Vous êtes sur la page 1sur 35

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

BIBLIOGRAFA PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIN DE LA ARGENTINA


MARIA S. MLLER

Esta bibliografa aspira a poner en conocimiento de las personas interesadas en el estudio de la poblacin de la Argentina el material existente sobre el tema. Al realizar la seleccin se sigui un criterio principalmente demogrfico, es decir que fueran de inters para el anlisis demogrfico de la poblacin de la Argentina. No figuran en esta seleccin trabajos mimeografiados de difcil ubicacin, que a veces aparecen citados en las obras de la presente bibliografa, as como material en prensa al momento de concluir este trabajo. Tampoco se han incluido las publicaciones oficiales que suministran informacin bsica, tasas como censos, anuarios de estadsticas vitales, etctera, ya que no se busc una recopilacin de datos bsicos sobre poblacin, sino una seleccin de estudios que se han basado en su existencia. El que algunas citas aparezcan incompletas se debe al hecho de la ausencia de esa informacin en la publicacin de la cual provienen. Se hace notar que esta recopilacin no es producto de una evaluacin en trminos de calidad, as como tampoco un inventario exhaustivo, ya que existen diversas fuentes que no han podido ser consultadas, en las cuales es posible que exista material que debiera ser incluido en la presente bibliografa. Por lo tanto, la ausencia de algn trabajo especficamente demogrfico no es el resultado de una decisin voluntaria de excluirlo. A las personas que descubran estas omisiones se les agradecer hagan llegar la informacin a fin de subsanarlas. Los trabajos omitidos junto con los que aparezcan en adelante se publicarn como un suplemento a esta bibliografa en el prximo ao. Asimismo, como tarea futura, se piensa encarar tambin la clasificacin temtica de todos los trabajos revistados, as como la preparacin de resmenes.

Centro de Investigaciones Sociales, Instituto Torcuato Di Tella Buenas Aires.


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

ADELMAN, Irma, 1966: A linear programming model of educational planning: a case study of Argentina, en Adelman, L, y Thorbecke, E. ed., The theory and design of economic development, John Hopkins Press, EE.UU. AGLIOZZO, M. A., y CARVALLO, M. A., 1970: Planificacin familiar en Crdoba en Ginecologa y Obstetricia de Mxico, N 28, Mxico. AGUILAR GIRALDES, D., 1946: Estudio demogrfico de la mortalidad materna, mortinatalidad y mortalidad natal en la ciudad de Buenos Aires, Quinquenio 1937-41, en Archivos Argentinos de Pediatra, vol. 25, N 5, Buenos Aires. ALMONACID (h), Pedro N., y CARRILLO, R., 1941 a: La demografa en Santiago del Estero y su posicin en el conjunto de la Repblica, en Revista de Economa Argentina, ao XXIII, N 273, t. XL, Buenos Aires. ALMONACID. (h), Pedro N. y CARRILLO, R., 1941 b. Caracteres etnogrficos de la poblacin de Santiago del Estero, en Revista de Economa Argentina, ao XXIII, N 276, t. XL, Buenos Aires. ALSINA, Juan B. 1898: La inmigracin Europea en la Repblica Argentina, 3a edicin, F. Lajouane, Buenos Aires. ALSINA. Juan B., 1910: La inmigracin en el primer siglo de la independencia Buenos Aires. ALZOGARAY, D. J., y CAFFER, V. J., 1951: Mortalidad infantil de la provincia de Tucumn, en Anales de Medicina Pblica, vol. 3, Nos. 1-4; Santa Fe. AMATO AGOGLIA, Francisco F., 1941: Los problemas demogrficos argentinos en Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas, Comerciales y Polticas, 3a serie, vol. 10, N 2, Buenos Aires. AMBROSI, Hugo O., ARRUADA, M. M. y HAMILTON, D. M., 1971: Subregistro de mortalidad infantil. Enfoque analtico aplicado a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero en Estadsticas Vitales y de Salud, Serie 2, N 2, Secretara de Estado de Salud Pblica. Departamento de Estadsticas de Salud. ANDUJAR, Gerardo, 1966: Migracin urbana rural y autoritarismo poltico, en Revista Paraguaya de Sociologa, ao 3, N 6, Paraguay. ARANOVICH, Carmen, y MAGUITMAN, O. Q. de, 1972: Concentracin urbana y macrocefalismo argentino, en Los nuevos equilibrios, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

ARAOZ ALFARO, Gregorio, 1940: Poltica demogrfica. Natalidad y mortalidad, Coni, Buenos Aires. ARDISSONE, Romualdo, 1938: La instalacin humana en la provincia de Buenos Aires y San Juan, en Revista Geogrfica Americana, t. X, N 60, Buenos Aires. ARVALO, Jorge, 1963: La desercin y el rendimiento escolar en la Repblica Argentina, en Serie: Anlisis de la situacin escolar, N 1, Consejo Nacional de Educacin, Divisin de Estadstica, Buenos Aires. ARVALO, Jorge, 1967: La poblacin futura de la Repblica Argentina en Consejo Nacional de Desarrollo, Estudios de la poblacin argentina. Tema de Divulgacin Interna, N 80, Buenos Aires. ARGENTINA, CONSEJO AGRARIO NACIONAL, 1966: Rgimen legal de la colonizacin nacional: textos legales y reglamentarios. Buenos Aires. ARGENTINA, CENTRO DE BIOESTADSTICA Y DEMOGRAFA, Departamento de Demografa, 1971. Enseanza de la demografa en las escuelas de medicina en Asociacin de Facultades de Medicina de la Repblica Argentina, Segunda Reunin Nacional del Programa de Desarrollo de la Medicina Preventiva y Social, octubre, Empedrado, Corrientes. ARGENTINA, COMISIN NACIONAL DE LA DESNATALIDAD, 1945: La desnatalidad y el problema demogrfico argentino, Direccin Nacional de Salud Pblica, Informe 2, Buenos Aires. ARGENTINA, CONGRESO, BIBLIOTECA, 1967: Inmigracin, en Serie Antecedentes para la Documentacin Legislativa, N 17, Buenos Aires. ARGENTINA, CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, 1965: Desarrollo y cambio social, investigacin sobre los factores favorables y las resistencias al cambio social en una zona rural de la Argentina, CFI, INTA e Instituto de Sociologa, Buenos Aires. ARGENTINA, CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, 1966: Analfabetismo en la Argentina, y tendencias actuales, 21 ed., Buenos Aires. ARGENTINA, CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, BIBLIOTECA, 1968: Los censos argentinos por regiones -bibliografa. Serie Regiones, N 2, Buenos Aires. ARGENTINA, CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO - CELADE, 1967: Estudios de la poblacin argentina, Tema de Divulgacin
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Interna, N 80, Buenos Aires. (Esta Publicacin contiene versiones resumidas de varias trabajos incluidos independientemente en esta bibliografa). ARGENTINA, CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO, 1964: Distribucin de mdicos en la Repblica Argentina por provincias y departamentos. Tema de Divulgacin Interna N 43, Buenos Aires. ARGENTINA, CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO, 1968: Educacin, recursos humanos y desarrollo econmico social; situacin presente y necesidades futuras, Serie C, N 73, Buenos Aires. ARGENTINA, CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN, 1946: Censo escolar de la Nacin. La distribucin por zonas de la poblacin argentina y su relacin con los hechos culturales, econmicos y sociales, 26 ed., Talleres Grficos del Consejo Nacional de Educacin, Buenos Aires. ARGENTINA, DIRECCIN GENERAL DEL PLAN REGULADOR, 1969: Distribucin especial de la poblacin y usos del suelo, Buenos Aires. ARGENTINA, INSTITUTO TNICO NACIONAL, 1954: Evolucin de la pirmide de la poblacin argentina a travs de los cuatro censos, en Boletn del Instituto tnico Nacional, vol I, N 1, Buenos Aires. ARGENTINA, MUSEO SOCIAL ARGENTINO, 1941: Primer congreso de la poblacin. Trabajos. Sesiones. Conclusiones, 26-31 de octubre de 1940, G. J. Pesce y Ca.. Impresores, Buenos Aires. ARGENTINA, FIAT, 1963: Immigration and industrial development in Argentina, en Migrations News, vol. 12, N 5, Ginebra. ARGENTINA, SUBSECRETARA DE SALUD PBLICA, ASOCIACIN DE FACULTADES DE MEDICINA, ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD, s.f.a. Caractersticas de la poblacin en Estado de salud de la poblacin del rea metropolitana, Encuesta de Morbilidad, Serie 6, N 1, Buenos Aires. ARGENTINA, SUBSECRETARA DE SALUD PBLICA, ASOCIACIN DE FACULTADES DE MEDICINA, ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD, s.f.b. Morbilidad en Estado de salud de la poblacin del rea metropolitana, Encuesta de Morbilidad, Serie 6; N 1, Buenos Aires.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

ARRUADA, Mara M., HAMILTON, D. M., y AMBROSI, H. O., 1971: vase Ambrosi et al. ASOCIACIN DE FACULTADES DE MEDICINA, etctera: vase Argentina, Subsecretara de Salud Pblica et al., s.f.a. ASOCIACIN DE FACULTADES DE MEDICINA, etctera: vase Argentina, Subsecretara de Salud Pblica et aL, s.f.b. ASSIS FIGUEIREDO, F. P., y OLIVERA MARQUES, J. de, 1940: Organizaao da Colonizaao da Repblica Argentina, en Revista de Inmigraao e Colonizaao, vol. 1, N 2. AZAR, Carmen N. Llorens de, y PIZZURNO, M. A., 1968: Catlogo de estadsticas publicadas en la Repblica Argentina. Ampliacin y actualizacin (I). Anexo a la segunda edicin, cap. 1, t. 3, Editorial del Instituto, Buenos Aires. BACHI, Roberto, 1972: Indicadores sintticos de la distribucin geogrfica de la poblacin en Argentina, en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL, El Colegio de Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Actas 1, El Colegio de Mxico, Mxico. BALMACEDA, Ral R., 1962: Realidad demogrfica bonaerense en Revista de Educacin. Ministerio de Educacin, Serie Nueva, Junio, La Plata. BAG, Sergio, y PALERMO, E., 1966: Las condiciones de vida y salud entre los trabajadores inmigrantes y sus familias en Amrica Latina, en Cuadernos Americanos, ao XXV, marzo-abril, Mxico. BARRAL SOUTO, JOS, y SOMOZA, J. L., 1954 a.: Construccin de una tabla abreviada de mortalidad para Argentina (1946-48), Instituto Actuarial Argentino, Publicacin N 2, Buenos Aires. BARRAL SOUTO, JOS, y SOMOZA, J. L., 1954 b: La demografa potencial a travs de ndices biomtricos nacionales. Instituto, Actuarial Argentino, Publicacin N 2, Buenos Aires BARRAL SOUTO, Jos, 1955: ndices de sobrevivencia de ciertas regiones de la Repblica Argentina en 1947, en Naciones Unidas, Conferencia Mundial de la poblacin, 1954. Nueva York. BARRAL SOUTO, Jos 1957: Caractersticas demogrficas de la Repblica Argentina en Buletn de lInstitut International de Statistique, vol. 35 N 3, Ro de Janeiro. BAS, Bernardo E., y LINARES GARZN, H., 1945: Mortalidad infantil y natalidad en 85 localidades de la provincia de Crdoba, en Revista Universidad de Crdoba, vol. 32, N 2, Crdoba.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

