Vous êtes sur la page 1sur 6

FILOSOFA MEDIEVAL.

El pensamiento del medievo est claramente marcado por la reflexin teolgica: el problema de la justificacin racional de la existencia de Dios, la cuestin de los universales, la defensa de los principios de la fe, la lucha contra las mltiples herejas (interpretaciones del cristianismo que se apartaban de la doctrina que propugnaba la Iglesia de Roma), la influencia de la Iglesia en la poltica de los estados, etc. A continuacin, se ofrece una resumida presentacin de los autores fundamentales de este perodo: 1.-LA PATRSTICA (LOS PADRES DE LA IGLESIA). Con esta denominacin se engloba el pensamiento de los que tuvieron como objetivo implantar una Iglesia poderosa y unitaria, as como establecer y elaborar los dogmas fundamentales del cristianismo. El pensamiento de la Patrstica estuvo muy influido por el neoplatonismo. Los autores ms importantes fueron: -Los apologistas. stos fueron los escritores del comienzo del cristianismo que lo defendieron frente a los ataques hostiles de los autores paganos (greco-romanos), de los judos, y de cristianos que se apartaban de la doctrina general. Estos pensadores adoptaron terminologa de la filosofa griega y romana, y algunos consideraban posible la conciliacin entre el cristianismo y la filosofa, como San Justino (s. II) y los padres griegos. Otros, como Tertuliano y los padres latinos, negaban la compatibilidad entre ambas. -La Escuela de Alejandra (s. II y III). A este grupo de pensadores pertenecen Clemente de Alejandra y Orgenes, que defendieron la superioridad de la Revelacin y la instrumentalizacin de la razn al servicio de la fe. -Otros autores importantes fueron San Agustn de Hipona (s. IV-V), Boecio (s. V-VI), San Isidoro de Sevilla (s. VII) y Dionisio el Areopagita (tambin llamado Pseudo- Dionisio, s. IV-V).

2.-LA ESCOLSTICA. sta es la aportacin ms interesante del pensamiento medieval. La palabra escolstica proviene del latn scholastici, que significa maestro. Con este trmino se nombra al conjunto de las reflexiones tericas que se produjeron entre los siglos IX y XV y que se desarrollaron en los mbitos monsticos y catedralicios, primero, y en las novedosas universidades, despus. La Escolstica abarca diversas tendencias y escuelas, todas ellas auspiciadas principalmente por la Iglesia, y en menor medida, por los monarcas. Los pensadores de la Escolstica, al igual que los Padres fundadores del pensamiento cristiano, tuvieron como objetivo principal explicar desde la razn las

verdades de la fe (es decir: no se trataba de demostrar que las verdades de la fe lo son, sino buscar razonamientos que justificaran esas verdades para que los no creyentes se convirtieran). Por otro lado, la influencia del pensamiento clsico tambin fue muy notable. En un principio, los escolsticos accedieron nicamente a compilaciones de siglos anteriores de textos platnicos y neoplatnicos, as como a algunos tratados de lgica de Aristteles. A partir del siglo XIII, y gracias a las traducciones y comentarios de los rabes, se conocera toda la obra de Aristteles, que ejerci una influencia importantsima. En cuanto al mtodo de estudio escolstico, era un procedimiento que consista en contraponer dialcticamente argumentos a favor y en contra (pro et contra, sic et non) sobre una determinada opinin que se sola tomar de los Padres de la Iglesia o de las Escrituras. Entre los autores relevantes de este perodo, destacaremos los siguientes: a)La escolstica temprana. -Juan Escoto Ergena (de la Escuela palatina de Aquisgrn, en la Francia de Carlomagno, s. IX): defendi la concordancia entre razn y fe, y estuvo muy influido por el neoplatonismo. -Berenguer de Tours (perteneciente al grupo de los dialcticos, s. XI): propugn la superioridad y la autonoma de la razn frente a la fe, as como la legitimidad de la razn para pronunciarse sobre la legitimidad de las verdades de la fe. -Pedro Damiani (perteneciente al grupo de los telogos, s. XI): oponindose a los anteriores, defendi la inferioridad de la razn respecto a la fe. -San Anselmo de Canterbury (s. XI): famoso por su argumento ontolgico, al que se opusieron figuras como la Toms de Aquino o Kant. -Roscelino (s. XI): pensador innovador en la cuestin de los universales, consider que lo nico que tiene existencia son los seres particulares y que las ideas universales son meros nombres para designar una pluralidad de individuos. -Escuela de Chartres (s. XII): esta escuela fue un movimiento intelectual ligado a la ciudad. A esta escuela estuvieron vinculados autores como Bernardo de Chartres, Gilberto de la Porr, Juan de Salisbury, Thierry de Chartres, Bernardo de Tours o Guillermo de Conches. Influidos por el Timeo de Platn, intentaron conciliarlo con ciertos elementos aristotlicos; reivindicaron el estudio de la cultura clsica y defendieron la razn como medio de acceso al conocimiento de la verdad de la revelacin. Guillermo de Conches, por ejemplo, consideraba que la fe deba asumirse en ltimo trmino, cuando ya no era posible comprender mediante la razn. -Escuela de Pars (s. XII): en ella destac uno de los pensadores ms influyentes del medievo, Pedro Abelardo, que fue discpulo de Guillermo de Champeaux. Pedro Abelardo fue uno de los grandes dialcticos de la poca, perfeccionador del mtodo escolstico, y de una personalidad extraordinaria que atraa a las gentes de su poca. Su mayores contribuciones filosficas se centraron en la reflexin sobre los universales.

