Vous êtes sur la page 1sur 10

Proceso de Jet Grouting Soilcrete

ndice
1 El proceso Jet Grouting 2 Aplicaciones del Soilcrete 3 Las propiedades del Soilcrete 4 Sistemas de Jet Grouting 5 Formas constructivas 6 Secuencias constructivas 7 Certificacin de calidad 8 Soilcrete para estabilizacin 9 Soilcrete para impermeabilizaciones

El proceso de Jet Grouting

El proceso de Jet Grouting o Soilcrete es conocido como una estabilizacin de suelocemento. Con la ayuda de un chorro de jet de agua o suspensin de cemento de alta presin con una velocidad de salida en la tobera, 100 m/seg,(eventualmente rodeado por aire), el suelo alrededor de la perforacin es erosionado. El suelo erosionado es reordenado y mezclado en la suspensin de cemento. La mezcla suelocemento es parcialmente expulsada al espacio anular entre la varilla del Jet Grouting y la perforacin. Se pueden ejecutar diferentes configuraciones geomtricas de elementos de Soilcrete. La distancia de erosin de jet vara de acuerdo con el tipo de suelo y fluidos de jet utilizados, y pueden alcanzar dimetros de hasta 5,00 metros.

Aplicaciones del Soilcrete


Ventajas del Jet Grouting

- Aplicable a casi todos los tipos de suelo - Posibilidad de tratamiento particularizado in situ - Diseable su resistencia y permeabilidad - Tratamiento de estratos especficos - Slo componentes inertes - Sin vibraciones - Puede ser ejecutado en espacios de trabajos limitados - Posibilidad de distintos elementos de Soilcrete - Libre de mantenimiento - Es el mtodo ms seguro y directo de recalces - Habilidad para trabajar alrededor de instalaciones enterradas en servicio - Ms veloz que mtodos alternativos

Cuartel de la Marina de Cartagena (Murcia)

Rango de aplicaciones para tcnicas de inyeccin

Tcnicas
Soilcrete/Jet Grouting Soilfrac/Inyecciones de fracturacin Inyecciones de compactacin Soluciones de silicatos Micro cemento Suspensin de cemento

Arcilla

Limo

Arena

Grava

Cantos

Tamao de partculas [mm]

Pasa Tamiz [peso %]

Las propiedades del Soilcrete


El Soilcrete acta en el terreno de acuerdo a la especificacin, tanto como una estabilizacin o como una estructura de barrera hidrulica. Una combinacin de ambos es cada vez ms requerida. La resistencia a la comprensin simple del Soilcrete vara de 2 a 25 Mpa, y es determinado por el contenido de cemento, la porcin y tipo de suelo remanente en la masa de Soilcrete. La barrera hidrulica de Soilcrete es alcanzada seleccionando una mezcla adecuada, y si fuera necesaria, aadiendo bentonita. El tipo y la cantidad de la mezcla de materiales inyectados, junto con el volumen de las partculas de suelo remanentes en la masa de Soilcrete condicionan las propiedades de la barrera.

Desarrollo de la resistencia del Soilcrete Suelo Granular

Suelo Cohesivo

Tiempo (das)

Tipo de suelo tratado Resistencia a la compresin simple (RCS)(Mpa) Mdulo de deformacin E = .RCS

Arcillas

Arenas limosas

Arenas y gravas limpias

2-5

3-7

4 - 15

= 300

= 700

= 1000

L.A.V. Tramo Hospitalet-Can Tunis Dimetros y contenidos de cemento


Suelos de cantos pequeos Suelos gravosos Arenas Limosas

Facilidad para disgregar (Grandes Dimetros)

Tipo de suelo tratado Soilcrete S Soilcrete D Soilcrete T Supert Jet

D (m) 0,45 0,80 0,60 2,00 1,00 2,50 2,00 5,00

C (Kg/m) 250 400 500 1400 800 1500 1000 8000

Arenas Limosas sueltas Turba y limos orgnicos Arenas limosas densas Arenas Arcillosas densas

Los valores bajos de dimetro corresponden normalmente a los suelos muy cohesivos o muy densos, y los altos a los granulares flojos.

Limos de baja plasticidad Arenas Arcillosas densas Arcillas de baja plasticidad Limos de alta plasticidad Arcillas de baja plasticidad (duras)

Dificultad para desagregar (Pequeos Dimetros)

Arcillas de alta plasticidad

Sistemas de Jet Grouting


Varillaje sencillo

Hay tres sistemas tradicionales de Jet Grouting. La seleccin del sistema ms apropiado es una funcin del suelo a tratar, la aplicacin y las propiedades del Soilcrete requerido para la aplicacin. Sin embargo, cualquier sistema puede ser utilizado para casi todas las aplicaciones si el diseo y la ejecucin son congruentes con el sistema elegido. Monofluido (Soilcrete S) La inyeccin de lechada de cemento es bombeada por el varillaje y sale por la tobera horizontal del monitor con una alta velocidad (aprox. 200m/seg). Esta energa causa la erosin y disgregacin, mezcla y desplazamiento del suelo. Este sistema se recomienda para tratamientos de mejora general, impermeabilizacin y bulbos de anclaje. Doble fluido (Soilcrete D)