BELAUNDE, Csar H., 1941: El problema demogrfico, en Revista de Economa Argentina, ao XXIV, N 278, t. XL, Buenos. Aires. BELAUNDE, Csar H., y COGHLAN, E. A., 1945 a: La desnatalidad en la Argentina. Aspectos del problema. Causas y remedios. (A propsito del reciente informe de la Comisin Nacional de la Desnatalidad) 1a parte, en Revista de Economa Argentina, ao XXVII, N 328, t. XLIV, Buenos Aires. BELAUNDE, Csar H., y COGHLAN, E. A., 1945 b: La desnatalidad en la Argentina. Aspectos del problema. Causas y remedios. (A propsito del reciente informe de la Comisin Nacional de la Desnatalidad) 2a Parte, en Revista de Economa Argentina, ao XXVII, N 329, t. XLIV, Buenos Aires. BENDICENTE, Francisco E., 1943: Contribucin al estudio de la poblacin argentina en La Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas, Comerciales y polticas, Serie 4, t. II, N 1, Santa Fe. BERUTI, J. A., 1942 a: Diversos aspectos de la mortinatalidad y mortalidad neonatal, en Archivos de la Clnica Obsttrica y Ginecolgica Eliseo Cantn, vol. 1, septiembre, Buenos Aires. BERUTI, J. A., 1942 b: La mortalidad en el estado grvido-puerperal. Su frecuencia y sus causas, en Archivos de la Clnica Obsttrica y Ginecolgica Eliseo Cantn, vol. 1, septiembre, Buenos Aires. BESIO MORENO, Nicols, 1939: Buenos Aires. Puerto del Ro de la Plata. Capital de la Argentina. Estudio crtico de su poblacin. 1596-1936, Talleres Grficos Turudi, Buenos Aires. BESIO MORENO, Nicols, 1940: Historias de las epidemias de Buenos Aires. Estudio demogrfico estadstico, en Publicaciones de la Ctedra de Historia de la Medicina, t. III Conferencia de Seminario y Ateneo), Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. BESIO MORENO, Nicols, 1943: Rosario de Santa Fe, cartografa y poblacin, 1744-1942, en Revista del Museo de La Plata, Seccin Geologa, t. I, La Plata. BEYHAUT, Gustavo, CORTES CONDE, R., GOROSTEGUI, H., y TORRADO (De IPOLA) S., 1961: Inmigracin y desarrollo econmico, Asociacin Sociolgica Argentina e Instituto de Desarrollo Econmico y Social, Seminario interdisciplinario sobre el desarrollo econmico y social de la Argentina, Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

BIRD, Junius, 1938: Antiquity and migrations of the early inhabitants of Patagonia, en The Geographical Review, vol. 28, N 2, Nueva York. BOERI, Lelia L, 1963: Catlogo de estadsticas publicadas en la Repblica Argentina, cap. 1, Editorial del Instituto, Buenos Aires. BOERI, Beatriz, 1961: El poblamiento moderno, en DE APARICIO F., y DIFRIERI, H. H.: La Argentina. Suma de Geografa, t. VII, cap. III, Ediciones Peuser, Buenos Aires. BRITO, Enrique M., 1969: La fecundidad segn status socio-econmico: anlisis comparativo de la ciudad de Mxico y Buenos Aires, en Demografa y Economa, vol. 3; N 2, Mxico. BUNGE, Alejandro E., 1919: La inmigracin en la Argentina durante la guerra (1914-1918), en Revista de Economa Argentina, ao 1, N 7, t. II, Buenos Aires. BUNGE, Alejandro E., 1926: Decadencia de la inmigracin: sus causas. Medio para promoverla, en Revista de Economa Argentina, ao 9, N 100, t. XVII, Buenos Aires. BUNGE, Alejandro E., 1928 a: Setenta aos de inmigracin I, en Revista de Economa Argentina, ao 10, N 120, t. XX, Buenos Aires. BUNGE, Alejandro E., 1928 b: Setenta aos de inmigracin II, en Revista de Economa Argentina, ao 11, N 121, t. XXI, Buenos Aires. BUNGE, Alejandro E., 1940: Los problemas de la poblacin, en Una Nueva Argentina, Primera Parte, G. Kraft Ltda., Buenos Aires. BUNGE, Alejandro E., 1944 a: Ochenta y cinco aos de inmigracin. Ia Parte, en Revista de Economa Argentina, ao XXVI, N 308, t. XLIII, Buenos Aires. BUNGE, Alejandro E., 1944 b: Ochenta y cinco aos de inmigracin. IIa Parte, en Revista de Economa Argentina, ao XXVI, N 309, t. XLIII, Buenos Aires. CABELLO, Plcido, 1966: Estructura demogrfica de la poblacin originaria de pases limtrofes, radicada legalmente en la Repblica Argentina en los aos 1964, 1965 y hasta el 1 de septiembre de 1966, en Inmigracin, ao VIII, N 11, Buenos Aires. CACOPARDO, Mara C., 1967: Repblica Argentina. Cambios en los lmites nacionales, provinciales y departamentales, a travs de los censos nacionales de poblacin, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales:, Documentos de Trabajo N 47, Buenos Aires.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

CACOPARDO, Mara C., 1969: Argentina: Aspectos demogrficos de la poblacin econmicamente activa, en el perodo 1869-1895, CELADE, C/118, Santiago, Chile. CACOPARDO, Mara C. y HAMILTON, D. M:, 1970: Clasificacin de niveles ocupacionales para el estudio de la mortalidad diferencial, en Estadsticas Vitales y de Salud, serie 2, N 1, Secretara de Estado de Salud Pblica, Departamento de Estadsticas de Salud, Buenos Aires. CACOPARDO, Mara C. y FELLER, J. J., 1972: Estudio de la mortalidad infantil en la provincia de Tucumn. Ao 1967, en Estadsticas Vitales y de Salud, Serie 2, N 3, Secretara de Salud Pblica, Departamento de Estadsticas de Salud, Buenos Aires. CAFFER, Valerio J, p MORODER, J., 1949: Contribucin a la demografa argentina. La demografa de Santa Fe, en Anales de Medicines Pblica, vol. 1, Nos. 2-3, Santa Fe. CAFFER, V. J., y ALZOGARAY, D. J., 1951: vase Alzogaray y Caffer. CAMISA, Zulma C., 1962: Poblacin total de la Repblica Argentina al 31 de diciembre de 1961, Direccin Nacional de Estadstica y Censos, Serie D, N 3, Buenos Aires. CAMISA, Zulma C., 1964:: Argentina: Tabla abreviada de mortalidad, 1946-1848. CELADE, C/18, Santiago, Chile. CAMISA, Zulma C., 1964 b: Argentina: Tablas abreviada de mortalidad de la regin pampeana, 1946-1948. Anlisis crtico de las estadsticas bsicas, CELADE, C/23, Santiago, Chile. CAMISA, Zulma C., 1964 c: Argentina: Evaluacin y ajuste del censo de poblacin de 1960, por sexo y edad y tablas abreviada de mortalidad, 1959-1961, CELADE, C/32, Santiago, Chile. (Este trabajo forma parte de la recopilacin de material que CELADE public con el ttulo Argentina, Serie I, N 2, 1970). CAMISA, Zulma C., 1965 a: Poblacin censal de la Repblica Argeatiaa por sexo y edad. 1847-1980, Direccin Nacional de Estadstica y Censos, Buenos Aires. CAMISA, Zulma C., 1965 b: Argentina: Proyeccin de la poblacin por sexo y grupos de edad 1960-1980, CELADE, C/62, Santiago, Chile. CAMISA, Zulma C., 1966: Argentina: Aspectos demogrficos de la poblacin econmicamente activa, 1947 y 1960-1980, CELADE, C/87, Santiago, Chile. (Este trabajo forma parte de la

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

recopilacin de material que CELADE public con el ttulo Argentina, Serie I, N 2, 1970). CANAL FELJOO, Bernardo, 1963 a: xodo de tcnicos y cientficos, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, ao VIII, N 2, Buenos Aires. CANAL FELJOO, Bernardo, 1963 b: Los xodos selectos, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, ao VIII, N 2, Buenos Aires. CANALS FRAU, Salvador, 1948: La inmigracin Europea en la Argentina, en Anales del Instituto tnico Nacional, vol. 1, Buenos Aires. CANALS FRAU, Salvador, 1950: La antigua poblacin de Los Llanos, en Anales del Instituto tnico Nacional, vol. 3, Buenos Aires. CANALS FRAU, Salvador, 1951: Divisin y unidad en las poblaciones prehispnicas del noroeste argentino, en Anales del Instituto tnico Nacional, vol. 4, N 2, Buenos. Aires. CANALS FRAU, Salvador, 1953: Poblaciones indgenas en la Argentina; su origen, su pasado, su presente. Ed. Sudamericana, Buenos Aires. CANALS FRAU, Salvador, 1956: Los negros en la etnognesis argentina, en Revista de Educacin, vol. I, N 7, La Plata. CANTON, Daro, y MORENO, J. L., 1971: Pequeo censo de 1927, Editorial del Instituto, Buenos Aires. CAPLAN, Benedicto, 1939: Poblacin colonial en el Ro de la Plata, en Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas, Comerciales y Polticas, vol. 8, N 2, Rosario. CARLOS LUGONES, C., 1941: Algunos aspectos de nuestro problema demogrfico, en Archivos Argentinos de Pediatra, vol. 15, N 5, Buenos Aires. CARRILLO, Ramn, y ALMONACID (h), P. N., 1941 a: Vase Almonacid y Carrillo. CARRILLO, Ramn, y ALMONACID (h), P. N., 1941 b: vase Almonacid y Carrillo. CARVALLO, M. A. y AGLIOZZO, M. A., 1970: vase Agliozzo y Carvallo. CATALDI, Alberto, 1961: Argentina: Algunos anlisis de las cifras provisionales del censo de poblacin de 1960, con especial referencia a la provincia de Buenos Aires, CELADE C/59, Santiago, Chile.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

