Vous êtes sur la page 1sur 4

ESTRUCTURA DEL COMPLEJO CROTOXINA Jaap Brink y Wah chiu Centro W. M.

Keck para Biologa Computarizada y el Departamento de Bioqumica Verna y Marrs McLean, Colegio Baylor de Medicina. El complejo Crotoxina es la principal neurotoxina de la serpiente de cascabel Sudamericana, Crotalus durissus terrificus con un peso molecular de 24 kDa. La protena es un heterodimer de las subunidades A y B, con la subunidad A asignada a una funcin de chaperone y la subunidad B que lleva la actividad neurotxica. Esta ltima actividad est ejercida en ambos lados de las funciones neuro-musculares. An faltan determinar nicamente los aspectos fisiolgicos y farmacolgicos de la protena para una base estructural. El complejo crotoxina cristaliza fcilmente en dos dimensiones (2D) y en cristales delgados de tres dimensiones (3D) que son tratables en un estudio electrnico cristalogrfico. Series Inclinadas con patrones de difraccin electrnica de cristales embebidos en glucosa de 128 de grosor fueron reunidos en un microscopio electrnico JEOL4000EX 400 kV utilizando una cmara CCD de escaneado lento Gatan 679. Este logro es til porque facilita informacin combinada de varios cristales, la cual puede ser difcil de obtener debido a la variacin de grosor entre los cristales, o debido a la falta de llanura de los cristales. La combinacin de 6 series inclinadas con patrones de difraccin 353 fue cumplimentada con escala de uso PROTEICO y factores de temperatura computarizados desde reflexiones comunes encontradas en cualquier juego de films. Se efectu el refinamiento de la orientacin de los patrones de difraccin individual en el juego de informacin 3D combinado por variacin del azimut y ngulos de inclinacin utilizando MERGEDIFF. La difraccin contnua en z* del juego de informacin 3D refinado fue fijada utilizando una funcin sinc con un ancho de 17196.A1 utilizando SYNCFIT. El juego de informacin combinado de intensidad 3D estaba comprendido por 55,000 reflexiones correspondientes al 75% de integridad y extendido a 3.3 en el plano hk0 y 4.2 en la direccin z*. El total de Rmerg es 0.26 con un Rsym de 0.15. Algunas curvas resultaron ajustarse bastante bien con un Rmerg de 0,16, por cuanto otras combinaban bastante pobremente a Rmerg 0.45. el anlisis de series inclinadas individuales revel la ausencia de la simetra esperada en plano. Estas observaciones sugieren un problema en el empaquetamiento de los cristales, que esperamos dirigir mediante el procesamiento de series inclinadas de imgenes de cristales complejos de crotoxina coloreados negativamente.

LOS ANAVENENOS Su accin en el dolor

La historia de los venenos ofdicos [Bothropina, Crotoxina, Elapidina/Najina(cobrotoxina)] encierra muchos secretos de la relacin existente entre las serpientes y las artes mdicas desde las mitologas hasta el presente y desde oriente hasta occidente. Actualmente podemos observar la imagen de serpientes en el logotipo de facultades, instituciones de la salud, clnicas, laboratorios, sistemas de medicina prepaga, empresas de ambulancias, editoriales de revistas especializadas en temas de la salud y farmacias; en pases de diferentes idiomas y religiones. El veneno de las serpientes es una enorme fuente de enzimas y protenas cuyo anlisis aun no est completo. Por lo tanto su estudio y aplicacin no debe extraarnos. El ingreso de estos venenos [Bothropina, Crotoxina, Elapidina/Najina(cobrotoxina)] a la teraputica moderna data de 1920 aproximadamente. Figuras destacadas de la medicina han investigado y utilizado su accin para modificar el curso biolgico de distintas enfermedades crnicas. El profesor doctor Pedro Castro Escalada- UBA en 1935 public un libro titulado Ofidioterapia, en el cual cita ms de 60 casos diversos tratados con anavenenos inyectables (crotoxina y bothropina) en forma intramuscular. Los venenos ofdicos atacan compuestos qumicos y reacciones claves en los organismos animales. Esto los convierte en materiales de considerable utilidad potencial. La ponzoa ofdica permite la elaboracin de preparados con diversas acciones. Los anavenenos son soluciones derivadas para el empleo teraputico y experimental. Los antivenenos son sueros curativos especficos contra las picaduras directas de los ofidios. Los anavenenos[Bothropina, Crotoxina, Elapidina/Najina(cobrotoxina)] tienen una accin local, analgsica y sintomtica. El anaveneno crotlico (vulgarmente conocido como "la crotoxina") se obtiene de la vbora de cascabel autctona (Crotalus Durissus Terrificus). Su empleo est indicado en el tratamiento de algias, neuralgias, neuritis, dolores tumorales y dolores en general. Reduce el umbral de dolor, alivia o suprime los dolores. Los efectos analgsicos se obtienen por el bajo peso molecular de algunos de sus componentes. Esto ya se conoca pero fue reconfirmado con moderna tecnologa en un estudio experimental publicado en la revista Toxicon, publicacin oficial de la Sociedad Internacional de Toxinologa, en 1993. El empleo de este anaveneno es un instrumento ms en el tratamiento del cncer, la artritis, la artrosis y diversas algias. Su aplicacin es compatible con otros medicamentos convencionales y no posee contraindicaciones. Una accin teraputica global debera ser acompaada por una dieta alcalina. Este criterio se apoya en que la mayora de las enfermedades se desarrollan con ms facilidad en organismos que mantienen una dieta cida. Esta Fundacin est dedicada desde 1989 al estudio de venenos de ofidios y de abejas (Apitoxina) y garantiza ambas preparaciones para uso teraputico.

