Vous êtes sur la page 1sur 12

SISTEMA DE PREVENTORES

Un reventn es una ocurrencia indeseable en cualquier instalacin porque pone en peligro las vidas de la cuadrilla. El problema surge cuando la presin de la formacin es ms alta que la que se tiene en el pozo, la cual mantenida por medio del tipo y cantidad del fluido de perforacin que circula dentro del mismo. Casi siempre el lodo de perforacin evita que el fluido de la formacin entre al pozo y reviente, pero bajo ciertas condiciones este fluido de la formacin puede entrar al pozo y causar dificultades, ocasionando un cabeceo, es decir, el fluido de la formacin entra al pozo y parte del lodo de circulacin es empujado fuera del pozo, si la cuadrilla no se da cuenta a estos primeros indicios de un cabeceo, todo el lodo saldr del pozo y el fluido de la formacin fluir sin control hasta la superficie terminando en un chorro incontrolable, resultando un reventn.

Equipo Para el Control del Pozo:

Preventores: La funcin de los preventores es el de controlar el paso de fluidos de una formacin productora hacia la superficie, tanto por el espacio anular como por el interior de la tubera de produccin o de trabajo, ya sean gas, aceite, o agua.

Preventor Esfrico o Anular: Se utiliza principalmente para sellar el espacio anular o el pozo franco, cuando se detecta una seal de cabeceo al momento de estar moliendo, metiendo o sacando tubera del pozo. Se instala en la parte superior de los preventores de arietes y es el primero en cerrarse (hermticamente a presin) cuando se presenta un brote. La forma, capacidad y tamao de

sello est regido por la marca del preventor que deber ser igual a los de arietes. Son diseados para rangos depresin de trabajo desde 3000 y hasta 20,000 lb/pg2.

Preventor de Ariete: Se utilizan como control superficial en un pozo, para sellar el espacio anular cuando se tiene tubera en su interior o cerrarlo totalmente, funciona casi siempre hidrulicamente para cerrar el espacio anular alrededor de la tubera en el pozo, los arietes para tubera deben ajustarse alrededor del permetro de cualquier clase o tamao de tubera que se encuentre en el pozo.

Se usan unidades sencillas y dobles y se colocan sobre el cabezal de tubera de revestimiento o de produccin, sus bridas deben tener las mismas especificaciones API que el cabezal donde se instalen, si no es de la misma medida, se utilizar un carrete o brida adaptada para efectuar el enlace correspondiente. Tiene como caracterstica principal poder utilizar diferentes tipos y medidas de arietes de acuerdo al arreglo de preventores elegido.

Preventor de arietes doble. Existen cuatro tipos de preventores de ariete:

De dimetro sobre medida y De dimetro ajustable o variable: ambos se utilizan para sellar el espacio anular comprendido entre el exterior de la tubera de produccin o de trabajo y el dimetro interior del preventor cuando se tiene una seal de fluidos en el pozo solo que la segunda presentan la ventaja de no cambiar arietes al manejar diferentes dimetros de tubera, ya que sellan ajustndose al dimetro de la TP. Ciegos: se utilizan para cerrar totalmente el pozo, al no tener tubera en su interior y que por la manifestacin del fluido que presente, no sea posible introducirla. De corte: Su funcin es la de cortar la tubera de produccin o de trabajo y cerrar totalmente el pozo. Cuando al introducir o sacar tubera del pozo, surgiera una manifestacin de los fluidos contenidos en l, que no permitiera sentar la tubera en las cuas de la rotaria para colocar la vlvula de seguridad, en este momento se operan los arietes de corte, cortando la tubera quedando sellado el flujo de fluidos del pozo. Est formado por un ariete inferior y otro superior, el ariete superior aloja el empaque de las cuchillas efectuando un sello hermtico al momento de cortar la tubera.

Elementos del Conjunto de Preventores:

Cabezal de la tubera de revestimiento: forma parte de la instalacin permanente del pozo y se usa para anclar y sellar alrededor de la siguiente sarta de tubera de revestimiento e instalar

el conjunto de preventores. Pueden ser de tipo roscable, soldable o integrado. Las salidas laterales del cabezal pueden utilizarse para instalar las lneas secundarias (auxiliares) de control y su uso debe limitarse para el caso de emergencias. Cuando las lneas no estn instaladas, se recomienda disponer de vlvulas y un manmetro en dicha salida.

Carrete de control: se instala para conectar las lneas de matar y estrangular del conjunto de preventores. El API permite que estas lneas se conecten a un preventor con salidas laterales, eliminando al carrete con la ventaja de disminuir la altura del conjunto de preventores. Sin embargo, en la mayora de los casos se prefiere usar carrete ya que como est sujeto a la erosin, resulta ms econmico cambiar un carrete que un preventor.

Lneas de Matar: es otro de los componentes en el equipo superficial. Estas conectan las bombas del equipo con las salidas laterales del carrete de control, para llevar acabo las operaciones de control cuando no pueden efectuarse directamente por tuberas de perforacin.

Van desde la bomba del lodo al conjunto de vlvulas de seguridad, conectndose a estas en el lado opuesto a las lneas de estrangulacin. A travs de esa lnea se bombea lodo pesado al pozo hasta que la presin se haya restaurado, lo cual ocurre cuando se ejerce suficiente presin hidrosttica contra las paredes del hoyo para prevenir cualquier irrupcin de fluido al pozo.

Estranguladores: Cuando ocurre un cabeceo, al cerrar el pozo con uno o ms de los preventores, se tiene que seguir perforando por lo que hay que circular fuera el fluido invasor con fluido de peso apropiado llamado fluido de control, para tal operacin se instala un juego de vlvulas llamadas estranguladores, estos van conectados a los preventores con la lnea del estrangulador, o sea, cuando un pozo se ha cerrado, el lodo y el fluido invasor son circulados hacia fuera por medio de la lnea del estrangulador y a travs del juego de conexiones del estrangulador.