CELADE, ARGENTINA, CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO, 1967: Estudios de la poblacin Argentina, Tema de Divulgacin Interna N 8, Buenos Aires. (Esta publicacin contiene versiones resumidas de varios trabajos incluidos independientemente en esta bibliografa). CERISOLA M. J. Elsa, 1968: Repblica Argentina: Anlisis de la mortalidad por cansas, 1960, CELADE, C/109, Santiago, Chile. (Este trabajo forma parte de la recopilacin de material que CELADE public con el ttulo Argentina, serie I, N 2, 1970.) CERISOLA M. J. Elsa, 1968 a: Proyeccin quinquenal de la poblacin, 1965-2000. Incluye la estimacin de omisin diferencial por origen, sexo y grupos de edad de la poblacin censada al 30 de septiembre de 1960, Instituto Nacional de Estadstica y Censos, Buenos Aires. CERISOLA M. J. Elsa, 1972: Repblica Argentina: anlisis de la mortalidad por causas: (especial referencia al perodo 1960-1966), en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio de Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Actas 1, El Colegio de Mxico, Mxico. CERVERA, Felipe J., 1966: Estudio de la poblacin de Santa Fe: relacin con factores econmicos, Universidad Nacional del Litoral, Coleccin Extensin Universitaria, Buenos Aires. CIASPUSCIO, Hctor P. O., 1960: Presente de la inmigracin en la Argentina, en Inmigracin, ao II, N 5, Buenos Aires. CIASPUSCIO, Hctor P. O., 1963:: Es posible o conveniente una emigracin asitica masiva?, en Inmigracin, ao V, N 8, Buenos Aires. CIASPUSCIO, Hctor P. O., 1963 b: La poltica argentina de inmigracin, en Inmigracin, N 7, Buenos Aires. CIASPUSCIO, Hctor P. O., 1964: Poblacin extranjera en la Patagonia con especial referencia a chilenos, en Inmigracin, ao VI, N 9, Buenos Aires. CIASPUSCIO, Hctor P. O., 1969: Poltica de poblacin para la Argentina: relevamiento de objetivos histricos. Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Simposio sobre poltica de poblacin para Argentina, 3-7 noviembre, Buenos Aires. CIRIGLIANO, Antonio, 1960: Poblacin extranjera segn su origen y radicacin geogrfica (censos 1895, 1914, y 1947), en
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Revista de la Direccin Nacional de Migraciones, N 3, Argentina. COGHLAN, Eduardo A., 1940: La inmigracin en la Argentina. En el decenio 1929-1938, en Revista de Economa Argentina, ao XXII, N 264, t. XXXIX, Buenos Aires. COGHLAN, Eduardo A., 1945: Es la mujer extranjera ms prolfica que la Argentina?, en Revista de Economa Argentina, ao XXVII, N 324, t. XLIV, Buenos Aires. COGHLAN, Eduardo A. y BELAUNDE, C. H., 1945 a: vase Belande y Coghlan. COGHLAN, Eduardo A. y BELAUNDE, C. H., 1945 b: vase Belande y Coghlan. COGHLAN, Eduardo A., 1962: Argentina population trend: statistics of lengthening expectation of life, en Review of the River Plate, vol. 132, N 3476, Buenos Aires. COMADRAN RUIZ, Jorge, 1962. Nacimiento y desarrollo de los ncleos urbanos y del poblamiento de la campaa del Pas de Cuyo durante la poca hispana, en Anuario de Estudios Hispanoamericanos. XIX, Sevilla. COMADRAN RUIZ, Jorge, 1969. Evolucin demogrfica argentina durante el perodo hispano (1595-1810), EUDEBA, Buenos Aires. COMAS, Jorge M., y GOLDENBERG, P., 1936. Tabla de mortalidad de la Repblica Argentina, construida con los datos del 3er. censo nacional, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Econmicas, Instituto de Biometra, Buenos Aires. COMBETTO. Roberto, 1968: Las migraciones internas en la Argentina, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Geografa Romualdo Ardissone, Serie A., N 26, Imprenta de la Universidad Buenos Aires, Buenos Aires. CONI, Emilio R, 1879: Movimiento de la poblacin de la ciudad de Buenos Aires desde su fundacin hasta la fecha, Imprenta Coni, Buenos Aires. CORAGGIO, JOS L., s.f. Centralizacin y concentracin en la configuracin espacial argentina, Consejo Nacional de Desarrollo, Desarrollo Regional, 1, Buenos Aires. CORREA VILA Carlos, 1945: La fecundidad y la natalidad en el campo y en las ciudades, en Revista de Economa Argentina, ao XXVII, N 327, t. XLIV, Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

11

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

CORREA VILA Carlos, y LLORENS, E., 1948: Demografa argentina. Esbozo de una poltica demogrfica, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Econmicas, Buenos Aires. CORREA VILA; Carlos. 1950 a: EL decrecimiento de la natalidad y sus causas, 1a parte, en Revista de Economa Argentina, ao XXXIII, N 384, t. XLVIII, Buenos Aires. CORREA VILA Carlos, 1950 b: El decrecimiento de la natalidad y sus causas, 2a parte, en Revista de Economa Argentina. ao XXXIV, N 385, t. XLVIII, Buenos Aires. CORTS CONDE, Roberto, GOROSTEGUI, H., TORRADO (DE IPOLA) S., y BEYHAUT, G., 1961: vase Beyhaut et al. CRISTIA, Pedro J., 1969: Concentracin demogrfica en nuestro pas: un breve paralelo con Brasil, Confederacin General Econmica de la Repblica Argentina, Buenos Aires. CRITT0, Adolfo, 1969: Anlisis del campo y de la ciudad despus de la migracin. Campo-ciudad en Crdoba, en HARDOY, J. E., y SCHAEDEL, R P., ads., El proceso de urbanizacin en Amrica Latina desde sus orgenes hasta nuestros das, Editorial del Instituto, Buenos Aires. CHEJTER, Silvia, 1972: Panorama demogrfico argentino, en Estrategia, ao 3, N 13/14, Buenos Aires. CHIOZZA, Elena M., 1961: Ideas para una poltica demogrfica, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, ao VI, N 4, Buenos Aires. CHIOZZA, Elena M. 1971 a: La poblacin argentina estancada, en Polmica, fascculo 52, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires. CHIOZZA, Elena M., 1971 b: La poblacin argentina en expansin, en Polmica, Primera historia integral, N 48, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires. CHIRICO, Mara M., SOUBIE., y ROMANO YALOUR, M., 1969: Clase obrera y migraciones, Editorial del Instituto, Buenos Aires. DAGNINO PASTORE, Lorenzo, 1936. Poblacin argentina, L. LPEZ y Ca., Buenos Aires. DAGNINO PASTORE, Lorenzo, 1948: Comparaciones y correcciones demogrficas determinadas por el cuarto censo general de la Nacin; en Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas, vol 1, N 1, Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

12

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

DAGNINO PASTORE, Lorenzo, 1961: Dinmica de la poblacin argentina, en Revista de Ciencias Econmicas. Serie IV, ao XLIX, N 13, Buenos Aires. DAGNINO PASTORE, Lorenzo, s.f. Poblamiento, cap. 3, t. 1, en Mi galaxia, mi pas. Ed. Nobis, Argentina. DAUS, Federico A., 1939: El poblamiento de la Argentina, en Servir, Revista de la Escuela de Estudios Argentinos, vol. 4, N 32, Buenos Aires. DEHOLLAIN, Alejandro, SALVIA, F., y SOMOZA, J. L., 1962: Examen crtico de algunas estadsticas de poblacin de la Argentina, en Desarrollo Econmico, vol. 2, N 2, julio-setiembre 1962, Buenos Aires. DEHOLLAIN, Alejandro y SOMOZA; J. L., 1963: Argentina: La poblacin de la ciudad de Buenos Aires en 1960. CELADE, A/9, Santiago, Chile.. DEHOLLAIN, Alejandro, 1965. La fecundidad en Amrica Latina, en Revista Latinoamericana de Sociologa. vol. 1, N 1, Buenos Aires. DE JANVRY, Brbara, y ROTHMAN, A. M., 1970: Repblica Argentina. Relacin entre el nivel de fecundidad y algunas variables demogrficas y socioeconmicas, 1914-1947 y 1960. Asociacin Argentina de Historia Social y Econmica, Terceras Jornadas de Historia Social y Econmica, agosto. Buenos Aires. DE JANVRY, Brbara y ROTHMAN, A. M., 1972: Relacin entre el nivel de fecundidad y otras variables demogrficas y socioeconmicas en Argentina (1869-1960), en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio de Mxico Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Actas 1, El Colegio de Mxico. Mxico. DELUCIA, Sebastin J., 1949: Estudios sobre la distribucin geogrfica de la poblacin de la Repblica Argentina. Ministerio de Salud Pblica de la Nacin, Direccin General de Estadstica y Racionalizacin, Instituto de Poblacin, Publicacin N 7-E-1, Buenos Aires. DE PAULA OLIVA, Francisco, y PELLEGRINI, V., 1970: La inmigracin ilegal paraguaya, en CIAS. Centro de Investigacin y Accin Social, N 192, Buenos Aires. DE QUIRS, Carlos B., 1942. Problemas demogrficos argentinos: sociologa, estadstica, eugenesia, derecho, legislacin. Talleres Grficos Cruz del Sur, Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