Alrededor de este pensador se constituy la universidad de Pars (una de las primeras junto a las de Bolonia, Oxford y Salamanca). Esta universidad fue el modelo para las dems al constituirse en cuatro facultades: Medicina, Derecho, Teologa y Artes Liberales (en la que se enseaba el Trivium y el Quadrivium). Los mtodos de enseanza eran dos, la lectio y las disputae. La primera consista en la lectura y explicacin de un texto; mientras que la segunda consista en un torneo dialctico que duraba varios das y que era presidido por uno o ms maestros, en el que los alumnos se posicionaban a favor o en contra de una determinada cuestin; finalmente, el maestro resuma los argumentos que se haban dado tanto a favor como en contra, y se llegaba a una solucin. En estas disputas, la gran aportacin de Pedro Abelardo, se bas el estilo expositivo de las Summas.

-Escuela de la abada de San Vctor (s. XII): en esta escuela hay citar a Hugo de San Vctor, a Godofredo de San Vctor y a Gualterio de San Vctor, quienes desconfiaron de la especulacin racional y de la filosofa como medio de acceso al conocimiento de Dios, y que defendieron la meditacin sobre las Escrituras y la mstica.

b)La alta escolstica. -Los autores rabes: entre stos tenemos que nombrar a Alfarab (Bagdad, s. X), Avicena ( Persia, s. X-XI), Averroes (Crdoba, s. XII) y Maimnides (Crdoba, s. XII, hebreo convertido al Islam). En general, conciliaron el neoplatonismo con el aristotelismo y los fundamentos de su religin. Alfarab y Avicena, en concreto, reflexionaron sobre la diferencia entre los conceptos de esencia y existencia, haciendo notar que la esencia de algo no implica su existencia. En cuanto a Averroes, fue el ms aristotlico de estos pensadores. El objetivo de su obra fue interpretar y comentar a Aristteles, pero lo que consigui fue presentar un Aristteles diferente, aparte de recalcar algunos de los problemas que ste dej sin resolver, como el de la inmortalidad del alma. De hecho, Averroes la neg, lo que le conllev duras acusaciones de hereja. La influencia de estos autores en el occidente medieval fue enorme a partir del siglo XIII. -El averrosmo latino (s. XIII): esta tendencia, cuyo principal representante es Siger de Bravante, y que surge a partir de las lecturas de Aristteles y de los comentarios de Averroes, defendi la teora de la doble verdad, de gran influencia posterior. Segn esta teora, la fe y la razn conducen a la verdad, pero a verdades diferentes, que no tienen por qu ser contradictorias. En ltima instancia, dieron la misma importancia a la filosofa y a la religin, y consideraron que sus mbitos de conocimiento eran diferentes. -Toms de Aquino (s. XIII): ste es uno de los pensadores ms importantes del medievo, discpulo de San Alberto Magno (s. XIII). En su obra intent conciliar el pensamiento aristotlico con los dogmas cristianos. En el momento en que Toms de Aquino desarroll su pensamiento, en la universidad de Pars llegaban a su punto lgido las disputas entre telogos y dialcticos, o, lo que es lo mismo, entre la facultad de Teologa y la de Artes. Despus del descubrimiento de la obra completa de Aristteles, los maestros de artes quisieron ser algo ms que maestros de dialctica, y pretendieron ensear la lgica, la moral y la fsica aristotlica, con independencia de las enseanzas

de los telogos. Pero que la Iglesia dejara de dominar los presupuestos de estas disciplinas era algo que no iba a permitir, por lo que prohibi el estudio y la enseanza de Aristteles hasta que los telogos depuraran los aspectos de su pensamiento peligrosos para la fe. As, la prohibicin dej una puerta abierta a la interpretacin del aristotelismo, que, aunque acab en manos de los telogos, se salv del olvido. c)La baja escolstica. -Duns Escoto (s XIII): este telogo tuvo tantos seguidores como el tomismo, y una influencia semejante que llega a nuestros das. Para Duns Escoto, la razn deba estar sometida a la fe, pero consideraba que el intelecto tambin poda conocer mediante la intuicin, no slo a travs de argumentos. Segn Duns Escoto, Dios no es inteleccin, sino voluntad; facultad que consideraba superior a la intelectual. -Guillermo de Ockham (s. XIV): este pensador importantsimo representa el ocaso del pensamiento escolstico y la inauguracin de una nueva manera diferente de entender el mundo, menos sujeta al pensamiento teolgico.