La idea es que el flujo de los fluidos del pozo pueda ser circulado a travs de los estranguladores y que se pueda mantener la suficiente presin dentro del pozo para evitar que entre ms fluido de la formacin mientras se est llevando a cabo la operacin de cerrar el pozo. Como los estranguladores son susceptibles a obstrucciones y desgaste bajo altas presiones, generalmente es necesario instalar varios estranguladores para permitir el cambio de un estrangulador a otro, de aqu el nombre juego de conexiones del estrangulador. Los estranguladores ajustables generalmente son controlados desde un tablero de control remoto en el piso de la instalacin:

Vlvula de Seguridad de la TP: Este accesorio del sistema superficial se debe disponer en dimetro y tipo de rosca igual a la tubera de perforacin y su ubicacin debe ser de fcil acceso a la cuadrilla en el piso de perforacin, para que pueda colocarse rpidamente cuando se tiene un brote por la tubera de perforacin.

Acumulador: Son varios recipientes en forma de botella o esfricos estn localizados en la unidad de operaciones y es all donde se guarda el fluido hidrulico. Posee lneas de alta presin que llevan el fluido hidrulico a los preventores y cuando las vlvulas se activan, el fluido causa que los preventores acten. Cuando las vlvulas de control se activan, el fluido hace que los preventores trabajen, ya que los preventores deben de sellar rpidamente es necesario que el fluido este desde 1,500 y hasta 3,000 psi de presin utilizando gas nitrgeno contenido en los recipientes.

El acumulador casi siempre va colocado como a 100 ft. de la instalacin para que si ocurre un incendio o reventn, el acumulador no sea averiado y las vlvulas puedan ser utilizadas para cerrarlos preventores, existe un tablero de control situado en el piso de la instalacin para poder operar los preventores, en zonas muy fras, los acumuladores deben de estar protegidos contra el fro tenindolos bajo calefaccin para mantener el aceite hidrulico fluyendo y para asegurar que los controles elctricos se mantengan secos, pudindose agregar al fluido hidrulico un anticongelante como el glicol de etileno.

El Separador de lodo y gas: Es una pieza esencial en una instalacin para poder controlar una arremetida de gas. Este equipo permite restaurar el lodo que sale del pozo mientras ocurre un cabeceo y as que se puede separar el gas y quemarlo a una distancia segura de la instalacin. Interiormente esta constituido por deflectores que hacen que cantidades de lodo y gas se muevan ms despacio y un arreglo en forma de S en el fondo permiten que el lodo fluya hacia el tanque del vibrador mientras mantiene el gas por encima del lodo. El tubo de descarga en la parte superior permite que el gas se queme sin hacer mucha presin del lodo.

Desgasificador: Permite la separacin continua de pequeas cantidades de gas presentes en lodo para evitar la reduccin de la densidad del mismo, la eficiencia de la bomba del lodo y la Presin hidrosttica ejercida por la columna del lodo.

El Tanque de Viaje: Es una estructura metlica utilizada con la finalidad de contabilizar el volumen de lodo en el hoyo durante los viajes de tuberas; permiten detectar si la sarta de perforacin esta desplazando o manteniendo el volumen dentro de hoyo cuando se meta o se saque la tubera del mismo. Posee una escala graduada que facilita la medicin ms exacta de estos volmenes. ..

Arreglos de Preventores: Conjunto de preventores: es el ensamble vertical del equipo especial en la parte superior de la tubera de revestimiento que se usa para cerrar el pozo al flujo, con o sin tubera de perforacin en el agujero. Las operaciones de los dispositivos de cierre debern ser rpidas y confiables aun cuando estn cubiertos de lodo.

Conjunto de Preventores (BOPs). Los criterios para seleccionar el arreglo de preventores deben de considerar la magnitud del riesgo expuesto y el grado de proteccin requerida. Cuando el riesgo es pequeo (presiones de formacin normales y reas desrticas o montaosas alejadas de los centros de poblacin), se requiere de un arreglo de preventores sencillo y de bajo costo. Si el riesgo es mayor (presiones de formacin anormales, yacimientos de alta productividad o alta presin, reas densamente pobladas, grandes concentraciones de personal y equipo como en el caso de barcos o plataformas marinas), el arreglo debe ser ms complejo y en consecuencia de mayor costo.

La clasificacin tpica de API para conjunto de preventores API-RP-53 es la adecuada para 2 3 operar con 2000, 3000, 5000, 10000 y 15000 lb/pg (141, 211, 352, 703 kg/cm ) de presin de trabajo.

A: Preventor anular G: Cabeza rotatoria K: 100 lb/pg (70 kg/cm ) R: Preventor de Arietes Rd: Preventor de arietes para tuberas Rt: Preventor triple con tres juegos de arietes S: Carrete de control con salidas laterales de matar y estrangular
2 3

Para definir los rangos de presin de trabajo del conjunto de preventores se considera lo siguiente: Resistencia a la presin interna de TR que soporta el conjunto de preventores. Gradiente de fractura de las formaciones prximas a la zapata de la ltima tubera de revestimiento.

Presin superficial mxima que se espera manejar. Se considera que la condicin ms crtica se presenta cuando en un brote, el lodo del pozo es expulsado totalmente por el fluido invasor.

http://es.scribd.com/doc/26573841/48/III-3-5-3-1-Preventores http://petro-villa.blogspot.mx/2008/04/control-de-pozos-en-los-siguientes-das.html Control de Brotes: http://www.cedip.edu.mx/tomos/tomo13.pdf

Vous aimerez peut-être aussi