13

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

DICKMAN, Enrique, 1946: Poblacin e inmigracin, Ed. Losada, Buenos Aires. DIFRIERI, Horacio A., 1958: Algunas observaciones sobre la poblacin de la Argentina, en Boletn. Instituto de Estudios Econmicos y Financieros de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de La Plata, N 1, junio, La Plata. DIFRIERI, Horacio A., 1961 a: Algunas caractersticas y tendencias regionales de la poblacin de la Argentina, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, ao VI, N 4, Buenos Aires. DIFRIERI, Horacio A., 1961 b; Poblacin indgena y colonial, en DE APARICIO, F., y DIFRIERI, H. A.: La Argentina. Suma de Geografa, t. VII, cap. I, Ed. Peuser, Buenos Aires. EANDI, Viola KRITZ, E. y RISSECH, E., 1967: Inmigracin de recursos humanos de alto nivel de calificacin. La experiencia argentina. 1962-1966 en Inmigracin, vol. IX, N 12, Buenos Aires. EIDT, Robert C., 1968: Japanese Agricultural Colonization: a New Attempt at Land Opening in Argentina, en Economic Geography, vol. 44, N 1, Worcester, Mass. ENDREK, Emiliano, 1967: El mestizaje en el Tucumn. Siglo XVIII, demografa comparada, Universidad Nacional de Crdoba, Instituto de Estudios Americanistas, Cuadernos N 35, Direccin General de Publicaciones, Crdoba. ERIKSSON, N., 1968 a: Argentinas human resources: the economics of population I, en Review of the River Plate, vol. 143, N 3668, Buenos Aires. ERIKSSON, N., 1968 b: Argentinas human resources: The economics of population II, en Review of the River Plate. vol. 143, N 3669, Buenos Aires. ERIKSSON, N., 1968 c: Argentinas human resources: the economics of population IIi en Review of the River Plate vol 143, N 3670, Buenos Aires., ERIKSSON, N., 1969 a: Immigration policy I ea Review of the River Plate, vol. 145, N 3711, Buenos Aires. ERIKSSON, N., 1969b: Immigration policy II, en Review of the River Plate, vol. 145, 3712, Buenos Aires. ERIKSSON, N., 1970: Argentina, demographic potential, en Review of the River Plate, N 3758, Buenos Aires. ESCUDERO, P., y otros, 1942: Estudio de la natalidad. morbilidad y mortalidad en 800 familias encuestadas en la
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

14

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

ciudad de Buenos Aires, Trabajos Cientficos del Instituto Nacional de la Nutricin- (1940-1941), Buenos Aires. FELD, Simn, Y RIZZI, H. C., 1970: Modelos de mortalidad proporcional agrupada: su aplicacin en la planificacin de salud, Secretara de Estado de Salud Pblica, Buenos Aires. FELLER. Jorge J., y CACOPARDO, M. C., 1972: vase Cacopardo y Feller. FORNI, Floreal H., 1964: Estructura social de la regin pampeana, en Cuadernos Latinoamericanos de Economa Humana. N 15, Montevideo. FORNI, Floreal, H. y MARMORA, L., 1966: Esquema analtico del proceso de migraciones internas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. FORNI, Floreal H., y MARMORA, L., 1967: Migracin diferencial en comunidades rurales. Descripcin y anlisis de 20 comunidades rurales del departamento de Gualeguaych, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Cuaderno N 10, Buenos Aires. FOSTER, Ricardo, 1937: Anlisis de demografa argentina, en Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geogrficos. t. V, Buenos Aires. FRACALOSSI, JOS A., 1968: Misiones: tabla abreviada de mortalidad 1946-1948, Direccin General de Estadstica, Ministerios de Economa y Obras Pblicas, Misiones. FRACALOSSI, JOS A., s.f. Misiones: tabla abreviada de mortalidad 1959-1961, Direccin. General de Estadstica, Ministerios de Economa y Obras Pblicas, Misiones. GALLAR, Marco A., 1972: El gran Mendoza polo de migrantes, Direccin de Estadsticas e Investigaciones Econmicas, Estudios Especiales N 82, Mendoza. GALLARDO, Mabel G., 1961: Tendencias del crecimiento de la poblacin de Santa Fe, aos 1769-1960. Universidad Nacional del Litoral, Instituto del Profesorado Bsico, Serie Santa Fe N 2, Santa Fe. GARCA ALLER, Arturo H., 1949: Consideraciones sobre la poblacin rural argentina, en Anales del Instituto tnico Nacional, t. II, Buenos Aires. GARCA ALLER, Arturo H., 1951 a: El hombre y el suelo en tres provincias andinas. Estudio del arraigo rural en la poblacin

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

15

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

argentina, en Anal del Instituto tnico Nacional, vol. 4, N 1, Buenos Aires. GARCA ALLER, Arturo H., 1951 b: Regiones agro-econmicas y poblacin, en Anales del Instituto tnico Nacional, vol. 4, N 1, Buenos Aires. GENOVESI, Luis J., 1966: Analfabetismo y alfabetizacin en la Argentina actual, Ed. Albacara, Buenos Aires. GERAIGES, Amalia L, 1962: La colonia japonesa Toyohara, La Paz, Mendoza, en Boletn de Estudios Geogrficos, vol. 9, N 37, Mendoza. GERMANI, Gino, 1955: Estructura social de la Argentina. Anlisis estadstico. Ed. Raigal, Buenos Aires. GERMANI, Gino, HALPERIN, T., y ROMERO, J. L., 1960: Proyecto de investigacin: El impacto de la inmigracin masiva sobre la sociedad y la cultura argentina (2a revisin), en Inmigracin, ao II, N 5, Buenos Aires. GERMANI, Gino, 1963: Las repercusiones de la Inmigracin en la estructura social de los pases. El ejemplo de un pas sudamericano, en Inmigracin, N 7, Buenos Aires. GERMANI, Gino, 1964: La asimilacin de los inmigrantes en la Argentina y el fenmeno del regreso en la inmigracin reciente, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, Trabajos e Investigaciones del Instituto de Sociologa, Publicacin Interna N 14, Buenos Aires. GERMANI, Gino, 1965: Asimilacin de migrantes en el medio urbano. Notas metodolgicas, en Revista Latinoamericana de Sociologa, vol. 1, N 2, Buenos Aires. GERMANI, Gino, 1966: Mass Immigration and Modernization in Argentina, en Studies in Comparative International Development, vol. II, N11. GERMANI, Gino; 1970: Asimilacin de migrantes en el medio urbano, en El proceso de modernizacin. cap. IV, Paids, Buenos Aires. GIBERTI, Horacio, 1961:- Causas y consecuencias del proceso argentino de urbanizacin entre 1947 y 1960, VI Reunin Panamericana de Consulta de Geografa, Buenos Aires. GIRARD, Daniel, 1970: Proyeccin de la poblacin urbana y rural por sexo y grupos de edad 1960-1895, Direccin General de Estadstica, Posadas, Misiones.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

16

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

GIRARD, Daniel, s.f.: Proyeccin de la poblacin de Misiones por sexo y grupo de edad 1960-1985, Direccin General de Estadstica, Misiones. GIULIODRI, Roberto F. C., y SCHULTHESS, W. E., 1968: Movimientos migratorios, provincia de Crdoba. 1947-1960, Direccin General de Estadstica, Censos e Investigaciones, Crdoba. GOLDENBERG, Pedro, y COMAS, J. M., 1936: vase Comas y Goldenberg. GONZLEZ VAN DOMSELAAR, Zunilda, 1961: La poblacin entre 1810 y el primer censo nacional, en DE APARICIO, F., y DIFRIERI, H. A.: La Argentina. Suma de Geografa, t. VII, cap. II, Ed. Peuser, Buenos Aires. GORI, Gastn, 1964: Inmigracin y colonizacin en la Argentina, EUDEBA, Buenos Aires. GOROSTEGUI, Hayde, TORRADO (DE IPOLA) S. BEYHAUT, G., y CORTES CONDE, R., 1961: vase Beyhaut et al. HALPERIN, Tulio, ROMERO, J. L., y GERMANI, G., 1960: vase Germani et al. HANSON, Simon G., 1936: The worlds food and the Argentina birth rate, en The Scientific Monthly; vol. 43, N 6, Washington. HAMILTON, Dalton M., y CACOPARDO, M. C., 1970: vase Cacopardo y Hamilton. HAMILTON, Dalton M., ARRUADA, M. M., y AMBROSI, H. O., 1971: vase Ambrosi et al. HARDOY, Jorge E., y ROMERO, L. A., 1971: La ciudad argentina en el perodo precensal (1516-1869), en Revista de la Sociedad Interamericana de Planificacin, vol. V, N 17, Bogot. HECHEN, Jorge, 1960: The Argentina Republic, en UNESCO, The positive contribution by immigrant, simposio preparado para la UNESCO por International Sociological Association e International Economic Association, UNESCO, Population and Culture, 2a ed., Paris. HOROWITZ, Irving, L., 1962; The Jewish community of Buenos Aires, en Jewish Social Studies, vol. 24, N 4. HOROWITZ, Morris A., 1962: La emigracin de profesionales y tcnicos argentinos, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Econmicas, Cuaderno 1, Buenos Aires. HOUSSAY, Bernardo A., 1966: La emigracin de cientficos, profesionales y tcnicos de la Argentina, Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