Lanza Hidrulica (Monitor)

Lechada

Un fluido Varillaje doble

Agua

Un varillaje interno de dos fases es empleado para separar provisin de agua y lechada de cemento a dos toberas desplazadas verticalmente. La disgregacin del terreno se realiza con ayuda del agua a alta presin, por la tobera superior y la inyeccin de relleno de lechada se realiza por la tobera inferior. El sistema doble es ms efectivo que el monofluido para suelos cohesivos , de amplio uso y se recomienda especialmente para recalces. Triple fluido (Soilcrete T) Lechada, aire y agua son bombeadas a travs de diferentes lneas al monitor. Aire a alta velocidad y agua forman el medio erosivo. La lechada sale a una velocidad menor de una tobera separada debajo del Jet de erosin. Esto separa el proceso de erosin del proceso de inyeccin y logra una mejor calidad de Soilcrete. Se emplea en forma ms eficiente en tratamientos de mejora general e impermeabilizacin.

Lechada Lechada

Doble fluido

Varillaje triple

Aire Agua Aire

Lechada

Supert Jet Grouting


Triple fluido

Este sistema utiliza la base de un sistema de doble fluido (aire+lechada), pero con un monitor altamente sofisticado, especialmente diseado para gobernar y focalizar de una manera precisa la energia de la materia inyectada. La lechada es empleada para erosionar y mezclarse con el suelo. El aire envuelve el Jet de lechada para incrementar la eficacia de la erosin. Valindose de una baja velocidad de rotacin y ascenso, se alcanzan grandes dimetros de columnas de soilcrete. Es eficiente para los tratamientos masivos, losas y tapones de fondo.

Varillaje doble

Aire Lechada Aire

Super Jet

Ejecucin de barrera hidrulica mediante columnas de jet grouting en el trasdos del muro pantalla con empotramiento insuficiente. Edificio de viviendas en Peiscola, Castelln.

Formas constructivas
La forma geomtrica bsica del elemento de Soilcrete es creada a travs de los movimientos de las barras de perforacin: 1. Ascenso del varillaje sin rotacin resulta en paneles si se utilizan varias toberas de Jet, se pueden ejecutar paneles mltiples-. 2. Ascenso y giro sobre su eje crean segmentos. 3. Ascenso y rotacin crean columnas completas.
Simple

Doble

Prolongacin de la Lnea 8 del Metro de Madrid Tramo: Mar de Cristal-Nuevos Ministerios

Columna A. Cuarto B. Media C. Completa

Panel

Secuencias constructivas

Las instalaciones del Soilcrete consisten en contenedores de almacenamiento, silos y una unidad de mezclado y bombeo. Varias mangueras de alta presin y cables de control conectan la unidad de bombeo con el equipo de perforacin de Soilcrete en el punto de ejecucin. El mstil de equipo vara desde 2,0 metros hasta 35 metros. Los puntos de perforacin estn normalmente ubicados en pequeas zanjas equipadas con las bombas de lodos. Desde ah el material de exceso, una mezcla de agua-suelo-cemento, es bombeada para posterior eliminacin.
Proceso de ejecucin de una columna de Super Jet Insercin de las herramientas en la perforacin Inyeccin de lechada de cemento a alta velocidad con aire Terminacin de la columna de SuperJet

Certificacin de calidad

Monitorizacin del proceso Hasta 12 parmetros diferentes de la construccin de Soilcrete, son registrados y usados por el tcnico encargado de la supervisin y el control.

Certificacin de calidad El certificado y control de calidad son componentes crticos de un programa de ejecucin de Jet Grouting, asegurando que las condiciones del suelo son similares con las hiptesis de clculo y que los parmetros de diseo son cumplidos o excedidos en todo el proyecto. La certificacin de calidad comienza con la ejecucin de un campo de prueba para verificar geometras, la calidad y resistencia caractersticas del producto Soilcrete. Muestras frescas y endurecidas son tomadas para confirmar que se alcanzan RCS satisfactoriamente. La recoleccin de todos los parmetros de Jet Grouting estn disponibles junto con una observacin en tiempo real.

Resultados de la prueba de campo de SupertJet-Grouting

Control de calidad Adicionalmente a los controles de cada elemento de Soilcrete puede requerirse la medicin y control especificados en cada proyecto como la monitorizacin estructural o ensayos de permeabilidad. La ejecucin controlada del Soilcrete crea un material de rechazo o resurgencia durante el proceso de erosin. Su volumen se puede predecir de los volmenes inyectados, y esta tpicamente es el rango del 40 al 60 % del volumen de Soilcrete. El rechazo tiene un contenido de cemento y gana resistencia en el tiempo por lo que a las 12 horas puede ser manipulado como una arcilla firme y es frecuentemente usado como relleno de construccin.
1 Items de inspeccin de control de calidad Perforacin Ubicacin, ngulo, profundidad, mtodos para mantener la repetividad. Preparacin de la mezcla de inyeccin segn consistencia con la dosificacin requerida, y verificacin de sus propiedades fsicas y qumicas. Verificacin de parmetros de perforacin (ascenso, velocidad y rotacin) y parmetros de inyeccin (presin y caudal de todos los componentes). Parte de la ejecucin de cada elemento construido con su registro de parmetros. Control de tiempo de construccin y correlacin con tomas de muestras. Recuperacin de muestras representativas para ensayos. 2 Aparato para medir el dimetro de las columnas de Jet Grouting entre 1,00 y 4,00 m

