Vous êtes sur la page 1sur 5

POLISACRIDOS Los polisacridos son polmeros de monosacridos, unidos mediante enlace O-glucosdico.

Cuando los monosacridos que forman la molcula son todos iguales, el polisacrido formado se llama Homopolisacrido. Cuando los monosacridos que forman la molcula son distintos entre s, es decir, de ms de un tipo, el polisacrido formado se llama heteropolisacrido. Los polisacridos tienen la frmula general: -[Cx(H2O)y)]ndonde y es generalmente igual a x - 1.1 Los polisacridos no tienen sabor dulce, no cristalizan y no tienen poder reductor. Su importancia biolgica reside en que pueden servir como reservas energticas o pueden conferir estructura al ser vivo que los tiene. La funcin que cumplan vendr determinada por el tipo de enlace que se establezca entre los monosacridos formadores. Los polisacridos ms abundantes en la Naturaleza son el almidn, el glucgeno, la celulosa y la quitina. La quitina est presente en artrpodos.

La celulosa es componente esencial en vegetales

1 2

http://enciclopedia.us.es/index.php/Polisac%C3%A1rido http://gori-gori.blogspot.co.at/2012/10/los-polisacaridos-polimeros.html

Almidn El almidn es el polisacrido de reserva propio de los vegetales, pues sirve como almacn de la glucosa (fabricada por fotosntesis) en el interior de los plastos, donde se acumula en forma de granos de aspecto caracterstico segn la especie. Se halla, sobre todo, en races, tubrculos y semillas. Aparece en clulas vegetales. Es un homopolsacrido con funcin de reserva energtica, formado por dos molculas, que son polmeros de glucosa, la amilosa(20%) y la amilopectina (20%).3 La amilosa est formada por glucosas unidas por enlace (14). La amilopectina est formada por glucosas unidas por enlaces (14) y (16). Estos enlaces (16) originan ramificaciones, que se repiten en intervalos de secuencias desiguales de monosacridos. La amilosa adquiere una estructura helicoidal y la amilopectina recubre a la amilosa.

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Polisacaridos_28_33_1591.pdf

Glucgeno Es un homopolisacrido con funcin de reserva energtica que aparece en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esqueltico y en el hgado. Est formado por glucosas unidas por enlace(14) y presenta ramificaciones formadas por enlaces (16). Es un polmero ramificado de glucopiranosas unidas mediante enlaces O-glicosdicosa-1,4 que, cada 10 residuos aproximadamente, tiene una ramificacin a-1,6. Las ramificaciones sirven para aumentar la solubilidad del glucgeno y hacer ms accesibles al agua las unidades del azcar.4

Celulosa Es un homopolisacrido formado por glucosas unidas por enlace(14). Es tpico de paredes celulares vegetales, aunque tambin la pueden tener otros seres, incluso animales. Su importancia biolgica reside en que otorga resistencia y dureza. Confiere estructura al tejido que la contiene. Las cadenas de celulosa se unen entre s, mediante puentes de Hidrgeno, formando fibras ms complejas y ms resistentes.

http://www.uib.es/facultat/ciencies/prof/josefa.donoso/campus/modulos/modulo6/modulo6_7.htm

Quitina Es un homopolisacrido con funcin estructural, formado por la unin de N-acetil- -Dglucosaminas. Se encuentra en exoesqueletos de artrpodos y otros seres, ya que ofrece gran resistencia y dureza.

Propiedades y clasificacin. Propiedades Los polisacridos son sustancias de gran tamao y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienen el aspecto de slidos de color blanco y carecen de poder reductor. Clasificacin Se pueden clasificar en dos grandes grupos: Homopolisacridos, formados por el mismo tipo de monosacridos. Destacan por su inters biolgico el almidn, el glucgeno, la celulosa y la quitina. Heteropolisacridos, formados por diferentes monmeros. Entre ellos se encuentran la pectina, la hemicelulosa, el agar-agar y diversas gomas y mucopolisacridos.

Para el estudio de los polisacrido, sugiero recordar las reglas de representacin de la estructura de Hawort, especificando la posicin de cada tomo de carbono, tal a como aparece en el ejemplo de la quitina, en la molcula 1 y 2, as tambin la posicin de los enlaces alfa o beta. Prof. Luis Alberto Gonzlez.

Vous aimerez peut-être aussi