17

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

HUERTA PALAU, Pedro, 1963: Anlisis electoral de una ciudad en desarrollo, Crdoba 1829-1857-1969, Instituto Internacional de Sociologa, XX Congreso Internacional de Sociologa, Crdoba. IANNARELLI, M. E., y ORIA, P., 1966: Fluctuaciones de los movimientos migratorios en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, con especial referencia a la Repblica Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Segunda Serie: Amrica Latina N 40, La Plata. IBARRA GRASSO, Dick E., 1967: Argentina indgena, Tipogrfica Editora Argentina, Buenos Aires. INTERNATIONAL CATHOLIC MIGRATION COMMISSION, 1970: Immigration into Argentina from neighboring countries, en Migration Facts and Figures, N 74, Ginebra. KERN, Enrique R., 1948: La mortalidad en la ciudad de Buenos Aires. (con tablas de mortalidad de la ciudad de Buenos Aires, aos 1887, 1914 y 1936-7 y de la Repblica Argentina, ao 1914), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Econmicas, Instituto de Biometra. Monografas de los alumnos del Instituto, N 7, Buenos Aires. KONETZKE, Richard, 1925: La emigracin espaolas al Ro de la Plata del siglo XVI en Instituto Gonzalo Fernndez de Oviedo, Miscelnea Americanista, III, Madrid. KORN, Francis, 1965. Algunos aspectos de la asimilacin de inmigrantes en Buenos Aires, en Amrica Latina, ao 8, N 2, Ro de Janeiro. KRITZ, Ernesto, RISSECH, E., y EANDI, V., 1967: vase Eandi et al. LATTES, Alfredo E., y RECCHINI DE LATTES, Z. L., 1963: Factores demogrficos en la estimacin de las necesidades de la vivienda, Cmara Argentina de la Construccin y otras instituciones, Congreso Argentino de la Vivienda, Buenos Aires. LATTES, Alfredo E., y SOMOZA, J. L., 1967: Muestras de los dos primeros censos nacionales de poblacin, 1868 y 1895, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documento de Trabajo, N 46, Buenos Aires. LATTES, Alfredo E., 1967: La fecundidad efectiva en la Repblica Argentina, segn algunas caractersticas de la madre, CELADE, C/96, Santiago, Chile. (Este trabajo forma parte de la recopilacin de material que CELADE public con el ttulo Argentina, Serie I, N 2, 1970).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

18

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

LATTES, Alfredo E., 1968: Evaluacin y ajuste de algunos resultados de los tres primeros censos de poblacin, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documento de Trabajo N 51, Buenos Aires. LATTES, Alfredo E., y POCZTER, R., 1968: Muestra del censo de poblacin de la ciudad de Buenos Aires de 1855, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documento de Trabajo N 54, Buenos Aires. LATTES, Alfredo E., 1969: Differential Migrations in Argentina, 1850-1885, Universidad de Pennsylvania, Population Studies Center, Seminario sobre migraciones internas, mayo, Filadelfia. LATTES, Alfredo E., y RECCHINI DE LATTES, Z. L., 1969: Migraciones en la Argentina. Estudio de las migraciones internas e internacionales basado en datos censales, 1869-1960, Editorial del Instituto, Buenos Aires. LATTES, Alfredo E., 1972 a: Algunos indicios de migracin interna diferencial en Argentina antes de 1869, en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio de Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Actas 1, El Colegio de Mxico, Mxico. LATTES, Alfredo E., 1972 b: La migracin como factor de cambio de la poblacin en la Argentina, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documentos de Trabajo N 76, Buenos Aires, Argentina. LATZINA, Francisco, 1916: Demografa dinmica. Movimiento de la poblacin 1914, ao del 3er. censo nacional, en Argentina, Tercer Censo Nacional, 1914, t. IV, Talleres Grficos de L. J. Rosso y Cfs., Buenos Aires. LEDESMA, D. A., y LEN, J., 1944; Mortalidad feto-infantil en la Argentina; sus ndices globales en las diversas etapas de edad hasta los 5 aos; su ndice de masculinidad, su ndice especfico masculino y su ndice especfico femenino, en Boletn de la Sociedad de Obstetricia y Ginecologa de Buenos Aires, vol. 23, noviembre, pg. 701-728, Buenos Aires. LEN, J., 1944: Mortalidad materna en la Provincia de Buenos Aires. Consideraciones sobre una estadstica de ms de un milln de partos, en Boletn de la Sociedad de Obstetricia y Ginecologa de Buenos Aires, vol. 23, pg. 198-217, Julio, Buenos Aires.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

19

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

LEN, J., p LEDESMA, D. A., 1944: vase Ledesma y Len. LERDA, Juan C., 1969: Poltica de poblacin en Amrica Latina, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Simposio sobre poltica de poblacin para Argentina, 3-7 noviembre, Buenos Aires. LEVILLIER, Roberto, 1943: Descubrimiento y poblacin del norte argentino por espaoles del Per, Espasa Calpe, Buenos Aires. LEWANDOWSKI, M., y MARTNEZ, A. B., 1912: La Repblica Argentina en el siglo XX, Establecimiento Tipogrfico de J. Rats, Buenos Aires. LINARES GARZN, Humberto, y BAS, E., 1945: vase Bas y Linares Garzn. LIVI-BACCI, Massimo, 1972: El desarrollo demogrfico de un grupo inmigrante (los italianos en Argentina), en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio de Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Acta 1, El Colegio de Mxico, Mxico. LPEZ, Mercedes H., 1969: Mendoza: tablas abreviadas de mortalidad, 1958-61 y 1964-66, Instituto de Investigaciones Econmicas, Estudios Especiales N 46, Mendoza. LPEZ, Mercedes H., 1971: Proyeccin de la poblacin de Mendoza para 1980, Direccin de Estadstica e Investigaciones Econmicas, Estudios Especiales N 74, Mendoza. LUQUE, Pedro L., 1943: Aspectos estadsticos de la mortalidad infantil, en Revista, Universidad Nacional de Crdoba, vol. 30, Nos. 1-4, Crdoba. LUQUE, Pedro L., y otros, 1964: Aspectos sociales de la morbi-mortalidad infantil en la Repblica Argentina. Estadigrafa, en Revista Mdica de Crdoba, N 51, Julio-septiembre, Crdoba. LUZZETTI ESTEVARENA, Carlos, 1941: Composicin tnica de la poblacin argentina, en Revista de Economa Argentina, ao XXIII, N 271, t. XL, Buenos Aires. LLORENS, Emilio, 1947: Formulacin de una poltica demogrfica, en Horizontes Econmicos, diciembre, Avellaneda. LLORENS, Emilio y CORREA VILA C., 1948: vase Correa vila y Llorens. MAC COLL, Norah A., 1953: R selected bibliography on immigration in the Republic of Argentina. Unin Panamericana,

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

20

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Departamento de Asuntos Culturales, Columbus Memorial Library, Bibliographic Series N 40, Washington. MAEDER, Ernesto J. A., 1963: Demografa y potencial humano de Corrientes. El censo provincias de 1814, en Nordeste, N 5, Resistencia. MAEDER, Ernesto J. A., 1964: La estructura demogrfica y ocupacional de Corrientes y Entre Ros en 1820, en Trabajos y Comunicaciones, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, N 12, La Plata. MAEDER, Ernesto J. A., 1966: El censo de poblacin de 1857 para la Confederacin Argentina, en Revista de la Junta de Historia de Corrientes, N 1, Corrientes. MAEDER, Ernesto J. A., 1968: Historia y resultados del censo confederal de 1857, en Trabajos y Comunicaciones, N 18, La Plata. MAEDER, Ernesto J. A., 1969: Evolucin demogrfica argentina de 1810 a 1869, EUDEBA, Buenos Aires. MAGUITMAN, Olga Q. de, y ARANOVICH, C., 1972: vase Aranovich y Maguitman. MANDILOVITCH, Miko, y MARSAL, J. F., 1967: Retorno de inmigrantes espaoles de la Argentina, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documento de Trabajo N 25, Buenos Aires. MARCENARO BOUTELL, Roberto, 1967: La inmigracin de los pases limtrofes, en Inmigracin, ao IX, N 12, Buenos Aires. MARCENARO BOUTELL, Roberto, 1969 Algunos objetivos de una poltica de poblacin para la Argentina, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Simposio sobre poltica de poblacin para Argentina, 3-7 noviembre, Buenos Aires. MARGULIS, Mario, 1966: Estudio de las migraciones en su lugar de origen, en Amrica Latina, vol. 9, N 4, Ro de Janeiro. MARGULIS, Mario, 1967 a: Anlisis de un proceso migratorio rural-urbano en Argentina, en Aportes, N 3, Paris. MARGULIS, Mario, 1967 b: Sociologa de las migraciones, en Aportes N 3, Pars. MARGULIS, Mario, 1968: Migracin y marginalidad en la sociedad argentina, Paids Biblioteca Amrica Latina, Serie menor, 10, Buenos Aires. MARGULIS, Mario, 1970: Aspectos ideolgicos y psicosociales de la marginalidad, en Aportes, N 15, Paris.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

21

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

MRMORA, Lelio y FORNI, F. H., 1966: vase Forni y Mrmora. MRMORA, Lelio y FORNI, F. H., 1967: vase Forni y Mrmora. MRMORA, Lelio, 1968: Migracin al sur: argentinos y chilenos en Comodoro Rivadavia. Ed. Lbera, Buenos Aires. MARSAL, Juan F., 1960: El retorno de inmigrantes, en Inmigracin, ao II, N 5, Buenos Aires. MARSAL, Juan F., y MANDILOVITCH, M., 1967: vase Mandilovitch y Marsal. MARTNEZ, Alberto B., 1889: Estudio topogrfico e historia demogrfica de la ciudad de Buenos Aires, Ca. Sudamericana de Billetes de Banco, Buenos Aires. MARTNEZ, Alberto B., 1906: Estado de la poblacin de Buenos Aires en 1904, en Buenos Aires, Censo general de poblacin, edificacin, comercio e industria de la ciudad de Buenos Aires. Levantado en los das 11 y 18 de septiembre de 1904, Ca. Sudamericana de Billetes de Banco, Buenos Aires. MARTNEZ, Alberto B., 1910: Historia demogrfica de Buenos Aires, en Buenos Aires, censo general de poblacin, edificacin, comercio e industria de la ciudad de Buenos Aires. Conmemorativo del primer centenario de la Revolucin de Mayo 1810-1910. Levantado en los das 16 al 24 de octubre de 1909. t. III, cap. IX, Ca. Sudamericana de Billetes de Banco, Buenos Aires. MARTNEZ, Alberto B., y LEWANDOWSKI, M., 1912: vase Lewandowski y Martnez. MAURIN NAVARRO, J. S., 1941: Duracin media de vida en las provincias de La Rioja. San Juan y Mendoza: su significacin mdicosocial, en Revista de la Asociacin Mdico Argentina, vol. 55, Nos. 459-460, Buenos Aires. MAURIN NAVARRO, J. S. 1955: Sntesis grfica sobre caractersticas cuantitativas, estructurales y dinmicas de la mortalidad infantil argentina, en Revista de la Asociacin Mdico Argentina, vol. 69, Nos. 795-796, Buenos Aires. MEISTER, Albert, dir., 1965: Desarrollo comunitario y cambio social; investigacin sobre los factores favorables y las resistencias al cambio social en una zonas rural de la Argentina, Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires. MENCHACA, F. J., 1954: La mortalidad feto-neonatal o perinatal en la Argentina, en Obstetricia y Ginecologa Latino-Americana, vol. 12, N 8, Buenos Aires.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

