichas, son normas indicativas, porque su fin es "indicar, sealar".

Por otro lado, la concepcin voluntaria, es decir la que hace referencia a que el Derecho Internacional es responsable sobre el consentimiento de los Estados, conduce al dualismo mientras que la concepcin objetivista, se inclina a buscar el origen del ordenamiento jurdico mas all de la voluntad humana, es decir que implica adhesin al monismo. De modo que existen dos posibles soluciones para el antes mencionado problema: o bien los dos rdenes jurdicos son independientes, distintos, separados o impenetrables (dualismo) o bien derivan el uno de otro, lo cual implica una concepcin unitaria del Derecho (monismo).

A modo de resumen se puede decir que el derecho internacional no ha asumido una posicin dualista ni monista; a su vez no ha establecido una norma comn acerca de la forma de hacer imperativa en el derecho interno la norma emanada del derecho internacional dejando esto entregado a la normativa domstica de cada Estado. El derecho internacional se limita a establecer que los Estados deben cumplir sus obligaciones internacionales, pero no entra a reglamentar la manera en cmo aqullos introducen la norma a su esfera jurdica propia.

Vous aimerez peut-être aussi