ANAVENENO MONOVALENTE DE CROTALUS dur.terr.

COMPOSICIN: 1 mg/ml inicial de veneno termodesnaturalizado de Crotalus durissus terrificus en solucin alcoholizada.

ACCIN TERAPUTICA: Analgsico y antineurtico. Est indicado en:

Acn vulgar Acrocianosis Anexitis Apopleja cerebral Artritis Artrosis

Epilepsia Esclerosis mltiple Estados epileptoides Fibromatosis Hiperquinesia Isquialgia

Migraas Neuralgias Neuralgia al trigmino Neuritis Parlisis facial Parkinson Poliartritis reumtica

Atrofia muscular

Laringoespasmo

Vrtigo Distrofia vegetativa Linfoadenitis

POSOLOGA:

Se debe administrar en dosis crecientes. stas pueden ser ajustadas a criterio del profesional segn la necesidad y evolucin del caso. La suspensin no produce efectos de consideracin, pero en caso de interrupcin programada se recomienda utilizar dosis descendientes. La dosis ms empleada comienza con 0,15 ml y aumenta diariamente 0,05 ml hasta llegar a dosis que pueden variar desde 0,75 ml hasta 2 ml. de ser necesario. En ste ltimo caso es preferible realizar dos aplicaciones diarias con la mitad del contenido (por ejemplo: 1 ml. en la maana y 1 ml. en la noche). La variacin en la dosis y en los tiempos de aplicacin depende de cada caso.

FORMA DE ADMINISTRACIN: La ms utilizada es la va intramuscular profunda. Conviene emplear jeringa de 1 ml. con escala decimal y aguja 40x8. Tambin puede utilizarse en forma subcutnea profunda y peritumoral distribuida (si es accesible). Se puede aplicar en pequeas cantidades, en dcimas de mililitros, alrededor de una articulacin inflamada (coxofemoral, rodilla, hombro). En caso de existir algn malestar posterior en el lugar de la aplicacin, horas despus de aplicada, se puede agregar a la dosis, en lo sucesivo, un poco de solvente indoloro; entonces se deber utilizar una jeringa de mayor cantidad. Tambin se pueden repetir las dosis menores hasta lograr una desensibilizacin adecuada.

CONTRAINDICACIONES: No posee, salvo hipersensibilidad especfica a alguno de sus componentes. En caso de presentarse algunos signos alrgicos se debe suspender el tratamiento, reducir las dosis y/o emplear previamente un antihistamnico.

ANTIDOTISMO: El medicamento puede ser antidotado con el suero especfico, por lo que se recomienda evitar el tratamiento en pacientes tratados con el suero antiofdico de cualquier especie hasta 90 das despus de su suspensin.

PRESENTACIN: Frasco ampolla estril para 10 ml con anaveneno desarrollado por esta Fundacin. Se recomienda su conservacin en fro evitando la congelacin.

Vous aimerez peut-être aussi