22

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

MENDOZA, INSTITUTO TCNICO DE INVESTIGACIONES Y ORIENTACIN ECONMICA DE LA PRODUCCIN, 1940: Tendencias demogrficas de Mendoza. Natalidad, mortalidad, nupcialidad y poblacin extranjera de 1914 a 1940, Informe N 3, Mendoza. MIATELLO, Roberto A., 1959: Poblacin de la provincia de Crdoba. Estudio de las poblaciones departamentales, Imprenta de la Universidad, Crdoba. MIATELLO, Roberto A., 1960: Migraciones de la poblacin de la provincia de Catamarca, con referencia a las migraciones internas de la Repblica Argentina, Universidad Nacional de Crdoba, Direccin General de Publicidad, Crdoba. MILUTINOVIC, Teresa, 1958: Argentina; tabla de vida activa, 1947, CELADE, B 58/8, Santiago, Chile. MISIONES, DIRECCIN GENERAL DE ESTADSTICA: 1968: Evaluacin de la integridad del censo de la poblacin de 1980 en Misiones, Seccin Tcnica, Publicacin 1, Posadas. MORALES, Julio, 1971: La poblacin nativa de pases limtrofes presente en la Repblica Argentina, segn el censo de poblacin de 1980, CELADE, A/113, Santiago, Chile. MORATORIO COELHO, Federico A., y VENTURA, O. S., 1950: Sntesis demogrfica de la Capital Federal, Ministerio de Salud Pblica de la Nacin, Direccin Nacional de Investigaciones Demogrficas, Instituto de Poblacin, Publicacin N 8-E-1, Buenos Aires. MORENO, JOS L., 1965: La estructura social y demogrfica de la ciudad de Buenos Aires en 1778, en Anuario vol. 8, Universidad del Litoral, Facultad de Filosofa y Letras, Instituto de Investigaciones Histricas, Rosario. MORENO, JOS L. y CANTON, D., 1971: vase Cantn y Moreno. MORODER, Juan y CAFFER, V. J., 1949: vase Caffer y Moroder. MOUSSY, Martin de, 1860-64: Description Geoqraphique et Statistique de la Confederation Argentina, vol. II, Fir min Dirot, Frres, Fils et Cie., Paris. MOYANO LLERENA, Carlos, 1943: Las migraciones internas en la Repblica Argentina, en Revista de Economa Argentina, ao XXV, N 300, t. XLII, Buenos Aires. MLLER, Mara S., 1958: Tablas abreviadas de mortalidad para la Repblica Argentina, 1946-1948, CELADE, B 58/10, Santiago, Chile.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

23

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

MLLER, Mara S., 1972: Mortalidad en la ciudad de Buenos Aires desde mediados del siglo XIX, en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio de Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Actas 1, El Colegio de Mxico, Mxico. NATALE, Oscar A., 1963: Aspectos jurdicos, econmicos y sociales de la colonizacin con inmigrantes, Consejo Federal de Inversiones, Serie Estudios 3, Buenos Aires. NATALE, Oscar A., 1966: Estructura demogrfica y socio-ocupacional de la provincia de Ro Negro, Edicin de CFI, Buenos Aires. OLIVERA MARQUES, J. de, y ASSIS FIGUEIREDO, F. P., 1940: vase Assis Figueiredo y Olivera Marques. ODDONE, Juan A., 1966: La emigracin Europea al Ro de la Plata, Ediciones de la Banda Oriental, Coleccin Reconquista, N 17, Montevideo. ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD, etc.: vase Argentina. Subsecretara de Salud Pblica et al., s.f.a. ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD, etc.: vase Argentina. Subsecretara de Salud Pblica et al., s.f.b. ORIA, Piera y IANNARELLI, M. E., 1966: vase Iannarelli y Oria. ORTEGA, Antonio, 1966: Argentina: Estudio de la mortalidad por causas en la tabla de vida Crdoba, 1959-1981 (hombres), CELADE, C/91, Santiago, Chile. ORTEGA Antonio, 1967: Tablas completas de mortalidad para la Repblica Argentina, 1959-1981, CELADE, C/103, Santiago, Chile. (Este trabajo forma parte de la recopilacin de material que CELADE public con el ttulo Argentina, Serie I, N 2, 1970). OTEIZA, Enrique, 1965: La emigracin de ingenieros en la Argentina. Un caso de brain drain latinoamericano, en Revista Internacional del Trabajo, vol. 72 N 6, Ginebra. OTEIZA, Enrique, s.f.a.: Informe sobre la emigracin de profesionales, tcnicos y obreros calificados argentinos a los Estados Unidos de Norteamrica, julio 1950 a junio 1966. Actualizado con los datos del perodo Julio 1965 a junio 1966, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Econmicas, Trabajo Interno N 27, Buenos Aires. OTEIZA, Enrique, 1969: Emigracin bruta de profesionales, tcnicos y obreros calificados argentinos en los EE.UU. Anlisis de sus fluctuaciones. (Actualizado con los datos del perodo
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

24

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Julio 1989 a junio 1968), Instituto Torcuato Di Tella, Proyecto de Investigacin Inter-Centro N I, Buenos Aires. OTEIZA, Enrique, 1970: Emigracin de profesionales, tcnicos y obreros calificados argentinos a los Estadas Unidos; anlisis de las fluctuaciones de la emigracin bruta, Julio 1950 a junio 1970, en Desarrollo Econmico, vol. 10, N 39/40, Buenos Aires. OTEIZA, Enrique, 1971: Un replanteo terico de las migraciones de personal altamente calificado, en ADAMS, Walter (comp.): El drenaje de talento, Paids, Mundo Moderno, vol. 49, Buenos Aires (traduccin de ADAMS, Walter, ed., 1968. The Brain Drain, The Macmillan Company, Nueva York). OTEIZA, Enrique, s.f.b.: La emigracin de personal altamente calificado de la Argentina. Un caso de brain drain latinoamericano, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Econmicas, Documentos de Trabajo N 41, Buenos Aires. PALACIOS HIDALGO, L, 1942: Mientras ao a ao se acente la desnatizacin, la nupcialidad se mantiene estacionaria, en Boletn, Direccin General de Estadstica de la Provincia de Crdoba, vol. 2, N 18, Crdoba. PALERMO, E., y BAGU, S., 1966: vase Bag y Palermo. PANAMERICAN UNION, 1953. Bibliografa selecta sobre inmigracin en la Repblica Argentina, Washington. PAN, Chia-Lin, 1955: Efectos de las recientes y posibles migraciones futuras en la poblacin de la Argentina, el Brasil, Italia y la India, en NACIONES UNIDAS, Conferencia Mundial de Poblacin, 1954, Nueva York. PANETTIERI, JOS, 1966: Los trabajadores en tiempos de la inmigracin masiva en Argentina, 1870-1910. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Departamento de Historia, Monografa y Tesis N 8, La Plata. PANETTIERI, JOS, 1970: Inmigraciones en la Argentina. Coleccin Temas de Historia, 5, Ediciones Macchi, Buenos Aires. PASO, J. R.. 1941: Prdida econmica anual causada a la Repblica Argentina por la tuberculosis. Incidencia de la mortalidad tuberculosa en los grupos de edades, en Boletn Sanitario del Departamento Nacional de Higiene. Suplemento, pgs. 693-696, Buenos Aires. PEARSON Ross N., 1964: Recent changes in the distribution of population in Argentina, en LOOMIS, Ralph A. ed.: Papers of the
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

25

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Michigan Academy of Science, Arts and, Letters, vol. XLIX (Reunin 1963), Ann Arbor, University of Michigan Press, EE.UU. PEDISIC, L., 1971 a: Programmes de migrations en Argentine, en Migrations dans le Monde, N 2, Ginebra. PEDISIC, L., 1971 b: Wanderungsproblems. In Argentinien, en Menschen Unterwegs. N 2, Ginebra. PELLEGRINI, Vicente, y DE PAULA OLIVA, E., 1970: vase De Paula Oliva y Pellegrini. PEREYRA, Horacio J. 1961: Evolucin demogrfica argentina. I Parte: Bases del problema: 1778-1914, en Revista de la Universidad, N 15, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. PEREYRA, Horacio J., 1962: Evolucin demogrfica argentina. II Parte: El problema: ruptura estructural del pas, en Revista de la Universidad N 16, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. PREZ, M. L., 1955: Mortalidad materna, en Obstetricia y Ginecologa Latino-Americana, vol. 13, N 7, Buenos Aires. PIZZURNO, Mara A. y AZAR, C. N. Llorens de, 1968: vase Azar y Pizzurno. POCZTER, Ral, y LATTES, A. E., 1968: vase Lattes y Poczter. PREBISCH, Ral, 1927 a.: Anotaciones demogrficas. A propsito de la teora de los movimientos de la poblacin. Parte I, en Revista de Economa Argentina, ao 9, N 105, t XVIII, Buenos Aires. PREBISCH, Ral, 1927 b: Anotaciones demogrficas. A propsito de la teora de los movimientos de la poblacin. Parte II, en Revista de Economa Argentina ao 9, N 106, t. XVIII, Buenos Aires. PREBISCH, Ral, 1927 c: Anotaciones demogrficas. A propsito de la teora de los movimientos de la poblacin. Parte III, en Revista de Economa Argentina, ao 9, N 107, t. XVIII, Buenos Aires. PREBISCH, Ral, 1927 d: Anotaciones demogrficas. A propsito de la teora de los movimientos de la poblacin. Parte IV, en Revista de Economa Argentina, ao 10, N 109, t. XIX, Buenos Aires. RAVIGNANI, Emilio, 1919: Crecimiento de la poblacin en Buenos Aires y su campaa (1726-1810), en Anales de la Facultad de Ciencias Econmicas, t. I, Buenos Aires. RAVIGNANI, Emilio, 1934: La poblacin indgena de las regiones del Ro de la Plata y Tucumn, en Actas y Trabajos Cientficos del XXV Congreso Internacional de Americanistas. Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

26

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

RE, Hilda A., 1965: Argentina: tabla abreviada de mortalidad para la zona nordeste, 1946-1948. CELADE, C/31, Santiago, Chile. RE, Hilda A., 1967: Argentina: Estimacin del nmero de hogares familiares segn sexo y edad del jefe, 1960-1980, CELADE, C/83, Santiago, Chile. REBORATTI, Carlos E., 1972: EL xodo rural 1930-1970, en Polmica, Fascculo N 97, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires. RECA, Ins C., y VASCONI, T. A., 1957: EL analfabetismo como fenmeno estructural y las perspectivas de una campaa nacional de alfabetizacin en Amrica Latina, vol. 10, N 2, Ro de Janeiro. RECCHINI (DE LATTES), Zulma L., 1963: Argentina: La fecundidad en la ciudad de Buenos Aires desde fines del siglo pasado hasta 1939. CELADE, C/4, Santiago, Chile. RECCHINI DE LATTES, Zulma L., y LATTES, A. E., 1963: Vase Lattes y Recchini de Lattes. RECCHINI DE LATTES, Zulma, L., 1964: Indicios de la omisin en el registro de nacimientos y defunciones infantiles en la Repblica Argentina, Naciones Unidas, Segundo Seminario Interamericano de Registro Civil, 30 de noviembre a 11 de diciembre ST/ECLA/ CONF. 19/L 3, Lima, Per. RECCHINI DE LATTES. Zulma L., 1965: Serie anual de la poblacin de la Repblica Argentina por sexo y grupos de edades. 1947/1970. Consejo Nacional de Desarrollo, Publicacin N 13, Buenos Aires. RECCHINI DE LATTES, Zulma L., 1967: Repblica Argentina. Correccin de la serie anual de nacimientos registrados por sexo y jurisdiccin, 1911-1947. Instituto Torcuato Di Tella Centro de Investigaciones Sociales, Documento de Trabajo N 30, Buenos Aires. RECCHINI DE LATTES, Zulma L., 1969: Consecuencias demogrficas de los movimientos migratorios internacionales en la Repblica Argentina, 1870-1960, en NACIONES UNIDAS, Conferencia Mundial de Poblacin, 1965, vol. IV, Nueva York. RECCHINI DE LATTES, Zulma L., y LATTES, A. E., 1969: vase Lattes y Recchini de Lattes. RECCHINI DE LATTES, Zulma L, 1971. La poblacin de Buenos Aires. Componentes demogrficos de su crecimiento entre 1855 y 1960, Editorial del Instituto, Buenos Aires.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

27

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

RECCHINI DE LATTES, Zulma L, 1972: Migraciones en Buenos Aires (1895-1960), en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio de Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Actas 1, El Colegio de Mxico, Mxico. RINCN, Manuel, 1970: Algunos aspectos diferenciales en niveles extremos de fecundidad. Bogot y Buenos Aires, 1964, CELADE, C/125, Santiago, Chile. RISSECH, Elvira, EANDI, V. y KRITZ, E., 1967: vase Eandi et al. RIVAROLA D. M., 1967: Aspectos de la migracin paraguaya, en Aportes, N 3, Pars. RIZZI, Horacio C., y FELD, S., 1970: vase Feld y Rizzi RIZZI, Carlos H., 1971: Indicadores de salud y de nivel de vida, en Estadsticas Vitales y de Salud. Serie 8, N 2, Secretara de Estado de Salud Pblica, Departamento de Estadsticas de Salud, Buenos Aires. ROBIROSA, Mario C., 1969: Migraciones internas, la distribucin espacial de las oportunidades de empleo y las metas de justicia distributiva. Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Simposio sobre poltica de poblacin para Argentina, 3-7, de noviembre, Buenos Aires. ROBIROSA, Mario C., 1970 a: Poltica poblacional y ocupacin para una Argentina en desarrollo, en Criterio, ao XLIII, N 1609/ 10, Buenos Aires. ROBIROSA, Mario C. (coordinador), 1970 b: Simposio sobre poltica de poblacin para la Argentina. Conclusiones generales. Instituto Torcuato Di Tella, Proyecto de Investigacin intercentro, Buenos Aires. ROBIROSA, Mario C., 1972: Un aspecto descuidado en la consideracin de poltica de poblacin (el modelamiento de las migraciones internas), en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y EL Colegio de Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Actas 2, El Colegio de Mxico, Mxico. ROFMAN, Alejandro B., 1969: Desarrollo Industrial y mano de obra urbana, algunas hiptesis. Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Simposio sobre poltica de poblacin. para Argentina, 3-7 noviembre, Buenos Aires. ROMANO YALOUR, Margarita, CHIRICO, M. M., y SOUBIE, E., 1969: vase Chirico et al.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

28

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

ROMERO, JOS L., GERMANI, G., y HALPERIN, T., 1960: vase Germani et al. ROMERO, Luis A., y HARDOY, J. E., 1971: vase Hardoy y Romero. ROSEMBLAT, ngel, 1954: La poblacin indgena y el mestizaje en Amrica, Ed. Nova, Buenos Aires. ROSENSWAIKE Ira, 1960: The Jewish population of Argentina, census and estimate, 1887-1947, en Jewish Social Studies. Vol. 22, N 4. ROTHMAN, Ana M., 1967 a: Migracin interna en la Repblica Argentina, en CONADE, Estudios de la poblacin argentina. Tema de Divulgacin Interna, N 80, Buenos Aires. ROTHMAN, Ana M., 1967 b: La participacin femenina en actividades econmicas en su relacin con el nivel de fecundidad en Buenos Aires y Mxico, CELADE, C/108, Santiago, Chile (Este trabajo forma parte de la recopilacin de material que CELADE public con el ttulo Argentina, Serie I, N 2, 1970). ROTHMAN, Ana M.. 1968: La fecundidad en Buenos Aires segn algunas caractersticas demogrficas y socio-econmicas, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documento de Trabajo, N 48, Buenos Aires. ROTHMAN, Ana M., 1969: Proyecciones demogrficas y su importancia en la planificacin, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documento de Trabajo N 58, Buenos Aires. ROTHMAN, Ana M., 1970: Evolucin de la fecundidad en Argentina y Uruguay, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documento de Trabajo N 69, Buenos Aires. ROTHMAN, Ana M., y DE JANVRY, B., 1970: vase De Janvry y Rothman. ROTHMAN, Ana M., y DE JANVRY, B., 1972: vase De Janvry y Rothman. ROUST, Carlos, 1942: Mortalidad materna: estudio sobre 61.684 partos ocurridos en la clnica Eliseo Cantn, 1901 a 1940. El Ateneo, Buenos Aires. RUIZ ALMANSA, Javier, 1947: Emigracin espaola a la Argentina: series estadsticas 1882-1945, en Revista Internacional de Sociologa. vol. 5, N 17, Madrid.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

29

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

SALVIA, Feliciano, DEHOLLAIN, A. y SOMOZA, J. L., 1962: vase Dehollain et al. SNCHEZ, Carlos E., y SCHULTHESS, W. E.; 1968: Inmigracin y poblacin en la ciudad de Crdoba, en Economa de Crdoba, ao 6, N 1, Crdoba. SNCHEZ, Carlos E., 1972: Desempleo en Argentina (diferencias regionales, estacionales y estructuras), en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio de Mxico, Conferencia Regional latinoamericana de Poblacin, Actas 2, El Colegio de Mxico, Mxico. SNCHEZ ALBORNOZ, Nicols, 1964: Estudio sobre la demografa histrica del Valle de Santa Mara. Universidad Nacional del Litoral, Universidad, N 62, Santa Fe. SNCHEZ ALBORNOZ, Nicols, y TORRADO (DE IPOLA), S., 1965: Perfil y proyecciones de la demografa histrica en la Argentina, en Anuario del Instituto de Investigaciones Histricas. 8, Rosario. SNCHEZ ALBORNOZ, Nicols, 1970: Rural Population and Depopulation in the Province of Buenos Aires, 1869-1960, en DEPREZ, P., ed., Population and Economics. Proceeding of Section V of the Fourth Congress of the International Economic history Association, 1968, University of Manitoba Press, Winnipeg, Canad. SAN LUIS, DIVISIN DE INFORMACIONES, ESTADSTICAS Y CENSOS, 1969: tabla abreviada de mortalidad 1959-1961. SCHULTHESS, Walter E., y SNCHEZ, C. E., 1968: vase Snchez y Schulthess. SCHULTHESS, Walter E., y GIULIODRI, R. F. C., 1968: vase Giuliodri y Schulthess. SCOBIE, James R., 1969: Changing Urban Patterns: The Porteo Case, 1880-1910. en HARDOY, J. E., p SCHAEDEL. R. P. ed., El proceso de urbanizacin en Amrica desde sus orgenes hasta nuestros das. Editorial del Instituto. Buenos Aires. SEMPAT ASSADOURIAN, Carlos, 1965: El trfico de esclavos en Crdoba 1588-1610, Universidad Nacional de Crdoba, Facultad de Filosofa y Letras, Instituto de Estudios Americanistas, Cuadernos de Historia, N 32, Crdoba. SIREAU, Alberto, 1965 a: Culture et peuplement. Contribution 1tude des facteurs culturels du dveloppement, Editions Nauwelaerts, Louvain-Paris.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

30

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

SIREAU, Alberto, 1965 b: Disparities des provinces argentines; essai de typologie de la concentration, Universit de Paris, Institut dEtud du Dveloppement Economique et Social, Paris. SIREAU, Alberto, 1966: Teora de la poblacin. Ecologa urbana y su aplicacin a la Argentina. Editorial Sudamericana, Buenos Aires. SITO, Nilda, 1968: Consecuencias del proceso de migraciones internas en el plano ideolgico. Fundacin Bariloche, Boletn 8, San Carlos de Bariloche. SITO, Nilda y STUHLMAN, L. 1968: La emigracin de cientficos de la Argentina, Fundacin Bariloche, Departamento de Sociologa, San Carlos de Bariloche. SITO, Nilda, 1969: La prdida de poblacin de las provincias argentinas y los mecanismos de identificacin regional, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Simposio sobre poltica de poblacin para Argentina, 3-7 noviembre, Buenos Aires. SLEMENSON, Marta, y otros, 1970: Emigracin de cientficos argentinos: organizacin de un xodo a Amrica Latina. Historia y consecuencias de una crisis poltico-universitaria. Instituto Torcuato Di Tella, Proyecto de Investigacin Inter-Centro, N 5, Buenos Aires. SOLBERG, Carl E., 1969: Immigration and urban social problem in Argentina and Chile, 1890-1914, en Hispanic American Historical Review, vol. 49, N 2, Baltimore. SOLBERG, Carl E., 1970: Immigration and nationalism, Argentina and Chile. 1890-1914. University of Texas at Austin, Institute of Latin American Studies, Latin American Monographs N 18, Univ. de Texas. SOMOZA, Jorge L., y BARRAL SOUTO, J., 1954 a: vase Barral Souto y Somoza. SOMOZA, Jorge L., y BARRAL SOUTO, J., 1954 b: vase Barral Souto y Somoza. SOMOZA, Jorge L., 1957: Estudio sobre la evolucin futura de la poblacin en la Argentina, en Bulletin de 1Institut International de Statistique, vol. 35, N 3, Ro de Janeiro. SOMOZA, Jorge L., DEHOLLAIN, A. y SALVIA F., 1962: vase Dehollain et al. SOMOZA, Jorge L. y DEHOLLAIN, A., 1963: vase Dehollain y Somoza.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

31

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

SOMOZA, Jorge L., 1964: La mortalidad de la Repblica Argentina segn tablas de vida de 1914, 1946-48 y 1959-61, CELADE A/37, Santiago, Chile. (Este trabajo forma parte de la recopilacin de material que CELADE public con el ttulo Argentina, Serie I, N 2, 1970). SOMOZA, Jorge L., 1967: Nivel y diferenciales de la fecundidad en la Argentina en el siglo XIX, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Investigaciones Sociales, Documento de trabajo N 45, Buenos Aires. SOMOZA, Jorge L., y LATTES, A. E., 1967: vase Lattes y Somoza. SOMOZA, Jorge L., 1971 a: Algunos efectos sociales y econmicos derivados de la baja de la mortalidad en la Repblica Argentina entre 1900 y 1960, en Desarrollo Econmico, vol. II, N 41, abril-junio. Buenos Aires. SOMOZA, Jorge L., 1971 b: La mortalidad en la Argentina entre 1869 y 1960. Editorial del Instituto, Buenos Aires. SONIS, Abraham, 1969: Salud y Poblacin, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Simposio sobre poltica de poblacin para Argentina, 3-7 noviembre, Buenos Aires. SOUBIE, Edith, ROMANO YALOUR, M. y CHIRICO, M. M., 1969: vase Chirico et al. SPREVAK, Moiss, 1966: Desplazamiento del baricentro de la poblacin argentina, en Revista de Economa y Estadstica, vol. 10, N 1-2, Universidad de Crdoba, Facultad de Ciencias Econmicas, Crdoba. STUHLMAN, Luis, y SITO, N., 1968: vase Sito y Stuhlman. SUSTAITA, Edmundo, 1969: Problemas de poblacin en el desierto: el caso de la Patagonia, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Simposio sobre poltica de poblacin para Argentina, 3-7 noviembre, Buenos Aires. TABAH, Len, 1961: Argentina: De la previsin econmica a la previsin de mano de obra. Aplicacin a la Argentina. CELADE A/16, Santiago Chile. TAYLOR, Cari C., 1948: Rural life in Argentina, Louisiana State University Press, Baton Rouge, Louisiana. TESTA, Julio C., 1966: Migraciones internas y proceso de urbanizacin, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Cuaderno N 6, Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

32

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

TESTA, Julio C., 1970: Las migraciones internas en el contrato de desarrollo social latinoamericano, en Aportes, N 15, Pars. TETU, Remus, 1967 a: Buenos Aires: contribucin al estudio de la estructura y dinmica especial de la capital federal argentina, en Econmica, vol. XIII, N 38, Facultad de Ciencias Econmicas, La Plata. TETU, Remus, 1967 b: Estructura y dinmica demoterritorial argentina, 1947-1965, Consejo Nacional de Desarrollo, Tema de Divulgacin Interna N 70, Buenos Aires. TORRADO (DE IPOLA), Susana, BEYHAUT, G., CORTES CONDE, R., y GOROSTEGUI, H., 1961: vase Beyhaut et al. TORRADO (DE IPOLA), Susana y SNCHEZ ALBORNOZ, N., 1965: vase Snchez Albornoz y Torrado (de Ipola). TORRADO DE IPOLA Susana, 1970: Levolucin dmoqraphique en Arqentine de 1870 a 1960. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor (de 3er, ciclo) a 1Ecole Practique des Hautes Etudes (VIe. Section des Sciences Economiques et Sociales), Sorbonne, Paris. TORRADO DE IPOLA Susana, 1972: Natalidad y fecundidad en Argentina desde fines del siglo XIX, en Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio de Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin, Actas 1, EL Colegio de Mxico, Mxico. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, 1919 a: Documento para la historia argentina; territorio y poblacin. Padrn de la ciudad de Buenos Aires (1778), Ca. Sudamericana de Billetes de Banco, t. XI, Buenos Aires. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, 1919 b: Documentos para la historia argentina; territorio y poblacin. Padrn de la campaa de Buenos Aires (1778). Padrones complementarios de la ciudad de Buenos Aires (1806, 1807, 1809, y 1810). Censo de la ciudad y campaa de Montevideo (1780), Ca. Sudamericana de Billetes de Banco, Buenos Aires. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, 1920-1955: Publicaciones del Instituto de Investigaciones histricas, Documentos para la historia argentina 1920-1955. Padrones de la ciudad y campaa de Buenos Aires (1726-1810), t. X, Peuser, Buenos Aires. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, 1960: Confeccin de una muestra urbana de Capital Federal y Gran Buenos Aires,
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

33

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Trabajos de Investigaciones del Instituto de Sociologa, Publicacin Interna N 15, Buenos Aires. VAPARSKY, Csar A., 1967: Rank size distribution of cities in Argentina, Centro de Estudios Urbanos y Regionales asociado al Instituto Torcuato Di Tella, Documento de Trabajo DTU/3/67, Buenos Aires. VAPARSKY, Csar A., 1968: La poblacin urbana argentina revisin crtica del mtodo y los resultados censales de 1960, Editorial del Instituto, Buenos Aires. VAPARSKY, Csar A., 1969 a: On Rank-Size Distribution of Cities An Ecological Approach, en Economic Development and Cultural Change, vol. 17, N 4, Chicago. VAPARSKY, Csar A., 1969 b: Metodologa para la estimacin a 1964 y 1967 y la proyeccin a 1970 y 1974 de la poblacin de las aglomeraciones urbanas argentinas, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Documento de Trabajo DTU 14/69, Buenos Aires. VAPARSKY, Csar A., 1969 c: Poblacin urbana y poblacin metropolitana: criterios para el relevamiento de informacin censal en la Argentina, Editorial del Instituto, Buenos Aires. VAPARSKY, Csar A., 1970. Proyecciones de poblacin total y de poblacin econmicamente activa del rea de La Plata-BerissoEnsenada, a 1975 y 1980, en FLICHMAN, G., y GAZZOLI R., directores, Plan de reordenamiento espacial y de dotacin de infraestructura bsica, La Plata, Berisso y Ensenada. Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Informe de Progreso N 4, Buenos Aires. VARGAS, Ral, 1970: Tablas de vida Repblica Argentina 1959-1961 y 1964-1966, en Estadsticas Vitales de Salud, serie 8, N 1, Secretara de Estado de Salud Pblica, Departamento de Estadsticas de Salud, Buenos Aires. VASCONI, Toms A., y RECA, I. C., 1967: vase Reca y Vasconi. VZQUEZ-PRESEDO, Vicente: The role of Italian migration in the development of the Argentina economy 1875-1914, en Economa Internazionale, vol. XXIV, N 3-4, Gnova. VENTURA, Ovidio S., y MORATORIO COELHO, F. A., 1950: vase Moratorio Coelho y Ventura. VENTURA, Ovidio S., 1953: Tendencia y estructura de la poblacin argentina. Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

34

Mara S. Mller. Bibliografa Para el Estudio de la Poblacin de la Argentina. Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

VERGOTTINI, Mario de, 1941: La fecondit della donna italiana a Buenos Aires, en Difesa Sociale, ao 20, N 6, Roma. VIALE, J: O.. 1960: xodos campesinos en la Argentina; principales causas, efectos y medios de contencin, Castellosi, Santa Fe. VIGLIOCCO, Miguel A., dir., 1971: Regin pampeana: poblamiento y urbanizacin, Subsecretara del Consejo Nacional de Desarrollo, Oficina Regional de Desarrollo Pampeana. VIGNATI, Milcades A.. 1940: Los aborgenes de Cuyo. Enumeracin y distribucin geogrfica desde la conquista hasta fines del siglo XVIII, en Notas del Museo de La Plata. t. 5, Antropologa N 19, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. WINSBERG, Morton D., 1968 a: Jewish agricultural colonization in Entre Ros. Argentina, Part 1 , en American Journal of Economics and Sociology, vol. 27, N 3, Lancaster. WINSBERG, Morton D., 1968 b: jewish agricultural colonization in Entre Ros, Argentina, Part 2, en American Journal of Economics and Sociology, vol. 27, N 4, Lancaster. WINSBERG, Morton D., 1969: Jewish agricultural colonization in Entre Ros, Argentina, Part 3, en American Journal of Economics and Sociology, vol. 28, N 1, Lancaster. YAUKEY; David, 1972: Diferenciales de edad de la mujer en su primera unin sexual, en seis ciudades capitales, en Unin Internacional para el estudio Cientfico de la Poblacin, CELADE, CEPAL y El Colegio da Mxico, Conferencia Regional Latinoamericana de Poblacin. Actas 1, El Colegio de Mxico, Mxico. ZORRILLA Rubn H., 1964: La inmigracin en el Ro de la Plata, en Inmigracin, ao VI, N 9, Buenos Aires.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

35

Vous aimerez peut-être aussi