Amasada

Inyeccin

Documentacin

Toma de muestras y ensayos 3

1. Los registros de los parmetros ms importantes de ejecucin se almacenan electrnicamente. 2. Panel de operacin y extraccin de registro de la unidad M4. 3. Muestras de testigos recuperados de elementos de Soilcrete.

Soilcrete para estabilizacin

Recalce

Recalce por medio de muros de gravedad de baja deformacin, a veces tambin funciona simultneamente como una barrera hidrulica.
Restauracin de cimentaciones

Edificios histricos pueden peligrar en el evento de sufrir asientos. Soilcrete provee una cimentacin segura con una mxima proteccin estructural.
Refuerzo de cimentaciones

Consolidacin de la cimentacin mediante Jet Grouting del Templo de San Milln de la Cogolla (La Rioja)

Cambios en el destino o modificaciones de edificios, habitualmente requieren un aumento o alteracin de la cimentacin. Soilcrete es una solucin econmica y flexible para esta tarea.
Cimentacin profunda

El Soilcrete es usado para nuevas cimentaciones que requieran un especial cuidado por la cercana de estructuras histricas con cimentaciones muy sensibles.
Proteccin de tneles

La proteccin de tneles es principalmente ejecutada en suelos sueltos debajo o cercanos a estructuras a proteger. A veces el objetivo es reducir el ingreso de agua en la excavacin del tnel.
Soilcrete horizontal

Columnas de Soilcrete horizontales protegen la penetracin de un tnel en formaciones de suelo suelto. Se ejecutan desde el frente de avance del tnel en forma horizontal o con una pequea inclinacin.
Soporte de pozos de ataque

En el caso de necesitar una ejecucin del pozo libre de vibraciones y/o el pozo penetre bajo el nivel fretico, se construyen columnas de Soilcrete secantes
Disminucin de empujes

Las estructuras expuestas a empujes del terreno, tales como muros histricos, estribos de de puentes, galeras de avalanchas, taludes o muros de puertos, pueden mejorar su comportamiento con la adicin y/o conexin a un cuerpo de Soilcrete.
Refuerzo de pilote

En caso de empotramiento insuficiente o para evitar profundidades de perforacin excesivas, se puede aumentar la carga de hundimiento de un pilote, ya sea en el fuste, en la punta o ambos.
Pozo de ataque de Jet Grouting en Luarca (Asturias)

Soilcrete para impermeabilizaciones

La utilizacin de barreras hidrulicas y tapones de Soilcrete que reducen la permeabilidad, permiten la ejecucin de excavaciones profundas sin la necesidad de deprimir el nivel fretico con grandes sistemas de agotamiento con sus consiguientes riesgos. En el Soilcrete se usan ligantes minerales no contaminantes del medioambiente. Barrera de paneles Las barreras hidrulicas de paneles de Soilcrete se usan bajo carreteras y edificios, para cruzar colectores y dividir excavaciones y recintos. De acuerdo con los requerimientos de sellado se construyen en paneles simples o mltiples. Barreras de columnas En caso de mayores deformaciones a las esperadas, peligro de fisuracin o un alto requerimiento de sellado, barreras de columnas de Soilcrete se pueden ejecutar. Impermeabilizacin de presas Soilcrete puede ser empleado para reparar ncleos de presas o para agrandar o profundizar la barrera hidrulica.

Metro de Bilbao Tramo: Las Arenas-Lamiako

Losas o tapones de fondo Las losas o tapones de fondo de Soilcrete, son ejecutadas por medio de solapar elementos de columna a una profundidad y un espesor determinado. Los tapones se pueden conectar a cualquier sistema de sellado vertical. Losas abovedadas Para excavaciones con anchos reducidos o pozos de ataque, tapones de Soilcrete se emplean con prevencin contra la presin hidrosttica, reduciendo la profundidad requerida de losas, normalmente necesarias para soportar dichas presiones. Capa de sellado Una capa de Soilcrete protege de agua fretica, debajo de los edificios contra las actividades de la construccin y depsitos antiguos de material txico. Sellado de juntas Para el sellado de juntas entre pilotes tablestacas u otras soluciones constructivas en el terreno.

Salidas de agua Las barreras hidrulicas son usualmente usadas para controlar el flujo de agua de forma temporal. Para reestablecer el flujo se puede emplear el proceso Soilcrete para lavar el material cementante de determinadas secciones.
8

Miguel Yuste, n 45 Bis E28037 Madrid Tel.: 914 237 561 Fax: 914 237 501 Web: www.kellerterra.com Mail general: kellerterra@kellerterra. com

Miembro de:

JG-01-M06

Vous aimerez peut-être aussi