ANEXOS. 1.- El argumento ontolgico de Anselmo de Canterbury. De manera resumida, el conocido argumento sobre la existencia de Dios es el siguiente:

Concebimos a Dios como aquello mayor de lo cual nada puede pensarse, y esa idea de Dios es comprendida por cualquiera. Pero aquello mayor de lo cual nada puede pensarse debe existir no slo mentalmente, en la idea, sino tambin extramentalmente, en la realidad, pues siendo la existencia real una perfeccin, ser ms perfecto el ser existente en la realidad que otro que posea los mismos atributos pero que slo exista mentalmente; de otro modo caeramos en una flagrante contradiccin, lo que no puede ser aceptado por la razn. En consecuencia, Dios existe no slo en la mente (como idea) sino tambin extramentalmente, en la realidad.

2.- El problema de los universales. Todas las cosas que percibimos mediante los sentidos son cosas individuales (particulares). Pero sus caractersticas son generales (se repiten en otros objetos). Por lo tanto, la generalidad es un rasgo de la experiencia. Hablamos de lo blanco, lo justo, la triangularidad, as como de este jarrn blanco, este juicio justo, este tringulo. No podemos hablar de las cosas sin utilizar trminos generales, y tampoco negar la individualidad de las cosas.

El inaugurador de esta cuestin en el pensamiento medieval fue Boecio, tras la lectura de Porfirio (autor neoplatnico), quien afirm que las siguientes cuestiones quedaban por decidir: (i)Los universales son en la realidad o son en el pensamiento? (ii)Si son en la realidad, son corpreos o incorpreos? (iii)Son aparte de las cosas sensibles o son en ellas? Dependiendo de las respuestas que se dieran a estas cuestiones, la postura que se adoptaba en la cuestin sobre los universales poda ser nominalista (si se consideraba que los universales slo existen en el pensamiento, y que lo real son las cosas individuales) o realista (si se defenda que los universales tenan tanta realidad como las cosas particulares, y que aqullos son independientes de stas). La cuestin de los universales fue importante en el mundo medieval porque en realidad haca referencia a cuestiones de carcter teolgico: la existencia de Dios, la realidad de la Iglesia como la unin superior de todos los fieles, el misterio de la Trinidad, la transubstanciacin en la Eucarista, etc.

3.- Lneas bsicas del neoplatonismo. Se considera a Plotino el iniciador del neoplatonismo, considerada la ltima gran corriente del pensamiento heredero del greco-romano y que se desarroll entre los siglos III y IV d. C. Plotino, autor de las Enadas, y sus seguidores (entre los cuales destacan Porfirio, Proclo y Boecio) no se denominaron a s mismos neoplatnicos, sino platnicos a secas, ya que se consideraban fieles a Platn, aunque no fue as. Las lneas principales de esta corriente fueron las siguientes: (i)Se defiende que la realidad, el ser en general, est formado por una pluralidad de esferas estrictamente subordinadas una a otra, de tal modo que la realidad aparece concebida como una serie, con grados de mayor y menor ser, el ltimo de los cuales es el ser sensible, es decir, el sujeto de la dimensin espaciotemporal. (ii)Cada esfera del ser se deriva de la que es inmediatamente superior. A esto se le llama emanacin. (iii)Todo lo que es ser deriva de un principio que es el ser ms pleno, a lo que se denomina el Uno, que se caracteriza por la indeterminacin (no es esto o aquello) y por la simplicidad. (iv)A medida que se desciende en los grados del ser, aumenta la multiplicidad y la determinacin, hasta llegar la esfera mnima en la que se da la determinacin espaciotemporal. (v)El conocimiento mximo y ms verdadero es el del primer principio o Un. Este conocimiento es aprehensivo o intuitivo, diferente al conocimiento que tiene como objeto los grados del ser inferiores y que emanan del Uno.

4.-Guillermo de Ockham. ste es uno de los autores fundamentales de las postrimeras del medievo. Junto a Roger Bacon, otro pensador de la Escuela de Oxford, inaugura el pensamiento de la modernidad. Guillermo de Ockham consider que la ciencia es conocimiento de universales, pero que slo la intuicin (o conocimiento sensible) nos permite el conocimiento de las cosas particulares. En este sentido, nicamente podemos afirmar la existencia de las cosas sensibles, y no de los universales, puesto que no hay experiencia directa de ellos. As, Ockham niega todo tipo de realidad fuera del alma a los universales (por lo que fue un nominalista en la cuestin de los universales). El universal es un nombre, y designa algo que no es real, sino cosa de la mente; aunque es lo que produce la ciencia, y, por tanto, el conocimiento verdadero, puesto que el conocimiento intuitivo de los individuos mismos es ms confuso y menos distinto. Como vemos, Ockham crey que la ciencia era algo difcil de establecer, pues versa sobre objetos que no son ms que pensamiento, y de aquello de lo que s podemos afirmar que sea real, tenemos un conocimiento confuso. Por otro lado, este intento de Ockham por no afirmar ms realidades que las necesarias y por no multiplicar los entes sin necesidad se ha llamado tradicionalmente la navaja de Ockham. Finalmente, Ockham consider que las cuestiones filosficas no tienen nada que ver con las de la teologa. Dios es nicamente cuestin de fe, y no de ciencia. Ockham defendi la autonoma de la fe, desligada del conocimiento de la razn, que tiene otros objetos de investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi