Vous êtes sur la page 1sur 2

LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ES UN FENOMENO REAL?

LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO

En forma muy sencilla constitucionalizacin del derecho hace referencia al fenmeno segn el ordenamiento jurdico de un pas, debe ir encaminado en su aplicacin e interpretacin segn la constitucin. Esto quiere decir que la norma constitucional es la norma de mayor jerarqua y el derecho siempre debe ir acompaada de esta norma. Cuando hablamos de la constiucionalizacion del derecho tambin se ve definido el desplazamiento del eje jurdico ya que pasa de ser la ley, la corte Suprema y el consejo de estado a ser la Constitucin y la Corte Constitucional, con esto se refleja la lucha por detentar el poder jurdico de un pas, lo que normalmente se escucha como el choque de trenes. Este tema es universal y al pasar la frontera con la filosofa los pases con avanzada ciencia jurdica de Europa continental y amrica, ha habido aluna reflexin profunda sobre todo al nacer la democracias constitucionales y los tribunales constitucionales.
Por ejemplo el autor alemn KLAUS TIEDEMANN hace alusin al tema y a su complejidad cuando afirma: La influencia del derecho constitucional y, sobre todo, de las normas constitucionales garantizadoras de los derechos humanos, han sido notable durante los aos siguientes a la puesta en vigencia de la Ley fundamental alemana de 1949 y, particularmente, desde la creacin del Tribunal Constitucional Federal (TCF) en 1951 El tratadista Libardo Rodrguez Rodrguez , al desarrollar el tema de las vicisitudes del Derecho Administrativo y sus desafos en el siglo XXI, ha sealado al respecto lo siguiente: Otro tema que plantea interrogantes frente al futuro del derecho administrativo, es el referente al fenmeno conocido como la constitucionalizacin del derecho, que se ha venido extendiendo en las ltimas dcadas por diversos pases, y de acuerdo con el cual todo rgimen jurdico de un pas, tanto en su conjunto como en relacin con las diferentes ramas o especialidades que lo conforman, deben entenderse o interpretarse a la luz de la Constitucin del respectivo Estado.

QUE SE ENTIENDE POR CONSTITUCIONALIZACION DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO?

Por lo explicado anteriormente, se entiende que la constiucionalizacion del derecho administrativo colombiano es el fenmeno en el cual esta especialidad del derecho debe entenderse y aplicarse conforme a la constitucin de 1991,y la jurisprudencia de la corte constitucional. Vale la pena recordar unas definiciones de Derecho Administrativo con el fin de observar la posibilidad de la constitucionalizacin de esta rea especial del derecho. El autor LIBARDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ en su obra DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO define al derecho administrativo como el conjunto de

principios y reglas jurdicas que rigen la actividad administrativa de las entidades pblicas y de las personas privadas que participan en esa actividad o que son afectadas por ella". El tratadista JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA, define el derecho administrativo como el subsistema normativo o rama del derecho positivo que tiene por objeto el conocimiento y la regulacin jurdica de los rganos, sujetos, funciones y finalidades de la administracin pblica y de sus relaciones con los asociados y la comunidad.

El problema planteado no es el de la concepcin clsica de la estructura orgnica del derecho administrativo, ya que se entiende que con la creacin del estado de derecho se entiende que la estructura orgnica del estado es de rango constitucional. El presente trabajo busca resolver el problema jurdico, si la interpretacin y aplicacin del derecho administrativo debe guiarse exclusivamente por la constitucin, o por el contrario si la ley , la norma lo regula, y si se ha desplazado al Consejo de Estado como mximo tribunal administrativo, ya se ha sealado que el papel corresponde a la Corte Constitucional.

Vous aimerez peut-être aussi